ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (XIII)

Capítulo 13

80-71

80-MAD MAX: MÁS ALLÁ DE LA CÚPULA DEL TRUENO (1985)

Aunque la tercera entrega de Mad Max se alejó de la oscuridad que tuvieron las dos primeras historias, esta película fue un trabajo excepcional de George Miller y tiene escenas memorables.

Mientras buscaba locaciones para el film, el productor de la saga, Byron Kennedy, murió en un accidente de helicóptero a los 33 años. Una tragedia que afectó personalmente a Miller.

Por esa razón, la tercera parte de Mad Max fue co- dirigida por George Ogilvie, quien ayudó a Miller a transitar el duelo que atravesaba.

Mucha gente suele pegarle a este film por el hecho de haber incluido al grupo de niños que remitía a los chicos perdidos de Peter Pan, pero eso no impidió que el atractivo del mundo Max se viera afectado.

La película presenta algunas de las secuencias de acción más originales que se hicieron en los años ´80, donde sobresalía especialmente la tremenda batalla en el Thunderdome. Un concepto fantástico.

Y como olvidar personaje bizarros como Blaster y Ironbar Bassey, que sólo podías encontrar en estas historias, y las canciones de Tina Turner, quien estaba muy bien en el rol de Aunty Entity.

En el momento en que se estrenó este film el cine post-apocalíptico se encontraba en su plenitud con las producciones italianas y George Miller volvió a demostrar que nadie filma estas historias como él.

79-THE WILD GEESE (1978)

Una de las más grandes películas sobre mercenarios en la historia del cine.

Esta historia fue tremenda y presentó un reparto de lujo liderado por Richard Burton, Roger Moore y un inolvidable Richard Harris que te pone la piel de gallina con su interpretación dramática.

The Wild Geese es lo que debió ser Expendables si a Stallone le hubiera interesado encarar la historia desde el drama.

La trama tiene que ver con un banquero británico que contrata a un grupo de soldados veteranos, que ya pasaron los 50 años para encargarles una misión suicida, a cambio de un pago millonario.

El equipo debe rescatar de África a un ex presidente que fue depuesto por un dictador.

La dirección corrió por cuenta de Andrew V.McLaglen, quien filmó varios westerns con John Wayne.

En esta película hizo un trabajo brillante con las secuencias de acción que eran emocionantes e intensas. Sin embargo, lo que hizo especial a The Wild Geeze fue su contenido dramático que le permitió a los actores sobresalir en sus interpretaciones.

Richard Harris tiene momentos brillantes en una subtrama relacionada con su paternidad y Roger Moore sorprendió en un rol radicalmente opuesto a James Bond.

Acá interpreta un tremendo anti-héroe de acción mucho más recio que se contraponía con su versión de 007.

Uno de los motivos por los que aceptó ser parte del film justamente tuvo que ver con el hecho que este rol le permitió despegarse de la imagen del agente secreto.

En su momento The Wild Geese generó controversia por el hecho que fue filmada en África durante el período del Apartheid, pero no impidió que resultara un enorme suceso comercial en todo el mundo.

Películón.

78-LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO (1990)

A la hora de realizar un informe de este tipo, que en cierto modo explora la historia del género, sería un sacrilegio dejar de lado la obra de John McTiernan.

Por lejos, uno de los mejores directores que brindó el cine de acción.

El único que logró encontrarle la vuelta a las adaptaciones de la novelas de Tom Clancy.

La caza del Octubre Rojo fue la mejor película que se hizo con el personaje de Jack Ryan, interpretado en este caso por Alec Baldwin, quien siempre fue la elección favorita de Clancy.

La labor de McTiernan en la construcción del suspenso que tenía la novela original era brillante y las batallas entre los submarinos ofreció un espectáculo completamente épico.

Los submarinos habían tenido sus momentos en el cine bélico pero hasta entonces nunca se había visto una batalla como la que presentó McTiernan.

Sumado a la poderosa música de Basil Poledouris y la tremenda interpretación de Sean Connery, este film fue uno de las grandes producciones de 1990.

77-CONDENA BRUTAL (1989) 

Vuelve John Flynn a la lista.

