ArtículosInformes

Top 200: Películas gloriosas de acción (X)

Capítulo 10

Llegamos a la mitad del recorrido y se viene la mejor parte de este viaje. Desde hoy tendremos una entrega todos los  días, sin interrupción, donde continuaré destacando las grandes películas de este género. 

110-101

 110-BULLET TO THE HEAD (2012)

La última película de Walter Hill con Sly fue una excelente adaptación del cómic homónimo de Matz, que ya reseñé en el blog.

Stallone estuvo excelente en historia que fue una anti Buddy Movies donde los protagonistas se llevaban mal durante toda la historia, pero estaban obligados a trabajar juntos.

Hill demostró que sigue siendo uno de los mejores realizadores que trabajan este género en Hollywood y brindó secuencias de acción espectaculares.

La pelea final entre Jason Momoa y Sly, quien lo dobla en edad, era impactante por la entrega física que ofreció a los 66 años.

El físico de Stallone es increíble y en esta historia llama la atención su desempeño en las escenas de peleas.

Lamentablemente esta producción de los creadores de la serie Smallville no funcionó en los cines y fue un fiasco comercial.

Walter Hill y Stallone.

Es imposible no disfrutar una película que reúne a dos íconos del género.

109-DISTRITO 13 (2004)

Una de las óperas primas más destacadas que surgieron en el cine de acción en la primera década del siglo 21.

Con este film debutó el director Pierre Morel (Búsqueda implacable), quien en mi opinión es uno de los mejores realizadores que trabajan en este género en la actualidad.

Esta producción de Luc Besson trascendió por haber sido filmada sin efectos digitales, donde la acción se concentró en las habilidades físicas de los protagonistas.

David Belle, el fundador de la disciplina Parkour hizo algunas piruetas increíbles en esta película que te dejaban sin aliento. Un claro ejemplo es la brillante persecución inicial con la que se abría el film.

El co-protagonista fue Cyril Raffaelli, un experto en artes marciales y doble de riesgo, que resultó la pareja perfecta para Belle.

Una joya del cine francés.

108-TIMECOP (1994)

La película más elogiada de Jean Claude Van Damme que además se destacó como la producción más taquillera de su carrera al superar la cifra de 100 millones de dólares.

Un gran trabajo que hizo en el pico de su popularidad durante los años ´90.

Peter Hyams, el director de Running Scared, fue el responsable de adaptar este cómic que surgió originalmente en la revista de antología, Dark Horse Comics.

La historia fue adaptada por el propio autor de la historieta, Mark Verheiden, quien también fue responsable de los guiones de La máscara y My name is Bruce.

Originalmente la iba dirigir Sam Raimi pero luego se bajó del proyecto y los productores convocaron a Hyams.

En una entrevista que dio años después, el realizador comentó que su misión en este trabajo era hacer la más grande película de Van Damme hasta ese momento.

Algo que logró ya que el actor belga fue elogiado por su interpretación en los medios, un hechp que no tenía antecedentes en su carrera .

Esta es una gran película de acción donde hubo una buena historia que supo ser explotada por un director que entiende y conoce el género.

Obviamente no falta el split injustificado del protagonista que en esta historia es desopilante.

107-EL TRANSPORTADOR (2002)

La película que catapultó a Jason Statham como uno de los nuevos héroes de acción en el siglo 21.

Hoy el heredero más sólido de los grandes gigantes de los años ´80.

Esta fue una  gran producción que de Luc Besson que fue dirigida en conjunto por Louis Leterrier y Cory Yuen.

Yuen supo hacer lucir a Statham, quien tenían momentos fabulosos en lo referido a las escenas de artes marciales.

El trabajo con las persecuciones automovilísticas también también fue notable.

La película, que se inspiró en la serie de cortos de BMW, The Hire (protagonizada por Clive Owen), fue un éxito internacional y era natural que surgieran continuaciones.

Sin embargo la primera entrega resultó la mejor de la saga.

106-CARRERA CONTRA LA MUERTE (1987)

Me encanta esta película de Arnold que fue dirigida por Paul Michael Glaser, el recordado policía Starsky, de la serie Starsky y Hutch.

El film fue una adaptación libre de la novela The Running Man que Stephen King publicó con el pseudónimo de Richard Bachman.

Más allá del entretenimiento y la acción, este film estuvo completamente adelantado a su tiempo y retrató con mucha precisión lo que más tarde sería la cultura de los reality shows.

Siempre me pareció muy interesante la manera en que se trabajó este tema y la manipulación de los medios de comunicación.

