Reseña de Guardianes de la Galaxia 2

Publicidad

Adelanto la reseña de Guardianes de la Galaxia 2 que para mí resultó una decepción. Ojalá en algún momento Marvel le ponga una freno a la comedia boba para hacerle un poquito más de justicia a sus personajes. Después de ver este film me da miedo lo que puede llegar a ser el debut de Capitán Marvel en el cine, ya que Carol Danvers no es una heroína graciosa. Dentro de este universo de ficción liviano, pensado para entretener a niños de cinco años, resulta un sapo de otro pozo.

Calificación: B-

Ver Guardianes de la Galaxia 2 es como asistir al concierto de una banda de rock que seguiste desde sus orígenes y cuando se hicieron populares de repente empezaron a tocar la música pop que se puso de moda.

Para quienes descubrimos a estos personajes en el cómic, muchos años antes que se hicieran conocidos en el cine, esta segunda entrega es una decepción porque distorsiona todo lo que representan los Guardianes en el universo Marvel.

No obstante, si no te importan un comino las historietas y simplemente querés pasar un momento divertido con una comedia familiar, que tenga una buena banda de sonido y efectos especiales, este estreno cumple con su objetivo.

En esta oportunidad la trama explora con un poco más de profundidad los orígenes de Peter Quill y el vínculo con Ego, el rol que interpreta Kurt Russell, estuvo bien insertado en el conflicto.

El personaje era una incógnita porque en realidad está más relacionado con las historias de Los Cuatro Fantásticos y Thor y acá lo presentan como el padre de Star Lord.

El concepto que propone el film no es tan descabellado y funciona, especialmente por la interpretación de Russell, uno de los pocos actores que se tomó en serio su papel.

También estuvo bien desarrollado el vínculo de Gamora con su hermana Nebula, quienes conservaron su dignidad gracias a las interpretaciones de Zoe Zaldana y Karen Gillian respectivamente.

Cabe destacar la labor de Michael Rooker, el mejor actor del reparto, quien en el rol de Yondu le dio un poco de seriedad al show del chiste de Marvel.

La película logra robarte una sonrisa con la breve participación de Sylvester Stallone como Starhawk, el fundador de los Guardianes originales y Baby Groot por suerte estuvo controlado.

La idea no era buena pero esta versión del personaje la verdad que no molesta para nada y las escenas que se vieron en el trailer representan sus únicos momentos destacados.

El gran problema que tiene esta película es su exceso de idiotez.

El director James Gunn esta vez fue demasiado lejos con el humor y convirtió su trabajo en una parodia del cómic, que está más en sintonía con la vieja serie de televisión de los Power Rangers y las películas de Batman de Joel Schumacher.

Me dio la sensación que como a la gente le gustó el humor en la primera entrega en la continuación decidieron incrementar los chistes y derraparon por completo en la dirección del conflicto.

El 80 por ciento de esta película es literalmente una sitcom donde todos los personajes en algún momento tienen un remate chistoso. Llama la atención que el director no incluyera risas grabadas porque iban perfecto con el tono que le dio al film.

No estoy en contra del humor en este género, pero cuando se trabaja a expensas de distorsionar los personajes el resultado no es positivo.

Si bien la primera película tenía varios momentos graciosos, nunca llegaba al nivel de estupidez que presenta la continuación.

En esta entrega todas las razas alienígenas (lo más indignante) son retratadas a través de personajes bobos y acartonados que se caracterizan por ser comediantes de stand up o villanos torpes que se escaparon de un dibujo animado infantil.

GOTG-Vol-2-Kurt-Russell-Chris-Pratt-001

Drax, el destructor, ahora terminó convertido en un tarado que sólo se limitar a expresar comentarios graciosos.

El personaje que se supone es un asesino frío y despiadado sólo tiene la función de hacer reír al público. La culpa no es de Dave Bautista, quien fue un casting perfecto para el rol, sino la dirección que le dio James Gunn al personaje.

En los Guardianes el humor siempre estuvo representado por los comentarios ácidos de Rocket Raccon, quien en esta película terminó completamente deslucido porque ahora está rodeado de comediantes. Por consiguiente, la gracia que tenía el personaje se desvaneció por completo.

Guardianes de la Galaxia es una propuesta que debería estar encaminada dentro del subgénero de la ópera espacial y el director nunca aprovecha el concepto de la historieta al estancar su relato en la comedia.

Las tediosas referencias a David Hasselholff están buenísimas para una película de Bob Esponja, no para los Guardianes que nunca fueron personajes humorísticos.

Gunn abusa demasiado de los diálogos graciosos y entorpece varios momentos que podrían haber tenido un poco más de madurez.

El mejor ejemplo de esta cuestión es la escena de un funeral que reúne a todos los personajes y viene bárbara hasta que Chris Pratt la arruina con un monólogo tonto, con el objetivo de darle un remate chistoso a esa situación.

