AnimaciónArtículos

Konnichiwa Anne: Before Green Gables

Si son fan de los estudios Ghibli seguramente tendrás una gran simpatía por la compañía Nippon  Animation, la productora que mejor plasmó el espíritu de las obras de Hayao Miyazaki e Isao Takahata en las últimas décadas.

Este estudio que fue responsable de clásicos como La abeja Maya, es más conocido por icónica serie World Masterpiece Theater, donde adaptaron clásicos de la literatura como Heidi, Peter Pan, Tom Sawyer, La familia Robinson, Little House on the Prairie (Laura Ingalls), Mujercitas, Los miserables y Anne of Green Gables, entre otra novelas famosas.

La serie de Heidi, que contó con la realización de Takahata y Miyazaki, es probablemente la serie más popular de todas, especialmente en Latinoamérica.

El último trabajo de Miyazaki para Nippon Animation fue la serie de Anne of Green Gables, de 1979, que el artista abandonó para realizar la película El castillo de Cagliostro.

Esta saga de series animadas llegó a su fin (al menos por ahora) en el 2009 con una tremenda obra que no debería desconocer ningún fan de Lucy Montgomery.

Konnichiwa Anne: Before Green Gables narra los orígenes de Anne Shirley antes de su llegada al pueblo de Avonlea.

La historia fue una adaptación de la novela Before Green Gables, de Budge Wilson, que se publicó en el 2008 por el centenario de la creación de Anne Shirley.

En Japón existe una fascinación tan grande con este personaje que en menos de un año Nippon Animation enseguida se encargó de adaptar el libro en los dibujos animados.

Una obra que se hizo más popular a raíz del estreno del animé, aunque la serie de televisión recibió mejores comentarios.

No importa que nunca hayas leído ninguna novela de este personaje, si te gustan las películas de Ghibli vas amar esta serie, ya que tiene la sensibilidad y calidad artística que solemos encontrar en la obra de Miyazaki y Takahata.

Es claro que los realizadores de este animé estuvieron muy influenciados por el trabajo de ellos en las obras previas de esta franquicia de adaptaciones literarias.

De hecho, esta serie funciona como una precuela de la serie original de 1979.

La trama explora los acontecimientos de Anne Shirley antes de su llegada a la granja de Green Gables. En esta historia la protagonista tiene cinco años y a lo largo de los 39 episodios podemos ver cómo se desarrolla el carácter que tendrá el personaje en la primera novela.

anne 2

En la literatura estos hechos se narraban sin mucha profundidad, si bien se daba a entender que Anne había tenido una vida dura.

Gran parte del conflicto pasa por las inquietudes de la niña en conocer su verdadera identidad y la historia de sus padres que en esta producción tuvo un mayor desarrollo.

Si bien los créditos iniciales de la serie podrían dar a entender que esta es una propuesta infantil, la trama tiene un marcado contenido dramático, que incluye escenas de violencia domestica y no son apropiadas para los más chicos.

Aunque ningún personaje adulto llega a maltratar a Anne en la trama es recurrente el abuso físico que sufre la señora Thomas, tutora de la niña, por parte de su esposo alcohólico.

La virtud de esta serie es que si bien presenta una historia nueva, que no formaba parte de la saga literaria, los realizadores capturaron a la perfección la personalidad por la que trascendió la pelirroja en la literatura.

No obstante, los mayores elogios que recibió la serie en la prensa japonesa se relacionó con los aspectos técnicos, algo que es difícil de refutar.

Los productores se tomaron la molestia de viajar a la Isla Príncipe Eduardo en Canadá, donde se desarrolla la trama, con el objetivo de retratar los paisajes naturales con el mayor realismo posible.

También investigaron a través de material histórico de archivo cómo se desarrollaba la vida cotidiana en las zonas rurales de esa localidad.

El resultado de este esfuerzo derivó en un animé que te deja embobado frente a la pantalla por el modo en que retrataron la belleza de los paisajes naturales a través de la animación tradicional.

anne4

anne5Como suele ocurrir con las obras de Miyazaki, en esta propuesta te encontrás con un dibujo animado donde sus personajes y los escenarios donde se desenvuelven tienen más vida y corazón que las grandes producciones hollywoodenses de CGI.

Reitero, no tenés que conocer a Anne Shirley en profundidad para disfrutar este tremendo animé, basta con que sepas valorar los dibujos animados con contenido y la obra de una de las grandes productoras de Japón.

Un avance Konichiwa Anne que se puede conseguir en internet con subtítulos.

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en «Konnichiwa Anne: Before Green Gables»

  • Estás son series que te hacen llenar de esperanza de que después de Miyazaki hay vida!!!

  • Hugo, pensaste en hacer una «Historia del Zorro» aprovenchando que se viene la nueva película con Gael García Bernal?? Otra cosa, viste Rick y Morty?? Te la recomiendo, está en Netflix.

    Saludos!!

  • Publiqué algunas cosas del Zorro, pero no en formato de informe. No, tenía idea de esa serie.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.