El director de Furia Salvaje y Rolling Thunder en este caso brindó una de las películas más populares de Stallone en los años ´80.

Si bien no fue un éxito comercial luego cobró más notoriedad con su edición en video.

En Condena brutal Flynn se enfocó más en el suspenso para brindar un gran thriller que presentaba un excelente duelo actoral entre Stallone y Donald Sutherland, quien sobresalía como villano.

Me encanta esta película por el ritmo que tiene la historia, los personajes y la secuencias de acción que eran muy buenas.

Al quien no se les escapó un lagrimón en la escena en que destruyen el Ford Mustang no tiene corazón.

La última película decente de Sly ante de su período oscuro de fracasos que afectarían su carrera los años siguientes.

76-RONIN (1998)

En mi opinión, el mejor trabajo de John Frankenheimer dentro de este género.

Soy un gran fan de esta película que tiene secuencias de acción increíbles, muy especialmente en lo que se refiere a persecuciones automovilísticas.

Frankenheimer, quien fue responsable de Grand Prix (con Steve McQueen) era un fanático de este tipo de escenas y no sólo se encargó de dirigirlas personalmente sino que además conducía los autos.

Un detalle que no es tan popular en su carrera.

Cabe destacar el trabajo del coordinador de pilotos de riesgo, quien tuvo que supervisar 150 conductores en la épica persecución por las calles de París.

Una particularidad de  las escenas de tiroteos es que incluyen un montón de víctimas inocentes. El director incluyó ese detalle realista para evitar que la violencia no fuera glorificada.

Ronin es una de las grandes joyas de los años ´90 que reunió en un mismo reparto a Robert De Niro, Jean Reno y Sean Bean.

75-THE WARRIORS (1979)

Can you dig it!

Walter Hill, otra vez.

La mejor película de pandilleros en la historia del cine que sobresalió por brindar en este género una de las historias más originales de los años ´70.

The Warriors está tan bien hecha que pasan los años y no pierde vigencia.

Una fantasía fabulosa muy influenciada por el cómic que brindó personajes imposibles de encontrar en otras producciones.

Son esa clase de propuestas que la podés ver 100 veces y nunca te aburrís de ver por el guión que tiene, las actuaciones y el tratamiento de la acción.

74-MALONE (1987)

Lo escribo sin ánimo de ofender a nadie.

Creo que quien no respeta a Burt Reynolds como uno de los grandes íconos del género no entiende nada de cine de acción.

Entre los años ´70 y fines  de los ´80 la filmografía del actor brindó títulos memorables dentro de este tipo de propuestas.

Malone es una joya absoluta de Reynolds donde encarnó a uno de sus personajes más emblemáticos.

Un trabajo interesante ya que le permitió despegarse de los héroes buenos y cómicos, como los que había encarnado en otros filmes.

Malone es uno de los anti-héroes más zarpados que pasaron por el genero y ofreció una faceta diferente de Reynolds.

La película fue una remake del clásico western Shane, con la diferencia que el personaje principal era un ex-agente de la CIA y no tenía escrúpulos a la hora de masacrar villanos.

Reynolds tiene momentos sublimes como esta recordada escena.

Y como olvidar la desopilante pelea con un pobre redneck que intentó bloquearle el paso a Malone.

Esta película es muy divertida y es una de la favoritas entre los fans del actor.

https://www.youtube.com/watch?v=oZM05b6nPhk

73-EL ÚLTIMO BOY SCOUT (1991)

El guión de Shane Black, dirección de Tony Scott, producción de Joel Silver, música de Michael Kamen, Bruce Willis y Damon Wayans.

¿Qué podría salir mal?

Todo.

Sin embargo cuando la vimos en el cine y la televisión nunca nos enteramos de todos los problemas que tuvo esta producción, que en 1991 revivió la carrera de Willis luego del fracaso de Hudson Hawk.

Cada uno de los artistas mencionados recuerda a El último boy scout como una de las peores experiencias laborales de sus vidas.

El problema tuvo que ver con una lucha de egos entre Joel Silver y Bruce Willis, quienes se oponían a la visión de la historia de Shane Black y Tony Scott.