Otra de las grandes decepciones de este film. Star Lord es lo más cercano que tiene Marvel a Flash Gordon y el director insiste en representarlo como un nabo de treinta y pico que se comporta como un chico de 18 años. Peor resulta la inclusión del personaje Mantis, que no aporta absolutamente nada y tiene el perfil tonto que le encanta al director.

La verdad es que si sos seguidor de los Guardianes de la Galaxia el exceso de estupidez que presenta esta producción no es fácil de digerir.

En esta continuación apenas vemos a los protagonistas desenvolverse en equipo, ya que durante buena parte de la historia el director mantiene separados a los personajes en grupos para trabajarlos en rutinas humorísticas.

De las cinco escenas post créditos que brinda esta producción, sólo una aporta una situación relevante, debido a que el resto son más escenas chistosas que no tienen trascendencia.

Recién en los últimos cinco minutos de la trama se puede apreciar un poco el enorme potencial que podrían tener estos filmes si el estudio Marvel no contaminara los argumentos con tanto contenido humorístico.

Por este motivo Guardianes de la Galaxia 2 terminó por ofrecer una continuación olvidable que está al mismo nivel que las segundas entregas de Iron Man y Thor.

Es decir, otra película de esta franquicia que puede resultar entretenida mientras la ves en el cine pero después la borrás de tu mente por completo.

 

 

Publicidad

22 Comentarios

  1. Claramente Disney piensa los productos para crear adictos que a lo largo de su vida consumiran un sin fin de gamas de productos de Disney. No piensan las producciones para gente de 30 para arriba que se crió con la verdadera esencia de los persons de Marvel, Disney y Star Wars. Deberías hacer una nota sobre como la correciòn política esta destruyendo la cultura.

  2. Excepto con «El soldado del invierno», como se le complica a Marvel cuando tiene que hacer segundas partes, las terminan llevando para cualquier lado. Que es B-? Algo así como un 6?

  3. Tan así Hugo? Iron Man 2 es una pavada barbara. La verdad que con ese comentario final ya no se que esperar cuando se estrene Guardianes 2.

  4. Vayan a verla y después la discutimos en detalle. La gente que elogia Guardianes son espectadores que no conocían los personajes ni leen historietas. Les da lo mismo.
    Si te gustan los cómics esta película es una gilada y hace del universo Marvel una bobada infantil.

    Una pena porque los cómics de los Guardianes no son para nada tontos.

  5. Avengers 2, Batman & Robin, Guardianes de la Galaxia 2, Man of Steel, Batman vs Superman, Suicide Squad, etc. Es el resultado de cuando una película se encara solo como un producto de consumo masivo sin ningún tipo de consideración por el contenido. Lo mismo pasa con el Big Mac y La coca-cola. Me cuesta poco trabajo imaginarme el proceso creativo de este tipo de proyectos: «Muchachos, sigamos exprimiendo la vaca lechera de los comics que es la que va!, daleeee, traigan todas las historietas de Marvel, que nos queda? Cap Marvel? Metele estética ochentosa que es lo que la gente quiere ver!. Y el resultado? termina siendo como el auto de Homero.

  6. Coincido totalmente. Por una lado es entendible que no pueden hacer estas películas únicamente para la gente que lee cómics porque se invierte mucho dinero, pero estos enfoques que le dan a los personajes y las historias generan que el cine se vuelva más tonto.

    Lo más triste en el caso de los Guardianes es que su estupidez se celebra y abre la puerta a que se hagan más películas de este tipo.

  7. No coincido con Nicolas, Batman y Robín es peor que las demás (la que esta a su nivel de desastre es de la última de los 4 fantásticos). A pesar de sus errores me gustan Man of Steel y Los Vengadores 2. No leí ningún cómic de los Guardianes, pero la formación que tuvo en la serie animada The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes en capítulo Michael Korvac, ¿es la más cercena al comic?. En caso de de la primera de los Guardianes de la Galaxia fue elogiada por mucha gente que no le gusta los comics, además Gunn tiene la ventaja que los Guardianes no son conocido como Batman o Superman.

  8. Son casos diferentes. La última de los 4F era mala por el enfoque oscuro de la historia pero los personajes no eran estúpidos.
    Gunn convirtió a los guardianes en una idiotez y la gente que le encanta, no hay mucho para hacer.
    Mientras generen plata Marvel está contento y no le importa hacer un cine tonto y liviano.
    La verdad que no me acuerdo de ese capítulo tendría que verlo otra vez.

