ArtículosLibros

La Torre Oscura: El pistolero

Faltan apenas cuatro meses para el estreno de la película de La Torre Oscura, basada en la saga épica de Stephen King, y todavía no pudimos conocer ningún avance. Ni siquiera un miserable póster.

Salvo por algunas imágenes de Idris Elba y Matthew McConaughey, los protagonistas del film, resulta un misterio el modo en que el estudio Sony manejó la promoción de esta propuesta.

Hace unos meses la división de Taiwán de la compañía filtró por error un avance de muy mala calidad sin los efectos especiales terminados. El material se difundió por los medios de prensa pero enseguida lo levantaron.

Desde entonces no hubo más noticias.

Lo poco que se sabe es que la trama presentará una continuación de la saga literaria, algo que tiene sentido, ya que esta obra es tan compleja que prácticamente resulta imposible de adaptar en el cine.

Se trata de una historia épica donde King fusionó el western con la fantasía y el mito artúrico en un multiverso que involucra a personajes y hechos de sus novelas de terror.

La Torre Oscura es una propuesta compleja que se desarrolla a lo largo de ocho novelas que se publicaron originalmente entre 1982 y el 2004.

La historia siempre dividió las aguas entre los lectores y cuenta con fans apasionados que aman estos relatos y gente, que por el contrario, encuentra en estos libros un bodrio insoportable.

En lo personal me ubico en el medio de estas dos posturas.

La Torre Oscura me despierta admiración por King y su labor titánica de completar una saga tan elaborada, pero al mismo tiempo es una obra que nunca logró conquistarme como lector.

Llegué hasta la tercera novela, Las Tierras Baldías, y abandoné la serie porque me aburrió. Llegó un momento en que el pistolero Roland Deschain y sus compañeros me saturaron con sus tribulaciones y perdí el interés en la trama.

Para los fans es una obra maestra y los entiendo, pero en mi caso nunca pude conectarme emocionalmente con los personajes y decidí no seguir con la saga.

Dentro de la obra de King, It, con su inexplicable y bizarro final, sigue siendo mi novela favorita.

Una historia que leí varias veces y siempre me atrapa por el suspenso y las historias de los personajes, algo que no me ocurrió con los relatos de La Torre Oscura.

Dentro de los tres libros que leí, El pistolero (el primer tomo), me pareció el más complicado de todos.

king-dark-tower-new

En la nueva edición extendida y revisada por King, el autor prácticamente pide disculpas por el trabajo que hizo en su juventud con los primeros episodios que son tediosos de leer.

El artista sufrió una especie de delirio de grandeza en el momento que escribió esta obra e intentó copiar a Tolkien de un modo muy pretencioso que impide conectarse emocionalmente con el relato.

En los libros posteriores King encontró la voz de Roland Deschain y la historia se convirtió en una saga más llevadera.

Pese a que no soy fan de La Torre Oscura recomiendo leer los libros porque ofrecen una experiencia especial.

Yo no tuve la suerte de conectarme con los personajes pero a lo mejor funciona mejor para otros lectores y por eso vale la pena difundir la serie.

El pistolero no es una novela sencilla de leer pero puede resultar más llevadera si entendés que es tan solo un capítulo dentro una larga saga épica.

La trama comienza con un cowboy, inspirado en el Hombre sin nombre de Clint Eastwood, quien persigue al Hombre de Negro en un desierto mientras busca la Torre Oscura.

¿Quién es el pistolero?

No lo sabemos.

¿Por qué persigue al Hombre de Negro?

No lo sabemos.

¿Quién es el Hombre de Negro?

No lo sabemos.

¿Qué es la Torre Oscura?

Ni idea.

Al menos durante el 95 por ciento de esta novela estas incógnitas quedan sin resolver y el lector sigue con desconcierto el desarrollo de los hechos.

La única certeza es que El pistolero no es una novela ligera para matar el tiempo.

Si uno está dispuesto a emprender el viaje que propone la saga es fundamental tener paciencia, porque muchas de las incógnitas que genera el relato no tienen respuestas en este primer tomo.

La novela es la más corta de la serie y  presenta cinco capítulos extensos que el autor dividió en varios episodios.

