ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (XX)

Capítulo final.

(Parte 2)

5-1

5-ARMA MORTAL 2 (1989)

La entrega favorita de la gran mayoría de los fans de la saga en todo el mundo, entre los que me incluyo. Una elección que fue apoyada por Richard Donner, Mel Gibson y Danny Glover, quienes también eligen a esta película como su gran favorita de la serie.

Una propuesta que originalmente era mucho más oscura, violenta y deprimente y terminaba con la muerte de Riggs asesinado por el sudafricano Arjen Rudd.

En el siguiente video pueden ver una versión aproximada a lo que era el final que escribió Shane Black.

https://www.youtube.com/watch?v=E8c-bH6WE2E&t=131s

Black por aquellos días atravesaba un momento personal complicado y su guión original era sumamente amargo.

A Richard Donner le pareció que ese había excedido con la violencia y gran parte del argumento fue modificado por Jeffrey Boam , responsanble de la tercera entrega de Indiana Jones y The Lost Boys.

En la nueva versión la película se enfocó más en la comedia y expandió el memorable rol de Joe Pesci, Leo Getz.

En el audiocomentario en dvd de este film Donner revela que la última toma se filmó de un modo que dejaba abierta la posibilidad de editar dos finales.

Uno con la muerte de Riggs y el otro donde sobrevivía. Gibson y Glover no estaban de acuerdo con la muerte del personaje, sobre todo porque cerraba la puerta para otras futuras entregas y Donner no terminaba por decidirse.

La situación la definió el público en las funciones de testeo, donde se exhibieron las películas con los diversos finales. Por una mayoría abrumadora ganó la opción donde el rol de Gibson sobrevivía.

Yo creo muchos hubiéramos detestado esta película si terminaba con la idea original de Black.

La película está perfecta como quedó y tiene escenas memorables con el trío que conforman Gibson, Glover y Joe Pesci. Inclusive la última escena entre ellos dos es emotiva y no era necesaria arruinarla con la muerte de Riggs, que encima hubiera sido asesinado por la espalda.

Me encantan los trabajos de Shane Black pero su idea original no era buena.

Además la película tampoco era un cuento de hadas. Todos los compañeros de los protagonistas morían, al igual que el personaje de Patsy Kensit, Rika, que originalmente sobrevivía en la trama.

Sin embargo, Donner decidió eliminar ese rol para que la venganza de Riggs en el final tuviera una motivación más intensa.

A propósito del clímax, esta escena donde Gibson derriba la casa de Arjen Rudd costó 500 mil dólares. Hoy se recrearía con efectos digitales pero no sería los mismo.

No hay como el cine de acción de la vieja escuela.

A modo de Dato Loco cabe resaltar que Arma Mortal 2 fue la primera película de acción en no tener créditos iniciales. El film comenzaba con el logo de la saga y se metía de lleno en la acción sin ninguna introducción.

 4-DURO DE MATAR (1988)

DIE HARD

Si esta película toca una fibra emocional cinéfila seguramente recordás claramente la primera vez que la viste.

Yo no tuve la posibilidad de hacerlo en el cine pero la descubrí apenas llegó al video y fue una experiencia abrumadora. Recuerdo que un tío había reunido a toda la familia para hacernos ver una película de acción que no tenía precedentes y no se equivocó.

Nunca habíamos visto algo como Duro de matar.

Por entonces no había tantas sensibilidades con los chicos y si tenías entre 9 y 10 años ya estabas en edad para disfrutar estas cosas. Al menos así ocurrió en mi caso y no recuerdo ningún amigo o amiga que tuviera problemas para entretenerse con estas propuestas de acción que eran bastantes violentas.

A los sumo en la tele veías una versión editada, como me pasó a mí con las primeras visiones de Arma mortal 2, El duro y Relámpago azul, pero podías verlas y no había inconvenientes.

El primer impacto que me ocasionó Duro de matar era el humor. John McCLane era desopilante y tenía ocurrencias que los diferenciaban de los héroes más serios que interpretaban Arnold, Stallone o Chuck Norris.

