ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (XVII)

Capítulo 17

40-31

40-CLEOPATRA JONES (1973)

Ride on sweet sister.

La mejor versión femenina de James Bond que nadie pudo superar hasta la fecha.

En la actualidad todavía no surgió en Hollywood una heroína de acción que logre llegarle a los talones a Tamara Dobson.

Cleopatra Jones es una de las películas más importantes en la historia del género por la clase de personaje que brindó y el momento en que llegó a los cines.

Se trata de un heroína que nació como parte de un contexto social que en 1973 se reflejaba también en el arte.

Me refiero al crecimiento de las agrupaciones del Black Power en los Estados Unidos y los movimientos feministas.

Cleopatra Jones fue un personaje muy especial, que al igual que Wonder Woman en los cómics, abogaba por el respeto y la igualdad entre los géneros.

Era una justiciera que tenía las mismas habilidades físicas que James Bond y Shaft pero nunca perdía ni renegaba de su feminidad.

A diferencia de los personajes de Pam Grier, que eran más sexuales y agresivos a la hora de manifestar el empoderamiento femenino, el rol de Tamara Dobson apostó más a la unión y cooperación mutua entre hombres y mujeres.

Ella se negaba a aparecer desnuda y prefería que las escenas de amor de su personaje se concentraran en la intimidad de un largo beso entre los amantes, en lugar de las escenas clásicas de sexo.

Por otra parte, el personaje del novio de Cleopatra era un hombre seguro y fuerte que estaba a la altura de la heroína a quien apoyaba en sus aventuras.

cleopatra

Este concepto estuvo completamente adelantado a su tiempo en un momento en que muchos personajes feministas abogaban por la supremacía de la mujer en detrimento del género masculino.

De hecho, no fue casualidad que la archi-enemiga de Cleopatra fuera Mommy (Shelley Winters), una lesbiana radical ninfómana que tenía esclavas sexuales y humillaba a los asesinos a sueldo que trabajaban para ella.

Dentro de este género no volvió a aparecer una actriz que se desenvolviera en las escenas de acción con la gracia y sensualidad que le otorgó Tamara al rol de Cleopatra Jones.

La película fue dirigida por Jack Stratte, el rey de los filmes de motoqueros como The Born Losers y Hell On Wheels. Sin embargo, para la gran mayoría de la gente quedó en el recuerdo por interpretar al sádico policía Art Galt en la primera entrega de Rambo.

Ustedes lo conocen bien, es el agente que intenta ejecutar a Stallone desde un helicóptero y termina muy mal.

Stratte hizo un trabajo espectacular con las escenas de acción donde sobresalen los tiroteos y una fabulosa persecución con el famoso Corvette de Cleopatra.

Una joya del cine de acción que además apostaba a la lucha contra la supremacía blanca desde la unión de la comunidad negra, en una película dirigida por un director blanco.

Un Dato Loco:

Cleopatra Jones quedó registrada en el récord Guinnes al presentar a la heroína más alta en la historia del cine. Tamara Dobson medía 1.87 metros y casi llegaba a los dos metros con las botas y zapatos que usaba.

La actriz y modelo falleció a los 56 años producto de la esclerosis múltiple. Sus trabajos más conocidos fueron las dos películas de Cleopatra Jones que dejaron una huella muy importante en este género.

39-MASACRE EN EL PRECINTO 13 (1976)

Probablemente una de las más grandes remakes en la historia del cine.

John Carpenter tomó el clásico western de Howard Hawks y lo convirtió en un subversivo film de acción que también tomaba su inspiración de La noche de los muertos vivos, de George Romero.

Masacre en el precinto 13 es una cátedra del género donde el director hizo un trabajo fascinante con la construcción del suspenso y la tensión en la historia.

Algo que cobró mayor intensidad con la inolvidable música que compuso el director.

La película fue muy polémica en su momento por el retrato de la violencia y quedó en el recuerdo por la infame escena en la que uno de los villanos asesina de manera cruel a una niña en un puesto de helados.

Kim Richards en ese momento era una de las figuras infantiles de Disney y verla masacrada en esta película con la violencia gráfica que tiene esa escena fue muy perturbador.

Confieso que es una escena que todavía me cuesta ver porque es desgarradora.

John Carpenter en entrevistas recientes declaró que ese momento de Masacre en el precinto 13  fue uno de los grandes errores profesionales de su carrera y está arrepentido de haberlo incluido en la película.

