ArtículosCómics

Marvel culpa a los lectores por debacle en las ventas

Al igual que muchos representantes políticos de nuestros país, los ejecutivos de Marvel tienen cero capacidad de autocrítica a la hora de analizar el mal momento que atraviesa la editorial.

Mientras en el cine gozan de una buena etapa con productos establecidos, en el campo editorial la compañía atraviesa una seria crisis con la debacle en las ventas y la cancelación de publicaciones que no llegaron a prosperar.

Muchos lectores (entre los que me incluyo) empezaron a alejarse de los cómics de Marvel por razones que mencionaré más adelante pero los ejecutivos de la compañía tienen un análisis muy particular de este tema.

Según David Gabriel, vicepresidente de ventas de Marvel, la causa de las crisis reside en la intolerancia de los lectores ante la diversidad y los personajes femeninos.

Así lo manifestó el ejecutivo en una entrevista que dio hace unos días a un medio de prensa.

Lo que hemos escuchado es que la gente no quiere nada de más diversidad. No quieren a personajes femeninos ahí fuera.

Eso es lo que hemos oído, lo creamos o no. No sé si eso es realmente cierto, pero es lo que hemos visto en las ventas. Lo vimos en las ventas de cualquier personaje que fuese diverso, cualquier personaje que fuese nuevo, nuestros personajes femeninos, cualquier cosa que no fuese un personaje principal de Marvel, la gente tuerce el gesto en contra de eso.

Eso fue difícil para nosotros porque tuvimos muchas ideas frescas, nuevas y emocionantes que estuvimos intentando sacar y nada nuevo funcionó realmente.

Un disparate que cuesta bastante tomar en serio, sobre todo la parte en Gabriel asegura que tuvieron «ideas frescas», algo difícil de asociar con Marvel en estos días.

Las declaraciones ridículas de Gabriel obviamente tuvieron un impacto negativo en las redes sociales y medios de prensa y luego trató arreglar el análisis incorrecto que hizo de la crisis.

Hablando cándidamente con algunos de los minoristas, escuchamos que algunos no estaban felices con el falso abandono de los principales héroes de Marvel y, al contrario de lo que han dicho algunos de que los personajes no funcionan, el factor sorpresa y la popularidad para la mayoría de esos nuevos títulos y personajes como Squirrel Girl, Ms. Marvel, The Mighty Thor, Spider-Gwen, Miles Morales y Moon Girl, continúan probando que nuestros fans y minoristas están emocionados con estos nuevos héroes. Y déjame ser claro, nuestros nuevos héroes no se van a ir a ninguna parte. Estamos orgullosos y emocionados por seguir introduciendo a personajes únicos que reflejen nuevas voces y nuevas experiencias en el Universo Marvel y ponerlos junto a nuestros icónicos héroes.

Queda claro que la crisis es grande y las personas que manejan la editorial Marvel no saben donde están parados.

El alejamiento de los lectores no pasa porque haya más personajes femeninos (de la diversidad me ocupo más adelante) sino por el aumento en los precios de los cómics y la mala calidad de las historias que ofrecen.

Desde el 2012 que Marvel no para de relanzar líneas editoriales. Los cómics no superan los 10 números que enseguida cambian los equipos creativos e inician de cero las publicaciones.

Las historias que ofrecieron en el último ciclo fueron desastrosas y no lograron entusiasmar a los lectores.

Convertir al Capitán América en un villano nazi fue una idea horrenda que lejos de presentar un relato transgresor lo que hizo es generar rechazo.

Que Tony Stark sea reemplazado como Iron Man por una chica negra a la que nadie conoce e intentan vender como la gran sensación tampoco funcionó.

Iron-Man-Black-Teen

Marvel alejó a los personajes más populares de sus raíces para ofrecer estos inventos que a la gran mayoría de los lectores no les genera ningún atractivo.

Lejos de hacer una autocrítica encima alaban heroínas olvidables como Squirrel Girl y Moon Girl, un personaje insulso sin sentido que es una oda a la infumable corrección política de estos días.

dino01

Mientras tanto, los héroes clásicos fueron masacrados con ideas estúpidas que despertaron reacciones negativas del público.

Por otra parte, el tema de la diversidad creo que se les fue por completo de las manos y es un problema que evidentemente no terminan de ver.

Marvel hoy es el máximo paradigma de la moralidad y la corrección política en los cómics.

En cada maldita historia que publican te tiran en algún momento la burda agenda de política liberal como si trataran de educar a un lector con la edad mental de cinco años.

La diversidad es positiva cuando es honesta y no se trabaja desde la culpa, sino que fluye de un modo orgánico en los argumentos. Un buen ejemplo de esto es la nueva versión de Ms. Marvel encarnada en la chica pakistaní Kamala Khan.