El tipo los volvía loco a los terroristas y esto generaba situaciones muy divertidas. A esto se le sumaba el tratamiento de la acción que era de primer nivel y tenía la particularidad de concentrar el conflicto en una única locación, algo que no tenía demasiado precedentes. La única excepción era Masacre en el precinto 13, de John Carpenter.

Con el paso de los años, uno fue creciendo y al estudiarla en detalle descubrís que es una auténtica obra maestra del género.

La construcción que presentó John McTiernan en la tensión del conflicto es perfecta y no hay un solo minuto de este film donde su narración se estanque.

Desde el momento en que los terroristas entran al edificio Nakatomi la película se vuelve apasionante y no da respiro hasta el final.

Pasaron casi 30 años de su estreno y en la actualidad cuando la volvés a ver (yo lo hago a menudo) la experiencia no es tan diferente del momento en que la descubriste por primera vez.

Hans Gruber, el villano que interpretó Alan Rickman, era brillante y sus conversaciones con McClane presentó escenas memorables como esta.

Una particularidad curiosa de Duro de matar es que se trata de una historia concebida como la continuación de The Detective, el clásico policial con Frank Sinatra de 1968.

Esa película fue una adaptación de la novela homónima de Roderick Thorpe con el policía Joe Leland. El éxito de esa producción generó que el escritor escribiera una continuación en 1979, Nothing Last Forever, donde Leland quedaba atrapado en un rascacielo de Los Ángeles durante un ataque terrorista.

En este caso el protagonista se dirigía al lugar para visitar a su hija, cuyo nombre era Stephanie Leland Gennaro,

Los estudios Fox habían firmado un contrato con Sinatra para una potencial continuación de The Detective, sin embargo el proyecto nunca llegó a concretarse.

A fines de los años ´80 cobró fuerza otra vez y por una obligación contractual el estudio tuvo que ofrecerle el rol al cantante.

Sinatra, quien por entonces tenía 72 años, obviamente ya no estaba para perseguir terroristas y declinó la propuesta.

En este punto es donde la historia se vuelve apasionante. Steven E.de Souza y Jeb Stuart (El fugitivo) reescribieron la trama con el personaje de John McClane y el productor Joel Silver se encontró con un problema inesperado.

Ninguna figura importante relacionada con el género de acción quería hacer la película.

Entre los actores que rechazaron el rol de McClane se encuentran Clint Eastwood, Burt Reynolds, Stallone, Schwarzenegger, Don Johnson y Richard Gere.

Bruce Willis fue una elección desesperada porque todos los actores que deseaba el estudio no se interesaron en el proyecto.

En 1987 Willis era una figura de la televisión asociado con la comedia por el programa Luz de luna y el estudio le tenía tan poca fe que los afiches promocionales no mostraban su rostro por completo.

Como se puede ver en el póster el foco de atención estaba puesto en la acción más que en la figura de Willis.

die-hard-movie-poster-1988

Bruce para sorpresa de todo el mundo resultó una revelación en el papel de McClane y la película fue un suceso a nivel mundial.

En general la prensa la recibió muy bien salvo por algunos críticos iluminados como Roger Ebert, quien la calificó de mala por «el contenido estúpido del guión».

Afortunadamente la gran mayoría del público nunca le dio relevancia a las recomendaciones de Ebert y esta película se convirtió en uno de los filmes de acción más celebradas de los años 80.

3-PUNTO LÍMITE (1991)

point-break

Bodhi: El delincuente más querido del cine.

Mucho más que un simple ladrón, un maestro de la vida.

PATRICK SWAYZE - POINT BREAK

point

Y no podemos olvidar a Johnny Utah.

utahPuedo pasarme todo el día citando frases de Punto límite, en mi opiniónuna de las grandes obras maestras del cine.

200 películas destacadas y esta es la única dirigida por una mujer.

Salvo por Rachel Talalay (Tank Girl), Mimi Leder (El pacificador) y Lexi Alexander (Punisher: War Zone) no existen prácticamente mujeres que se dediquen a dirigir películas de acción.

Algo que se da tanto en Hollywood como en el cine asiático.

En ese sentido el cine no progresó demasiado y tampoco aparecieron nuevas artistas.

 Kathryn Bigelow es la más grande realizadora que surgió en las últimas décadas.

No sólo presentó un dominio absoluto de este tipo de propuestas, sino que su filmografía se centró exclusivamente en el cine de género.

