ArtículosSeries de televisión

Luke Cage: Primera temporada

Imaginate que sos un náufrago y después de estar a la deriva unos meses finalmente encontrás una costa.

Sin embargo, el viaje a tierra firme se convierte en una pesadilla porque el océano no es de agua sino de dulce de leche.

Esa es una aproximación certera de mi experiencia personal con la primera temporada de Luke Cage. Tuve que hacer un esfuerzo notable para terminarla y ni yo entiendo por qué no la abandoné directamente cuando me aburrió.

Una enorme decepción que me lleva a formular las siguientes preguntas.

¿Algún productor de esta serie se tomó la molestia de leer por los menos dos cómics de Luke Cage?

¿Cómo es posible que Cage se convirtiera en un personaje exageradamente dramático y aburrido?

Lo que hicieron en esta serie no es tan distinto a la labor de Zack Snyder con Superman, personaje que distorsionó a su antojo.

En lugar de retratarlo como el verdadero mercenario con conciencia social que siempre fue en los cómics, Cage cae en el infumable relato del héroe que tiene problemas para aceptar sus habilidades.

El año pasado la editorial Salvat editó un excelente tomo dedicado a Cage en la colección Los héroes más poderosos de Marvel.

En ese libro encontrás una síntesis perfecta del personaje, con las historia clásicas de los años ´70 y una miniserie reciente completa.

Ese es el verdadero Luke Cage que en esta serie brilla por su ausencia,

Creo que el gran problema de este programa es que los realizadores se olvidaron de divertirse con el personaje.

Ese anti-héroe carismático, cínico y comprador que es atractivo de seguir en los cómics tiene poco que ver con esta representación que se ofrece en la serie de televisión.

Me parece que el programa se excedió con el melodrama y le faltó mucha más acción. Encima la que se ofrece es bastante pobre y no está a la altura de lo que vimos en Daredevil.

Si hay un personaje que debía destacarse por la acción era justamente Cage.

Salvo que haya un cambio notable en la segunda temporada no pienso seguir la serie de este personaje porque me aburrí muchísimo con estos primeros 13 episodios.

Ojalá Luke reviva como merece en las serie de Los Defensores. Su segunda temporada individual tendría que ser una buddy movie con Iron Fist, con quien formó una de las duplas más queridas del universo Marvel.

Cage debería ser más divertido en lugar de estancar al personaje en el exceso de dramatismo. Hubo momentos de esta serie donde sentí sinceramente que estaba viendo una telenovela.

Eso no es Luke Cage.

luke-cage

En el capítulo siete Diamondback, el villano, le dispara con un rifle a Cage en el final de la historia.

El protagonista se recupera en el siguiente episodio y al final aparece otra vez Diamondback para dispararle a Luke en la cabeza.

Son esas situaciones donde uno no comprende que ningún productor se diera cuenta del desastre que estaban haciendo con el personaje.

Más allá de mi enorme decepción y el hecho que no disfruté para nada el programa, creo que Luke Cage tuvo algunas virtudes que sería injusto ignorar.

En primer lugar Michael Colter, quien no sólo es un buen actor, sino que además tiene el look perfecto para el este papel.

Colter debería divertirse más con este personaje que quedó en el recuerdo por ser uno de los héroes más carismáticos de este universo de ficción.

Cage tiene que ser más atractivo sin que eso lo convierta en un personaje banal. Se trata de bajar un cambio con los padecimientos que sufre el superhéroe.

Algo similar ocurrió  hace unos años con Daredevil en el cómic donde llegó un momento que los sufrimientos de Matt Murdock se volvieron infumables. Luego apareció el guionista Mark Waid y restauró su gloria perdida.

Colter está perfecto en el papel simplemente necesita demostrar por qué Luke Cage es tan especial entre los superhéroes, algo que a mi entender no se logró en esta primera temporada.

Otro elemento que me gustó y rescato de la serie es la impronta de Blaxploitation que le dieron a esta producción, a través de la música y el estilo de los diálogos.

Eso estuvo muy bien logrado y fue una decisión acertada, ya que Cage es un hijo de ese subgénero cinematográfico y nació a raíz del suceso que tenían esos filmes en los ´70.

