ArtículosInformesTop Ten de preferidos

TOP 200: Películas gloriosas de acción (XIX)

Capítulo 19 (Parte 1)

Nos acercamos al final y entramos en el terreno de la gloria absoluta en materia de acción.

A partir de las 13 horas estará publicada la segunda parte. Era inevitable dividir este episodio para poder explayarme como deseaba.

20-16

20-FOXY BROWN (1974)

Have no fear Pam Grier is here.

imposible ignorar a  la más grande heroína de acción de todos los tiempos.

No hubo ni hay en la actualidad otra figura como Pam Grier.

En un género donde es moneda corriente el exceso de testosterona, Pam y el director Jack Hill cambiaron las reglas de juegos con los filmes que hicieron juntos.

Foxy Brown, que originalmente fue concebida como la continuación de Coffy, es la película que terminó por convertir a la actriz en un ícono de los años ´70.

Una propuesta que trata temáticas de racismo y tráfico de drogas que después de 40 años siguen vigentes en la sociedad norteamericana.

Foxy era una mujer que buscaba vengarse de los narcos que mataron a su pareja, un hombre que se desempeñaba como agente federal.

La cruzada que emprendía la protagonista era brutal y tenía un clímax completamente zarpado por la violencia gráfica de las escenas.

Toda la simbología de rebeldía del peinado afro y la imagen de Pam con el traje de cuero se convirtieron en elementos icónicos dentro de este género que no suelen ser valorados.

En lo personal me parece un disparate de proporciones épicas hacer un informe sobre este tema e ignorar las contribuciones de Pam Grier y Tamara Dobson. Si sos fan del género tenés que respetarlas. No hay excusas.

El héroe de acción solía estar asociado exclusivamente con el arquetipo masculino y películas como Foxy Brown, Cleopatra Jones y Coffy cambiaron esa historia.

 Pam Grier podía patearle el culo a todos los grandes del género y no perdía en ningún momento su sensualidad.

Lamentablemente en la sociedad machista en la que se rige el mundo en los últimos siglos, Pam no llegó tener mayores posibilidades de desarrollar esta clase de heroínas luego de los años ´70, ya que los grandes estudios de Hollywood no querían saber nada con la idea de tener mujeres como figuras del cine de acción.

Hoy las cosas cambiaron un poco y cada vez son más las actrices que incursionan en esta clase de propuestas. Hasta Helen Mirren apareció hace poco en Red 2.

Sin embargo, ninguna logró tener la misma potencia e impacto que generaron Pam y Tamara con sus personajes.

En ninguna otra películas vas a encontrar créditos iniciales tan originales como los de Foxy Brown , que además tenía un desenlace inolvidable.

19-EL DURO (1989)

Eterno Dalton.

Uno de los más grande héroes de acción de los años ´80.  Esta película es un enorme placer culposo por el desquicio que presenta.

Motivo por el cual se convirtió en una obra de culto, dentro de la filmografía de Patrick Swayze.

El duro fue un entretenido western moderno que lograba ser fascinante por las situaciones exageradas que presentaba y el concepto de retratar a un patovica como héroe cool.

Nos referimos a una película donde el protagonista le arranca literalmente el corazón al villano principal.

Esta producción logró enganchar a millones de fans del género en todo el mundo e hizo de Dalton uno de los personajes más queridos de Swayze.

De este film me gusta mucho la dupla que formaba Patrick con Sam Elliot  y la banda de sonido que incluyó canciones del blusero Jeff Healey.

Datos Locos divertidos:

-La facha que tenía Swayze trajo numerosas complicaciones durante rodaje. Las extras que los productores contrataron como camareras, para las escenas en los bares, cometían errores continuamente porque se quedaban embobadas mirando a Swayze.

-La pelea final entre Dalton y el villano fue interrumpida numerosas veces debido a que en la toma se cruzaban una lancha con fanáticas que querían conocer al protagonista de cerca.

