ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (XI)

Capítulo 11

100-91

100-FUGA DE LOS ÁNGELES (1996)

Kurt Russell brindó una interpretación tan excepcional de Snake Plissken que el personaje resiste argumentos olvidables.

Como fan del actor no puedo dejar de defender esta película que tiene algunos momentos fabulosos.

No es una producción memorable ni se destaca entre lo mejor de John Carpenter, pero si te gusta Russell y Snake, Fuga de Los Ángeles tiene varias escenas donde él te roba una sonrisa.

Para mí al menos es un film que sigo disfrutando y tiene una historia plagada de cinismo que brinda una original sátira del género.

Desde el año pasado estoy reseñando toda la carrera de Kurt Russell en el blog y voy a expandirme más en el análisis de este film cuando llegue a este capítulo.

99-CITY ON FIRE (1987)

Ringo Lam reaparece en la lista con uno de sus trabajos más recordados. Película que contribuyó a consolidar a Chow-Yun Fat como una de las nuevas figuras del cine de acción de los años ´80.

En esta historia interpreta a un policía que se infiltra en una banda de ladrones para desbaratar la organización.

El problema es que con el paso del tiempo el protagonista termina por establecer un lazo de amistad con los delincuentes, algo que compromete seriamente su misión y lo convierte en un target de la policía.

Un trabajo muy interesante del director Lam, ya que en este caso trabajó el género a través de un sólido policial negro que se volvía atrapante por los giros que tenía el argumento.

Esta película tuvo una enorme influencia en Perros de la calle, de Quentin Tarantino, quien nunca negó esta cuestión en entrevistas.

Algunos críticos van más lejos y alegan que el film de Tarantino es un burdo robo de City on Fire pero yo no comparto esa teoría.

Creo que son dos producciones muy diferentes.

City on Fire se enfoca más en el conflicto de la infiltración del policial en la banda de ladrones, mientras que Perros de la calle se centra en las consecuencias del robo.

Además Tarantino no filma secuencias de acción con la maestría de Ringo.

Entiendo que Quentin pudo haberla tomado como una referencia, de hecho hay escenas muy similares,  pero son dos películas distintas que tienen identidad propia.

98-RUNNING OUT OF TIME (1999)

Johnnie To dice presente en el Top 200 con una de las películas del género más celebradas de la década de 1990.

Esta fue tremenda y ofreció una memorable interpretación de Andy Lau, quien siempre garpa en roles de villanos.

En Running out of Time es un enfermo terminal  al que le quedan 3 días de vida y decide poner en marcha un complejo robo a una compañía de seguros.

Una película que gira en torno a la historia clásica de toma de rehenes con un giro diferente.

El trabajo de To cuenta con escenas de persecuciones y tiroteos  brillantes, pero también incluye una gran historia de amor que está impecablemente desarrollada en el relato.

Un detalle que la hizo diferente frente a otras propuestas.

Más allá de la acción esta fue una película con corazón que lograba emocionarte con la trama que presentaba.

https://www.youtube.com/watch?v=NhKuGBMSz_4

97-CRIME BUSTERS  (1977)

Sus películas no tenían secuencias de acción muy elaboradas ni escenas de violencia, sin embargo lograron consagrar a Bud Spencer y Terence Hill como la más grande pareja del subgénero de las buddy movies.

La acción en este caso se enfocó más en la comedia física y las situaciones de enredos pero eso no significa que se traten de producciones menores.

Bud y Terence para mi son dos gigantes del género y no los podía dejar afuera de la lista.

Crime Buster es genial y tiene una historia muy divertida donde la dupla interpreta a un par de vagos que por accidente se convierten en policías.

https://www.youtube.com/watch?v=IWueaGFNpzE

96-THE DRIVER (1978)

Una joya de Walter Hill, quien brindó en este film algunas de las mejores persecuciones automovilísticas que se registraron en el cine.

Esta película de algún modo fue su versión personal de El samurái de Jean-Pierre Melville, que tuvo un gran impacto en el género policial en 1967.

Ryan O´Neal interpreta a un personaje muy similar al de Alain Delon en aquella película, con la diferencia que en este caso no se trata de un asesino a sueldo sino de un conductor de autos experto en escapes.

El protagonista, que no tiene nombre y al que la policía apoda «Cowboy»,  es contratado por bandas criminales para huir de la escena del crimen luego de un golpe.

Bruce Dern es un detective que se obsesiona con la idea de poder atrapar al famoso conductor, quien jamás pudo ser detenido en una persecución.

En su momento la película fue un enorme fracaso comercial que puso en riesgo la carrera de Hill, pero con el paso del tiempo se convirtió en un título esencial de la filmografía del director.

Según los productores, uno de los motivos del fiasco fue la ausencia de un protagonista más fuerte como Clint Eastwood, Steve McQueen o Charles Bronson, quienes hubieran atraído en los cines a los fans del género.

Ryan O´Neal estaba asociado con las comedias y las historias románticas y su labor en este film fue una curiosidad.

No obstante, el director Hill siempre lo defendió en ese rol y la verdad que el actor hizo un gran trabajo.

