ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Capítulo 15: Primeras incursiones Hollywoodenses

Por esos macabros designios de la vida Adolf Hitler fue de alguna manera responsable que He-Man, She-Ra, Archie y los superhéroes de DC se convirtieran en uno de los grandes fenómenos de la animación entre las décadas de 1960 y 1980.

Si el padre de Lou Scheimer, el fundador del estudio Filmation, no hubiera noqueado a Hitler de una trompada durante un acto político, a fines de los años ´30, la familia del artista nunca habría viajado a los Estados Unidos.

Poco antes que Hitler asumiera el poder, el padre de Scheimer lo humilló en público y el dictador alemán nunca lo olvidó. Cuando finalmente se instaló en el poder en Alemania, una de sus primeras acciones fue ordenar la matanza de la familia Scheimer.

Lou y sus padres lograron escapar a los Estados Unidos y en ese país el artista descubrió su pasión por los dibujos animados.

Hacia mediados de los años ´60 su compañía fundada junto a Hal Sutherland y Norman Prescott recién se empezaba a instalar en Hollywood,

La situación de Filmation era complicada porque sólo había podido vender en la televisión una serie de aventuras espaciales llamada Red Rocket.

En 1965 la compañía estaba cerca de la quiebra, porque los tres artistas no tenían trabajo, y Scheimer tuvo que enfrentar la idea que su sueño de hacer dibujos animados había fracasado.

Un día sonó el teléfono en las oficinas vacías de Filmation y Norma Prescott atendió a una persona especial.

Se trataba de Superman, quien se comunicaba desde las oficinas de DC Comics.

Prescott que estaba convencido que era una broma le pasó el teléfono a Scheimer, quien para continuar con la broma le preguntó al Hombre de Acero si se comunicaba desde una cabina telefónica.

El misterioso personaje entonces reveló su identidad.

Era Mort Weisinger el editor de la historieta de Superman y se comunicaba con Filmation para encargarles un trabajo.

Revivir al superhéroe en la animación.

A partir de ese momento las carreras profesionales de Scheimer, Sutherland y Prescott cambiaron para siempre y de esa manera surgió una de las más legendarias productoras de dibujos animados, que brindarían infinidades de clásicos en las décadas siguientes.

DC contactó a los artistas de Filmation por la labor de ellos en Red Rocket y el hecho que harían la serie por un salario menor al que hubieran exigido los artistas de Hanna-Barbera.

La serie de Superman fue un enorme riesgo para todas las partes involucradas. Mort Weisenger se jugaba su cabeza en DC al gastar 36 mil dólares en el presupuesto del programa. Por su parte el canal CBS invirtió 8 millones de dólares en desarrollar una programación específica para los sábados a la mañana, algo que no tenía antecedentes en la televisión.

Sin embargo, la presión más grande recayó en los tres artistas de Filmation que al aceptar el trabajo tuvieron que salir corriendo a contratar colegas para desarrollar a tiempo la serie.

Varias figuras de renombre de DC como Curt Swan y Jerry Siegel, uno de los creadores del personaje, participaron del proyecto que era un desafío para los artistas de la productora.

Sobretodo todo por las escenas de acción, donde los realizadores tenía que tener cuidado de no mostrar situaciones que pudieran ser imitadas por los chicos. Por esa razón nunca se mostraba a Superman saltando desde una ventana o un techo para impulsarse en el aire.

El sábado 10 de septiembre de 1966, a las 11 de la mañana, debutó Las nuevas aventuras de Superman en la televisión y desde su primera emisión se convirtió en un enorme suceso.

https://www.youtube.com/watch?v=Q5fw3T-rItQ

Los argumentos seguían con fidelidad lo que eran los cómics del personaje en ese momento, que comparado con la revista de Wonder Woman, presentaba dramas de Shakespeare.

Superman humilló a toda la competencia y por primera vez en su carrera la compañía Hanna-Barbera tuvo que enfrentar la amenaza de una competencia seria.

El éxito del programa impulsó a Filmation a producir más programas de aventuras que son temas para ser tratados en otra nota.

Obviamente el suceso del Hombre de Acero le abrió la puerta al resto de los personajes para que debutaran en la televisión.