«Fue muy horrible, no creo que lo volvería hacer, pero era joven y estúpido en ese momento«, expresó el director al respecto.

Siempre me pareció interesante que los criminales que asaltan la comisaría carecen de rasgos humanos, como si fueran zombies, y la trama construye muy bien la alianza entre el convicto blanco y el policía negro que se ven obligados a unir fuerzas.

Esta película es una de las obras más importantes del género y se destaca entre las mejores producciones realizadas en los años ´70.

También me gusta la remake protagonizada por Ethan Hawke, que fue elogiada por el propio Carpenter, pero en esta lista la que se ganó el puesto fue la original.

38-MAD MAX (1979)

La película que explotó la manía por los futuros distópicos en el cine, dio origen a nueva camada de realizadores de Australia y presentó a Mel Gibson alrededor del mundo.

Mad Max contó un cuento tradicional de venganza que por entonces tenía numerosos antecedentes, sin embargo la película trascendió por el modo en que el director George Miller abordó los personajes, el mundo de violencia que los rodeaba y las secuencias de acción.

Las escenas con el Interceptor tuvieron un enorme impacto en su momento y el género no volvió a ser el mismo.

37-GOLDENEYE (1995)

Estos son los momentos donde uno se emociona con este tipo de películas y dice «qué lindo es el cine de acción».

Esta película se encuentra probablemente entre los grandes momentos cinéfilos de mi vida. Nunca me voy a olvidar esa primera vez que la vi en el cine.

Hacía añares que Bond no aparecía en el cine y cuando regresó con Goldeneye el impacto fue enorme.

El director Martin Campbell revivió al personaje con una película tremenda que explotaba los mejores elementos asociados con esta franquicia.

Pierce Brosnan la rompió en el rol y el film presentaba secuencias de acción que tenían emoción y suspenso.

Además de la escena inicial se destacan la persecución en tanque de Bond y el final con la lapicera bomba que te volvía loco.

36-EL MAÑANA NUNCA MUERE (1997)

El director Roger Spottiswoode levantó la apuesta de GoldenEye y brindó un espectáculo impactante que tuvo momentos memorables.

En esta película hay escenas increíbles de las saga Bond como la persecución con el BMW a control remoto, la persecución en moto en China y el escape de Brosnan y Michelle Yeoh de un edificio que es totalmente épico.

Como mencioné en la retrospectiva de 007, el rol de Michelle califica probablemente como la más grande chica Bond de la saga por lo bien que estuvo aprovechado el personaje.

No en vano estuvo cerca de tener su propia película.

En materia de acción El mañana nunca muere es una de las mejores obras que se hicieron en esta serie.

35-MAGNUM 44 (1973)

A man got to know his limitations.

La mejor continuación que tuvo Harry, el sucio, que contó con el guión de John Milius y Michael Cimino, quien luego realizaría El francotirador.

Esta película fue especial ya que retrató al personaje desde una mirada diferente.

La película original había generado rechazo y polémica por la brutalidad con la que se desempeñaba Callahan, quien llegó a ser considerado un policía fascista por un sector de la crítica.

En esta historia Harry se enfrentaba a una banda de policías que lo idolatraban y llevaban la política de mano dura al extremo.

En conflicto incluyó además un interés sentimental para Harry con el objetivo de darle más humanidad al personaje y el film en general presentó más escenas de acción.

Aunque los créditos indican que Magnun 44 fue dirigida por Ted Post, en realidad el 90 por ciento de esta producción fue realizada por Eastwood y el director de segunda unidad, Buddy Van Horn, quien luego trabajaría también en las continuaciones posteriores.

Este film quedó en el recuerdo por ser la entrega más larga de la saga, con 124 minutos, y la más violenta, con 30 personajes muertos.

Eastwood tiene muy buenos momentos y sobresale la tremenda música de Lalo Schifrin, quien brindó su mejor trabajo en esta serie.

34-MENTIRAS VERDADERAS (1994)

Otro caso de remakes memorables.

James Cameron tomó la comedia francesa de espionaje La Totale! (1991) y la convirtió en una memorable película de acción, donde pudo trabajar un género diferente.

Un período glorioso para Arnold que venía de hacer El último gran héroe y luego apareció en este film donde volvió a explotar su talento para la comedia.

Mentiras verdaderas fusionó una divertida comedia de enredos con una propuesta de acción de primer nivel que tenía la calidad del cine de Cameron.

