ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Capítulo 13: El origen de los Teen Titans y Donna Troy

El éxito de Wonder Girl significó un hallazgo importante para la editorial DC.

A través del cómic de Wonder Woman la compañía encontró una fórmula que podía ser explotada en otra revistas.

Si la versión juvenil de Diana atraía al público adolescente por qué no hacer lo mismo con los sidekicks de los héroes principales.

En julio de 1964 la editorial hizo una prueba con el público en uno de sus principales laboratorios comiqueros, la revista The Brave and the Bold, que tenía la costumbre de reunir personajes en una misma aventura.

En el número 54 presentaron una historia que tenía como protagonistas a Robin, Kid Flash y Aqualad. Por primera vez los héroes adultos tenía un rol secundario y el foco de la trama estaba puesto en sus jóvenes compañeros.

La idea resultó un suceso y las cartas de los lectores que pedían más aventuras del trió juvenil llevó a los editores de DC a crear un nuevo proyecto.

Nuevamente utilizaron otro de sus laboratorios comiqueros, como era la revista Showcase, cuyo finalidad servía para tantear al público con ideas nuevas.

Si los personajes no funcionaban el proyecto quedaba descartado y si tenían buena repercursión desarrollaban esa propuesta en una revista independiente.

El número 59 de Showcase ofreció una versión juvenil de la Liga de la Justicia con una adicción especial.

Al trió que conformaban Robin, Aqualad y Kid Flash esta vez se sumaba Wonder Girl.

showcase

El éxito fue arrollador y en enero de 1966 los Teen Titans debutaron en su propia revista.

Aunque el concepto parece simple y tonto, el éxito de esta historieta radicó en el enfoque que le dieron los autores a los conflictos.

Los Teen Titans lidiaban con temáticas con la que los lectores juveniles se podían identificar y el cómic estaba plagado de referencias a la cultura popular de aquellos días.

En esta primera etapa de la revista era habitual que los protagonistas mencionaran a los Beatles y Bob Dylan, quien en ese momento acaparaban la atención de los medios.

Inclusive durante estos primeros números los Teen Titans empezaron a ser conocidos en el universo DC como los Fav Four, una clara referencia al conjunto musical de Liverpool.

Como era de esperarse los lectores enseguida empezaron a cuestionar al guionista Bob Haney sobre una cuestión que no terminaba de cerrar.

¿Si Wonder Girl era la versión adolescente de Wonder Woman, cómo era posible que también interactuara con los Teen Titans?

Esta cuestión se resolvió en el número 22 donde Wonder Girl sorprendió a sus compañeros con una impactante revelación.

Teen_Titans_v.1_22

En realidad ella no era una amazona sino una joven común de la Tierra que había sido rescatada por Wonder Woman de un incendio.

Cuando Diana no pudo encontrar a sus padres decidió llevarla a Isla Paraíso donde fue adoptada por la Reina Hipólita.

De esta manera Wonder Girl pasaba a ser la hermana menor de la Wonder Woman original.

Para establecer una identidad más definida a la protagonista de los Titans, el ilustrador Gil Kane en la última página del cómic presentó el nuevo look de la joven amazona que tendría una gran recepción entre los lectores.

teentitans22

A partir del siguiente número Wonder Girl se presentó en sociedad y asumió la identidad de Donna Troy.

Teen-Titans-22

Así surgió el primer origen del personaje que luego tendría numerosas alteraciones, aunque por el momento no es necesario entrar en esos detalles.

Ningún otro superhéroe en la historia del género tuvo tantas modificaciones como Wonder Girl, por eso es necesario contar su historia en partes, ya que de otro modo se genera una gran confusión.

Por lo pronto lo único que deben saber es que Wonder Girl era la hermana adoptiva de Diana y su origen fue creado por dos artistas importantes como Marv Wolfman y Gil Kane.

Lo cierto es que mientras los Teen Titans se convertían en un best seller a mediados de los años ´60 el cómic de Wonder Woman atravesaba la peor etapa de su existencia.

Continuará.

8 comentarios en «Historia de Wonder Woman»

  • Hugo, perdon que se hincha pelotas, pero podrías poner el año cuando haces mencion a un número de la revista para situarnos mejor cronologicamente?
    Gracias, espectacular el informe!!!

  • Te pregunto lo del año porque se me hace que los Teen Titans deben haber salido a competir con Spider-Man en el mismo target de publico.

  • La verdad q uno ahora se sorprende de como un concepto tan bueno como los Titanes no hubiera sido pensado de antemano, por q la verdad q es excelente. Es por lejos uno de los grupos mas importantes y a la ves mas desconocidos por el publico general de DC, hasta hace poco con las 3 series animadas, a Young Justice la considero de los Titanes y Teen Titans Go es una de las mejores comedias animadas q podes ver.

    Y sobre Donna Troy la verdad q es una aventura poder seguir su origen

    http://68.media.tumblr.com/ad700c1d31bce09874e2e2c4e6eeb191/tumblr_nfclqfKS6g1s983xjo1_500.jpg

    Esa imagen te lo dice todo!

  • ja ja! Es tal cual! Por eso lo voy a desarrollar por partes, ya que para quienes no están en el tema de otro modo no entenderían nada.

  • No hay drama, incluyo los años a partir de la próxima y sí claramente salieron a competirle a Spiderman.

  • Aguanten los Titanes!
    Wondergirl con su traje rojo (Ñam Ñam)
    Dona seria atrapada por las «crisis» de DC y su origen mutaría muchas veces como vos bien decís.

  • Donna Troy es de esos personas malditos de DC, junto a Power Girl y Hawkman, superheroes populares pero de los que es difícil seguir como fan casual porque la editorial nunca se pone de acuerdo en su origen.
    Los laboratorios comiqueros es un concepto que tanto Dc y Marvel deberían recuperar. Hoy en día le dan series a cualquier personajes sin saber si tendrá éxito o no. Lo que yo haría es abrir un sitio web donde los artistas suban one-shots de nuevos superheroes o personajes ya establecidos de los que les gustaría trabajar. Luego los fans votan si quieren leer una serie o miniserie de estos.

Los comentarios están cerrados.