En ese caso Kamala se convirtió en Ms. Marvel cuando Carol Danvers asumió la identidad de Capitán Marvel.

Cuando apareció en el 2013 fue novedoso y el personaje estuvo muy bien desarrollado pero hoy este tema se descontroló y la irrupción de nuevas heroínas de este estilo, como la nueva Iron Man se ven forzados y terminan por saturar.

Miss América ahora puede ser lesbiana y latina pero continúa siendo el mismo clon pedorro de Wonder Woman que en los años ´40 porque el personaje es infumable.

Sin embargo, como ahora es gay parecería que los lectores se tienen que volver locos con ella porque es lo correcto.

miss america

La única solución que Marvel encontró hasta ahora para resolver los argumentos mediocres que presentan es tomar personajes establecidos y cambiarles el sexo o la raza por capricho, como si eso generara alguna modificación importante.

La paradoja de esta cuestión es que en los años ´80 y mediados de los ´90 la editorial hizo lo mismo con varios de los héroes conocidos.

Así fue que surgieron James Rhodes (War Machine), Monica Rambeau (la versión negra de Capitán Marvel) o la versión femenina de Doctor Octopus.

captain marvel-001

 

doc-001

Sin embargo, esto no alteró en absoluto a los cómics y las innovaciones fueron recibidas con normalidad. El foco de los personajes no estaba puesto en el color de piel que tenían o su sexo sino en los conflictos que generaban.

Hoy la diferencia es que los cambios se producen con una bajada de línea política donde se intenta adoctrinar al lector y esto genera rechazo en gran parte del público adulto.

La importancia de estos nuevos personajes pasa más por la raza o la identidad sexual que tienen que las historias que pueden ofrecer.

Por consiguiente, la nueva Iron Man se comporta como la activista política Angela Davis porque no sirve de nada que sea negra si además no incluye toda la bajada de línea de corrección política.

Estas cuestiones terminaron por cansar a muchos lectores y eso se tradujo en una caída en las ventas de las historietas.

La diversidad cultural es positiva en la ficción pero no del modo en que Hollywood y Marvel/Disney la abordan en estos días.

Al menos en mi caso, no puedo evitar ver todos estos cambios como algo forzado que se hace para que las compañías quedan bien ante el público.

Dentro de este contexto, al final me alegró que los Cuatro Fantásticos no formen parte de esta etapa decadente de la editorial, ya que Marvel, se volvió un universo de ficción aburrido de seguir.

Veremos si en algún momento logran volver a los buenos tiempos de la Edad Heroica, sin la necesidad de taladrar la mente de los lectores con sus agendas políticas y argumentos mediocres.

 

 

 

22 comentarios en «Marvel culpa a los lectores por debacle en las ventas»

  • Ok señores, hora del Rebirth de Marvel. Tengo una duda, cuando Disney compro Marvel, también se adueño de la división que se encarga de los cómics no? ¿o son solo dueños de las películas?

  • Sí Disney tiene todo, la editorial y el estudio. También es parte de este problema.

  • Que tema eso de que Disney controle todo.

    Sin ser un experto en Marvel, y ademas un consumidor casual de comics (en general leo arcos cerrados y con alguna aprobacion minima) me da la impresion de que como bien mencionas la correccion politica cuando no es sincera, se nota y aburre. Un comic puede educar o bajar una idea, cuando las cosas se hacen a conciencia.

    Comentario aparte. Acabo de terminar de leer «Batman: Noche oscura » de Paul Dini y la verdad que me parecio muy interesante y ademas una jugada arriesgada por parte de la editorial, al permitir contar la historia del autor sin nada de accion. Pudiste leerla??

    Volviendo un poco al articulo, estoy ansioso por saber como sigue el relato de la Mujer Maravilla luego de que el creador se corriera de lado. Hasta ahora lo que contaste me parecio muy interesante.
    Saludos

  • Ojo, Marvel tambien la patino grande en el cine…Sobre todo en las peliculas del Dios del Trueno…Personajes nordicos, reconvertidos en negros…Pero lo de los Comics…no tiene salvacion.

  • Yo lo que no entiendo de esta gente es como hace todos estos cambios en los comics que alejan a los lectores, mientras en el cine ganan fortunas con las versiones mas o menos clasicas de los heroes???!!!!! Es una cosa de locos, por que no haces lo mismo en los comics que en el cine???

  • Por lo que he visto, al parecer el Sr. Gabriel generalizó demasiado al hacer esas declaraciones. No es como haya habido una encuesta diciendo que los lectores no compran por tener tanto personaje diverso.