  9. Precisamente Hugo, eso es lo que a mi entender tienen en común todas estas películas, EL ENFOQUE. La factoría Marvel quiere sacar un blockbuster atras del otro hasta que la vaca quede seca.
    ¿Alguien duda que cuando terminaron de editar Terminator 3 o Duro de matar 4.0 o Jason Bourne o cualquier otra secuela innecesaria todos los productores, directores y actores no sabían que habían hecho un terrible bodrio? No lo creo! Billetera llena, corazón contento.
    Tristemente la idea de idiotizar a los personajes es fue una mala estrategia surgida de algún focus group. Como cuando reeditaron Suicide Squad antes del estreno a las apurdas para ponerle mas colorinche

  10. Es que así funciona Hollywood Nicolás. Esta semana justamente estuve en una presentación exclusiva que se hizo de una película de animación que todavía no está terminada. Eramos seis periodistas y el resto era gente de la industria de los cines. Tuve la posibilidad de entrevistar al director en una nota que recién van a poder ver en diciembre. Como firmé un embargo de confidencialidad no puedo mencionar el título del film. Aunque si puedo compartir lo siguiente.
    El proyecto está muy bueno y está basado en una obra maestra de la literatura infantil. El director se notaba apasionado con el proyecto y se nota que le puso corazón. Ahora bien, pese a todo no pudo evitar que el estudio le manoseara su trabajo con fines comerciales. Después de su presentación entró el director de marketing del estudio y presentó los personajes que inventaron para vender con productos comerciales. Son personajes bobos que no fueron creados por el director y se hicieron para la meterlos en campañas publicitarias de golosinas y yogures y de esa manera instalar la peli en la gente. Inclusive ya tienen listas las campañas para Navidad.
    La película tiene una historia profunda pero el director no pudo evitar que le metieran esos personajes «graciosos» porque es el modo en que el estudio explota comercialmente el film. Para mí fue una clara lección de cómo funciona Hollywood.

  11. La formación de Los Guardianes que figura en ese capitulo de la serie animada de Los Vengadores es Star-Lord, Adam Warlock, Groot, Rocket Raccoon y Quasar.

  12. Que pena! Pero a mi entender es una mala jugada de marketing. Mira Batman (1989) una película muy jugada para su tiempo y warner queria meter merchandising de todo y se le complicó con el producto de Tim Burton. Las películas de Nolan tampoco servían para el público masivo y ASÍ Y TODO fueron tremendos éxitos.
    Yo creo que si se hubiera respetado cabalmente la propuesta de Guardianes de la Galaxia, el resultado hubiera sido mejor para el estudio que con la propuesta marketinera.
    Pero anda a explicarle eso al que financia la película.
    Debe ser muy dificil vender una idea para un film, siempre me pregunto como habrán hecho Robert Zemekis y Tom Hanks para vender Naufrago: «hola, la película soy yo solo durante dos horas en una isla minúscula del pacífico sin otra compañia que una pelota de Voley y va a costar 90 millones de dólares».
    IMAGINATE LA CARA DE LA GENTE DEL ESTUDIO!

  13. Arranco mi comentario diciendo que Hugo es uno de mis referentes a la hora de ver una película, generalmente coincido en un 90% en tu visión. Leí tu crítica y vi – por arriba – muchas que apuntaban a lo mismo. Eso me llevó a ir a ver la película con miedo, ya que tenía expectativa por lo mucho que disfruté el volumen 1. Además, los trailers tampoco me parecieron convincentes a la hora de motivarme a verla más allá de mi expectativa tras ver la 1 y por mi amor a Marvel y el género en general.

    Bueno, ya vi la película y puedo decir que la disfruté mucho. Entiendo perfectamente a lo que apunta la crítica y lo comparto. Lo que creo es que estos guardianes son totalmente fieles a su versión cinematográfica, por más que se alejen mucho del cómic original, y algo menos de las dos últimas tiras que sacaron sobre estos personajes. ¿A qué a punto? A que mantiene el tono y el espíritu de la uno, pero quizás llevando todo a un punto exagerado, tanto en lo bueno como en lo malo.

    Si bien el humor de Gunn tiende a caricaturizar a los personajes, son sus películas las que más se arriesgan a mostrar algunos detalles que no son poco importantes como los celestiales, los vigilantes, Adam Warlock y demás.

    Ojalá en la tercera haya un poco más de equilibrio en el tono, para que vuelva a redondear una crítica masiva más parecida a la del volumen 1 que la del actual. Ojalá también ese guiño al grupo anterior tenga alguna participación, sería un golazo.

    Esperaba un Iron Man 3 y por suerte no fue así. Saludos.

    *Me gusta mucho que el blog esté tan activo y es un acierto el que estés tan pendiente de analizar todos los trailers más importantes de la cultura pop, algo que se suma a todo tu trabajo de análisis y estudio de obras clásicas o filmografía de algo puntual. La estás rompiendo, Hugo.

  14. Coincido con vos.
    Simplemente siguen la matemática del pochoclo ¿? si hay algo que le gusto a la mayoría de la gente en la primera entrega en la segunda dupliquemoslo (hagamos un guardianes de la galaxia uno pero recargado de lo que funciono)
    Acá el problema es que tiene música y chistes ¡TODO EL TIEMPO! Es un híbrido de sitcom y vídeo clip nada mas.
    Lo que me gusto de la uno es que el humor y la música eran armónicos y funcionales a la trama, acá todo eso no importa es una catarata de chistes que no para desdibujando todos los personajes prácticamente.
    Saludos

Comentarios cerrados.