Me gustó también ver a Misty Knight en la historia, un gran personaje de Marvel, que fue interpretado acertadamente por la actriz Simone Missick y a Colter luciendo el vestuario tradicional de Cage en el flashback de su origen.

Hubo guiños a los cómics, eso lo reconozco, pero en general el tono de la serie tuvo un enfoque distinto.

En el episodio final el tributo a Rocky 5, donde se evoca la pelea callejera de Balboa con Tommy Gunn, entre Cage y Stryker me pareció simpática aunque le faltó más emoción.

Cuando la serie termina no te deja enganchado con emoción para seguir las historias del personaje.

Reitero, esto se supone que es Luke Cage no un drama social de Spike Lee.

No digo que las historias no deban ser complejas, pero Cage es un héroe de acción entretenido y para ver melodramas encuentro mejores opciones en las propuestas de la BBC.

En una serie que tiene apenas 13 episodios los realizadores en este caso tardan una eternidad en establecer el personaje y poner el conflicto principal en marcha.

Ojalá Luke Cage repunte en el futuro y logre hacerle justicia a un personaje tan especial del mundo Marvel.

Un inconveniente que vengo encontrando últimamente con las series de Netflix es que presentan producciones de 13 episodios, conformadas por conflictos que se desinflan después del sexto capítulo y generan que el resto de los episodios conformen un largo epílogo extendido.

En mi caso personal no tengo paciencia para esperar que una serie despegue en su tercera temporada y difícilmente vuelva a ver de manera forzada otro programa como lo hice con Luke Cage.

En adelante si el piloto no me enganchó de entrada le daré cuatro episodios de gracia para revertir la situación y sino sigo con otra cosa.

Hay otra propuestas más interesantes para ocupar el tiempo en lugar de ver algo que no te entusiasma.

 

39 comentarios en «Luke Cage: Primera temporada»

  • Nunca leí nada de Luke Cage, supongo que eso me hizo verla de una forma diferente a la tuya ya que no esperaba nada. La primera mitad me gustó, de lo más flojo de Marvel/Netflix pero me gustó. La segunda mitad fue EL bodrio. Como vos, no se cómo hice para terminarla.
    Y se que no descubro nada, pero qué genio es Mahershala Ali!

  • Para mi la serie se termina cuando se deja a Cottonmouth, despues se hace muy pesada, creo q lo mejor se puede ver en el capitulo 3, cuando Luke asalta la bobeda. coincido con vos Colter es ideal para Luke Cage, esperemos que cuando se junte con Iron Fist, recupere la alegria.
    Muy bien Misty, y muy bien CottonMouth.
    Y por lejos lo mejor de la serie es la banda sonora

  • Si creo que se trata de ponerle más onda a la series de Netflix y aflojar con tanto dramatismo que aburre.

  • Bueno, lo que decis con la duracion creo que es algo que ellos mismos se dan cuenta ya que hasta donde se los defensores solo seran 4 o 6 capitulos. Y las ultimas producciones originales de net, stranger thing y the OA solo tienen 8, asi que estan probando nuevas duraciones.

    preguntando otra cosa, viste la de American Crime History: the people vs oj simpson? Una gran sorpresa.

  • Uff a mi se me hizo eterna, como dijeron antes, cuando se va Cottonmouth perdio escencia.

    Mirate la serie de OJ Simpson, es brutal y super entretenida.

  • Me da la sensación de que las series de marvel quieren alejarse del tono de las películas. Como en el cne es todo muy light, muy familiar en la pantalla chica quieren hacer algo más «adulto» y hacen todo muy dramático, y en esta se les fue la mano.

  • Coincido que es la mas floja de Marvel. Esperaba mucho mas. Totalmente de acuerdo con el dramatismo, se fueron de mambo. Entiendo que se quieren diferenciar y apuntar a algo mas adulto, pero cuando se distorsiona la esencia del personaje, las cosas no salen bien.
    El tema de la duración de las temporadas también habría que revolverlo. Con The Defender creo que serán 8 capítulos.
    Saludos!

  • Por el otro lado tenes las series de DC que son versiones bastante libres de los heroes en algunos casos pero son divertidas!! Yo sigo Arrow desde la primer temporada y si no te pones en purista la disfrutas como una gran serie de accion, no se si hay hoy dia muchas series de accion (no policiales) para ver en TV.

