ArtículosMúsica

Chuck: La despedida del Rey del rock

El final parece de película.

El pasado mes de marzo Chuck Berry falleció de causas naturales a los 90 años, pero antes de abandonar el mundo dejó su última obra artística que es un tremendo disco de Rock and Roll.

El primer trabajo original del artista en 38 años, luego del album Rock it de 1979, que es recordado por la manera en que abordó los conflictos raciales en las letras de sus canciones.

Chuck se compone de 10 canciones fabulosas que el artista grabó junto a sus hijos y la banda que lo acompañó en la última etapa de su vida.

Los temas están marcados por un fuerte espíritu nostálgico que rescata la rebeldía e inocencia que tuvo el género cuando surgió a mediados de los años ´50.

Berry tal vez no exploró ningún territorio nuevo en este trabajo pero confirma de un modo contundente por qué era el verdadero Rey del rock.

Chuck emociona y es muy placentero de escuchar por la simpleza del arte del músico que sabía brindar melodías entretenidas.

La novedad más importante de este trabajo es que el artista completó la trilogía de Johnny B. Goode, cuya historia continúa en dos nuevas canciones.

Un personaje que sirvió como álter ego del propio Berry, quien incluyó referencias autobiográficas en la letra del aquel clásico de 1958.

En Lady B.Goode podemos descubrir que pasó con el músico luego de alcanzar el éxito y la fama.  Johnny terminó en Hollywood donde filmó películas y se enamoró de una mujer que le cambió la vida y pasó a ser la señora B.Goode.

La trilogía se completa con Dutchman, donde el propio Johnny B.Goode, ya alejado de sus tiempos de gloria, le cuenta a un barman lo que pasó con la mujer que le robó el corazón.

La particularidad de este tema es que Chuck no canta sino que narra la historia como un monólogo, con una gran melodía funk que acompaña su relato.

El mejor tema del álbum en mi opinión es Big Boys, que rescata la esencia más pura del arte de Berry.

No es casualidad que los productores escogieran esa canción para difundir el último trabajo del músico con un video clip.

Un tema que además contó con la colaboración de Tom Morello en la guitarra.

Chuck es el último gran regalo que nos dejó el Rey del rock quien se fue por la puerta grande con este gran trabajo. A disfrutarlo.

El video de Big Boys.

Un comentario en «Chuck: La despedida del Rey del rock»

  • Maravilloso y emocionante. Eternamente gracias Chuck…..

Los comentarios están cerrados.