ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: películas gloriosas de acción (Epílogo)

Se me acabaron las balas.

Este post adicional no lo tenía pensado originalmente y la nota terminaba con el top ten, pero disfruté tanto la producción del informe y los intercambios de opiniones con ustedes que necesitaba hacer algo más.

El informe que leyeron me llevó dos años y medio de laburo y la repercusión excedió todas mis expectativas.

Dos cuestiones antes de pasar a las estadísticas.

1-Millones de gracias por leer el Top 200.

Este fue un gran mes para el blog en materia de visitas y la experiencia me sirvió para darme cuenta que se pueden hacer estas cosas en internet. No todo pasa por los 140 caracteres y los videos you tubers de 15 minutos.

Te podés extender con el contenido si es ameno y los lectores se enganchan, así que gracias por eso y toda la buena onda y comentarios que compartieron.

La listas épicas van a volver, es un hecho.

En principio, la próxima será el top 100 con las mejores películas de fantasía, mi género favorito. Lo tengo en producción y ahora que terminé el del cine de acción voy a retomarlo.

Después quedan un montón de géneros que tranquilamente podrían tener este tratamiento, pero vamos de a poco. Quedan por delante las artes marciales, donde volveremos a encontrarnos con la acción desde otra enfoque, la aventura y la ciencia ficción.

¿Por qué no el terror o el western?

Por lo pronto, en la próxima lista épica cambiamos las balas por la magia.

2- Aquellos lectores que nunca vieron Hard Boiled y les gusta el género salgan ya a buscarla.

Es la película para el fin de semana. Una obra maestra que no pueden desconocer. No hay otra película como esa y no en vano la puse en el primer puesto.

Acá pueden ver una página del caótico primer borrador de la lista que hice a mano.

A medida que iba viendo las películas eliminaba otras opciones y cambiaba los puestos. Los jeroglíficos fueron diseñados exclusivamente para que los entienda yo.

lista

Vamos con los destacados del Top 200.

MENCIÓN ESPECIAL: JOEL SILVER

Joel Silver, Sue Kroll, Russell Crowe

Los rumores indican que Silver es lo que popularmente se conoce como «un loco de la guerra».

Un hombre con un temperamento muy «especial» con el que las estrellas de Hollywood no se atreven a jorobar. A lo largo de su carrera le bajó los humos a varias figuras famosas que otros productores jamás se hubieran atrevido a confrontar.

En la película de Ben Stiller, Tropic Thunder, el productor que interpreta Tom Cruise, Len Grossman, estuvo inspirado en él. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Más allá de esta cuestión es uno de los grandes productores del cine de acción y sus proyectos nos dieron muchas alegrías.

Esta lista estuvo plagada de producciones de Silver, como las sagas de Duro de matar, Depredador, Arma Mortal y clásicos como Comando, 48 horas, The Warriors, El duro, El último boy scout y El demoledor, entre otros filmes.

También fue responsable de la trilogía de Matrix y el año pasado brindó una gran película como fue The Nice Guys.

LAS FIGURAS.

1- SYLVESTER STALLONE:  17 PELÍCULAS.

sylvester-stallone-759

El actor que más producciones incluyó en la lista.

Me encantan el resto de los grandes íconos del género pero con Stallone tengo una conexión especial que es difícil de explicar.

Creo que al igual que Eastwood siempre fue un actor subestimado que supo brindar muy buenas interpretaciones. El final de Rambo o el discurso que le da al hijo en Rocky Balboa son ejemplos contundentes.

Además trabajó como director, productor y guionista, algo que lo convierte en un artista más completo que el resto de sus colegas del género.

2- ARNOLD SCHWARZENEGGER: 15 PELÍCULAS.

terminator

Arnold estuvo muy cerca y mientras hacía el recuento en un momento pensé que ganaba él. El día que no lo veamos más en el cine su ausencia dejará un vacío enorme.

Por eso coincido con lo que expresó un  lector en uno de los comentarios. A estos ídolos populares hay que disfrutarlos al máximo mientras siguen activos, aunque sus nuevos filmes no sean producciones memorables.

En lo personal Schwarzenegger y Stallone formaron parte de la infancia de mi generación y por eso uno les tiene un cariño especial.

Arnold viene de sorprender en un rol dramático en el film de terror Maggie y espero con ansias el estreno de Conan, el conquistador, que se encuentra en producción.

3-CLINT EASTWOOD: 10 PELÍCULAS.

harry

El máximo ícono de las década de 1970, cuyo aporte al género fue extraordinario.

Con su interpretación de Harry, el sucio cimentó las bases del anti-héroe en el género de acción y tuvo una enorme influencia en todos los actores y directores que vinieron después.

El cuarto puesto quedó para Chuck Norris, con ocho películas, y la quinta posición para Charles Bronson con seis producciones destacadas en la lista.

LOS DIRECTORES.

1-JOHN WOO: 8 PELÍCULAS.

john woo

El rey absoluto del cine de acción.

Nadie presenta coreografías de tiroteos y persecuciones como Woo. Sus obras revolucionaron literalmente el género y esta clase de historias no volvieron a ser lo mismo.

Inclusive dentro del cine asiático sus trabajos están en otro nivel.

En los últimos años enfocó su trabajo en China con varios dramas épicos y en el 2017 el director regresa al cine de acción después de muchos años.