Una vez que superaste el infumable primer capítulo, que parecería haber sido escrito bajo los efectos del LSD, el relato se vuelve más llevadero.

Creo que el punto de inflexión se encuentra a partir del momento en que el Pistolero se encuentra con un niño llamado Jake Chambers, quien luego adquiere una relevancia importante en la saga.

Esto sucede en el segundo capítulo y partir de ese hecho el relato de King tiene una narración más amena.

GB4_2ndPrintTanCover

Para los amantes de la cronología, la primera historia de Roland Deschain en realidad tiene lugar en el cuento Las hermanitas de Eluria, publicado en la colección Todo es eventual, que se desarrolla antes de los hechos de El pistolero.

No es obligación leer ese relato para comenzar la saga pero es una propuesta adicional para empezar a conocer al protagonista.

En la última década Marvel desarrolló muy buenas adaptaciones de las historias de La Torre Oscura en los cómics que fueron supervisadas por el propio Stephen King.

El arte de las historietas es increíble y mi opinión es un modo mucho más ameno de introducir al lector dentro del complejo mundo de esta saga literaria.

Reitero, dentro de la obra de King es una experiencia especial que vale la pena descubrir.

Después si te gusta o no es otra historia.

20 comentarios en «La Torre Oscura: El pistolero»

  • Yo lei el primer tomo y se me hizo realmente infumable.
    Como bien dijiste, no terminaba de entender hacia adonde apuntaba. Muchas cosas abiertas que no terminas de entender.
    A veces pienso en comprar el tomo dos y ver que onda, puede que lo termine haciendo. O la otra, es que haga la de Homero Simpson y espero que salga la pelicula!!! jajaja

  • A mi me pasó algo distinto a vos, los 3 primeros me encantaron, sobre todo el tercero.
    El cuarto, lo compre apenas salio, y parece ser que la traducción era una vergüenza, con capítulos que faltan y párrafos enteros agregados por el traductor.. No me gusto antes de saber esto, me aburrió.
    El quinto esta bien, nada espectacular. El sexto, nada memorable..
    El séptimo, una vergüenza.. Si el final de IT te pareció bizarro.. el de la Torre Oscura es una falta de respeto…
    De chico me gustaba mucho King, sobre todo lo que hizo hasta mediados de los 90, antes de ponerse «literario» y leí todo lo de esa epoca. Pero si, en 0los finales, a veces, derrapa mal.

  • Entiendo tu comentario y critica. En mi caso mi ubico en los que considera excepcional la saga pero no por eso un Taliban de King que no alcanza a ver los defectos de la obra. El final en sí es excepcional. Pero NO en cuanto al libro final que es regular, sino al capitulo final que cierra la obra en si. Te comento algo para vos que no terminaste la saga. Lo mejor es la conexión que tiene con toda la obra de King en sí. De hecho por momentos se torna imperioso leer otras novelas fuera de la saga para disgustar los tomos siguientes. Es como que es un mundo expansivo donde todo lo que contiene ronda alrededor del autor(incluso por momento esto es literal)y sus personajes periféricos.Desde ese punto de vista es muyy interesante donde La TORRE en sí es…la obra literaria de KING en SÏ. NO existe ningún autor que conozca que haya logrado esto en ese sentido.

  • Es cierto Hugo, creo que King tiene una gran virtud, la de proporcionarle una gran humanidad a sus personajes, si conectas con ellos crees poder encontrarlos a la vuelta de la esquina, It es un claro ejemplo de ello, y a pesar que soy de los que creen que lto es monumental, la lei en caliente ,ientras salia y tuve que esperar anos entre tomo y tomo, pero en frio es cierto que algunos tomos estan de mas… no voy a decir cual, siendo mi favorito el segundo «la invocacion de los tres». Es interesante a medida que avanza como se va vinculando con toda su obra, inclusive la realidad ya que el propio king aparece entre los personajes, sobre todo su famoso accidente que casi lo mata. Y la pelicula… no se, Elba es un grosso pero es una historia compleja para filmar, lei por ahi que en realidad mo es una adaptacion de lasaga sino que un nuevo comienzo de la historia, cosa muy posible…

  • No lo quise poner en esta nota para no quemarlo Hernán, pero el final que le dio a la historia es un chiste de mal gusto. Después me enteré como terminó la historia y me alegré de haberla abandonado a tiempo. Comprometerte con una saga de más 4200 páginas para que el tipo la cierre de esa manera es lamentable. Yo también creo hasta mediados de los ´90 King se disfrutaba a pleno, sobre todo porque era menos pretencioso.