Todas las secuencias de acción de esta producción son increíbles y presenta situaciones muy divertidas donde el director no se toma la historia completamente en serio. Una cualidad que hace que el film sea más entretenido todavía.

https://www.youtube.com/watch?v=siJnJuTn9g0

33-CÓDIGO DE SILENCIO (1984)

En mi opinión una de las más grandes películas de Chuck Norris que califica como el mejor trabajo del director Andrew Davis.

Lo que siempre me encantó de Código de silencio es que brindó la oportunidad de disfrutar a Chuck en una propuesta diferente.

La película no se centraba tanto en las artes marciales como sus trabajos previos hasta ese momento, sino que era un drama policial que tenían un muy buen argumento.

En este film Norris formó una gran dupla con Dennis Farina, quien en 1984 todavía era un policía activo de Chicago.

A partir de este film se disparó su carrera como actor.

Hasta la fecha esta producción sigue siendo el trabajo de Chuck más elogiado por la prensa norteamericana, que destacó la interpretación del actor.

Algo que no volvería a ocurrir en su carrera.

Código de silencio es un ejemplo de lo que podía haber sido la carrera de Norris si hubiera sido dirigido por más realizadores del nivel de Davis.

El director no veía a Chuck como un simple experto en artes marciales sino que le dio la oportunidad de lucirse en un rol más dramático.

Un caso similar a lo que pasó con Van Damme y el director Peter Hyams y Jackie Chan con el director Benny Chan.

Creo que la relación de Norris con la productora Cannon lo terminó por encasillar en el cine clase B que lo alejó de los grandes estudios.

Tremendo clásico del género.

 32-MÁXIMA VELOCIDAD (1994)

Otro gran trabajo de Keanu Reeves donde debutó como realizador Jan de Bont, clásico colaborador de John McTiernan como director de fotografía.

Esta película fue muy divertida y presentó algunas de las mejores secuencias de acción que se hicieron en los años ´90.

Hace poco la volví a ver para este informe y quedé impactado con lo bien que envejeció el film. Las secuencias de acción son impecables y aunque se utilizaron efectos digitales en la película pasan completamente desapercibidos.

Son esos casos donde todo sale bien.

La historia estaba plagada de suspenso y no da respiro desde las secuencias iniciales y el reparto presentó muy buenos trabajos de Keanu Reeves, Sandra Bullock y Dennis Hopper.

Máxima velocidad ofrecía una película de acción bien hecha y por esa razón resultó aclamada por la prensa y el público alrededor del mundo.

Recuerdo que cuando se estrenó en los cines fue un evento popular que se recomendaba muchísimo de boca en boca.

Keanu Reeves tuvo el acierto de rechazar la secuelas porque los guiones eran terribles y no se equivocó. La continuación que se hizo en 1997  fue un desastre.

Una de mis películas favoritas de los años ´90 que hoy se ganó el título de clásico del género.

31-DURO DE MATAR 2 (1990)

Amo esta película que fue la mejor producción que hizo en su carrera el director Renny Harlin.

Desde la primera escena Duro de matar 2 te engancha por completo y desarrolla un espectáculo alucinante que no decepcionó para nada.

La comedia se fusionó a la perfección con la escenas de acción de Harling, que por cierto, fueron más violentas que la primera entrega.

Me gustan mucho en esta película las escenas que Bruce Willis tiene con Dennis Franz y la adrenalina de los numerosos tiroteos.

Y además tiene a Franco Nero en el rol de villano.

No te podés aburrir nunca mirando Duro de Matar 2 y abrió de manera espectacular una década fantástica para el género.

Tremenda la presentación de Willis en el trailer

 

12 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (XVII)»

  • Hugo, aquí de vuelta yo…
    No sé por qué me olía que ya iba a estar Masacre en el precinto 13, otro par de pelis de Bond de la era Brosnan y la trilogía original de Duro de matar…
    Aparte de ser clásicos indiscutidos, no importan los años que pasen, se nota que son obras maestras porque no importa los años que pasen, uno las ve e inmediatamente queda prendido a la pantalla.
    Te diré, yo recién voy para los 28, pero sospecho que nací demasiado pronto porque AMO esa clase de cine de acción, quizás muchísimo más que gran parte de las propuestas actuales.
    Entonces no tenían miedo de arriesgarse para ofrecer algo nuevo, trascendental, y comprometido con la visión que tenían sobre la película.
    Y realmente es algo que se echa de menos en la actualidad. Solo buscando en cintas independientes (John Wick, ejem) encontras nuevas joyas y películas como las de antes.
    Sería interesante que los estudios dieran más libertad a la creatividad de los artistas, y no todo se pensara con el bolsillo, no te parece?
    Voy a arriesgarme, a costa de quemar las 30 primeras posiciones. Algo me dice que la primera Rambo va a estar ahi, puede ser?
    Porque, y siendo honesto, aunque las 3 siguientes son directamente películas bélicas, la primera era un terrible thriller de acción y de una intriga espectacular. Yo vi la primera de chico, en plenos 90, y me causó escalofríos la crudeza y brutalidad de la trama.
    Bueno, me explaye mucho. Gracias de nuevo por tu paciencia y por semejantes informes. Esperando con ansias el final, un abrazo enorme!