A largo de su carrera brindó muy buenas películas como Near Dark (1987), Blue Steel (1989) K-19 (2002) y The Hurt Locker, que se llevó el Oscar en el 2008.

Sin embargo su obra maestra, que representa además el trabajo más popular de su carrera, fue Punto límite.

Recuerdo que en el momento de su estreno las secuencias de surf y paracaidismo fueron completamente innovadoras y no se habían antecedentes similares que tuvieran la misma intensidad.

No obstante, la película trascendió por la historia y los personajes que pegaron muchísimo en el público.

La interpretación extremadamente sobreactuada de Keanu Reeves y el temple zen que le dio Patrick Swayze a Bodhi hicieron de este relato una propuesta muy especial.

Reeves evolucionó muchísimo desde entonces como actor pero sin él el rol de Johnny Utah (otro maravilloso nombre) no hubiera sido lo mismo.

El concepto de los presidentes ladrones que tenían el espíritu de los forajidos del viejo Oeste era brillante.

Es decir, eran criminales con una bajada de línea política que terminaban por convertir al héroe en un sujeto amoral que cruzaba todos los límites.

Es menester resaltar también el excelente trabajo de Gary Busey como el veterano policía Angelo Pappas (Utah, get me two!), quien tenía escenas geniales junto a Reeves.

Y como olvidar los ojos de Lori Petty que se robaban unos cuantos momentos de la historia.

Si bien la lista es subjetiva a esta altura del ranking ya perdí la capacidad de analizar estos filmes dejando de lado la pasión.

Las secuencias que ofreció  Kathryn Bigelow, como la persecución a pie que emprende Utah para detener a Bodhi son perfectas desde la realización y en su momento este film se convirtió en un vicio al que uno volvía una y otra vez.

Sin embargo, más allá de los aspectos técnicos Punto límite tuvo un enorme impacto en muchos espectadores, como quien escribe, por sus diálogos y el perfil de los personajes.

Creo que si Bodhi hubiera muerto acribillado en esta película me hubiera deprimido mal y probablemente la hubiera odiado.

El personaje cometió errores graves, especialmente cuando se deja llevar por la codicia en el último robo, pero no era un villano que uno deseaba ver muerto. Patrick Swayze lo hizo tan querible que uno se terminaba encariñando con el surfer pese a los actos ilegales que cometía.

El cierre que le dieron a la historia fue perfecto.

Bodhi contemplando el mar con esa mirada desesperada. La razón de su vida se define en ese momento. No va a tener otra posibilidad de tomar contacto con esas olas y sabe que es un llamado de su alma.

Sin embargo el karma de sus actos se manifiesta en ese instante y la policía lo tiene rodeado.

You know there’s no way I can handle a cage, man!

Bodhi le suplica a Utah en un tono desesperado para que lo deje encontrarse con su destino.

Come on, compadre! 

Johnny Utha entonces se compadece de nuestro gurú favorito (mucho más profundo que el líder de El arte de vivir) y le quita las esposas mientras le responde con un español chapucero:

Vaya con Dios.

Escalofrío total.

Encima para rematar la escena Johnny luego tira al agua la placa de policía como lo hacía Harry, el sucio en la primera película de 1971

Estas son las películas que deberían premiarse con un Oscar.

Tengo entendido que se hizo una remake hace poco pero ni me molesté en verla porque me parece una situación abstracta. Es algo que existe en un mundo paralelo, no en mi mundo.

Punto límite hay una sola.

No se puede hacer una remake de una obra de este nivel que tuvo personajes que pegaron tan fuerte en el público.

Gracias Kathryn Bigelow.

2-RAMBO 2 (1985)

Kobal

Murdock, i´m coming to get you.

El nacimiento de una leyenda.

Hay poco para agregar después de ver esa escena.

En tan solo un minuto Sylvester Stallone se convirtió en un ícono del cine de acción y Rambo en una leyenda.

Rambo 2 fue la película que encendió literalmente le mecha de un nuevo cine de acción en los años ´80.

Con esta producción se volvió moneda corriente el tratamiento desmesurado de las secuencias de acción, donde un sólo héroe podía generar una auténtica guerra.

