ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Capítulo 6: Wonder Woman en la Era Dorada (Parte 2)

En la revista principal del personaje, el matrimonio Marston incorporó una importante adición al equipo artístico, como fue Alice Marble, quien en ese momento era la tenista número 1 del mundo.

116511276.jpg

Hasta la fecha sigo sin entender cómo es posible que esta mujer no tuvo hasta ahora su biografía en Hollywood cuando tuvo una vida de película.

Para sobrellevar el duelo de su marido, un piloto que murió en la guerra, Alice se convirtió en espía y logró obtener en una misión, importante información financiera de los nazis. Si bien cumplió su objetivo fue herida de un disparo en la espalda por un oficial alemán.

Afortunadamente logró sobrevivir y luego de ese hecho se convirtió en una ferviente luchadora por los derechos civiles de la mujer y en especial contra el racismo del tenis. Ella tuvo un papel importante en el hecho que las atletas negras también pudieran ser parte de ese deporte.

Era inevitable que con semejantes antecedentes los Marston la incorporaran al equipo de Wonder Woman.

Nuevamente podemos apreciar como este cómic no tenía nada que ver con las cosas que se realizaban en las otras propuestas de DC.

Alice Marble entabló una excelente relación con los Marston, ya que compartían la misma ideología del matrimonio. La tenista se incorporó como editora y fue responsable de crear una excelente sección que servía de complemento a las aventuras de la amazona.

Wonder Women of History presentaba biografía ilustradas de grandes mujeres de la historia que se habían destacado en la ciencia, el deporte y la sociedad.

De esa manera los chicos de los años ´40 pudieron conocer las historias que no se enseñaban en las escuelas sobre la vidas de Florence Nightingale, Juana de Arco, Hellen Keller, Amelia Earhart y la primera astrónoma de los Estados Unidos, Maria Mitchell, entre otras personalidades.

florence1

Wonder Woman pasó a convertirse en el proyecto familiar de los Marston y con la colaboración del ilustrador Harry Peter y Alice Marble todos juntos elaboraban las historias de la amazona.

Inclusive los niños de la familia participaban de las reuniones de producción y Marston le daba a sus hijos 100 dólares (un montón de plata en ese momento) si aportaban una buena idea para los argumentos.

En poco tiempo Wonder Woman superó en las ventas al resto de las publicaciones de DC y sus aventuras se expandieron en en los diarios.

daily strip

Ahora bien, no vayan a creer que todo fue éxito y felicidad para los Marston.

Wonder Woman generó una auténtica revolución en los cómics y como era de esperarse también tuvo a sus detractores que se oponían a las ideas progresistas de los psicólogos.

La realidad es que la amazona no cayó bien en varios artistas de DC. Ya sea por celos profesionales, el hecho que el cómic fuera realizado por gente que no se vinculaba con el campo de la historieta o la ideología que se expresaba en las historias, el éxito de Wonder Woman generó una interna en la compañía.

Había artistas más conservadores como Gardner Fox a quien no le caía bien la heroína y esto se manifestó en otras revistas de la editorial.

En octubre de 1942 Wonder Woman se incorporó a las historias de la Sociedad de la Justicia, algo que era inevitable, pero Fox le otorgó un rol diferente dentro del grupo.

Diana se convertía en la secretaria de los superhéroes para asistirlos en tareas administrativas. Más allá de la expresión machista de esa decisión, ese retrato del personaje fue una manera de poner en su lugar a Marston y su esposa con sus ideas feministas.

All-Star-Comics-12

Obviamente los Marston no se quedaron callados por la manera en que distorsionaban a su personaje y le contestaban a los detractores a través de la revista de la amazona.

Si Diana se presentaba como una secretaria sumisa en la Sociedad de la Justicia en su revista se manifestaba como una mujer mucha más fuerte e independiente.

Wonder Woman angel

Entonces al mes siguiente aparecía Gardner Fox desmereciendo a la amazona como una simple secretaria que no participaba de la acción, ya que su lugar estaba en el escritorio para ordenar papeles.

allstar33

Los Marston a su vez  le respondían en la revista individual de Wonder Woman, donde Diana se manifestaba en contra la de la intolerancia y el machismo.

Wonder-Woman-Marston

Así se desarrollaron las cosas hasta 1951 donde el duelo terminó con la victoria de la heroína.

Las historias de la Sociedad de la Justicia eventualmente se cancelaron y todos sus personajes desaparecieron, mientras que Wonder Woman continuó con éxito en los kioskos.

Dentro de la historia de los cómics se conoce a la Era Dorada como el período que se desarrolló entre finales de los años ´30 y mediados de los años ´50.

Para Wonder Woman representó una etapa excepcional por el modo en que rompió con los moldes establecidos del género y una de las claves de su éxito radicó en la excéntrica galería de aliados y villanos que incluyeron sus aventuras.

Continuará.

8 comentarios en «Historia de Wonder Woman»

  • Muy bueno, realmente desconocia todo esto.
    Sigo leyendo Hugo, felicitaciones.

  • Algo habia leido de la poca simpatia que tenia Fox por WW en los comics de la JSA, pero no sabia las respuesta de los Marston en los numeros de WW.
    Igual todo parece q se decidio como ahora, el q mas vende sigue y sino se cancela.

  • Y si una de las veces en el mundo del comic en donde lo diferente estuvo acopañado de las ventas

  • Ya habia interactuado con Superman o Batman en esa epoca?

  • No, eso no ocurriría hasta los años ´60. Las primeras invitadas al cómic de WW fueron Supergirl y Gatúbela. Es muy loco ese tema, pero ya lo trataré más adelante.

  • excelente , muy buen laburo hugo!!!!

Los comentarios están cerrados.