Para sorpresa de Lou Scheimer y sus compañeros la compañía DC les encargó a continuación  una serie de Aquaman, un personaje que tenía menos popularidad que Batman y Wonder Woman.

La serie de 1967 sorprendió por los diseños que presentaba en el mundo acuático donde se desenvolvía el héroe y sumado a los guiones de Bob Haney, que en ese momento era el escritor del cómic de Aquaman, el programa se convirtió en otro gran éxito comercial.

Por aquellos días las historietas de DC anunciaron en una publicidad la llegada a la televisión de Wonder Woman, Plastic Man, Flash, Batman y Metamorfo.

Ha_02

La realidad es que esas publicidades eran una cortina de humo para entusiasmar al público con las series de Superman, Aquaman y Superboy que se desarrollaban con éxito en el canal CBS.

Como se puede ver en la imagen también anunciaban a Batman por el canal ABC, algo que era mentira, ya que el justiciero de Gotham recién debutó en su versión animada en 1968 por CBS.

La leyenda urbana cuenta que Filmation desarrolló un piloto de Wonder Woman en 1967 pero eso es una historia falsa que fue desmentida por el propio Lou Scheimer en su brillante autobiografìa, Creating The Filmation Generation.

La amazona jamás estuvo en consideración de DC para la televisión y cedió otros personajes para hacer más dibujos animados.

En 1967 Filmation desarrolló el programa The Superman/Aquaman Hour que incluía cortos de 7 minutos con otros personajes, entre los que se destacaron, AtomLinterna Verde.

En un claro ejemplo de como la compañía desestimaba a la amazona este programa también incluyó a la primera aparición de la Liga de la Justicia.

Sin embargo, a diferencia del cómic, los cortos animados excluían a Diana y el equipo estaba conformado por Superman, Atom, Linterna Verde, Flash y Aquaman.

Por esa vueltas de la vida Donna Troy debutó antes que Diana en la televisión con los cortos animados de los Teen Titans, que en ese momento tenían una gran popularidad en los kioskos.

A modo de Dato Loco es interesante destacar que en los tres cortos que se hicieron de los Titans por alguna razón se excluyó a Robin, quien en las historietas era el líder del grupo.

En los dibujos sólo aparecían Wonder Girl, Aqualad, Speedy (el compañero de Green Arrow) y Kid Flash.

Los diseños de los personajes y los escenarios seguían de cerca la estética de la historieta y los guiones corrieron por cuenta de Bob Haney, autor de la revista de los Titans.

Lamentablemente Wonder Woman, que atravesaba un pésimo momento en los cómics, seguía excluida en esta clase de producciones.

¿Quién le tiene miedo a Diana Prince?

En 1966 mientras el cómic de Wonder Woman atravesaba una terrible crisis creativa que tenía divididos a los lectores, la serie de Batman con Adam West se convertía en un fenómeno popular.

A raíz del éxito del programa, al productor William Dozier se le ocurrió desarrollar una serie con la superheroína con el mismo enfoque humorístico.

El editor Robert Kaniguer, quien por entonces ya estaba acostumbrado a recibir cartas que pedían su cabeza en la editorial, debido a sus argumentos bizarros, se reunió con Dozier para elaborar el proyecto.

Kanigher sugirió que no era buena la idea de hacer una sátira del personajes, ya que los lectores del cómic criticaban sus historias disparatadas.

Dozier no le hizo caso al editor de DC y le encargó un piloto a los humoristas Stan Hart y Larry Siegel, quienes luego escribirían el programa cómico de la actriz Carole Burnett.

Los escritores trabajaron junto a Ralph Stanley Ross, responsable de los guiones de la serie de Batman y de esa manera nació el piloto que se títuló ¿Quién le tiene miedo a Diana Prince?

La serie presentaba a Wonder Woman como una tarada torpe y vanidosa que era constantemente regañada por su madre, debido que no conseguía pareja, mientras otras mujeres de su edad ya estaban casadas.

El rol de Diana quedó a cargo de Ellie Wood Walker, quien se convirtió en la primera actriz en encarnar al personaje.

