ArtículosTop Ten de preferidos

Top 10: Lo mejor de King Kong

King Kong es el gran prócer de los monstruos gigantes en el cine y desde los años ´60 cada vez que se inicia una nueva década siempre surge algún proyecto con el personaje.

El mono gigante representa a uno de los grandes íconos del cine hollywoodense que  con el paso del tiempo fue reinventado para entretener a una nueva generación de espectadores.

En esta nota voy a destacar las producciones más destacadas en la filmografía de Kong, que también incursionó en el campo de los cómics y los videojuegos.

Mención especial:

THE MIGHTY KONG (1998)

Una rareza de los estudios Warner que intentó replicar la fórmula de los musicales de Disney en los años ´90 con la figura de Kong.

La historia fue una adaptación infantil del film original de 1933 y tuvo una característica muy especial.

Las  canciones de la película fueron creadas por los famosos hermanos Sherman, responsables de los clásicos temas de Mary Poppins y El libro de la selva.

Obviamente como los productores no tenían la intención de deprimir a los niños la trama tenía un final feliz.

Warner estrenó este film directo en video en 1998 y hoy es recordado únicamente por los fans de Kong.

TOP 10

10-APE (1976)

La remake clandestina del cine coreano tiene una historia de producción muy divertida.

Esta película clase Z trabajó el concepto original de King Kong en el continente asiático y los realizadores la hicieron sin pagar los derechos cinematográficos del personaje.

La compañía norteamericana RKO demandó a los productores por un millón y medio de dólares y los coreanos tuvieron que cambiar el título de King Kong por Super Kong.

Luego lo modificaron por APE e incluyeron en el afiche la frase, «No confundir con King Kong«. Sin embargo, en otros países asiáticos el film llegó a las salas con los nombres de King Kong regresa y Super King Kong.

APE es desopilante y presenta a un tipo disfrazado en un burdo traje de gorila que por los efectos especiales da la sensación que es un gigante.

Lo gracioso del personaje es que no se mueve como un gorila sino como un hombre gigante que tiene un disfraz.

Aunque la producción era coreana el director Paul Leder y los protagonistas fueron norteamericanos.

En You Tube la pueden encontrar completa, dura apenas 86 minutos y es muy divertida si te gusta el cine clase z.

https://www.youtube.com/watch?v=943pcaqVQos

9-THE MIGHTY PEKING MAN (1977)

Joya suprema del cine bizarro que enfrentó a Kong con una inolvidable versión femenina de Tarzán.

Pocos después que se estrenó en 1933 el film original de Merian C. Cooper en Hollywood hubo negociaciones para hacer una película con el gorila y Tarzán, que en ese momento ya estaba consolidado como un fenómeno popular.

El proyecto no se pudo concretar y décadas después los chinos retomaron el concepto con un giro diferente.

Kong ahora tenía una especie de «hija adoptiva» que era una niña que había encontrado en la cordillera del Himalaya.

Con el paso del tiempo la joven crecía y se convertía en la versión femenina de Tarzán.

Luego el film retomaba el concepto original de la historia de Kong, que incluía el clásico final trágico.

The Mighty Peking Man tuvo la intención de presentar un drama serio pero quedó en el recuerdo como una comedia disparatada por las situaciones absurdas que presentaba.

Cabe destacar que los efectos especiales fueron creados por Koichi Kawakita, responsable de la saga de Godzilla y Mothra.

https://www.youtube.com/watch?v=43ScFqoNA3g

8-SONG OF KONG (1933)

El éxito de King Kong fue tan grande en 1933 que nueves meses después del estreno, los productores de la compañía RKO presentaron la continuación con el hijo del gorila.

La trama desarrolló mejor el personaje del explorador Carl Denham, interpretado nuevamente por Robert Armstrong, quien se veía obligado a escapar de Nueva York tras las demandas judiciales que recibía por su fallido espectáculo con Kong.

Denhan volvía a la Isla Calavera para buscar un tesoro y durante esa aventura encontraba al hijo de Kong (Kiko en la versión latina), quien le salvaba la vida al protegerlo del ataque de otros monstruos.

Aunque la película tenía un final triste el argumento redimía al explorador al ser retratado desde un enfoque más humano.

Pese a que fue una película que se hizo a las apuradas tuvo muy buenos efectos especiales y consiguió brindar un buen entretenimiento.

7- THE KING KONG SHOW (1966)

Una coproducción entre los estudios de animación japoneses Toei y la compañía norteamericana Rankin Bass (El último unicornio) que fue muy popular especialmente en el continente asiático.

Esta serie de televisión trabajó al personaje desde un enfoque más infantil y presentaba al gorila junto a una familia de científicos que se enfrentaban a robots gigantes, aliens y monstruos.

El suceso de esta producción tendría dos años después una importante influencia en la serie de Godzilla que realizó Hanna-Barbera en 1978.

6-KING KONG ESCAPES (1967)

El éxito del show de King Kong fue tan grande en el continente asiático que el maestro Ishiro Honda, director de Godzilla, en 1967 hizo una remake live action de la serie animada.

El gorila, que sobresalía como el héroe de la historia, en este caso se enfrentaba a una versión androide de Kong creada por el malvado Doctor Who, un clon del villano de James Bond, Dr. No.

La actriz Mie Hama, quien ese mismo año apareció como chica Bond en Sólo se vive dos veces, acá interpretaba a la excéntrica villana Lady Piraña.

Esta película es genial y presentó a Kong en una bizarra historia de monstruos gigantes que tenía el espíritu de los filmes de Godzilla.

5- KING KONG (1976)

Uno de los grandes fenómenos cinematográficos de los años ´70 que contribuyó a relanzar el personaje para una nueva generación.

