ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (XV)

CAPÍTULO 15

60-51

Comenzamos con la etapa final de este informe que recorre las más grandes producciones que en mi opinión se registraron en el cine de acción. A disfrutar con el recuerdo de estas joyas del género.

60-BULLITT (1968)

Bullit fue la película donde los estudios de Hollywood le hicieron frente a los realizadores ingleses de la saga Bond.

De alguna manera en esta producción los norteamericanos expresaron el mensaje, «paren la mano, las secuencias de acción no son patrimonio de ustedes».

Los filmes de James Bond a fines de los años ´60 contribuyeron a consolidar el nacimiento de un nuevo género y Bullit levantó la vara en materia de contenido artístico.

A través de un sólido policial, que lo convirtió a Steve McQueen en el máximo anti-héroe de la contracultura de los años ´60, este trabajo del director Peter Yates revolucionó en 1968 el tratamiento de las secuencias de acción.

La paradoja de esta cuestión es que Yates también era inglés.

En este caso nos encontramos con una persecución automovilística de 10 minutos que es una auténtica obra maestra del cine. No sólo por la extraordinaria tarea del piloto de riesgo Bill Hickman (que también desarrolló la persecución de Contacto en Francia), sino que además tuvo un trabajo brillante desde la edición.

Labor que corrió por cuenta de Frank P.Keller, quien se llevó un merecido Oscar por esta labor.

McQueen en su mejor momento, Robert Vaughn y la espectacular música de Lalo Schifrin hicieron de Bullitt una de las más grandes producciones policiales de todos los tiempos.

A partir de este film las persecuciones automovilísticas se incrementaron en el cine y aunque luego aparecieron secuencias más elaboradas, como las de John Frankenheimer o las que brindaba Umberto Lenzi en el Poliziottesco, la escena de Bullit fue la que marcó una bisagra en el género.

59-EL PERFECTO ASESINO (1994)

En mi opinión la obra maestra de Luc Besson.

Recuerdo que el boca en boca de esta película cuando llegó a los cines fue tremendo. Era una película que tenías que ver porque todo el mundo la recomendaba.

La historia fue muy impactante y controversial en 1994 por el contenido dramático y emocional que tenía la trama, algo que brillaba por su ausencia en el cine hollywoodense.

El perfecto asesino en ese sentido estaba en perfecta sintonía con el cine de John Woo, donde el melodrama jugaba un papel fundamental.

La historia de amor entre Mathilda (con una brillante Natalie Portman) y Leon (Jean Reno) era completamente subversiva para el cine que se hacía en 1994 y el cuento de Besson logró emocionarnos con un tremendo thriller de acción.

Cómo olvidar también a Gary Oldman, quien compuso un sádico villano que se robaba cada escena en la que aparecía por la intensidad que tenía el personaje.

La película tuvo un enorme impacto en el momento de su estreno y se convirtió en un gran clásico de los años ´90.

Besson escribió el guión de la continuación que se iba a filmar cuando Natalie Portman fuera más adulta, pero el proyecto probablemente nunca se llegue a concretar.

El problema es que los derechos de los personajes pertenecen a la productora Gaumont Film, que no quedó en buenos términos con Besson , cuando el director dejó la compañía para formar su propio estudio.

58-SHIRI (1999)

Obra maestra del cine coreano que abrió la puerta a la nueva ola de realizadores que cambiaron la industria del cine en ese país y sigue vigente en estos días.

La película del director Kang Je-Gyu fue un tremendo homenaje al cine de John Woo y Ringo Lam.

La historia se centraba en un policía obsesionado por atrapar a una asesina a sueldo de Corea del Norte. El conflicto tenía cierta similitud con Fuego contra fuego, de Michael Mann, pero en este caso el argumento se desarrolló por la vía del thriller político.

Una de la figuras de esta producción casualmente fue Choi Min-sik, quien suele ser catalogado en los medios como el Robert De Niro del cine coreano.

Shiri fue una  propuesta de acción tremenda que tenía una historia atrapante y abogaba por la reunificación de Corea.

57-ERASER (1996)

Esta es una gran película de Arnold donde tuvo muy buenos momentos junto a James Caan, James Coburn y Vanessa Williams.

Schwarzenegger estaba muy bien en el rol del agente John Kruger y el director Chuck Russell supo brindar secuencias de acción espectaculares que hicieron lucir al protagonista.

Por esta película tengo un cariño especial ya que fui fan del memorable juego de pc que venía en la Acer Aspire Pentium.

Amaba este juego y llegué a terminarlo. ¿Lo recuerdan?

Seguía una trama parecida a la película y participaban actores secundarios del film de Arnold. Esta secuencia era brillante y completamente original por el suspenso que tenía.