La secuencias de acción de esta película son increíbles y creo que The Driver es uno de los títulos memorables de los años ´70 dentro del género.

95-THE MECHANIC (1972)

Una de la obras maestras de la década de ´70 que presentó uno de los títulos más celebrados de Charles Bronson.

El mismo año que llegó a los cines El vengador anónimo, la dupla conformada por el director Michael Winner y Bronson estrenó este gran thriller de acción que fue un enorme suceso comercial.

Bronson interpreta a Arthur Bishop, un asesino sueldo a punto de retirarse que entabla una amistad con un joven (Jean-Michael Vincent) que desea seguir sus pasos en el mundo del crimen.

Bishop entrena a su pupilo pero las cosas se complican cuando una traición entre ellos los termina por enfrentar en un duelo desquiciado.

La historia original presentaba una historia de amor gay entre los dos personajes principales, pero los productores no pudieron conseguir financiamiento de los grandes estudios debido al contenido del guión.

Lo mismo ocurrió con el reparto, ya que todos los actores se negaban a interpretar los personajes sino eliminaban la relación homosexual.

Eventualmente el argumento fue modificado y la historia se adaptó como una película de acción más tradicional.

El director Winner hizo un trabajo brillante con las escenas de acción y la película quedó en el recuerdo por la secuencia inicial de 16 minutos, donde se presenta sin diálogos al personaje de Bronson.

Hace poco se hizo la remake con Jason Statham que no estuvo a la altura de la original y tuvo una continuación bochornosa en el 2016.

94-RED SCORPION (1989)

El debut oficial de Dolph Lundgren en el género de acción, luego de debutar en el cine en Rocky 4.

Esta película la hizo después de encarnar a He-Man en Masters of the Universe y le abrió la puerta al género con el que quedará eternamente asociado.

Dolph interpreta a Nikolai Ratchenko, un oficial ruso que es enviado a África para asesinar al líder de un grupo rebelde que se opone al comunismo.

Sin embargo, al tomar contacto con la cultura de los rebeldes, el protagonista decide abortar la misión y se convierte en un renegado del ejército ruso.

Una película que más allá de las secuencias de acción extravagantes no dejaba de retratar un conflicto real que existía en el continente africano durante la Guerra Fría.

La dirección corrió por cuenta de Joseph Zito, quien elaboró escenas de tiroteos, persecuciones y peleas muchos más impactantes que las de Desaparecido en acción.

Con el paso de los años este Red Scorpion se convirtió en un film de culto y un clásico de los años ´80 dentro de este género.

https://www.youtube.com/watch?v=bzXTG5cLs0g

93-EL MARIACHI (1992)

La película de acción más barata en la historia del género (7 mil dólares de presupuesto) que catapultó la carrera de Robert Rodríguez.

Uno de los artistas que integraron la nueva camada de cineastas independientes que surgieron en los ´90, con Quentin Tarantino, Richard Linklater y Kevin Smith entre otros.

Al igual que Smith, Rodríguez comenzó muy bien su carrera pero después la calidad de sus proyectos empezaron a decaer.

Especialmente en estos últimos años.

Un director muy interesante que trabaja como un auténtico hombre orquesta y suele ser responsable de todos los aspectos de sus filmes.

El problema es que las historias que crea a veces no son tan interesantes.

El Mariachi fue excepcional en su momento por la manera en que logró construir un gran thriller de acción con recursos mínimos.

La película parece mucho más cara de lo que realmente fue y Rodríguez abordó con mucha creatividad ese desafío.

Algo que me encanta de esta película es que fusiona con ingenio el cine de acción con el western y tiene muy buenos momentos humorísticos.

La historia nunca es demasiado seria y aborda con ironía algunos elementos de la idiosincrasia mexicana.

El Mariachi quedó registrada en el récord Guiness al ser la película más barata de la historia en superar el millón de dólares de taquilla.

Cabe destacar la manera en que se lo presentaba a Rodríguez en el trailer. Hoy los estudios ya no hacen estas cosas con los nuevos realizadores.

92-MATAR O MORIR (2007)

Esta es una de las mejores películas de acción que brindó el cine independiente en la última década.

Una fabulosa sátira del género que tuvo muy buenas actuaciones de Clive Owen, Monica Bellucci y Paul Giamatti.

El director Michael Davis elaboró un guión muy divertido que se complementaba con secuencias de acción espectaculares.

Me encanta esta película que también tuvo una influencia importante de los cómics.

Matar o morir no funcionó comercialmente en los cines y lamentablemente el director Davis no volvió a filmar otra película desde entonces.

 91-BÚSQUEDA IMPLACABLE (2008)

Nadie hubiera podido predecir que Liam Neeson se convertiría en héroe de acción a los 58 años luego de una extensa carrera en roles dramáticos.

Búsqueda implacable fue una gran película del director francés Pierre Morel, quien a través de una puesta en escena moderna evocó a la perfección el cine de acción de los años ´70.

Morel hizo un gran trabajo con el suspenso y el tratamiento de la acción realista sin situaciones exageradas y abuso de efectos digitales.