Maude Prickett interpretó a la madre de la protagonista que no era la Reina Hipólita sino una ama de casa de los años ´60.

La tercera integrante del reparto era Linda Harrison quien encarnaba una versión más seductora del personaje cuando Diana se miraba al espejo.

Creo que si al director James Gunn (Guardianes de la Galaxia) le hubieran encargado desarrollar una serie de Wonder Woman no hubiera sido muy diferente a esto.

El contenido humorístico era extremadamente estúpido e incluía una escena de más de un minuto con la protagonista haciendo morisquetas frente a un espejo.

El guión era tan malo que el productor Dozier ordenó que apenas se filmaran cinco minutos del guión para intentar venderlo a los canales.

Un elección que no tenía precedente en la televisión, ya que por lo general se realizaban episodios completos.

A continuación pueden ver el corto completo de 1967 con la primera encarnación live action de la amazona.

Este blog no se responsabiliza por los efectos que el clip pueda generar en sus cerebros.

Si lograron sobrevivir este video les queda claro porque la propuesta fue rechazada por todos los canales de televisión.

Una vez más un proyecto audiovisual de Wonder Woman terminaba frustrado.

Mientras tanto, en los cómics. el editor Robert Kanigher intentaba recuperar la confianza de los lectores con un regreso del personaje a la Era Dorada.

Continuará.

 

 

 

 

 

12 comentarios en «Historia de Wonder Woman»

  • Hugo….increible toda la data que tenes. Muy interesante la historia.

  • Osea q ya hay dos series de Wonder Woman q no pasaron del piloto?
    Aunque el de hace unos años por lo menos duro 1 hora, lo pudiste ver Hugo? es tan malo como dicen?

  • Ya vamos a llegar a eso Emanuel en este informe. Pero no, no era tan malo. Supergirl es mucho más terrible.

  • El piloto de Supergirl del 2011? Recién lo busqué y el guión es digno de cualquier película porno! Por favor…

  • Vendrían a ser 3 pilotos fallidos en total:
    -Esta… cosa
    -El piloto de los 70′ con Wonder Woman rubia.
    -Y por último esta ese piloto donde ella es vigilante, empresaria y lo que los productores pensaban que es una feminista.
    El de los 70′ no opino porque no lo vi pero los demás parecen que fueron hechos por gente que nunca escucho la frase «si no esta roto, no lo arregles».

  • La Mujer Maravilla debe ser uno de los personajes más maltratado del comics, el piloto de la serie del 67 es peor que Superman IV. Me cuesta creer que alguien se le ocurra dejar fuera de la Liga de la Justicia a la Mujer Maravilla. Hoy salió el nuevo trailer, me parece que mostró demasiado.

  • Gracias por el dato, justamente me negué a verlo porque intuí que se iban a zarpar. Seguiré alejado de ese avance entonces.

  • El piloto de la serie con Adriana «bombanzo» Palicky no estaba mal, como tampoco lo estaba el de Aquaman con el rubio que hacia de Green Arrow en Smalville

  • El trailer 4 de Wonder Woman quema bastante material nuevo, pero por lo menos siguen sin mostrar nada de Ares por ejemplo.

  • Juro que entro todos los días a la mañana y al mediodía para ver si hay updates de las Crónicas de Themyscira :P.

    La historia es digna de un guión de película, uno de los personas más… transgresores que se hizo en su momento y la tuvo que remar en una mezcla de dulce de leche con Nutella por gente que no entendía al personaje. Una vergüenza.

    Vi recién el último trailer… ya estoy Hype con Arthur, pero Wonder me dejó RECONTRA MANIJA.

    Creo Hugo que vas a disfrutarla muchisimo. Es la primera vez en mucho tiempo que DC me deja cebado con un trailer de una live-action.

    En fin, seguiremos leyendo las crónicas.

    Abrazo!

  • Maestro!, como siempre genial la nota!, ese dato sobre Lou Scheimer no lo tenia ni a palos!, una locura!. comparti el link en un grupo de He Man que hay en Facebook para que lo lean otros…abrazo grande y segui con todas estas notas copadas!

Los comentarios están cerrados.