El trabajo de Richard Dawson como el inescrupuloso conductor de tv Damon Killian fue brillante y no en vano resultó lo más destacado del film en los medios.

Schwarzenegger nunca quedó contento con el resultado de esta propuesta, ya que en su opinión Glazer nunca explotó los temas que trabajaba el guión y dirigió la película como «un piloto de televisión».

De todos modos, la película fue muy entretenida y se convirtió en un clásico de los años ´80.

105-SNIPER (1993)

Uno de los grandes thrillers de acción de los años ´90 que sobresalió por la gran dupla que formaron Billy Zane y Tom Berenger.

En su momento el director peruano Luis Llosa retomó la brutalidad que había tenido el género en los años ´70 y las secuencias  de acción presentaron una violencia gráfica atípica en el cine hollywoodense de aquellos días.

Los críticos le objetaron todo tipo de estupideces, donde buscaban un drama de Shakespeare cuando el director hizo un thriller de acción sobre francotiradores.

La película fue mejor recibida por el público y el éxito del film luego derivó en una saga que tuvo su última entrega el año pasado.

Me encanta esta serie y no podía estar ausente en mi lista.

104-MUERTE SÚBITA (1993)

Mi película favorita de Van Damme en los años ´90.

Otra gran colaboración del actor con el director Peter Hyams.

En materia de acción este fue uno de los mejores filmes de Jean-Claude en el cine. Además giraba en torno a los Pingüinos de Pittsburgh, mi equipo favorito de la NHL. Sí, soy fan del hockey sobre hielo.

Cuando se hizo este film los Pingüinos venían de ganar la copa Stanley con el histórico equipo liderado por Mario Lemieux y no cabía duda que una historia de este tipo tenía que girar sobre ellos.

La realización de las secuencias de tiroteos y peleas fueron brillantes y desde los aspectos técnicos el film es inobjetable.

Otro detalle que me gusta de Muerte súbita es que Van Damme tuvo la posibilidad de construir un personaje en este proyecto y recién entraba en acción a los 40 minutos de haberse iniciado la historia.

Por otra parte, Hyam tampoco se tomaba completamente en serio el conflicto y había algunos momentos de humor que eran sutiles y divertidos.

No puedo dejar de destacar el trabajo de Powers Boothe como villano que fue excelente.

Puro escapismo pochoclero que ofreció secuencias de acción fabulosas, sin la contaminación y mal uso de la animación computada que actualmente representa una abominación del género.

103- EL ÚLTIMO DESAFÍO (2013)

Otra fiesta pochoclera con Arnold que representó el debut en Hollywood del director coreano Kim Jeen-woon (I saw the devil).

Una gran comedia de acción que tenía una fuerte influencia del western y estaba impecablemente filmada por el realizador asiático.

El humor también estaba muy bien trabajado y funcionaba en los momentos adecuados.

Me gustó mucho esta película que además reunió un muy buen reparto.

102-FURIA CIEGA (1989)

Strong men are not afraid to cry.

Nick Parker.

Si habré alquilado esta película…

Una de las grandes joyas de la filmografía de Rutger Hauer que al día de hoy no me canso de ver.

El director Philip Noice hizo un excelente trabajo con esta propuesta basada en la saga japonesa del samurái Satoichi.

El veterano de la guerra de Vietnam Nik Parker era un versión moderna de ese personaje oriental.

Hasta la fecha, Hauer sigue recordando a este film como el trabajo más difícil de su carrera, ya que era muy difícil brindar una representación creíble de un ciego y además manejar la espada con la habilidad que requería el personaje.

En su momento recibió muy buenas reseñas pero resultó un éxito moderado en la taquilla. Furia ciega explotó cuando llegó al video.

Me hubiera encantado ver una historia más con este personaje.

https://www.youtube.com/watch?v=ZCr5kxFmCXc

101-EL ÚLTIMO GRAN HÉROE (1993)

Yo fui Danny Madigan y si todavía estás leyendo esta nota vos también.

Esta es probablemente la más grande carta de amor que se le hizo al género de acción en el cine.

Una película completamente incomprendida que no fue apreciada en el momento de su estreno.

El director John McTiernan brindó una extraordinaria sátira del género que trabajaba con ingenio todos los clichés de este tipo de cine.

Cuando esta película llegó a las salas yo tenía la misma edad que el personaje de Austin O´Brien y compartía su pasión por las producciones de Arnold.

Era un par con el que me podía conectar fácilmente. Un freak del género de acción que podía ver solo en un cine la misma película una y otra vez sin aburrirse.

