ArtículosInformes

Retrospectiva Camelot: El príncipe Valiente (1991)

Capítulo 25

Una obra maestra de las animación de los años ´90.

Pocas series de este género destinadas a un público juvenil tuvieron la complejidad y sofisticación de El príncipe Valiente.

Junto con Gárgolas, Spawn y el Batman de Bruce Timm esta producción alcanzó un nivel de excelencia que la diferenciaba de otras propuestas de aventuras.

Nos referimos a un dibujo animado que se tomó los primeros 26 episodios para desarrollar la historia del personaje principal, algo que no era habitual ver en las series de televisión de este estilo.

En la actualidad no existe ningún dibujo animado en los canales infantiles que tenga la calidad artística ni los argumentos complejos que presentó El príncipe Valiente.

La única excepción que podríamos destacar es La leyenda de Korra, del 2012, continuación de Avatar, que presentó un argumento elaborado que incluía situaciones dramáticas.

Hoy la tendencia pasa por desarrollar series cómicas con un humor idiota o situaciones absurdas que es lo que funciona comercialmente,

Parecería que ya no queda espacio para dibujos animados con más contenido que le escapen a la estupidez.

El príncipe Valiente fue una brillante adaptación del clásico cómic de Hal Foster que se centró a pleno en el mito artúrico.

El programa tomaba elementos de las primera etapa de la historieta que incluía a los personajes de Camelot, antes que Foster decidiera concentrarse más en acontecimientos históricos.

La trama seguía de cerca el argumento del cómic y generaba un enorme impacto desde el episodio principal.

Valiant (el nombre original), el príncipe vikingo de Thule, lograba escapar con sus padres del castillo familiar tras la invasión del clan de Cynan.

p valiant b

La secuencia de acción con la que se iniciaba la serie era brutal y presentaba imágenes de soldados muertos en la batalla.

El protagonista luego tenía una serie de sueños sobre el reino de Camelot y emprendía un viaje para convertirse en caballero de la corte de Arturo.

Durante la travesía conocía a dos campesinos, Arn y Rowanne, que se unían al joven vikingo con el mismo objetivo.

Otro aspecto innovador fue el retrato de la protagonista, Rowanne de Bridgesford, una chica que desafiaba las tradiciones de su tiempo para convertirse en la primera integrante femenina de la corte de la Mesa Redonda.

Los guionistas afortunadamente evitaron el cliché de convertirla en la novia del Valiant, quien luego establecía una relación sentimental con la princesa Aleta, su clásica pareja del cómic.

Valient, Rowanne y Arn se convertían en amigos íntimos y juntos vivían distintas aventuras en el marco del mundo de Camelot.

Durante el transcurso de la serie aparecían todos los personajes clásicos del mito artúrico, quienes se relacionaban con los tres aspirantes a caballeros.

La serie se destacó por el contenido dramático de los conflictos y la calidad de la animación que era excepcional frente al resto de las producciones que surgieron a fines de los ´90.

El príncipe Valiente también quedó en el recuerdo por el tremendo tema de la apertura, Where The Truth Lies, interpretado por la banda Exchange, que luego se incluyó en el disco de la banda de sonido de la serie.

La serie fue creada por David Corbett, quien luego desarrollaría otra gran adaptación de cómics, como fue El Fantasma 2040, y las última serie de la Pantera Rosa del 2010.

El príncipe Valiente tuvo 65 episodios que se narraron a lo largo de dos temporadas septiembre de 1991 y junio de 1993.

En Europa especialmente fue un enorme suceso comercial y por esa razón la compañía Nintendo en su momento sacó un videojuego que se vendió exclusivamente en esa región.

Hoy la serie se consigue con facilidad en internet (también fue editada en dvd) y recomiendo su visión a los amantes de la animación que no llegaron a verla cuando se emitió en la televisión.

Esta era la apertura del programa.

 

 

3 comentarios en «Retrospectiva Camelot: El príncipe Valiente (1991)»

  • No conocía esta serie. Estaría interesante ver que onda. Coincido con vos en qué se hace muy complicado encontrar animación con narrativas un poco más complejas. Es en parte el atractivo que tuvo el anime para muchos de nuestra generación. Aunque hoy en día si bien se siguen encontrando cosas se complica en todas las latitudes la verdad

Los comentarios están cerrados.