    Concuerdo que a Marvel se le esta yendo de la mano este tema de la diversidad. Sin ser lector constante (leo alguno que otro arco), creo que uno de los problemas de fondo es que la movida de la editorial esta más preocupada en el próximo Crossover anual que «cambiará todo para siempre» que presentar día a día buenas historias. Por otra parte el sobre-compromiso con la diversidad y la política liberal ha limitado mucho las historias que pueden contar en lugar de dar mas libertad creativa a los equipos que trabajan en estas historias.

    Haciendo un poco de off-topic, he visto algunos episodios de Riverdale, seríe donde se tomaron muchas libertades con respecto a Archie para ser más inclusivos. En esta serie ahora resulta que Mouse es bisexual, todas las Pussy Cats son negras (incluyendo el director y la alcadesa) y Veronica es mitad látina. En el último caso no me molesta porque no es algo que distorsione al personaje del modo que la ponen en la serie, pero en los demás casos te meten menciones a su condición racial o sexual que no agrega nada a las versiones originales o que contribuyan al conflicto central. Digamos que esta serie tienen tanto ejemplos donde la diversidad forzada no funciona o otras donde lo manejan de manera más natural.

  • Buenas. Llevó siguiendo tu blog durante unos años, pero recién me atrevo a dejar un comentario.
    Personalmente creó el gran problema de Marvel ahora es como su personajes. Actualmente tanto como Marvel como Dc se han ganado mala publicidad por el trato nefasto a sus escritores y dibujantes, los que ha llevado a muchos a irse a Image u otras compañías independientes. A habido casos de guionistas que les obligaron a ser cambios de ultimo minuto, les cancelaron sus series o los obligaron a trabajar en otras sobre personajes creados por otro equipo creativo.
    Tampoco ayuda su política de saturar el mercado, que si buscan nuevos lectores lo ultimo que tienen que hacer es lanzar un mega-crossover que cada año interrumpe lo que los guionistas hacen su propia serie, para poder lanzar un montón de nuevos títulos. Eso es algo que llevan haciendo desde años y ya les ha pagado factura. Marvel ha dicho que después de su siguiente evento, Secret Empire, se comprometen a no tener más crossovers de los grandes por un año y medio. Haber que ver si cumplen su promesa.

  • La verdad q si se fue al carajo con los cambios Marvel, mira que estoy leyendo la etapa de THor y la verdad q es muy buena, y sigo insistiendo que el comic de la chica ardilla es de lo mejor q publican, lo malo que sobre explotan al personaje muy rapido, le esta pasando tambien a Ms Marvel que la verdad el unico comic q necesitas es el de ella, los demas (inhumanos y champions estan de mas).
    Otra cosa es lo de las licencias, nos quieren meter a los inhumanos como la gran cosa solo por no tener los derechos de los XMen y no da, son personajes segundones, no interesaron hace 20 años no lo van a ser ahora.
    Tambien hay q reconocer que marvel ha sacado muchos comics muy bueno pero no han pegado en el publico hay comics para publico variado, Moon Girl a mi me parece boluda, pero estoy seguro q a mi sobrina de 8 le interesa mucho mas, tambien la nueva Avispa, el comic WeirdWorld, es muy bueno con un dibujo excelente pero el publico no acompaño.
    Las tiendas dicen q bajaron las ventas pero que se ve un publico mas variado.
    Entonces publico hay, ahora tenes q buscarlo mejor, no satures con 4 comics de un mismo grupo o personajes, hace 1 bien y listo atraes al publico viejo y al nuevo q se engancha con el cine, los juegos o la tv.
    Deja de hacer crosover malos refritando glorias, te salio bien con Secret Wars y nada mas (ahi era una buena chance para bajarte de Marvel).
    Los cambios de personajes cuando no son impuestos funcionan bien, sino mira la serie de Wolverine es por lejos la mejor de los mutantes en un buen tiempo, y nadie se quejo por q ahora sea mujer, fue un cambio bien hecho y con un buen motivo, pero cuando lo haces por el golpe mediatico, como iron man o thor ahi la gente no le gusta.

  • No tiene sentido, millones de personas ven las peliculas de los Avengers. Si esa gente quiere leer los cómic s de esos personajes se encuentran que el Capi es un espia nazi, que Iron Man y Thor son mujeres y cosas por el estilo. No compran una segunda revista ni locos!

  • ja ja Lo ponés de esa manera y cuando lo pensás es una locura. Se descontroló todo mal en Marvel.