Kelly Lynch, quien encarnaba a la doctora que se enamoraba de Dalton, es la la esposa del productor Mitch Glazer (Scrooged, Perdidos en Tokio).

Cada vez que Bill Murray encuentra esta película en la televisión lo llama a Glazer para decirle que su esposa está teniendo sexo con Patrick Swayze.

Me encanta El duro y recomiendo conseguir la edición especial en dvd que incluye un desopilante audio-comentario de Kevin Smith.

18-A BETTER TOMORROW 2 (1987)

Esta es la película que convirtió a Chow Yun-Fat en uno de los grandes íconos del cine de acción en los años ´80 y brindó una de las secuencias de tiroteo más desquiciadas en la historia de este arte.

Con esta obra de Woo tengo una extraña relación de amor y odio y siempre me genera sentimientos encontrados.

Por un lado amo la historia y todas las secuencias de acción que creó el director,  pero se me hace infumable el tedioso melodrama exagerado.

En varios momentos de este film a Woo se le va la mano con el sentimentalismo y termina por generar situaciones grotescas.

La escena de la naranja entre Chow Yun-Fat y su tío enfermo es el mejor ejemplo de esta cuestión.

Otros momentos desgarradores de la trama funcionan mejor, como la conversación por teléfono que tiene Leslie Cheung con su mujer que acaba de dar a luz un hijo. Sin embargo en varios momentos de este film el director exagera el tratamiento del drama.

Aunque Chow Yun-Fat en la primera entrega terminaba muerto en esta continuación encarnó al hermano gemelo de aquel personaje, debido a la enorme popularidad que tenía el actor en ese momento.

Si bien las escenas melodramáticas a veces son incómodas de ver, en materia de acción esta película es alucinante.

El tiroteo final, que incluye un clímax de western entre dos personajes, califica entre las mejores labores de la carrera de Woo.

Durante la producción de este film el director y su histórico productor, Tsui Hark tuvieron grandes diferencias por el foco que debía tener el argumento y luego del rodaje no volvieron a trabajar juntos.

17-HARRY, EL SUCIO (1971)

La película que lo cambió todo.

La llegada de Harry, el sucio generó una bisagra en el género de acción al establecer el arquetipo de anti-héroe que predominaría en las décadas siguientes.

Si prestan atención a las filmografía de los grandes íconos del género como Sly, Arnold, Chuck Norris, Mel Gibson, Bruce Willis y Burt Reynolds.

Todos es un algún momento de sus carreras interpretaron a un clon de Harry Callahan.

Ya sea por la manera en que expresaban sus diálogos, las personalidades de esos roles o el modo en que encaraban la acción, sus papeles siguieron los pasos de este personaje.

En los años ´70 Clint Eastwood  revolucionó el género del mismo modo en que lo hizo en el western a través del Hombre sin nombre en los filmes de Sergio Leone.

Pasaron más de 40 años y la influencia de este personaje todavía sigue frecuente en las cosas que vemos en la actualidad.

Denzel Washington en El justiciero (2014) y Gerard Butler en Londres bajo fuego interpretaron personajes con el mismo arquetipo de Harry, el sucio.

Con esta película surgió el clásico policía rebelde que enfrentaba el sistema con métodos que eran moralmente cuestionables.

Una característica polémica en 1971 que generó que el trabajo de Don Siegel fuera calificado de fascista.

Harry claramente se pasaba con el abuso de la fuerza pero también era un policía que conseguía resultados mientras la burocracia de las autoridades permitían que los criminales actuaran con impunidad.

Ese dilema moral es lo que hizo que sus historias fueran tan apasionantes.

Como dicen John Milius en uno de los documentales de la edición definitiva, «todos censuran a Harry porque es lo que resulta correcto, pero si estuvieras en peligro en la calle es la persona que te gustaría tener de tu lado».

Esta primera entrega brindó además un tremenda interpretación de Andy Robinson como el asesino serial Escorpio que era aterrador y se hacía odiar en la en la historia.