  • Yo voy a la mitad de la serie, pero totalmente de acuerdo, me esta costando seguirla. Veo muchos comentarios en la web que coinciden que se desinfla una vez que se despachan a Cottonmouth, y tal vez deje la serie ahi. Me pierdo de algo importante si no veo la segunda mitad?

  • El tema con Arrow es que es un personaje tan grosso que da lástima verlo desperdiciado de esa manera. Ojalá algún día tenga la película que se merece.Si hay dos flash para el cine y la tele puede haber también dos Green Arrow.
    Es verdad lo que decís del género de acción en la tele, está casi desaparecido.

  • En mi opinión, no.
    El tema que me intriga acá es por qué nos esforzamos en ver cosas que no nos gustan. Los mismo pasa con los libros a veces.
    No tengo respuestas.

  • Me gusto Luke Cage, pero es la más floja de las tres, de la series basadas en Comics la que me gusta es Marvel Agentes de SHIELD, mejoró bastante desde la primera temporada (me gusto Ghost Rider, Robbie Reyes y los LMD). Arrow era buena hasta la segunda temporada, en la tercera y cuarta se convirtió en una novela mexicana, aunque en esta esta mejorando.

  • Luke Cage me parecio una buena serie…Creo que el tema del Drama y la pesadumbrez del personaje, viene por el lado de que , Luke Cage no es mas que una continuacion de Jessica Jones…Ademas, en mi caso, lo tome como una «presentacion» del personaje para lo que va a venir mas adelante…Creo que no vamos a tener segunda temporada de Luke Cage, luego de «The Defenders», ya que su siguiente serie, seguramente sera junto con Iron Fist como los «heroes de alquiler».

  • Ese fue el problema. EL personaje ya se había presentado en Jessica Jones. Se podría haber enfocado directamente en la acción, género al que pertenece, sin convertir la serie en una telenovela. Igual el tono que le dieron al personaje es exageradamente dramático.

  • Volvemos a lo mismo que le pasa a DC en el cine adaptar mal el tono de los personajes. DareDevil, Punisher, Jessica Jones, son desde casi su origen personajes mas dramaticos o «oscuros», pero eso no significa que todos los tienen que ser, aver tampoco Luke fue o es, la chica ardilla o deadpool. Pero sus historias siempre tiraron mas para la accion que para el drama, tocaron temas series sobre el racismo y las minorias pero siempre pensando desde la accion.
    Esperemos q los productores se dieran cuenta de eso y en Iron Fist se acuerden qe es un personaje de artes marciales y no un daredevil rubio, de verde y que puede ver. Y q podamos ver interactuar a estos dos personajes como siempre los leimos (recomiendo la serie actual de Power May y Iron fist).
    En DC les paso eso al hacer todos Batman, esperemos q con WW no ocurra pero tampoco que en JL copien con batman y flash la relacion de spiderman y iron man(que por el trailer parece que si). En la tv lo hicieron mejor, ves Flash y es el del comic, ves Supergirl y tiene el tono del comic, juegan con todos los personajes, si hasta esta gorila grood,alguien cree q DC saque un personaje asi en el cine?

  • La colgué al 5 o 6 capitulo Hugo. Luego del capitulo de sus orígenes, creo que vi uno mas y chau… Me aburrió, algún día volvere, pero con tu nota ya me parece que va a estar difícil.

    Saludos!

  • cha quedo por defecto (el mas mejor =P) que lo utilice el otro dia para diferenciarme del otro Rodrigo que anda rondando aqui…

  • Claro, tendria que haber ido directo a los bifes…Creo que la mejor escena que tiene el escencia de Luke Cage, es cuando entra a cierto Fort Knoxx de Cottonmouth .

  • Yo creo que a veces nos esforzamos por continuar la obra debido a lo que en inglés llaman como «payoff», o sea los frutos de la inversión que uno depósita en la obra. Eso me pasa mucho con el animé y algunas obras japonesas, donde hay veces que empieza muy lento pero luego cuando el conflicto toma forma, hace que la exposición anterior valga la pena.

    Debo confesar que en el caso de Jessica Jones, al principio me pareció por momentos lenta y estaba tentado a abandonar la serie, pero las buenas críticas que había por todos lados me convencieron de seguirla. Luego ví que nada más pasado la exposición inicial, la verdad que la serie valía la pena. Algo así pensaba que sería Luke Cage.