Después derraparon con las continuaciones que fueron bastante pobres y tontas, especialmente la tercera entrega. Sin embargo la película original fue brillante.

18 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (XI)»

  • Que peliculon matar o morir!!
    Como me diverti.
    Yo creo que las peliculas de accion son dificiles de entender. Es decir, mucha gente no entiende que son entretenimiento 100% y por eso muchas veces son tan criticadas.
    Excelente ranking, ojala aparezca mas adelante «The way of the gun», pelicula que en su momento no vio nadie en cine y a mi me encanto.
    Saludos y te seguimos leyendo.

  • Hola Hugo…entraste en la recta final del Top 200…ahora se vienen las que conocemos casi todos…Creo que la trilogia del cine de acciones de los 80/90 son Willis, Arnold y Sly…Por otro lado, ya que mencionaste El samurái de Jean-Pierre Melville, te queria consultar si en este top entra una de las pocas peliculas de accion(sino la unica) que hizo Jim Jarmusch en 1999 y que era protagonizada por Forest Whitaker, Ghost Dog ( el camino del samurai)…excelente pelicula, que tambien era homenaje a la pelicula de Melville.

  • Matar o morir y la zanahoria asesina! jajaja, que buena película. La escena de sexo con Monica Belucci en el medio del tiroteo es insuperable.

    Busqueda Implacable la vi en una Avant de Cines Argentinos, el mejor momento es el del secuestro. Es genial!.

    Al Mariachi lo conocí despues de haber visto la secuela que hizo Antonio Banderas, que no le llega ni a los talones.

  • Ghost Dog fue uno de los daños colaterales de la lista. Estuvo en un primer borrador de la lista pero fue reemplazada por otra. Igual que The Way of the gun que tenía secuencias estupendas. El tema es que complicadísimo incluir todoy en esos caso opté por las películas por las que tengo más cariño.

    Me encanta Ghost Dog y es la más accesible de Jarmusch pero tampoco soy fan.

  • Pero son películas diferentes. La secuela tuvo más presupuesto, tiene mejores secuencias de acción y actores y Salma Hayek en su mejor momento. Esa es muy divertida también.

  • Sí ni hablar.Justamente lo mencioné al comienzo del informe. Si bien el cine de acción no existía como género en ese momento, las películas de Fairbanks fueron los primeros antecedentes.

  • Entra alguna de Tiburon, Delfin y Monjarrita? O los Comandos Azules o Exterminators? O algo nacional?

  • Man, nos querés deprimir a todos? Ya tuve mi cuota de tortura con la última de Resident Evil.

  • Jajajajajajaja

    Seamos buenos Hugo. Es muy cierto que hoy en día a ningún director o productor argentino se le pasa por la cabeza plantear nada ni remotamente cercano a ese video. La última propuesta de acción fue Comodines.

    Una lástima porque siempre se cayó en las soluciones más berretas y sobra capacidad para armar algo tan bueno como cualquiera de las pelis de presupuesto moderado y bajo que nombraste hasta ahora.
    Se me viene a la cabeza que algo como Tropa de Élite acá se pudo haber hecho sin problemas (y sin muchos cambios en el guión la verdad)

  • Taken es genial, no me puedo cansar de verla. Red Scorpion la tenia grabada de canal 11 en vhs, me quedaba despierto a los 10 años y ponia pausa en las publicidades para ver la película de corrido. Matar o Morir la vi en un cine de Belgrano, eramos 10 en toda la sala. 4 se levantaron y se fueron. Yo me diverti mucho.

  • Sabés que Comodines estuvo en un momento en la lista pero después la cambié por otra. Sin duda es de lo mejorcito que se hizo en nuestro país. Coincido con vos que el capital humano está para hacer algo de calidad, pero las historias siempre terminan siendo berretas. Dentro del cine argentino Ezio Massa es un director que hizo cosas buenas. La película Cacería (2001), con Luis Luque y Juan Palomino tenía buenas secuencias de acción para ser un película hecha con dos mangos. También me gusta el tiroteo final de Un oso rojo, de Adrián Caetano, quien dirigió probablemente la mejor secuencia de acción del cine argentino.
    Ahora las cosas que se hacían en los años ´70 y ´80 son de terror.

  • Te iba a hacer el comentario de Comdines. La verdad es que no estuvo nada mal para una cine que no tiene tradición en el género. Me acuerdo que las peleas y tiroteos eran medio pedorros, pero la sexplosiones estaban realmente muy bien, y Calvo y Suar tenían carisma.

  • Brigada Z contra los ninjas!!! Hecha en un finde con amigos y Cocho López jajaja

  • Justo tenia algunas en la lista de netflix y por este top las empeze a ver y no me decepcionaron como plan de escape. me voy a fijar si hay algunas de seagal

  • El género de acción es una asignatura pendiente del cine nacional. Daemonium (está en Netflix) tiene un par de escenas de acción pasables, otro que me gusto fue Diablo. Donde hubo avances fue en el género de Terror, con películas con Ataúd Blanco y Resurrección

Los comentarios están cerrados.