Al margen de esta cuestión Eraser fue una gran propuesta de acción de los ´90.

56-BULLET IN THE HEAD (1990)

Cómo les gusta hacernos sufrir a John Woo.

Este fue otro tremendo dramón de acción que presentó interpretaciones inolvidables de Tony Leung, Jackie Cheung  y Simom Yam, quienes tenían momentos brillantes.

Una película que fue considerada la versión china de El francotirador, de Michael Cimino,  por el modo en retrató el drama de la Guerra de Vietnam desde la perspectiva china.

De todos modos, son dos obras muy diferentes, ya que la historia de Woo tiene más hincapié en la acción.

La trama de Bullet in the Head tiene que ver con tres amigos de la infancia que escapan de la vida ordinaria en Hong Kong para hacer dinero fácil en el mundo del crimen de Saigón, durante el conflicto de Vietnam

La cosas no salen como esperaban y esa decisión que toman termina por arruinar sus vidas para siempre además de quebrar la amistad entre ellos.

Esta película tuvo su origen en un momento muy complicado de la vida de Woo, quien un tiempo atrás había terminado su relación con su histórico productor Tsui Hark.

Originalmente el director escribió este guión como la precuela de A Better Tomorrow, pero luego modificó las historia de los personajes cuando se rompió la relación con Hark.

El productor hizo correr el rumor que Woo era un tipo de mal temperamento para trabajar, y esto generó que al director le costara conseguir financiamiento para este proyecto.

El artista venía del enorme fracaso comercial de The Killer y esa situación tampoco lo ayudaba demasiado a la hora de conseguir apoyo de otras compañías.

Woo peleó contra todos los obstáculos y finalmente consiguió el presupuesto más alto en la historia del cine chino hasta 1990 (3.5 millones de dólares).

El film fue un tremendo drama épico con secuencias de acción memorables, pero el público chino no se enganchó debido al contenido político de la historia.

Bullet in the Head fue otro fracaso comercial que casi puso en jaque la carrera de Woo, pero con el paso de los años terminó siendo más valorada.

Los últimos 10 minutos de este film son increíbles y presenta un duelo de personajes como sólo este director sabe narrar. Tremenda película.

55-LA BALADA DEL PISTOLERO (1995)

Probablemente el mejor trabajo de Robert Rordíguez hasta la fecha.

Una película fascinante desde la memorable secuencia inicial con Steve Buscemi hasta las elaboradas secuencias de tiroteos que eran alucinantes.

Lo que me encanta de esta producción es que nunca se toma la trama en serio y el director se divierte con la fantasía desquiciada que desarrolla.

Un tema que mucha gente nunca terminó de entender.

En 1995 Antonio Banderas fue una gran revelación en este género, ya que era un actor que estaba más relacionado con las película de Pedro Almodóvar.

En esta historia estaba excelente y el éxito del film le abrió la puerta en Hollywood como una de las nuevas figuras del género.

Como héroe de acción en estos filmes , Bandera es un actor mucho más sólido que The Rock y Vin Diesel, quienes por lo menos a mi no me terminan de convencer.

Su inclusión en Expendables 3 era totalmente merecida aunque ese film no tuvo una buena historia.

La balada del pistolero es una de esas películas que cada tanto vuelvo a disfrutar y nunca me aburro de ver.

54-JOHN WICK (2014)

Una de las mejores películas de acción que brindó el cine norteamericano en muchos años y surgió del circuito independiente.

John Wick fue una carta de amor al cine de acción chino de John Woo y Ringo Lam y las novelas policiales de Richard Stark, con el mercenario Parker.

La dirección corrió por cuenta de los dobles de riesgo Chad Stahelski y David Leitch, quien  demostraron un dominio absoluto del género.

En lo personal creo que Keanu Reeves es uno de los pocos actores dramáticos que se ganó el respeto en esta clase de producciones y tiene un lugar entre las grandes figuras del cine de acción.

Hoy es una de las pocas estrella del género junto con Jason Statham que mantiene vivo el legado de los grandes gigantes.

Me gusta mucho Reeves en estos roles y espero con ansias la segunda entrega de John Wick que no va a ser fácil de superar.

53-HALCONES DE LA NOCHE (1981)

Tremenda película que ofreció un duelo memorable entre Sly y Rutger Hauer, quien encarnó al inolvidable terrorista Wulfgar Reinhard.

El proyecto fue originalmente concebido como la tercera entrega de Contacto en Francia, pero Gene Hackman rechazó el proyecto y el argumento se modificó para Stallone.

Una producción que tuvo numerosos problemas durante su producción. Originalmente iba a ser dirigida por Gary Nelson, responsable de los clásicos de Disney, Freaky Friday y El abismo negro.