  • Justamente por lo que comentás Matías hice esta nota. Al margen que no me gustó, creo que es una experiencia especial que no encontrás en otras sagas, por el modo en que se conectan los libros. Eso fue orginal. La ejecución de esa idea después se puede discutir, pero pasa más que nada por una cuestión de conexión personal con la obra.

  • Si de hecho es una continuación de los libros, algo que cierra por el modo que cerró la historia. El tema es que no creo que la película trabaje esa interconexión con las otras novelas de King. Lo pueden hacer con guiños sutiles pero no mucho más porque el público general no va a entender nada.
    Me intriga mucho ver como van a adaptar esta obra porque es muy complicado.

  • Yo me considero fan de King pero la Torre no me atrapa. Todos los años me digo «este año la agarro de nuevo» y siempre encuentro una excusa para abandonarla. Espero amigarme con Roland en la pelicula.

  • La verdad que Sony deja la impresión de que hizo un bodrio de película y están evitando todo el tiempo posible que la gente no se entere (no seria la primera vez que por esa razón no se difunde nada) ahora lo mas irónico de todo es que mas allá de la calidad que termine teniendo después,el fracaso financiero es bastante probable con esta pésima promoción.

  • Sí porque no es una historia popular que gener atractivo. Es una locura la falta de difusión en un año con tanta competencia.

  • No puedo creer que vaya a salir en 4 meses! Por la poca promoción pensé q saldría dentro de un año.

    Me paso lo mismo que a vos con la saga, una vez q los muchachos se bajaron del monorriel ya me canse. Y eso que los tengo todos bajados y pasados al Kindle.

    Lo bueno de Kong es que es prolifico como pocos y te podés dar el lujo de ignorar por completo una saga de este tamaño y así y todo disfrutarlo.

    Nota aparte: fíjense que todos coincidimos en que los mejores son los libros pre accidente 😋

  • Kong? Ya estás a full con el gorila!:) jaja.

    Que loco lo del accidente, no me había dado cuenta, es verdad.

  • Tengo el primer libro para leer, y también Lobos del Calla 2, desconozco totalmente la saga, pero le voy a dar una chance por el hecho de tener dos libros. Seguramente tengo la versión original del primero, pero bueno, la voy a leer igual.

  • Es verdad que el King pre accidente tiene las mejores joyitas de su obra literaria. Pero en los últimos tiempos también saco genialidades que están a la altura (y algunas incluso superan) de los clásicos. La trilogía sobre Bill Hodges, Todo oscuro sin estrellas, Joyland, y especialmente 22/11/63 son buenísimos.
    Con respecto a la Torre, comparto tu visión. En lo particular los primeros 4 tomos (justamente los pre accidente) me parecieron alucinantes, en especial el segundo y tercero; pero los últimos tres directamente son…raros. Es interesante ver las referencias a sus obras, e incluso a otras como puede ser Harry Potter o incluso Marvel, pero en los últimos tomos derrapa un poco. Cuando King es un personaje más del libro te das cuenta que algo raro hay

  • La llegada de los tres y mago y cristal son los mejores de la serie. Odie cuando aparece el propio King en la seria era innecesario completamente. Yo creo que si la historia de hubiese iniciado con la secuencia del 4 libro y evitado cosas como que el padre callahan sepa que es un personaje de salem Lot sería más llevadera. Sabiendo los bajones que tenía la novela continúe hasta culminarla pero es un 6/10.

  • Maldito autocorrector del celular!!!!

  • Me anoto en los que leyó el primero y abandono! Demasiado flashero para mi gusto.

  • Es muy probable que el primer trailer se publique la próxima semana. Y no me extrañaría que termine siendo bastante flojo.

Los comentarios están cerrados.