ArtículosCine

Exploradores: La película maldita de Joe Dante

 Exploradores es un caso contundente de como los estudios de Hollywood pueden arruinar una película cuando intervienen en el desarrollo de una obra personas que no tienen nada que ver con el cine.

El director Joe Dante considera a esta producción la peor labor de su carrera, ya que nunca tuvo la posibilidad de completar este proyecto como lo había concebido.

Pese a todos los problemas que tuvo la filmación, Exploradores se convirtió en un film de culto con el paso de los años y hoy es recordado como un clásico de los años ´80.

El estudio Paramount desarrolló este proyecto en 1985 para explotar el estilo de ciencia ficción familiar que había presentado E.T. de Steven Spielberg.

La película iba a ser dirigida por Wolfgang Petersen, quien venía del suceso de La historia sin fin.

Sin embargo como el cineasta quería filmar la historia en Alemania los directivos del estudio los desvincularon de la producción y contrataron a Joe Dante.

En ese momento el realizador atravesaba un gran momento en su carrera a raíz del éxito comercial y los elogios que había conseguido con Aullidos (1981) y Gremlins (1984).

La trama de Exploradores se centraba en tres chicos preadolescentes que creaban una nave espacial con el objetivo de explorar otras galaxias.

Una aventura que los llevaba a tomar contacto con una raza de extraterrestres.

El reparto reunió Ethan Hawke y River Phoenix, en su debuts cinematográficos y Jasson Presson, quien desapareció de Hollywood a comienzos de los ´90.

En este film Phoenix tenía momentos brillantes en el rol de un pequeño genio científico y formaba un buen equipo con los otros dos protagonistas.

La película presentaba la clase de propuesta que hoy intenta emular la serie de Netflix, Strange Things, con una historia de ciencia ficción que tenía numerosas referencias los grandes clásicos del género de los años ´50.

Durante la  primera mitad del film Exploradores presentaba un argumento sólido y entretenido que evocaba el espíritu de los Goonies y E.T.

El trabajo de Dante decaía por completo partir del momento en que los tres chicos se encontraban con los extraterrestres.

Los alienígenas eran completamente estúpidos y se limitaban a contar chistes que habían visto en la televisión de los humanos.

No había ninguna aventura especial ni suspenso y la comedia era penosa de ver. Para rematar esta decepción la trama terminaba con un final abrupto que no tenía sentido.

Siempre me pareció una experiencia frustrante la visión de este film porque tenía un enorme potencial y fue arruinado con ideas tontas.

La película se estrenó el 12 de julio de 1985 y resultó un fracaso absoluto. Durante el fin de semana se transmitió en vivo por televisión el famoso concierto Live Aid, de Bob Geldorf, y el evento afectó muchísimo la convocatoria a los cines en Estados Unidos.

explorers poster

Exploradores no consiguió llamar la atención del público y enseguida fue levantada de las salas.

Años después el director Joe Dante explicó en entrevistas las razones del fracaso de esta producción.

La realidad es que el cineasta nunca tuvo el control del film. Dante sentía que el guión necesitaba más trabajo porque el tercer acto era muy débil y no ocurría nada interesante.

A los ejecutivos de Paramount no les importo las objeciones y le ordenaron a Dante que filmara la película con el guión que tenía disponible. Durante el rodaje optaron por improvisar el final que nunca se llegó a filmar.

Es decir que durante la realización tanto el director como los tres protagonistas no tenía la menor idea como iba a terminar la historia.

El rodaje de volvió más complicado todavía cuando los ejecutivos de Paramount presionaron a Dante para que acelerara la filmación, con el objetivo de estrenar Exploradores en el verano norteamericano.

Los efectos especiales no estaban terminados y la película se editó a las apuradas para llegar al 12 de julio.

En el camino se eliminaron numerosas escenas que desarrollaban las historias personales de los protagonistas. El conflicto de ciencia ficción que planeaba trabajar el director era mucho más serio pero fue completamente destruido en la post producción.

En la desesperación de Paramount por tener un estreno durante la temporada de verano arruinaron una obra artística que tenía un enorme potencial.

De hecho, el final de Exploradores ni siquiera se llegó a filmar porque el estudio le dio un cierre a la historia con el material que tenían disponible.

Para Ethan Hawke la experiencia fue tan decepcionante que abandonó la actuación durante cuatro años. Recién volvió a aparecer en el cine en 1989 con La sociedad de los poetas muertos.

La película no llega  a ser un completo desastre y además del trabajo de los protagonistas se destacó la música de Jerry Goldsmith que era estupenda.

Lamentablemente es una película sin terminar donde Joe Dante no pudo su visión artística.

Hace un tiempo surgió en los medios de prensa que Paramount planea la remake de este film.

Ojalá esta vez le hagan justicia al concepto de la historia.

Este es el primer avance que se hizo de Exploradores. Como la película no estaba terminada no se mostraban escenas sino fragmentos de audio.

https://www.youtube.com/watch?v=3X3VxBJzH68

 

 

 

3 comentarios en «Exploradores: La película maldita de Joe Dante»

  • Esta pelicula siempre me gusto…aunque es cierto, da la impresion de que pudo haber sido mejor o algo le faltaba…Los extraterrestres se parecian mucho a los de «Mi amigo MAc»…Estas retrospectivas de peliculas de los 80/90 me encantan porque me hacen acordar muchas cosas…No se si ya la hiciste Hugo, pero me encantaria que si alguna vez podes hagas algo similar con Radio Flyer de Richard Donner…una pelicula tremendamente infravalorada.

  • Es una pena que la avaricia arruine proyectos tan interesantes, varios años después este problema aún se sigue viendo. Y la ironía es que termina siendo contraproducente para esos bolsillos sedientos. Pese a todo, a mi hermano le encanta esta peli xD

  • Realmente el acto final «perdido» fue lo que mas me gusto del film.
    Esa desilucion de que los aliens son unos niños (y bastante pelotudos) en su momento me dejo una amargura terrible una desilucion y un climax pinchado ya que el 75% de la película se trata sobre el viaje que van a realizar y como van a hacerlo. Años después la volví a ver y la mastique de otra forma, me resulto muy emblemática la desilucion de los protagonistas a las propias que uno tiene de niño, al estilo de «conocer a alguien famoso y desilusionarse, o esperar mucho un viaje que resulta ser un embole».
    No tenia ni idea de lo que pasaba en la producción, gracias por echar luz a una gran pelicula.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.