ArtículosCineCómics

Joss Whedon dirigirá Batgirl: Un comentario

Una sorpresa que surgió ayer en los medios.

Joss Weddon dirigirá la película de Batgirl (Batichica no da si tampoco decimos Batihombre) para DC.

Un proyecto interesante ya que expande el abanico de personajes de la compañía y representa un desafío para Weddon, quien además será guionista y productor del proyecto.

En esta producción deberá encontrarle la vuelta para hacer interesante a una heroína que en las última décadas no fue bien tratada en los cómics.

Batgirl es un personaje complicado porque a diferencia de Wonder Woman, que nació con un concepto diferente y no copiaba a ninguna otra obra, esta aliada de Bruce Wayne fue creada con el único propósito de mitigar los elementos homoeróticos del cómic de Batman.

Un tema que sigue siendo un debate en este arte y en cierta manera depende de la interpretación que trabaja cada autor. Hay escritores que rechazan esta teoría y otros como Grant Morrison afirman que Batman es totalmente gay y forma parte de su esencia.

No se puede desconocer que el Batman de la Era de Oro y parte de la Era de Plata estaba plagado de elementos homoeróticos y la relación entre Bruce Wayne y Dick Grayson era rara en aquellos años.

Nunca lo vimos al Capítan América haciendo estas cosas con Bucky.

bat

Batman-sex-gay

Lo cierto es que para mitigar la impronta gay del personaje, en DC crearon a Batwoman (Kathy Kane) y Batgirl (Betty Kane) con el objetivo que el dúo dinámico estuviera rodeado de chicas en sus aventuras.

bat-girl05

Esta pareja de tía y sobrina no tenían grandes personalidades y básicamente eran las versiones femeninas de Batman y Robin.

Bruce Wayne inclusive llegó a casarse con Kathy Kane en una historia donde unos criminales se sorprendían que a Batman le interesaran las mujeres.

Mortal la reflexión de Robin en la portada.

b2

bat 3

La verdadera Batgirl que conocemos todos, Barbara  Gordon, recién apareció a fines de los años ´60 en la serie de televisión y debido a la buena recepción que tuvo  enseguida se incluyó en los cómics de Batman.

batgirl (1)

Esta versión presentaba a una heroína más independiente y en su momento fue tan exitosa que estuvo a punto de tener su propia serie de televisión. Los estudios Filmation también la incluyeron en la serie animada que hicieron con Batman en los años ´70.

Durante esos años Batgirl y Wonder Woman se convirtieron en los principales símbolos del empoderamiento femenino en los cómics de DC.

A fines de los años ´80 Barbara Gordon fue herida por el Guasón de un disparo en la novela gráfica La broma asesina y la heroína quedó parapléjica durante muchos años.

Una decisión nefasta de la compañía que inclusive fue muy criticada por varios artistas de DC. Mientras numerosos héroes masculinos morían y revivían sin problemas a Barbara la dejaron postrada en una silla de ruedas.

Finalmente volvió a caminar otra vez y recuperó sus raíces en los últimos años gracias a la autora Gail Simone. Sin duda lo único positivo que brindó la etapa The New 52 en DC.

Actualmente en la nueva etapa de la editorial el personaje tiene su propia revista donde atraviesa un muy buen momento.

Batgirl_1_1

Joss Weddon, quien en el pasado demostró un gran dominio a la hora de abordar personajes femeninos con matices interesantes, como lo hizo en la serie de Buffy, la cazavampiros, tiene la oportunidad de hacerle justicia a este personaje de DC.

Bien trabajado, Batgirl puede brindar una muy buena película y darle más color al mundo de Batman en la pantalla grande.

En mi opinión, Barbara Gordon está en buenas manos.

Veremos pronto que noticias surgen de este proyecto que recién se anunció esta semana.

10 comentarios en «Joss Whedon dirigirá Batgirl: Un comentario»

  • Hubiese preferido a Whedon para Superman, pero igual me gusta la idea, que lo me preocupa es que es otro personaje de Batman, salvo la Mujer Maravilla y Aquaman, el resto de los proyectos de Dc esta relacionado con Batman (Flash esta parado, no hay novedades de MOS 2, Linterna Verde y Shazam). Tengo miedo si no le va bien a la Mujer Maravilla.

  • Que buena noticia, descolgada de la liana.
    Hugo… si existe Centavito, existe Batichica

  • Esto es lo que tiene q hacer Warner, lo mismo que hizo DC en los 80, robarse los mejores autores de MArvel y ponerlos a trabajar en los personajes que esos autores quieran.
    Ojala q no presionen tanto a Whedon, y lo dejen laburar no como le hicieron con WW ni como los varios directores q dejaron proyectos DC estos ultimos años.
    Ahora que se roben a los hermanos Russo y los pongan en la peli de los OutSaiders, seria logico, si parece q la unica franquicia q funciona para Warner es Batman, por q no sacar su propio grupo

  • Agrego que tambien pusieron a la tia Harriet ( o algo asi) en la serie de los 60s para que no sea tan raro ver a dos hombres viviendo solos en una mansion.

    Concuerdo en que el buen Joss es un tipo que sabe como mostrar a las mujeres en el cine.
    Aca lo mas importante es que le den libertad sobre la historia y la pelicula.

  • Pero después se me quejan cuando uso las traducciones ja ja. Ahora pongo los originales en inglés.

  • Justamente Warner acaba de confirmar que se van a basar en la Batichica de The New 52 para esta película.

  • Hasta Allan Moore se quejó de que la dejaran paralítico. El solo hizo un One shot, no pretendía alterar la continuidad del comic.

    Qué bueno ver a Weddon volver a dirigir. Justo hoy veía un vídeo suyo por el aniversario de Buffy

  • Me da buena espina que Weddon tome la «posta» con Batgirl.

    Ojalá salga algo copado y no lo pedorro de la peli animada de The Killing Joke. Todavía no entiendo que quisieron hacer… que es Girl Power cogiendo con Batman?

    En fin, en otros tantos Hugo, trailer final de King Arthur.

    MA-NI-JA.

    https://youtu.be/SX9y5JPuRHY

  • Ah! No es la sobrina de Alfred? =P…

Los comentarios están cerrados.