  • estoy leyendo a cuentagotas lo mas reciente de iron man porque hice un parate hace como 3 años con la gansada esa que cambiaron los origenes del personaje para terminar sacando que tiene un hermano que no conocia… ahora que me puse un poco mas al dia veo por todos lados esto de la morocha y se me revuelve el estomago con solo pensarlo…

    inevitablemente las editoriales grandes volvieron a las mismas cagadas que se mandaban en los 90′ si analizamos la situacion.

  • Gran informe.
    Hay varias cosas a mi parecer que influyen en este pedorro presente en Marvel (y DC también que no todo lo de rebirth esta bueno y en cualquier momento vuelven las locuras onda 52)
    1)- el truco de ser políticamente correctos le da a la editorial el dedito acusador para señalarte y echarte la culpa de que «si no te gusta una ironman negra, o miss marvel latina y lesbiana, sos intolerante retrogrado y racista», también el «paqueterismo» de las redes sociales se ajusta a eso.
    2)- el cine- Marvel con estos cambios desde Falcon como el capitán América y Thor mujer o hulk pendex, se esta cubriendo de seguir con el curro de las pelis, los contratos se vencen y cuando criss evans no quiera llevar mas el escudo, acá lo tenemos al buen amigo Falcon para eso. O sea lo que en los comics se dio como algo natural a lo largo de décadas acá te lo prefabrican en meses y podemos seguir «adaptando comics a la pantalla».
    El tema es largo y jodido, como siempre somos los lectores de siempre los que ponemos el hombro y nos bancamos estas cosas.
    Te paso el link de una nota similar que hice hace unos meses en mi blog
    http://archivo-de-comics.blogspot.com.ar/2016/05/buenas-amigos-de-archivo.html
    Un abrazo

  • Muy buen análisis!
    Estoy de acuerdo con lo comentás. Es verdad que no todo es genial en Rebirt, pero al menos muchas cosas arruinadas en el pasado ahora se pueden leer. Al menos los títulos que igo yo.
    Abrazo.

  • No se si la baja de las ventas se deba a la calidad de los comics, si nos guiamos por los puntajes de Goodreads, las paginas de zona negativa y otra pagina de comics que me olvido el nombre en este momento tienen un notable alto.

    Para mi el gran problema de Marvel actualmente pasa por la gran cantidad de comics que tiene, porque pongamos un ej básico: en serio necesitamos 7 historias de X-Men, 5 sobre Deadpool, 3 sobre Spiderman y así podríamos seguir todo el día.

    Por cierto, tendrías la lista de comics vendidos? Porque la que vi llevaba Marvel arriba y hay veces que la pasaba DC.

  • ¿Cómo la calidad no va a tener nada que ver si es un desastre lo que están haciendo con los personajes? A tal punto que están buscando la manera de arreglar la situación para volver a la fuentes. Los puntajes en páginas de internet son intrascendentes, sobre todo porque tienden a estar formado por las opiniones de los fanáticos de las editoriales que no se pueden tomar en serio.

    Marvel hoy da asco con su infumable corrección política que generó que muchos personajes clásicos sean imposibles de reconocer. Quienes le dan un puntaje alto a esos cómics son los fanáticos que están dispuestos a consumir cualquier cosa que les tire la editorial. Baby Groot incluido, que ya tiene su propia revista.

    El exceso de revistas coincido que es otro problema importante pero no es la causa central de la crisis.

    Las estadísticas de las ventas están en internet y se pueden ver que claramente que los últimos años no fueron positivos para Marvel y tuvieron caídas en las ventas.

  • Claro, desde 2012 vienen editando mierda tras otra y la culpa es nuestra, chupala Mickey!
    Saludos

  • «si los fans lo compran, nosotros lo hacemos» asi de lapidante fueron las palabras de C.B cebulski en la CBB del 2012 en rosario cuando estuve ahi…

  • cuidado hugo que las feministas extremistas te pueden cerrar el blog si leen esto…

    pd: recien vengo de leer la muerte del capitan stacy… como no hacen algo como eso hoy en dia??????

  • estoy totalmente de acuerdo contigo y añado algo mas, los cambios de uniformes monjeriles a casi todas las heroinas por la misma estupidez politicamente correcta que mencionas, y aun mas los cambios en general de uniformes como si se tratara de equipos de soccer cada temporada,eso es algo que desmotiva, que en particular a mi me molesta muchisimo, amen de los 5000 sopidermans que hay como miles morales, un personaje soso, y mortalmente aburrido y la gente no es tonta y es como en todos lados donde hay competencia y demanda o me das lo que quiero o no consumo tu producto y si disney no lo entiende, tendria que pensar seriamente en vender la franquicia o en dejar de meter sus republicanas garras donde no entiende como y que pasa

Los comentarios están cerrados.