En esta continuación el enfoque del personaje se alejó del drama de la primera entrega para enfocarse plenamente en la acción y de esa manera abrir la puerta a un nuevo enfoque en el género.

Esta es una película que yo defiendo mucho por la enorme relevancia histórica que tuvo dentro de este tipo de cine.

Al igual que ocurrió con Mad Max, Conan o Tarzán a partir de este film empezaron a aparecer con frecuencia los clones de Rambo que tendrían una fuerte presencia hasta mediados de los ´90. Ahí tengo como mínimo un top 20 para el futuro.

Pocas películas generaron tantas parodias y video juegos como esta.

El impacto que generó en 1985 fue enorme y la verdad que si te gustan esta clase de propuestas es una producción magnífica.

En lo personal marcó a fuego mi infancia y por eso también le tengo un cariño especial.

Meses después de su estreno salió la serie animada de Ruby-Spears (un delirio total) y la colección de muñecos, figuritas y vehículos que mucho de nosotros coleccionamos.

Esta fue la única vez donde pudimos ver a Rambo abandonar sus barreras emocionales para besar a una mujer.

No me avergüenza escribir que en su momento lloré a Co-Bao, la soldado más hermosa del género de acción. Hoy el personaje no hubiera sido eliminado de un modo tan cruel, pero en ese momento los roles femeninos en estas historias no tenían una gran relevancia.

De todos modos Co-Bao inspiró al personaje de Kat Taylor en la serie animada y su muerte dio pie a un momento legendario del cine de acción.

Esta escena es mortal.

¡La música cuando la saca la flecha!

Inolvidable.

Cuando lo pienso más en frío es un delirio que Rambo fuera nuestro ídolo de chicos, pero así se dieron las cosas en aquellos días.

La película no es perfecta y tiene sus imperfecciones ridículas.

Más adelante Rambo se camufla en el lodo para matar a sus enemigos y en la toma siguiente Stallone aparece limpio y con el pelo seco.

En el final dispara una bazooka en el interior de un helicóptero, algo que hubiera aniquilado a los prisioneros que había rescatado y se encontraban detrás suyo.

Sin embargo son cosas que la mayoría de los espectadores le perdonó por el entretenimiento que brindó.

Si bien George Cosmatos fue el director general, hay que destacar la labor de Peter Macdonald, quien realizó todas las secuencias de acción.

El mismo artista que fue responsable en este campo de Tango y Cash y Rambo 3.

Lo que hizo con la persecución de los helicópteros hacia el final fue extraordinario y en esa época no había CGI como en Expendables 3.

Algo muy loco de esta película es que tuvo una competencia infernal.

El guión de James Cameron circuló por varios estudios y cuando el productor Menahem Golan lo leyó luego decidió plagiarlo con menor presupuesto para opacar el regreso de Rambo.

Un detalle que dice muchas cosas de su persona. Una cosa es explotar un éxito con una propuesta similar como lo hicieron en Comando y otra muy distinta es plagiar una historia para arruinar una película que se encontraba en producción.

La compañía Cannon estrenó Desaparecido en acción, que presentaba el mismo conflicto, en 1984 y en mayo de 1985 llegó a los cines la segunda parte.

Las películas fueron un éxito de Chuck Norris la recaudar entre las dos 35 millones de dólares.

En noviembre de ese año apareció también Arnold con Comando, que tenía un personaje similar y tuvo una muy buena taquilla de 57 millones.

Sin embargo Stallone aniquiló a la competencia con Rambo 2 al recaudar 300 millones alrededor del mundo.

El regreso del soldado representó la segunda película más vista de 1985 luego de Volver al futuro.

La producción de Robert Zemeckis superó a Rambo por apenas 81 millones.

Una diferencia muy corta que retrata también la enorme popularidad del personaje.

¿ Y la cuarta película más vista de ese año?

Rocky 4.

Un año extraordinario para Stallone, quien se consolidó como uno de los grandes héroes de acción de Hollywood.

La presentación del personaje en el trailer, que luego sería copiada en Comando, es inolvidable.

1-HARD BOILED (1992)

010-hard-boiled-theredlist

Obra maestra del género.