Nelson dejó el proyecto durante la primera semana de rodaje y fue reemplazado por el ignoto Bruce Malmuth. Un director que no tenía mucha capacidad de liderazgo y terminó completamente manejado por Stallone, quien fue el verdadero director de esta película, aunque esta cuestión no se menciona en los créditos.

Un tema que fue confirmado por la actriz Lindsay Wagner hace unos años en una entrevista, quien declaró que Stallone fue el verdadero director de esta producción, en especial las secuencias de acción.

Una de las escenas más importantes realizadas por Sly fue la persecución en el subte que es uno de los mejores momentos del film.

Stallone y Rutger Hauer, quien debutó en Hollywood con este papel, tuvieron una relación tensa en el set debido a una secuencia de acción dirigida por Stallone donde el actor sueco terminó lastimado.

Desde entonce siempre circuló el rumor que los actores se detestaban, pero el propio Hauer desmintió esas versiones y declaró que simplemente tuvieron discusiones normales que surgen en cualquier rodaje. Stallone por su parte también negó esas versiones y elogió el trabajo de Hauer como villano en una entrevista que dio en años posteriores a Entertainment Weekly.

Esta película estuvo completamente adelantada a su tiempo por la manera en que manejaba el tema del terrorismo en los Estados Unidos y aunque la secuencia final era algo grotesca en general fue una gran historia policial.

https://www.youtube.com/watch?v=k5yOkNVjZtA

52-EL LARGO BESO DEL ADIÓS (1996)

Un artista que hizo una película como esta no puede ser un mal director.

Renny Harlin es un maestro del cine de acción y conservo mis esperanzas en que algún día volverá a resurgir otra vez.

Su trabajo horrendo en esa bazofia que fue La leyenda de Hércules no representa el cine de Harlin, quien fue responsable de películas estupendas.

El problema de este director es que en los últimos años no para de vincularse con proyectos mediocres con los que no pudo hacer nada interesante.

Con una buena historia podría realizar películas de calidad porque es un artista que siempre se destacó por brindar escenas innovadoras desde los aspectos visuales.

En El largo beso del adiós tuvo la ventaja adicional de contar con el guión del maestro Shane Black, quien nunca defrauda en este género.

En un momento donde el género estaba plagado de figuras masculinas apareció Geena Davis (por entonces la esposa del director) y sorprendió a todo el mundo con la interpretación de la asesina a sueldo que sufrían amnesia.

Las mujeres estaban tan postergadas en Hollywood dentro de este género que originalmente el estudio New Line consideró hacer la película con Steven Seagal o Stallone.

El director Harlin optó por el riesgo y decidió hacerla con Davis, quien a fines de los ´90 era una gran figura de Hollywood.

Geena está espectacular en esta historia y tiene momentos brillantes cuando la personalidad de la protagonista manifiesta cambios de personalidad.

Sumado a la excelente química que tuvo con Samuel Jackson y la secuencias de acción de Harlin que eran espectaculares, esta película sorprendió con una Buddy Movie diferente que brindó un excelente espectáculo.

Tuve la suerte de disfrutarla por primera vez en el cine y desde entonces se convirtió en una mis favoritas de la década del ´90.

https://www.youtube.com/watch?v=nm2QHKByRQQ

51-THE ROOKIE (1990)

La gran despedida del Clint en el género de acción. Sus detractores pueden irse al demonio.

Sí, Eastwood la pifió al contratar a Raul Julia y Sonia Braga como criminales alemanes, pero la película es una comedia de acción espectacular que tiene momentos fabulosos.

Muchos fan de la saga de Harry, el sucio consideran que está fue la sexta entrega clandestina de la serie y yo estoy de acuerdo con esa teoría.

Si bien el rol de Clint se llama Nick Pulovski, el personaje es exactamente igual a Harry Callahan, con la única diferencia que tiene un nombre diferente.

Eastwood interpretó en el pasado roles diferentes dentro de este mismo género para despegarse de Harry, sin embargo, acá el personaje fue el mismo.

La dupla que formó con Charlie Sheen era muy buena y ambos tenían varias escenas graciosas.

The Rookie no tuvo mayores pretensiones que brindar una película entretenida de acción y Eastwood como director cumplió claramente ese objetivo.

El film fue realizado por el mismo equipo técnico de la saga de Harry, el sucio y si bien la historia no era gran cosa el atractivo de esta propuesta pasaba por otro lado.

Cabe destacar que las secuencias de acción fueron desarrolladas por Buddy Van Horn, director de Sala de espera al infierno, y Terry Leonard, responsable de La muerte antes que la deshonra.

The Rookie fue aniquilada por la prensa norteamericana que evidentemente no entendió lo que Eastwood intentó hacer con este film, pero fue mucho mejor recibida en otros países.