Y como olvidar ese final desolador donde Harry tira al agua la placa de policía, asqueado por el ambiente en el que se desarrolla su trabajo.

En mi opinión el gran padre de todos los anti-héroes de acción que vinieron después.

16-CONTRACARA (1997)

Resulta muy interesante seguir la carrera de John Woo durante su etapa en el Hollywood, ya que se puede percibir un notable cambio en su estilo de narración.

En el cine norteamericano tuvo que adaptarse a la cultura Occidental y por esa razón sus trabajos en período erradicaron el exceso de melodrama en las historias.

Contracara es para mí su obra maestra en Hollywood y reunió a John Travolta y Nicolas Cage en uno de los mejores momentos de su carrera.

El duelo entre el psicópata Castor Troy y el policía Sean Archer era completamente épico y se volvía apasionante por los giros que tenía la historia.

La secuencia del tiroteo que Woo musicaliza con  la canción Over the Rainbow es un momento sublime donde el director eleva el contenido artístico del género a otro nivel.

Un minuto de pura magia.

https://www.youtube.com/watch?v=3WrDk9Og17E

Recuerdo claramente la primera vez que vi Contracara en el cine.

Cuando terminó tuve la certeza que había disfrutado un film que se convertiría en un clásico del cine de acción.

Dentro de la obra de John Woo es una película redonda que tuvo un gran guión y sorprendió con las interpretaciones de sus protagonistas.

8 comentarios en «TOP 200: Películas gloriosas de acción (XIX)»

  • Anecdota rara con Face Off: tengo una amiga y ex compañera de Facultad, con la que solíamos ir al cine seguido. Ella solía querer que fuese a ver películas en el tenor de cosas como «El Sabor de la Cereza» y en una de esas idas -no me preguntes como- la convencí de ir a ver Contracara…quedó como loca con la película, es más, sufría como loca cuando Castor (en el cuerpo de Sean) viene y lo delira en la cárcel y se le ríe y lo deja ahí, atrapado en la celda. Ver todo ese caudal de acción en cine, no tiene precio! Y la escena que mencionás, puf, arte en estado puro!

  • Seeeeh! El Duro! Que peliculón! No fue un fracaso comercial en la carrera de Swayze en el momento de estreno? Arranca el corazón? No fue en la garganta? Me mato la anécdota de Bill Murray, que jodido el tipo, jajajajaja! Me mato, me hizo tentar.

    Harry, el sucio la vi por primera vez el 2015 o 2016, mientras estuvo en Netflix, me gustó, y tengo ganas de ver las secuelas, pero quiero las pongan en Netflix!

    Y Face/Off coincido completamente en todo y si hay comentarios buenos de otras respuestas de lectores coincido también sin saber que ponen, peliculón de principio a fin, creo que no solo a la amiga de Máximo le pasó eso, a todos nos re calentó esa escena en que lo delira en la cárcel. Película de puta madre, te vuela la peluca.

    Espero la 2da parte! Saludos!

  • Sí Dalton le quita la garganta al villano! Me confundí. El duro no fue un éxito taquillero pero le fue relativamente al duplicar su presupuesto en la recaudación. Lo que pasó fue que se convirtió en fenómeno cuando llegó al video.

  • «El duro» es de esas películas que no te olvidás jamás y que disfrutás siempre.

  • No damosss mas con tantas pelis grosas de accion, es para verlas una atras de otra, FACE OFFFFFFFF HEEELLLL YEAHHH!!!el Woo en punto justo ni muy muy ni tan tan..por cierto pudiste ver la serie Once a Thief que lo dirigia Woo creo q fueron 22 capitulos nada mas y lo paso HBO en su momento.
    https://www.youtube.com/watch?v=oTldjyaKmDo

  • face off es un peliculon mal!!! es muy loca la peli por momentos pero es una delicia ver!!

  • La banda de sonido del duro es terrible!!! Puro rock and rolk y blues!!!

Los comentarios están cerrados.