El cine de acción para mí es Chow Yun-Fat escapando de las explosiones REALES de John Woo mientras el fuego le quema el cabello y la espalda.

Es la tregua que acepta el asesino Mad Dog, tremendo bastardo, con el policía encubierto Alan (Tony Leung) para evitar la masacre de inocentes en el hospital.

Es el oficial Tequila tratando de convencer a Alan en un ascensor que no mató por error a otro policía , aunque sabemos que no es cierto.

El cine de acción es Hard Boiled.

El cine de acción es John Woo.

Esta película fue la carta de amor de Woo a la saga de Harry, el sucio y Bullit, dos producciones importantes que lo influenciaron como artista.

Cuando concibió esta producción venía de una mala racha profesional, luego de varios proyectos con enormes méritos artísticos que resultaron fracasos comerciales.

Sus historias deprimentes no lograban entusiasmar al público asiático y también era muy criticado en la prensa de su país por glorificar a los mafiosos.

Este tema en particular lo inspiró a crear una historia donde los policías resultaban los grandes héroes y protagonistas.

El resultado fue una película que incluyó las mejores secuencias de acción que yo al menos vi en este género.

No existe otra película como esta que encima lograba impactarte con las interpretaciones de los protagonistas.

Sólo John Woo podría realizar un tiroteo filmado en un plano secuencia de casi tres minutos con la intensidad que presentó esta escena.

https://www.youtube.com/watch?v=3bozxgVQ9m0

Esta película incluye algunas de las mejores secuencias que se registraron en la historia del cine de acción y aunque intentaron copiarla en Hollywood y en Asia ninguno de esos filmes generó lo mismo.

En Hard Boiled Woo se despegó del melodrama excesivo para enfocarse en la acción y dentro de sus producciones realizadas en China creo que es la más redonda.

The Killer y las entregas de A Better Tomorrow cuentan también con escenas magníficas, pero la impronta épica del clímax de esta película en el hospital está en otro nivel.

Para sorpresa de Woo este trabajo resultó mucho más exitoso en Occidente que en China y le abrió la puerta en Hollywood donde trabajaría durante toda la década de 1990.

Cuando armé la lista siempre tuve claro que Hard Boiled sería la primera porque dentro de su género es imbatible.

Creo que Woo entendió como nadie el ADN del cine de acción.

No importa que los tiroteos sean exagerados y los personajes usen las armas de un modo que sería imposible acertar un disparo en la realidad.

Al final todo se relaciona con la fantasía.

No vemos Rambo 2 para educarnos sobre la guerra de Vietnam, ni Hard Boiled para conocer cómo opera la Mafia china. Son propuestas de puro escapismo destinadas a brindar un espectáculo entretenido.

Por más sencillo y estúpido que suene todavía abundan los críticos de cine que no terminan por comprender este concepto.

Hard Boiled es para mí la más grande película de acción de todos los tiempos y la destaco como mi gran favorita.

La seguimos en el epílogo del informe.

 

 

 

32 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (XX)»

  • Hubiera apostado plata a que la #1 era Die Hard. Qué suerte que no levantamos apuestas jajaja.

    Gracias Hugo, me encantó leer este top 200! Descubrí cosas nuevas y recordé otras. Ahora se viene un post de estadísticas, no? Quiero saber qué actor estuvo más veces, y no tengo ganas de contar yo jaja!

  • Gracias. Simplemente gracias por este viaje. La gran mayoría de las pelis ochentosas tuve la dicha de disfrutarlas en el cine, algunas incluso en función doble (por ejemplo Fuerza Delta). Cuantos recuerdos me has traído. Una vez mas, gracias.

  • Hugo,a mi parecer el antecedente de hombre solo con ametralladora mata a todos esta en la escena de django donde abre el ataud!! Puede ser? Hay otra escena asi antes? En definitiva, creo que RAMBO es el icono maximo de accion, en cualquier tipo de pelicula de accion cada vez que el protagonista hacia algo poco creible mi viejo preguntaba»paraaa quien es Rambo?», como si el exceso de violencia solo estaba justificado en el. Bueno termino la lista y ahora…?

