ArtículosCine

Guns of Diablo: El debut de Kurt Russell

Algo extraño sucedió en las últimas semanas.

De repente aparecieron en internet las películas perdidas de los comienzos de Kurt Russell que eran imposibles de conseguir.

El año pasado empecé a reseñar su filmografía en el blog y había llegado hasta 1986 con la nota de Masacre en el Barrio Chino, de John Carpenter.

En las próximas semanas volveré atrás en el tiempo para incluir sus primeros trabajos en esta primera parte de la retrospectiva que cubre la carrera de Kurt desde 1965 a 1986.

Luego voy a publicar un índice de notas así queda la retrospectiva ordenada por año.

Kurt Russell comenzó su carrera a comienzos de los años ´60 en pequeños papeles para series de televisión.

En el cine su primera aparición se registró en la comedia de Elvis, It Happened at the World´s Affair, donde tenía una breve participación.

Su debut oficial en la pantalla grande se registró en una propuesta muy especial que en 1965 llamó la atención de Walt Disney, quien al año siguiente incorporó al joven actor entre las figuras de su estudio.

Guns of Diablo es un  western muy especial donde Kurt tuvo la posibilidad de trabajar junto a Charles Bronson en uno de los roles más inusuales de su carrera.

Bronson venía de aparecer en El gran escape de John Sturges y en ese momento empezaba a sobresalir como una de las nuevas figuras más prometedoras de Hollywood.

El proyecto que lo reunió con Kurt Russell fue la serie de televisión Los viajes de Jaimie McPheeter, basada en la novela homónima de Robert Lewis, ganadora del premio Pulitzer.

El personaje principal era una especie de Tom Sawyer del viejo Oeste, quien viajaba junto a su padre a California durante la fiebre del oro en 1849.

En el camino vivía numerosas aventuras que lo hacían madurar y adquirir más responsabilidades.

La serie tuvo un suceso moderado pero el estudio MGM la canceló luego de su primera temporada de 26 episodios. Una decisión que probablemente tuvo que ver con una cuestión de presupuestos, ya que el programa tenía su audiencia.

Para explotar el éxito del los personajes en 1965 estudió estrenó en los cines una versión extendida de los últimos dos episodios, que en los cines se exhibía en colores.

Si bien la historia era una propuesta familiar para la versión cinematográfica, pensada para el público internacional, se adicionaron secuencias de acción más violentas y una escena de semidesnudo con Bronson y la principal figura femenina, Susan Oliver.

La película fue editada con el propósito que el público que no conocía la serie de televisión pudiera seguir la trama sin problemas. Un aspecto del film donde hicieron un gran trabajo.

GunsofDiablo-Still4-001

Bronson interpreta a una especie de mentor de la vida del pequeño Kurt Russell a quien se encarga de encaminarlo durante la travesía que emprenden hacia California.

En el camino el explorador que acompaña a la dupla de padre e hijo se encuentra con un viejo amor, una mujer a la que creía muerta.

El romance se restablece en la pareja y esto genera una situación tensa con el marido de la mujer y sus hermanos.

En el medio del conflicto se desempeña Russell como el sidekick de Bronson,

Una particularidad de este western es que brinda la posibilidad de disfrutar a una leyenda del cine en un rol completamente diferente.

En Guns of Diablo Bronson interpreta a un pistolero simpático que se enamora y comunica sus sentimientos de un modo más expresivo.

Un rol que representó la antítesis de los pistoleros fríos e implacable que luego harían famoso al actor.

En ese sentido por momento llega a ser raro ver al viejo Charly encarnar a un hombre sensible que se enamora y se expresa con afecto ante la mujer que ama.

Un perfil que Bronson destruiría por completo en los años siguientes con sus trabajos en Doce del patíbulo (1967) y Érase una vez en el Oeste (1968) que consolidarían su perfil de anti-héroe silencioso que lo haría famoso.

El actor conforma una buena dupla con Russell, quien se destaca con su carisma en el rol del clon de Tom Sawyer.

Guns of Diablo fue un éxito moderado en los cines pero trascendió por el destino que tuvieron luego los protagonistas.

Bronson pasó a convertirse en una nueva estrella del cine hollywoodense, mientras que Kurt Russell se sumó al elenco de figuras infantiles de Disney donde construiría su carrera hasta 1977.

La película se encuentra disponible en internet desde hace un tiempo y hace poco inclusive la subieron en You Tube.