ArtículosCine

Oscar (1991)

Oscar es una de las grandes películas incomprendidas de la filmografía de Sylvester Stallone que en su momento representó un período de fracasos profesionales consecutivos.

Luego del fiasco de Rocky 5 Sly intentó darle un giro diferente a su carrera al incursionar en roles cómicos y por esa razón protagonizó esta producción de 1991 y Para o mi mamá dispara en 1992.

Ambos filmes fueron muy castigados por la prensa y resultaron fracasos comerciales en la taquilla.

La vida profesional de Stallone mejoró en 1993 con su regreso al cine de acción en Riesgo total.

Pese a todo, me parece una injusticia ubicar a Oscar en la misma categoría que Para o mi mamá dispara que fue una verdadera comedia fallida.

El film del ´91 tal vez no logró ser apreciado por la mayoría del público, pero es un trabajo del director John Landis (Los Blues Brothers) que nos permitió disfrutar una faceta diferente de Stallone.

El pasado fin de semana la volví a ver después de mucho tiempo y sigo convencido que es una gran comedia.

Frente a las porquería que se estrenan en estos días, donde todo el humor se limita a la repetición de chistes sexuales trillados y situaciones escatológicas, el film de Landis claramente está en otro nivel.

En esta producción Landis le brindó un impecable tributo al género de la comedia screwball que dominó el cine hollywoodense entre mediados de los años ´30 y comienzos de la década de 1940.

Hace un tiempo les recomendé en otra nota una obra maestra de ese estilo como es His Girl Friday (1940), con Cary Grant.

https://www.hugozapata.com.ar/2015/07/his-girl-friday/

La comedia Screwball se caracterizaba por brindar una elaborada trama de enredos, que por lo general tenían diálogos rápidos donde se utilizaba el doble sentido como una vía para esquivar la censura que tenía el cine en ese momento.

oscar poster-001

La manera en que Landis trabaja este concepto en Oscar es fabuloso y Stallone sobresalió en un rol muy divertido que no tenía antecedentes en su carrera. Su incursión previa en la comedia había sido Rhinestone, con Dolly Parton, que califica como un exponente de las películas malas que divierten.

 Oscar era un poquito más sofisticada y la trama era muy entretenida por los continuos giros inesperados que tenía el conflicto.

Sly interpretaba a Angelo Provolone (el nombre era genial) un gángster que le juraba a su padre antes de morir que dejaría la Mafia para desenvolverse en negocios legales.

El día en que planea asociarse de manera oficial con un grupo de banqueros, el protagonista enfrenta una jornada agitada que empieza cuando su contador le confiesa que desea casarse con su hija.

El problema es que la chica en cuestión ni siquiera es la hija del mafioso.

Con ese disparador Landis construye numerosas situaciones graciosas que se centran en los enredos, confusiones y cambios de identidades, elementos clásicos de la comedia screwball.

Un detalle genial de Oscar es que está filmada de la manera en que se hacían esto filmes en los años 30.

Es decir, Landis no presentó un adaptación moderna de este subgénero, sino que abordo la narración como si hubiera sido filmada en 1931.

Stallone estuvo rodeado de un gran reparto donde se destacaron Charles Palminteri, Vincent Spano, Ornella Mutti, Tim Curry y Marisa Tomei, como la hija de Stallone.

Un casting curioso ya que la actriz es apenas ocho años menor que Ornella Mutti, quien interpretaba a su madre.

Cabe destacar también la participación especial de Kirk Douglas, quien interpretaba al padre de Sly.

En la escena inicial Douglas le da un par de cachetadas reales al protagonista y si prestan atención en un momento Sly está punto de tentarse por los golpes fuertes que recibe del veterano actor.

Esta película representó una reconciliación para ellos quienes habían quedado en muy malos términos durante la producción de Rambo.

Douglas iba a interpretar originalmente al Coronel Trautman y quería que la película terminara con la muerte de Rambo, como sucedía en la novela original.