En el momento de su estreno esta producción fue completamente opacada en la taquilla por Mi pobre angelito. No obstantecobró más notoriedad cuando llegó al video y el cable.

Un clásico del viejo HBO que vi decenas de veces y nunca me aburre.

Me encanta The Rookie porque fue la última gran película de Clint en este género.

14 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (XV)»

  • El Perfecto Asesino: en casa ya tiene dos generaciones de fanáticos, padres e hijos (en especial la nena de 14). Top film en serio
    Halcones de la Noche: subestimada, poco valorada y olvidada. Menos por los verdaderos cinemaniacos. Quiero conseguirla (en paseo La Plaza quizá?)
    The Rookie: aún las pelis «boludas» (en apariencia) de Clint le pasan el trapo a sus equivalentes -recuerdo como otro ejemplo la de los astronautas veteranos, que fue superior a las demás que se hicieron sobre temática parecida-. Demás está decir que Clint es lo más grande.

    Se acerca el final de este ranking y estamos «locas».

    Mis respetos

  • Me parece a mi o Nighthawk es la primera película de acción de Sly?

  • Si es tan bueno por que tiene la placa al revés?.

    No entiendo como a alguien no le puede gustar The Rookie.

    León es una de mis películas favoritas así que seguramente en mi lista hubiera estado más arriba, pero ese es justamente el punto de las listas!! Son 100% subjetivas a lo que piensa quien las escribe y eso es lo que las hace interesantes.

    Genial está entrega!!

  • Si no me equivoco, la película Colombiana con Zoe Saldaña era originalmente la secuela de El Perfecto Asesino pero Besson la modificó para que no haya relación alguna con la original como bien decís vos por motivos de derechos con Gaumont.

  • La lista se va poniendo picante… 🙂

    «A Bullet in the Head» la vi por primera vez en uno de esos canales de cable que no los conocía nadie, allá por 199X. Terrible película! Aunque en realidad la historia es muy triste… recuerdo que me dejó un sabor bastante amargo cuando la terminé de ver!

  • Técnicamente la primera como protagonista, pero fue la segunda de su filmografía. Antes fue el villano de Death Race 2000 que tambiém forma parte de esta lista.

  • Sí esa zona es una buena opción para conseguir la peli. En esas esquinas tenés muy buenas casas de video para buscar cosas como esta.

  • Sí fue la etapa deprimente del Woo donde se le dio por haver por estas historias que eran un bajón.

  • Un placer leer una justa valoración sobre Renny Harlin. El año pasado vi Mindhunters y quede fascinado por como el director a través de la puesta en escena (siempre original y atractiva) levantaba un guión flojisimo a partir de ahí disfrute seguidas casi todas las películas de Renny Harlin. Pocos directores tienen el manejo del ritmo como él. Si bien no creo que llegue a un Mctiernan o Tony Scott se puede aprender de él. Incluso la última Hércules tiene ideas visuales muy interesantes como el plano que abre la película.
    Coincido en que casi nunca le llegaron guiones buenos o no los supo elegir y aun así con Alerta en lo Profundo se mando un pequeño clásico.
    Gracias por la lista Hugo y por favor cuando puedas quisiera saber tu opinión sobre la nueva obra maestra de Mel Gibson como director.
    Saludos
    Guido

  • Una de las cosas que me encantan de John Wick es que el tipo arma una balacera interminable y no deja titere con cabeza, básicamente porque le mataron el perro !! No creo haber visto una premisa semejante en ninguna otra película.

    Durante mi juventud fui un gran fanático de Schwarzenegger. Desde Conan hasta T2. Y me da la impresió que con Eraser comenzó un pequeño declive en su carrera.

    Y por último, El Perfecto Asesino estaría en mi Top 5 probablemente.

  • @Daniel, más allá de lo que me lloré con esa primera hora de John Wick, que la detesto y que con cada «re-visionado» le doy al Fast Forward como si no hubiera un mañana, como fanáticos de los perros te digo que marido y yo seríamos capaces de hacer lo mismo si nos tocan a una de nuestras perras. Son familia!

    Sobre la nota, cada día más me convenzo de que Sly es mucho más de lo que aparenta ser y solo los verdaderamente fanáticos lo sabemos. Nighthawks es una obra maestra! Y el tipo escribe guiones, y actúa, y dirige. Basta, donde está el fan club, me uno ya.
    Ya estamos entrando en una arena donde la mayoría de las películas que nombrás yo las vi… me siento incluida!! 😛

  • ja ja me va a costar sacarme de la cabeza la imagen de ustedes dos vengando perros!

  • Justo hace un ratito termino de revisitar ¨El largo beso del adios¨ y ojala que Harlin algún día vuelva con un hit como ese!
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.