En 1991 cada uno de ellos tenía un poder de influencia importante en Hollywood y las disputas se generaron por un exceso de caciques en el proyecto.

Willis y Silver ganaron la disputa y obligaron a Black y el director Scott a filmar una historia muy diferente de la que planteaba el guión.

Como si la producción no tuviera suficientes problemas, los dos protagonistas encima se odiaban detrás de las cámaras y generaban situaciones de tensión en el set.

La película que conocemos en la actualidad en realidad no pertenece a Tony Scott, sino al editor Stuart Baid, quien re-editó por completo el corte original a pedido de los estudios Warner, ya que el trabajo final de Scott era incomprensible.

En 1991 no había redes sociales ni internet y estos problemas nunca llegaron a trascender en el momento del estreno del film. Hoy sería algo imposible de ocultar.

Pese a todos los inconvenientes El último boy scout es una gran película de acción, que brindó un policial cínico y violento con muy buenas secuencias de acción y diálogos divertidos.

El film resultó mucho más popular cuando se estrenó en video y la televisión por cable.

Un Dato Loco: La escena en que Bruce Willis mata un tipo de un golpe en la nariz fue una situación reciclada del guión de Arma Mortal que nunca se llegó a filmar con Mel Gibson.

72-SU NOMBRE ES PELIGRO (1987)

Después de varias película ridículas donde James Bond se había convertido en un chiste, 007 regresó en toda su gloria con Timothy Dalton, quien para mí es la mejor encarnación del personaje.

El director John Glen hizo un trabajo fabuloso con las escenas de acción que volvieron a tener la intensidad perdida en la extravagante etapa final de Roger Moore.

Dalton la rompe en esta película que ya reseñé en detalle en la retrospectiva Bond.

71-FUERZA DELTA (1986)

Simplemente Chuck.

Nunca le darán un Oscar pero será eternamente recordado por escenas como esta.

Menahem Golan brindó como director una de las películas más emblemáticas de los años ´80, que representó el último trabajo en el cine de otro gigante como Lee Marvin.

Un espectaculo que se creó para el lucimiento exclusivo de Norris, quien ya estaba consolidado como uno de los grandes héroes de acción de ese momento.

Las secuencias de acción  de Fuerza Delta son espectaculares y se vieron favorecidas por la inolvidable música de Alan Silvestri.

La banda sonora de esta película es la melodía con la que siempre voy a recordar a Chuck.

25 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (XIII)»

  • Es increíble, cuantas veces revivió su carrera Stallone??

    Si mal no recuerdo después de Lock up hubo que esperar hasta el 93′ por Demolition Man y Cliffhanger no?

    Chuck siempre será un coronel de fuerza delta tirando misiles desde una moto. Eterno!

  • De este grupo, las via a todas…Pero creo que «La Caza al Octubre Rojo» es la mejor de estas 10…Muchas de las escenas de Submarino, en realidad fueron grabadas en estudio…y en el Aire con mucha bruma ( esto recuerdo haberlo visto en uno de los programas de mediado de los 90’s que se llama Movie MAgic y que pasaba Discovery…cuando valia la pena) Otra cosa a considerar, es que entre los colaboradores de John McTiernan estaba el genial Jan de Bont…DE los actores no hace falta decir nada…La accion entre los submarinos fue de las mas espectaculares que se ha visto en la historia del cine.

  • Varias las vi: peliculones!
    Mi viejo siempre amó Los Gansos Salvajes. Nunca me pregunté porqué no me llevo al cine cuando la estrenaron. Habrá sido prohibida para menores?
    No sabés si está en la net?

    La Caza del Octubre Rojo: qué buena pelo! Aunque tengo una teoría y es que hay una especie de género, o sub género que todo atraviesa, y es la de las filmes de submarinos, que creo que tienen un estilo propio. En general puede ser un subgénero de las bélicas pero también pueden ser de acción o de suspenso o de espionaje por no existir una situación bélica. Demás está decir que todo lo que es submarino me fascina.

    Mis respetos por todo este laburo. Sigo con fanatismo tu blog

  • Hola Hugo. Te molesta si especulamos cual va a ser la número uno o algunas de las diez primeras los lectores?. Para mi infaltables….»Duro de Matar» de John McTiernan y «Arma mortal 2» de Richard Donner.