  • NOOOOOOO, se termino!!!!! Voy a extrañar todas estas reseñas diarias. Que buen laburo Hugo!!!.
    Confieso que estaba esperando estas 4 peliculas en la lista (El puesto 1 no la vi :S)
    Y dentro de las 4, le tengo un amor especial a Duro de Matar y Punto Limite.

  • De las ocurrencias que decis, cuando Mclane se hablaba a si mismo usando la manguera de incendios para colgarse del edificio «John, que demonios estas haciendo, como te involucraste en esto??», maravilloso.

  • Te voy a decir algo. Todas las de la lista -bah, casi todas- las vi. Gloriosas. Y estoy super archi recontra de acuerdo con tu número uno. Es más, la voy a ver este fin de semana de nuevo y la voy a mirar con mi pibe. ¡Grande Hugo!

  • La primera de Rapido y Furioso siempre me parecio un burdo robo a break point, solo cambiaron el surf por los autos. Hasta el final es calcado!!!

  • Si, creo que podría ser tenido en cuenta como un claro precedente. Lo gracioso es que después cuando se hizo la secuela oficial, Django se convirtió en un clon de Rambo.
    Es una buena conexión la que hiciste, sin duda hay una relación entre los dos.

  • Muy cierto. Pero no tenían a Angelo Papas y Toretto está muy lejos de ser Bodhi.

  • De «Duro de matar» tengo entendido, que también se había pensando como secuela de Comando, pero como Arnold se negó a volver a interpretar a John Matrix, se decidió hacerla como una historia independiente.

    Sobre Hard Boiled, John Woo groso, enorme película, me viene un recuerdo de un compañero de estudio que siempre me decía «Chow yun-fat es Cary Grant con armas» ja, ja, ja.

  • Jamás escuché esa versión de secuela de Comando. Sí le ofrecieron el rol de McClane a Arnold y él lo rechazó.

  • Simplemente un GRACIAS enorme. No sólo por el extenso trabajo realizado, sino también por la carga emocional que nos transmitió. El clásico «Nooooo» con una sonrisa dibujada al leer algún detalle de determinada película hace que sea admirable tu top 200.

  • APLAUSOS DE PIE.
    El mejor y más completo ranking de todos. Como siempre, alabo tus «datos locos» y toda la información extra que aportás y que suelen enriquecer los «re-visionados» de las películas, aunque ya las hayamos visto antes xD
    ¡¡Felicitaciones Hugo!!

  • Hugo!! Dato de color para Point Break! hay una escena de pelea con unos surfistas, estos mismo resultan ser el cantante y bajista de los Red Hot Chili Peppers. Saludos!

  • Te agradezco por este ranking Hugo. Se nota que lo hiciste con pasión por este genero. El top 5 es casi el esperado, solo cambiaría el 1 por Terminator 2 pero respeto que sea un ranking personal.

  • Una de las cosas que no me banco de las nuevas peliculas de acción, es la idea estupida que siempre hay un hacker que con su compu puede disparar un misil, apagar el horno de pizza Uggis o tirar la cadena del inodoro de tu casa tecleando 20 letras en 5 segundos!!! Recurso pedorro de guionistas mediocres para generar o resolver situaciones sin imaginación. Ejemplo Die Hard 4.0 por eso la odié comparada con las 3 primeras.

  • Me encanto todo, la verdad impecable tu trabajo. Iba scrolleando de a poco porque no quería que termine jajaja

  • No incluiste a «The warriors» en la lista. Fue por algún motivo?

  • hugo tremenda lista!! me vas a matar pero hard boiled no la vi completa nunca siempre por la mitad pero claro que coincido con que sea el puesto 1 y es muy similar el concepto de la accion a the raid!! rambo 2 no la tenia como la dos ahi me sorprendiste!! duro de matar pense mas arriba pero bue es algo personal y pasional asi lo aclarastes!! entendes mucho de accion se ve y la mayoria de veces coincido con tus criticas y tu enfoque!! claramente los que tenemos mas de 35 nos criamos con estas pelis de los 80 y 90 mayormente!!lo hablo con mis amigos y es asi!! despejame una duda: no daba para que entre scarface de al pacino!! me parece porque quiza la unica escena de accion posta es la ultima en el tiroteo de la mansion no? es una peli que cuando fueron los 30 años del estreno la vi relanzada al cine en el 2012! tengo un cariño especial por esa peli!! igual la disfrute muchisimo la lista!! saludos hugo!!

