ArtículosInformes

Introducción a la historia de Wonder Woman

Prólogo

Hermosa como Afrodita, sabia como Atenea, más rápida que Mercurio y más fuerte que Hércules…

Durante décadas esa fueron las palabras que se utilizaron para presentar las aventuras de quien hoy es sin discusión la heroína de cómics más popular en la historia de este arte.

Un personaje que marcó una bisagra en este género, no sólo por los valores que se encargó de transmitir, sino por los enormes cambios que generó en el campo de la historieta los elementos innovadores y a veces controversiales que presentaron sus aventuras.

En personal estoy convencido, por más que algunos fans les moleste y pidan mi linchamiento público, que dentro de la compañía DC,  Wonder Woman es un personaje mucho más relevante que Superman y Batman, quien dentro de la historia contaron con la ventaja de aparecer primero que Diana, pero eso no los hace necesariamente superiores.

Precedentes parecidos a Superman y Batman en los cómics y la literatura pulp tenés a patadas, en cambio no existen otros personajes, previos al debut de la amazona, que incluyeran los elementos progresistas y subversivos que tuvo esta obra. Salvo por una excepción que destacaré en breve.

Eso es lo que la hace tan apasionante. Su origen inusual y las distintas transformaciones que vivió el personaje, como un espejo de los cambios sociales que se produjeron en la segunda mitad del siglo 20.

A Wonder Woman la empecé a seguir en serio como lector de cómics en enero de 1992.

En ese momento venía coleccionado las publicaciones de la editorial Perfil y como no tenía paciencia para esperar las entregas mensuales, me pasé a los gloriosos «tacos» de la editorial española Zinco, que a diferencia de la empresa argentina, editaba la versión moderna de Wonder Woman.

El cómic me voló la cabeza por el tratamiento de la mitología y la naturaleza de Diana y desde entonce desarrollé un cariño especial por el personaje. Luego empecé a estudiar el pasado de esta historieta y directamente me volví fan.

Me pasa lo mismo que con los Cuatro Fantásticos en Marvel, puedo disfrutar y respeto a los X-Men y Spiderman, pero el corazón está con la familia Richards.

En el caso de DC con Wonder Woman.

En este nuevo informe me voy a encargar de analizar en detalle todos los elementos relacionados con el personaje en los distintos medios que apareció en los últimos 75 años.

Si logré hacer bien mi trabajo, cuando publique la entrega final habré conseguido que valores a un personaje popular desde una óptica diferente.

Esa es la meta.

Nos queda por delante un viaje larguísimo pero prometo que será apasionante y entretenido, ya sean que te gusten los cómics o simplemente disfrutaste a Wonder Woman en el pasado por la clásica serie de televisión.

Por cierto, para los lectores comiqueros, que ya me lo preguntaron, también incluiré en este trabajo la historia de Donna Troy y los Titanes, cuyo origen en DC estuvo estrechamente vinculado con Wonder Woman.

A partir del próximo post (que publicaré al mediodía) empezamos a indagar en la historia de la más grande superheroína de todos los tiempos.

7 comentarios en «Introducción a la historia de Wonder Woman»

  • Confieso que nunca lei nada de WW.
    Tengo para leer uno de los tomos que edito Salva para las colecciones de DC, que no se que onda.
    Tenes mi voto de confianza, asi que te sigo leyendo.
    Saludos

  • El problema con la colección Salvat es que no edita lo mejor de WW sino lo cosas más recientes. De todo modo antes que la nada por lo menos es algo.
    De hecho en las liberías conocidas de cómics es el único personaje importante de DC que no tiene su propia batea.
    Saludos.

  • Corria el año 1980 y gracias a la plata dulce los kioskos de revistas estaban llenos de las revistas mejicanas de Ed Novaro que editaba a DC. Mi hermano y yo consumíamos todo lo que podíamos, pero jamas a WW porque pensabamos que eran para nenas. Hasta que un dia compramos una y quedamos fascinados!!! En esa epoca habia un arco argumental donde no recuerdo que prooblema habia tenido Diana si perdida de la memoria o perdida de poderes, no recuerdo. Ya recuperada ella la JLA la pone a prueba y en cada numero habia un heroe invitado que la espiaba y despues daba un informe onda las 12 pruebas de hercules. Era genial, la accion, los dibujos, encima venia en tamaño grande cuando los demas heroes venian en el tamaño chico. Despues no se porque Novaro editaba en cualquier orden o en USA era igual al terminar ese arco pasaron sin ninguna explicacion a historias en la segunda guerra mundial. Tambien estaban buenas, pero el nivel no era el mismo. Gran recuerdo de mi infancia.

  • Una pregunta en esa epoca en las revistas mejicanas la llamaban «Marvila» eso era una mala traduccion? Un invento mejicano? En las originales USA pasaba algo parecido?

  • Si! Ese es un gran arco argumental que marcó el regreso de ella luego de abandonar sus poderes.La trama estaba basada en las 12 pruebas de Hércules. EsA versión es una de mis favoritas justamente por la estética que le dieron a las ilustraciones. Falta para llegar a eso.
    La paradoja de ww es que nunca fue concebida para las chicas, pero de eso me encargaré en las próximas entregas.

  • No, esas son burradas de los mexicanos ja ja!

    En la serie animada Defensores de la Tierra a Flash Gordon lo llamaban Roldán!
    Incomprensible.

  • Y la Liga de la Justicia era Los Campeones de la Justicia!!!! Viví una infancia engañado por estos pinches cabrones……

Los comentarios están cerrados.