ArtículosInformes

Retrospectiva Camelot: El Príncipe Valiente (1997)

Episodio 33

Acá tenemos una muy buena película olvidada en materia de adaptaciones de cómics en el cine.

El Príncipe Valiant (que en Latinoamérica y España se tradujo de manera absurda como el Príncipe Valiente) es una de la obras maestras de la historieta más relevantes que existen dentro de este arte.

Harold Foster, su creador, es considerado por todos los artistas que trabajan en el mundo de la historieta como uno de los más grandes genios que existieron dentro de este género literario.

La técnica de dibujo de Foster fue revolucionaria y elevó a otro nivel los contenidos artísticos de las historietas.

El Príncipe Valiente es fascinante si te gustan las aventuras medievales. Ya sea por los cómics o las novelas de las vieja colección Robin Hood, las historias de este personaje son geniales.

En pleno furor por el mito artúrico en Hollywood en 1997 el cine europeo trajo de regreso al Príncipe Valiente en la pantalla grandecuyo origen siempre estuvo relacionado con el mundo de Camelot.

En esta ocasión se trató de una co-producción entre Irlanda, Reino Unido y Alemania que hicieron con poca plata pero mucho esfuerzo, a tal punto que parece más cara de lo que realmente costó.

Si bien en el momento de su estreno el film presentó un reparto de figuras desconocidas, con el paso del tiempo los protagonistas se volvieron más populares en Hollywood.

El personaje principal estuvo a cargo de Stephen Moyer, hoy conocido por la serie True Blood, la princesa Elene (el primer amor de Valiant) fue interpretada por Katherine Heigl, quien luego se destacaría en el programa Grey´s Anatomy además de otras películas, mientras que el guerrero Boltar, viejo compañero de aventuras del héroe, estuvo encarnado por Ron Perlman (Hellboy).

Dentro del reparto también participó el actor enano Warwick Davis, recordado por ser esa gran película de fantasía que fue Willow.

Esta producción tuvo un enfoque más comiquero que la vieja película que se hizo con este personaje en 1954 (previamente reseñada en este informe) y la dirección corrió por cuenta de Anthony Hickox, responsable de la comedia de culto Waxwork y Hellraiser 2 y 3.

prince valiant-001

En esta película, al igual que la de los años ´50, el director adaptó la primera etapa del cómic de Hal Foster, donde se presentaba al príncipe vikingo en el reino de Camelot.

En ese primer arco argumental el héroe se relacionaba con el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

Más tarde con el paso de los años Harold Foster abandonó los elementos fantásticos y su obra se volvió más realista para pasar a retratar hechos históricos.

Si bien el film presentó un argumento original que se creó para esta producción, el relato tomó numerosos elementos del cómic.

De hecho, la trama es narrada a través de viñetas de la historieta original, donde se usaron los dibujos originales de Hal Foster. En ese sentido la edición tiene un estilo muy similar a lo que hicieron Walter Hill con The Warriors (el corte del director) y Ang Lee con Hulk.

En la  trama Valiant debe recuperar la espada de Excálibur que fue robada por Morgana le Fay y el rey vikingo Sligon, quien usurpó la corona de Thule, el reino que gobernaba el padre del protagonista.

Algo que me sorprendió de esta película es el cuidado que tuvieron los aspectos técnicos. Por tratarse de una producción independiente, los efectos especiales relacionados con los elementos fantásticos están muy bien realizados.

Toda la ambientación y los vestuarios son excelentes y estuvieron muy influenciados por las imágenes del cómic.

La verdad que resultó una muy buena película de aventuras y como adaptación de la obra original es completamente superior a otras cosas que se hicieron en los años ´90.

Lamentablemente quedó en el olvido al no ser editada en dvd, pero se puede conseguir en internet.

Una digna producción que le hizo justicia en  el cine a este ícono importante de la historieta.

Este es un trailer europeo del film.

https://www.youtube.com/watch?v=XMj7py7xBhs

3 comentarios en «Retrospectiva Camelot: El Príncipe Valiente (1997)»

  • Querido Hugo,
    Ya me estoy saboreando el proximo episodio que espero con ansias sea el correspondiente a la miniserie de 1998.
    Me parece una historia sublime y me cuesta criticarle cosas ya que la vi a mis 15 años, por lo que tengo un recuerdo muy «romantico» de la misma. Imagino que podras tener una mirada mas imparcial y encortrarle fallas, que las debe tener.
    Va a ser muy duro esperar a la semana que viene para verlo..

  • Creo que se destaca entre las mejores interpretaciones del mito artúrico en el cine. Ahí te di un adelanto de la nota.:)

  • De lo mejor q ha hecho Sam Neil 😋

Los comentarios están cerrados.