Por estos días Woo se encuentra filmando Manhunt, la historia de un fiscal que es condenado por una serie de crímenes seriales que no cometió y se fuga para limpiar su nombre.

Se trata de una remake de la película japonesa Hot Pursuit (1978) , de Kent Takamura, que fue la primera producción extranjera que se estrenó en China luego de la Gran Revolución Cultural.

El póster del film expresa un claro mensaje.

1

Vuelve John Woo.

2-WALTER HILL: 7 PELÍCULAS.

walterhill

Claramente el mejor realizador de Hollywood en este estilo.

Un artista que presentó una dedicación absoluta al cine de género con producciones memorables. Hill estuvo muy cerca de Woo en la lista y no sorprende porque es un director excelente.

Actualmente se encuentra trabajando como guionista en un tremendo cómic policial que muy pronto reseñaré en el blog.

3-CLINT EASTWOOD: 4 PELÍCULAS.

clint-eastwood

Otra vez Clint, un detalle que habla sobre su enorme contribución al cine de acción.

Sigo sin entender como no lo nominaron al Oscar este año por Sully. En manos de otro director esa película era una biografía más de televisión

LAS MEJORES DÉCADAS DEL CINE DE ACCIÓN.

1-LOS AÑOS ´80.

66 PELÍCULAS.

Rambo

Claramente la era dorada de este tipo de cine donde se combinó el surgimiento de las nuevas figuras hollywoodenses del género, con un tratamiento diferente de la acción y la nueva generación de directores chinos.

2- LOS AÑOS ´90.

59 PELÍCULAS.

t2

Este período presentó una continuidad del gran momento de los héroes de acción Hollywood y sumado al recambio generacional de directores asiáticos, el género vivió  un momento muy productivo.

3-LOS AÑOS ´70.

47 PELÍCULAS.

bronson

Un período apasionante donde explotó el cine de acción como género y se cimentaron las bases de las grandes décadas que vendrían después.

Los años ´70 fueron extraordinarios y se destacaron especialmente las producciones independientes.

4-SIGLO 21 (2000-2014)

23 PELÍCULAS

john-wick-poster

 

Esto marca claramente la debacle que vive el cine hollywoodense de acción en la actualidad, donde las mejores producciones vienen del circuito independiente ( como ocurría en los ´70) o el cine asiático que todavía sigue estrenando producciones de calidad.

Tampoco hay un gran recambio generacional que siga el legado que dejan StalloneSchwarzenegger o Bruce Willis.

Salvo por Jason Statham, Keanu Reeves e incursiones de actores como Gerard Butler o Denzel Washington, el concepto del héroe de acción parece ser una especie en extinción.

Para mí Vin Diesel no pincha ni corta y The Rock hizo un par de filmes decentes pero está en otra.

Por eso también se celebran tanto las películas de John Wick, ya que representan la celebración de un cine que cada vez vemos con menos frecuencias en las salas.

Afortunadamente nos queda todavía el cine asiático donde la situación está un poco más equilibrada y al menos siguen haciendo grandes películas.

En el quinto puesto quedó la década del ´60 con cinco películas seleccionadas.

Llegamos al final del viaje. Un placer enorme enorme compartirlo con ustedes y gracias nuevamente por estar del otro lado.

Hasta la próxima lista.

 

 

 

55 comentarios en «Top 200: películas gloriosas de acción (Epílogo)»

  • Voy a reflexionar. Lo hare porque más allá de coincidir o no con los gustos cinefilos, encuentro un valor inconmensurable en este Top 200 desenfrenado. Y lo más destacable es que fue realizado por un artista, no por un crítico. Sus argumentos no buscaban convencer forzadamente y fue por eso que lograron persuadir y convocar. Sin embargo su principal logro fue encontrar el valor sentimental del arte y con él conmovernos. Muchos lectores recordaron, muchos se emocionaron, alguno habrá soltado una lágrima. Por eso esta reflexión agradecida, para un artista que compartió sus gustos y convocó momentos y personas en forma de recuerdo. Perdón por la extensión y gracias.

  • Creo que la sociedad actual no está acostumbrada a un héroe como los que nos gustaban a nosotros.
    A ver, te permiten que Iron Man salve a grupo de personas lanzadas desde un avión a punto de explotar desafiando todas las leyes de la física porque «Es un Superhéroe» pero si hacés algo aprecido con, ponele, Jason Statham te dicen «Eso es imposible, no se lo cree nadie», entonces le dan la espalda de entrada.
    Cuando yo veía Rambo, o Commando o Desaparecido en Acción dejaba toda la lógica de lado y me dejaba mentir, me dejaba creer que lo que estaba viendo era no sé si posible, pero sí disfrutable. Hoy la gente no se permite eso.
    Porque hoy el héroe tiene que sufrir y mucho para serlo, porque sino no es real, y si no es real no atrae, ERROR! Si no hay nada más lindo que dejarse mentir en una sala de cine! Para dramas miro el noticiero.
    A mi dejame con las armas con balas infinitas, los trajes que no se ensucian, las maniobras imposibles, los tiros desde ángulos inverosímiles y los tipos que antes de hacer la maniobra más grossa del universo tienen tiempo de tirar una frase más mortal que un bazookazo.
    Excelente laburo Hugo!

Los comentarios están cerrados.