Stallone en cambió se había encariñado con el personaje y presionó a los productores para que el protagonista sobreviviera.

A Douglas no le gustó la actitud de Stallone y renunció al proyecto antes que comenzara la filmación.

Oscar tuvo una gran puesta en escena y también se destacó por la música de Elmer Bernstein, quien tomaba melodías de la ópera El barbero de sevilla.

Es imposible aburrirse con esta película que en la actualidad es mejor recibida por el público.

Tal vez el problema de Oscar fue que se estrenó en el momento equivocado.

Si nunca la vieron recomiendo su búsqueda porque representa una película diferente de Stallone.

El avance original.

https://www.youtube.com/watch?v=d6UNQB1Lo1s

 

14 comentarios en «Oscar (1991)»

  • Comprobado..Marisa Tomei duerme en Formol…y sigue igual de Bella ( o mas :))

  • Uuh me encanta esta película, 100% de acuerdo con tu crítica.

  • Muy buena anecdota la de Douglas Stallone, dos generaciones enfrentadas, una busca respetar la historia que se representa y la otra ve con justa razon que matando a John se cortaba la posibilidad de historias futuras, un visionario,por varias enecdotas que lei en esta pagina parece que sus opiniones en produccion y durante los rodajes fueron acertadas, esta bien, nos perdimos a Kirt, (Crenna estuvo bien) pero ganamos Rambo pa rato.

  • Cualquier porquería que muestre a Ornella Mutti en su buena época vale la pena verse.

  • Esta película me gusto desde que la vi recien salidita en VHS, a principios de los 902. Todavía me acuerdo de la risa de mi viejo, sobre todo con los dos hermanos Finucci, que eran los sastres de Provolone. Gran recuerdo.

  • Muy buena película! Recuerdo engancharla en el cable hace mucho y sorprenderme al ver a Stallone en este papel.

    Yo creo q el problema debió ser que la gente esperaba ver algo de acción y se encontró con algo totalmente diferente.

    Con tira o mamá dispara Sly ha dicho que la agarró porque Arnold le hizo creer que el la iba a hacer y lo engaño para q se coma el garrón

  • Ahora me pregunto, por qué se llama Oscar?

  • Entonces podriamos decir que debo ser el unico que le gusto «jason x» y «para o mi mama dispara»? (hasta la habia comprado en vhs te digo mas) habra que ver esta entonces tb.

    Tuviste oportunidad o ganas de ver «13 reasons why?» yo la termine hace dos dias y me paso dos cosas: lo de aguantar unos episodios para engancharme (el 4 creo que fue el motivante) y me parecio que, sacando el genero «drama adolescente de colegio» muestra situaciones fuertes y serias. Ahora, si rifaron todas las palidas y desgracias que le puede a tocar a una persona…la piba se compro todos los numeros!

  • recien me vino a la cabeza…fue competencia, casualidad o los caminos de la vida que dos grosos exponentes del genero de accion (sly y arnold) hayan participado en proyectos comicos? (junior, gemelos, oscar, para o mi mama dispara)

  • porque todo gira en torno a Oscar el chofer que aparece recién al final. Eso era muy tipico de la comedia screwball.

  • ja ja. No diegue me aburren terriblemente las historias sobre adolescentes. Tiendo a escaparles.

  • Creo que fue una intención de ellos de hacer algo diferente. Chuck Norris también paso por esa faceta.

  • En mi caso creo que «Oscar» es una de las mejores comedias de la historia. El elogio que le doy es que con esta película tuve un ataque de asma de tanto reìrme. Hay que recordar que también participa Don Ameche es este film.

  • Oscar la vi en su momento en vhs y me mori de la risa,una de las peliculas mas infravalorada del gran stallone y yo la recomiendo mucho.
    Es mejor que miles de comedia que se han estrenado ultimamente en esta decadas.
    Si no la vieron, no se la pierdan, es muy divertida.

Los comentarios están cerrados.