  • Grande Hugo! Coincido 100% con el primer lugar! Una anecdota referida a esta pelicula (alerta Spoilers!!!): la primera vez que la vi / grabé en VHS, de un canal de cable bastante berreta, le habian cortado los ultimos segundos del final. La pelicula terminaba cuando mostraban al jefe de policia quemando el legajo del personaje de Tony Leung (dando a entender que el personaje habia muerto)

    Recién 10 años más tarde, cuando bajé el DVD-RIP, pude verla completa, con la ultima escena en el yate: Tony había sobrevivido!

    Una tonteria la anecdota, pero tenía que compartirla con alguien! 😀

  • Muy buen post, Hugo,te re felicito.
    Me gusto todo lo que hiciste y la info.
    Aunque me sorprendio el puesto numero uno,je.
    Pero se respeta ,sobre gusto,no hay nada escrito.
    Me esperaba a DIE HARD o LETHAL WEAPON 2, entre ellas.
    Justamente para mi,las dos peliculas de accion que amo y que gracia a Dios,pude difrutarlas en el cine.
    Nuevamente, felicitaciones, capo y espero para la proxima( si podes)un nuevo post de las mejores peliculas de artes marciales.
    Abrazo.

  • Lo que pasa Fernando es que es Scarface es un thriller de gangster. Entra más en el terreno del cine negro, que es donde surgió Scarface.
    La película tiene una gran tiroteo final de pero no se enfoca tanto en ese tema.
    Me hacía ruido en este ranking por eso no entró.
    Espero que puedas terminan de ver Hard Boiled algún día, te esta perdiendo la secuencia de acción más grande de todos los tiempos.
    No hay otra película que tenga la media hora final de esa.Saludos!

  • No te puedo creer!!! Que loco eso. Es para matarlos. SIGO CON LOS SPOILERS.

    Algo loco de lo que comentás es que originalmente la historia terminaba con la muerte de Tony. De hecho, la última toma si te fijas lo muestra muerto.
    Sin embargo, el día que filmaron la escena todo el equipo técnico empezó a protestar porque el personaje moría y no les parecía justo, después de todo lo que había pasado.
    Woo quedó conmovido con esas reacciones y decidió cambiar el final cuando ya estaban terminando la película.

  • Gracias Hugo por ese puesto numero 1!!! Me sorprendiste gratamente no pense q podias ponerlo a Woo en el primer lugar habiendo tantos grosos en el medio Pero si el chino tiene eso diferente con sus cintas terminas mas cansado que los protagonistas de sus peliculas.Recuerdo cuando vi esa pelicula x primera vez me limo la cabeza,las secuencias en el sector neonatologia,la ambientacion, toda la pelicula en si es un disfrute del cine de accion del bueno, en la actualidad ver avances como xxx reactivado me dan mas ganas de volver a ver estos clasicos viejos.
    Graciassss!!!

  • Jajaja! No sabía eso Hugo! Digamos que (involuntariamente), los chantas del canal de cable terminaron proyectando el «director cut» 😀

    Abrazo!

  • Genial todo. Realmente disfrute cada una de las lineas. Felicitaciones!. Quiero comentar dos cosas: «Fuga a la medianoche» de De Niro no me parecio tanto de accion, digamos que me decepcione en ese aspecto. Y me asombra que no este «Extreme prejudice» de 1987. Un abrazo, gracias por el blog!!!!

  • Gracias!Fuga a la medianoche es considerada una de las mejores comedias secuencias de los ´80 y aunque no es Comando tuvo escenas muy bien elaboradas.
    De Niro hace explotar un helicóptero en serio! Sin CGI. Fue una de las películas más populares de esa década era imposible dejarla afuera.

    Extreme prejudice fue un daño colateral de la lista y terminó reemplazada por otra película. Igual la obra de Hill tuvo sus representantes.

  • «Tengo entendido que se hizo una remake hace poco pero ni me molesté en verla porque me parece una situación abstracta. Es algo que existe en un mundo paralelo, no en mi mundo.» jajaja SOS el mejor Hugo

Los comentarios están cerrados.