    Creo que definitivamente la voy a dejar cuando salga Cottonmouth de la escena y si hay muchas conexiones en Iron Fist o Defenders (aunque lo dudo), ya regresaré a momentos claves los episodios restantes.

  • Los dos extremos de Marvel : las risas con Disney y la seriedad con Netflix,eso si,me encanta el humor sutil de Daredevil y Jessica Jones PERO todavía no vi Luke Cage.Yo también me flagelo con series que no me terminan de convencer o me parecen flojas y aun así no dejo de verlas,me pasa con Westworld,Gotham (que esta mejorando a cuentagotas) y sobre todo con un policial protagonizado por David Duchovny que se llama «Aquarius» y que afortunadamente ya cancelaron.No se,en el caso mio en particular es como una especie de matrimonio resignado,un compromiso que tomo y una curiosidad por saber como termina todo el asunto.Como también me pasa con un película mala,me torturo hasta que empiezan los créditos,jamas las dejo por la mitad.

  • Westworld es muy buena…PERO NO ES LA PELICULA…el tema es que se toma toda una temporada para presentar el conflicto y su mundo ( el verdadero mundo) es un misterio.

  • Yo recontrabanco a Arrow, gracias a esa serie vi en TV personajes como Huntress, Deadshot, Amanda Waller, Broze Tiger, Wildcat, Deadstroke, Atom (el mas distorisionado, Vixen, Constantine, Ra’s Al Ghul y en esta temporada Talía, el Vigilante y en esta temporada Dolph Lundgren haciendo de mafioso ruso. Hay tiros, piñas, patadas, persecuciones, explosiones, flechas especiales y el record de ventanas rotas!!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=jmu1udmuAIs

  • No creo para nada que Westworld sea mala,es inteligente,aborda muchos temas,tiene un gran elenco y un brillante nivel de producción pero no me termina de convencer por el hecho de es que ampulosa,pretenciosa y que en 10 capítulos mas de una vez se estira el conflicto y no se llega mas al climax,yo creo que lo que mas le afecta es que cada capitulo innecesariamente dure 60 minutos.

  • No veo arrow, pero por que todos los villanos que salen son de Batman??. Acaso no tiene una galeria propia, creo q salvo Merryn no ha salido ningun otro

  • Yo te avise Hugo que no la veas, no me hiciste caso. Lo único que rescato es a Misty Knight y algo de Claire Temple.

  • Con respecto a Arrow creo que tiene una muy buena primer temporada y una segunda brillante. En la tercera y cuarta desbarranco y en esta esta volviendo a los orígenes y mejoro.

  • Iron Fist esta teniendo unas primeras criticas horribles que la llaman la peor serie de Marvel/Netflix hasta ahora.Una lastima…le tengo mas fe a Defenders que esta producida por la misma gente que hizo Daredevil.

  • Que paso? todo indicaba que tenían la formula del éxito y la calidad,creo que empezaron a convocar a cualquier persona para estar a cargo…

  • Dicen que Iron Fist es lenta, aburrida, no tiene grandes peleas de artes marciales y critican al actor protagonico tambien.

  • La critica de un blog español dice que la serie es buena, mejor que Luke Cage y por debajo de Daredevil y Jessica Jones. Afirma que dos primeros capítulos son lentos y después mejora. Ambos críticos de este blog aclararon que leyeron poco de personaje. Habría que esperar a verla, puede que las mals criticas sean exageradas o no.

  • Estoy de acuerdo, además los críticos sólo vieron un par de capítulos. Hay que reseñar la serie luego de ver la temporada completa, teniendo en cuenta que son pocos episodios.

  • Es cierto,hay que tener el panorama completo.Dicho esto,la prensa no vio un poco de la temporada,vio la mitad.Dudo de que si la primera mitad es floja la segunda va a ser espectacular pero veremos…

  • Acabo de terminar de ver completa Luke Cage y coincido 100% con vos. Supongo que si la serie fuese de menos capitulos hubiese tenido otro ritmo, aca es al reves en lugar de esperar la version extendida hay que pedir que salga la version resumida!!!!

Los comentarios están cerrados.