  • Hugo, desde el primer informe me estoy exprimiendo los sesos tratando de recordad peliculas no tan populares en la actualidad del genero. Y me acordé de El Profesional de Belmondo que fue muy famosa en su tiempo por la trama politica y por la musica, ademas de por la accion. Y me di cuenta que la primera de Jason Bourne tiene mucho de esta pelicula, parece una remake a la que le agregaron el tema de la amnesia!!! Entra en el ranking?

  • Una de las cosas que me encantan de duro de matar 2 es cuando Willis directamente dice «otro tubo, otros edificio…Como le puede pasar esto a un tipo 2 veces!»

    Una de las cosas que me acuerdo es q Keanu termino de eliminar la fama de boludo que tenía gracias a la combinación de máxima velocidad y rechazar todas las secuelas.

    El ciclo lo cerro recién con Matrix. Pero ya había dejado de ser el «mal actor que hace de idiota»

  • Gracias Rubén! Claramente coincidimos, la debacle del cine de acción pasa por esas cuestiones y yo le agregó una falta de recambio generacional en las estrellas del género que también es importantes.
    Acabo de ver John Wick es una fiesta para todo amante del género, con algunas sorpresas fabulosas. Es una película que viene del cine independiente.
    Por el lado de Hollywood esta semana se estrena Xxx 3 que es una desgracia para el género de acción y así están las cosas.

    No pasa por los grandes presupuestos sino porque la gente creativa de verdad tenga el acceso a trabajar en el género.

    Abrazo!

  • Este informe fue complicadísimo de hacer porque cuando empecé a armar las lista de películas en un momento superaban las 200 y me di cuenta que tenía que haber daños colaterales.
    El profesional fue uno de esos casos. Fue parte de la lista pero la cambié después por Death Hunt, con Bronson y Lee Marvin que me gusta más.

    Pero es verdad tiene una premisa muy similar a Bourne con la particularidad que la historia es mucho más deprimente. En este caso fue clave la cuestión sentimental, siempre me conecté más con Bronson que con Belmondo, que fue un grosso indiscutido pero nunca me enganchó demasiado. Tal vez porque lo veía como una copia europea de Clint Eastwood.

  • En realidad no era un mal actor, lo que pasa que Keanu tenía la tendencia a sobreactuar demasiado. Igual dentro de esa etapa previa a Máxima velocidad tiene películas que banco.

  • Keanu Reeves hizo Punto Limite en 1991 con Patrick Swayze y Gary Busey!!! Y está tiene su lugar en el cielo asegurado.

  • Point break huele a Top Ten…..

  • hugo sigo tus reseñas de cines argentinos y creo que coincido con vos en un 97 por ciento de las criticas de las pelis actuales como las de la lista, como te enfocas, desde que mirada le das tu critica, etc. como dice chandler » criticar a la pelicula por lo que pretende ser». estoy leyendo tu lista detenidamente y claramente coincido con la mayoria. tengo 35 casi tu misma edad y nos criamos con las pelis clasicas ochenteras de accion clase b! por ejemplo no soy grandes producciones pero era muy fanatico de las pelis del ninja americano primero con michael dudikkof y despues con david bradley creo que si no me equivoco el nombre. lo del ultimo gran heroe coincido, a mi me encanto pero fue defenestrada. y las de desaparecido en accion mas codigo de silencio y fuerza delta lo mejor de chuck que de por si era fanatico mi abuelo de el. en fin excelente post hugo siempre sigos tus reseñas en cines argentinos y aqui en tu blog. saludos!!

  • Vi Mad Max cuando tenía 10, creo, y fue un camino de no retorno.

Los comentarios están cerrados.