ArtículosInformes

Retrospectiva Camelot: Merlín y los dragones (1991)

Episodio 24

La década de 1990 quedó en el recuerdo como uno de los períodos más ricos dentro de las adaptaciones del mito artúrico en el cine y la televisión.

Durantes esos años los personajes de Camelot reaparecieron para entretener a una nueva generación de espectadores con un foco importante en el género de animación.

Una de las joyas olvidadas que surgió en los comienzos de esta etapa fue Merlín y los dragones, una estupenda adaptación del cuento homónimo de Jane Yolen que quedó en el recuerdo por las tremendas ilustraciones de Alan Lee.

Un artista es famoso por haber sido responsable de las memorables ilustraciones de la ediciones de lujo de El señor de los anillos y El Hobbit,

Sus trabajos en el género de la fantasía son increíbles y tuvieron una gran influencia en la estética que Peter Jackson le dio a sus adaptaciones de los trabajos de Tolkien.

Este relato se centra en las aventuras juveniles de Merlín antes de convertirse en el famoso hechicero de Camelot. Las acciones que emprende luego tendrían una influencia importante en el surgimiento de la corte de Arturo.

Un relato que estuvo influenciado por las clásica obra de Geoffrey de Monmouth, Historia de los reyes de Bretaña y el Merlín de Robert de Boron, que no me canso de recomendar.

Este cortometraje se hizo para el programa de televisión educativo, Long Ago and Far Away (1989-1992), conducido por James Earl Jones.

En cada emisión Jones presentaba un corto de animación o live action donde se adaptaba alguna historia clásica de la literatura. Cada relato era narrado por alguna figura famosa de Hollywood.

En el caso de Merlín y los dragones la historia fue narrada por Kevin Kline y contó con la realización de Dennis Woodyard, responsable de dos grandes series animadas de los años ´90 como fueron Gárgolas y Men in Black.

En esta producción se encargó de darle vida a las ilustraciones de Alan Lee con un estilo de animación muy similar a las series de Marvel de los años ´60.

Si bien la animación es algo precaria, el corto es magnífico por las ilustraciones de Lee que siempre son apasionantes de ver.

La historia, pese a su corta duración, ofrece un gran relato de fantasía que se disfruta especialmente si sos fan de esta temática.

El corto fue muy bien recibido en su momento y quedó en el recuerdo como uno de los episodios más destacados de esa serie de televisión.

A continuación pueden verlo completo en los siguientes video.

Lamentablemente no se puede conseguir doblado al castellano.

https://www.youtube.com/watch?v=BSPBU-twyhc&t=214s

https://www.youtube.com/watch?v=EwXK7gye9JI&t=468s

https://www.youtube.com/watch?v=PE_UL5kFwks