La remake producida por Dino De Laurentiis fue brillante y presentó una gran adaptación moderna del clásico film de 1933.

En el momento de su estreno fue un éxito muy importante generó toda una franquicia de merchandising con el personaje.

Inclusive las producciones asiáticas mencionadas en los puesto 10 y 9 de esta lista se hicieron exclusivamente para explotar el éxito de esta película.

La dirección corrió por cuenta de John Gullermin, un experto en relanzar personajes clásicos en el cine, quien fue responsable de La gran aventura de Tarzán (1959).

Un film que en su momento alejó al hombre mono de la comedia para trabajarlo con más seriedad.

Al margen de las grandes actuaciones que presentaron Jeff Bridges y Jessica Lange, esta versión de Kong sorprendió con los efectos especiales de Carlo Rambaldi, quien obtuvo un premio Oscar por esta labor.

Años después el trabajo de Rambaldi  se lució en Alien (1978) y E.T. (1982), donde también fue reconocido por la Academia de Hollywood.

En esta versión el clímax de la historia se desarrollaba en la Torres Gemelas de Nueva York en lugar del tradicional edificio Empire State.

4-KING KONG (2005)

El director Peter Jackson ofreció una versión extendida de la historia clásica donde Kong fue trabajado con la tecnología de los efectos digitales.

Andy Serkis interpretó los movimientos corporales del mono, que se lució en las secuencias de acción y en general la película fue muy respetuosa a la obra de Merian C. Cooper

Si bien no generó el mismo fenómeno que la remake de 1976 es una gran remake dentro de la filmografía del personaje.

3-KING KONG VS.GODZILLA (1967)

Siempre me llamó la atención el extremo respeto hacia Kong que expresaron los japoneses en esta película.

Tranquilamente podrían haber hecho lucir más a Godzilla por una cuestión nacionalista y sucedio lo contrario, dentro de un film que celebraba al padre de los monstruos gigantes.

En el mítico encuentro con Godzilla, que tendrá su revancha en el 2010, Kong fue la gran figura de la historia y quedaba muy bien parado en el enfrentamiento con el reptil japonés.

A diferencia de las películas hollywoodenses que terminaban con el gorila muerto, los directores Ishiro Honda y Thomas Montgomery trabajaron al personaje como un anti-héroe.

2-KING KONG: SKULL ISLAND (2017)

Lo explico en detalle en la reseña.

Esta es la mejor película hollywoodense que se hizo con Kong y ya hizo historia en la filmografía del personaje.

1-KING KONG (1933) 

Una de las grandes obras maestras del séptimo arte que no sólo creó el subgénero de los monstruos gigantes, sino que además impulsó el cine fantástico en Hollywood.

Si sos amante del cine creo que nunca te podés aburrir con esta película.

En el 2005, a raíz del estreno de la remake de Peter Jackson, Warner Bros editó una soberbia edición especial en dvd de dos discos con numerosos materiales extras.

El audiocomentario con Ray Harryhausen, una leyenda de los efectos especiales, es un material histórico que no tiene desperdicio.

La edición especial de King Kong tuvo uno de los tratamientos más completos que Warner le otorgó a un clásico del cine. En su momento se editó en Argentina con todos los materiales subtitulados pero hoy es imposible de conseguir.

No obstante, el dvd se puede comprar importado en zona 1.

10 comentarios en «Top 10: Lo mejor de King Kong»

  • Todavia no entiendo como logras descubrir una pelicula como APE!!!
    Vos solo te animas a eso!!! jajajaj
    Sos un grande Hugo.
    Saludos

  • Se que no es King Kong…Pero creo que Migthy Joe Young de 1998,podia estar en las menciones especiales…

  • Lo que pasa que no tiene nada que ver con la franquicia de Kong. Sí se destacaría en la lista de los clones, pero es un personaje diferente.

  • Una observacion: en 1976 era Jessica Lange, no Faye Dunaway.

    Respecto a la de 1933, me imagino lo increíble que habrá sido verla en su estreno. Hoy día toda la sorpresa pasa por valorarla por lo que significó «para la época» en que se hizo, pero realmente vivirla la como en 1933 es algo que nunca sabremos.
    Me pregunto que cara pondría el director si lo traemos al presente y le mostramos Skull Island.

    Personalmente, y sin haber visto aun Skull Island, la de KK que mas me gusta es la de Peter Jackson.

  • A juzgar por los documentales y las entrevistas de audio creo que se hubiera vuelto loco con Skull Island en el buen sentido.
    La de Jackson me gusta también pero fue más de los mismo lamentablemente.

  • COMO YAPA, EL DESTINO QUE SUFRIO EL ANDROIDE DEL KONG DE LOS 70’S EN NUESTRO PAIS ES DIGNO DE MENCIONARSE.TERMINO COMIDO POR LAS RATAS Y LA HUMEDAD PORQUE QUEBRO LA EMPRESA QUE LO TRAJO, UNOS DICEN QUE EN MAR DEL PLATA Y OTROS EN UN LAVADERO EN VILLA PUEYRREDON.

  • La versión de 1976 cambia el Empire State por las Torres Gemelas. La Jackson me gusto, pero me pareció larga, no entiendo la nefasta moda de hace películas de 3 horas, tiene que tener un excelente argumento para que no sea tediosa

  • Faltaron Queen Kong y Edo ni arawareta Kingu Kongu: Henge no maki.

  • No faltaron, en mi opinión no califican entre lo mejor o más divertido de Kong. La segunda película que mencionas, de hecho, es considerada una cinta perdida imposible de conseguir. Las producciones de la lista las encontrás con facilidad.

Los comentarios están cerrados.