  • Pucha estamos entrando en la etapa de «las vi todas», me quedaran pocas joyas por descubrir?

  • hola hugo! que tal tanto tiempo? bueno, te escribo para felicitarte por este ranking, aunque no estoy de acuerdo en varias pelis que me gustaron mas y otras menos, pero gracias a este ranking pude volver a ver unncomun valor, que me encantaba, la veia de pequeño y como no sabia su nombre verdadero no habia tenido la opcion de volver a verla.
    por cierto te escribia para saber si viste o reseñaste o esta en el ranking la peli kung fury. que fue una peli realizada por donaciones de kickstarter y es una locura ludica ambientada en los 80 que a mi gusto esta fantastica. y sino la viste te la recominedo a vos, y a todos los lectores del blog. como siempre un placer leerte a vos y a todos los que escriben aqui.

  • El último boy scout: Gran Pelicula, la escena con el títere y la post encuentro del amigo con la mujer … dos momentos geniales!!!

  • Si exactamente Darío, y luego con Rocky Balboa y Expendables reflotó otra vez.

  • Gracias Torito, si The Wild Geese la encontrás en la web con facilidad . De hecho, está en You Tube, pero sin subtítulos.

  • No me molesta en absoluto, me encanta, pero no me puteen después si no colma las expectativas, porque incluí algunas elecciones muy personales.

    Igual si venís siguiendo la lista es obvio que no voy a hacer giladas.

  • Sí vi Kung Fury e hice una nota en el blog cuando surgió.
    En esta lista no está porque 1-se relaciona más con las artes marciales y es un corto y 2-se hizo en el 2015 y el ranking lo armé antes. Los más cercano que incluí fueron pelis del 2014.
    Saludos!

  • Interesante los informes Hugo, a nivel personal, de Frankenheimer, siempre me ha gustado «el tren» con Burt Lancaster, pero no sè, si entra dentro del terreno bélico, o se puede enmarcar en el genero de acción. También «el reto del samurai», con Mifune y Scott Green.

  • Sí El tren es un film que pertenece al género bélico y The Challenge se centra más en las artes marciales. De hecho, representó el primer trabajo de Steven Seagal en el cine como coreógrafo de aikido.

  • Gracias Dios por darnos a Chuck Norris!!! O será al reves???

  • Ya que hablamos de Chuck Norris y de accion porque no te haces un anexo con un top 20 o 10 de series de television de accion?

  • No, después de este informe me voy a tomar un descanso del género para evitar que mi cabeza termine quemada.

  • Hugo y de los años q no entraron, cuales destacas? De las q llegaron a los cines creo q Jhon Wick y nada mas

  • Road to perdition…entra dentro de lo que es accion o es mas «genero de Gangsters»…Muy bueno haber visto a HAnks haciendo de «asesino».

  • No, entiendo. Como de los años que no entraron?
    Todavía no terminó el informe.

  • Buena pregunta. Road to perdition tiene la calificación oficial de drama gángster y yo estoy de acuerdo porque el foco de atención va por otro lado. En esta lista no entró.
    Es un tema complicado ese porque en el cine de acción tienden a fusionarse los géneros a menudo.

    En el informe no obstante incluí algunas películas policiales que tuvieron escenas de acción históricas y en ese caso no las podía obviar.

  • te preguntaba por q decias q en la lista entraron peliculas hasta el 2014, de las q se estrenaron despues de ese año.

  • ah ok, si no se estrenó nada que merezca ser destaco entre las mejores. La única que se me ocurre es Firestorm, con Andy Lau, pero en Hollywood no hubo nada relevante.

  • Duro de matar, Arma mortal 1 y 2, cobra, cliffhanger, bullit, first blood, infierno rojo, depredador, commando. No se si las terminator entran en la categoría. Si entro mad max 3, Road Warrior esta mas adelante….ojala esten todas!!

  • Qué buen actor que es Stallone, LPM!!!! (Y lo digo sin sarcasmo, me parece excelente)

Los comentarios están cerrados.