Los cameos de figuras famosas y el humor que trabajaba el film eran fabulosos.

Una de mis escenas favoritas.

Dont talk just do it. 

En su momento fue uno de los fracasos comerciales más famosos de los años ´90.

La mayoría del público no se enganchó con esto y la prensa nunca entendió la sátira que brindó McTiernan.

Hasta el día de hoy Arnold, quien fue productor ejecutivo de este film, sigue orgulloso por el trabajo realizado y cree que le podría haber ido un poco mejor de no ser por la tremenda competencia que tuvo en los cines.

El problema de El último gran héroe fue que se estrenó una semana después de Jurassic Park y quedó completamente opacada por el trabajo de Spielberg y Sintonía de amor, con Tom Hanks.

De todos modos yo la recuerdo como una gran película que llegué a ver dos veces en el cine.

Cabe destacar el guión de Shane Black (The Nice Guys) y el diseño de producción del artista argentino Eugenio Zanetti.

No puedo dejar de resaltar además la tremenda banda de sonido que incluía temas de Tesla, AC/DC, Aerosmith y Megadeth y el flipper que fue un clásico en las salas de videos juegos.

19 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (X)»

  • “Bullet to the head” me gusto mucho el ultravillanazo de Momoa. Sly, carajo, está tallado en piedra! La pelea final es muy, pero muy buena!
    “Distrito 13” es un golazo. La segunda parte se la banca bien, pero la primera, la dirigida por Pierre Morel es la mejor de ambas. Y la secuencia inicial te hace comprar toda la película.
    “Timecop” es cierto que fue bastante elogiada por la crítica, y mirá que en su época de esplendor a Van Damme lo mataban a garrotazos por sus películas. Esta es una de sci-fi buena y Hyams sacó buen partido de Juan Claudio tanto en esta como en “Muerte Súbita”. El hijo después terminó dirigiéndolo en “Universal Soldier: Regeneration” una secuela muy digna y la siguiente, donde hace un papel más chico.
    “The Transporter” es una de esas películas que puedo ver 800 veces y no cansarme…sí, somos todos Danny Madigan, Hugo! XD
    “The Last Stand” es un peliculón y “El Último Gran Héroe” es otras de las que agarrás empezadas y la mirás y te sabés todos los diálogos. “Ey, no le creas nada, él mató a Mozart” XDDDD
    Aaaaaah! Cierro con “Blind Fury” del groso Rutger Hauer, que buena película! Clásico super hiper pochoclero…aguante Zatoichi, en tu cara, Daredevil!

  • No puedo estar más de acuerdo! El ultimo gran heroe es una pelicula totalmente subestimada. Con mi grupo de amigos solemos tirar frases de la peli, especialmente esta:
    Benedict: Si vuelvo a chasquear los dedos, mis perros te destrozaran.
    Jack Slater: ¿cómo vas a chasquear los dedos cuando te haya roto los pulgares?

    Jaja es increible. Gran top Hugo!

  • Ver a Stallones como Terminator…en el Ultimo Gran Heroe…garpa toda la pelicula..

  • Amo tu página y lo que escribís, y el tipo de cine que defendés. Otros sé que lo ocultan y se hacen los serios y profundos citando películas que apenas verían una vez. Mi viejo (un cinéfilo de la vieja guardia BogartWayneLancasterNewman) decía que el buen cine te dejaba con ganas de ver más.

    Puede ser, mi cálculo es a ojo de todas formas, que de todas las entradas sobre este ranking de pelis de acción el que más está apareciendo es Arnold?

    Mis respetos.

  • Muchas gracias Torito!
    En el epílogo de este informe voy a destacar al actor y al director que colocaron más películas en top en el 200, junto con la década más fructífera. En el caso de los actore preparé un podio de tres puestos.
    La incógnita se resuelve en ese capítulo.

  • Hugo de que año es la pelicula mas vieja que entra en este top?

  • Como puede ser que un peliculon como Bullet to the Head sea un fracaso y una bosta como Suicide Squad un suceso????? El mundo esta perdido…..

  • Es una tema que da para largo. La realidad es que el género vive su peor momento en Hollywood y es una tema que en realidad afecta al cine en general.

  • Arnold y Sly pueden llenar el top 20 ellos solos, son dos monstruos.
    A quien no se le rompió el corazón cuando a Stallone le negaron el oscar a mejor actor de reparto y se lo dieron a un don nadie con cara de extra de tv?

  • Hollywood necesita un poco de Hong Kong y una pizca de Bangkok y de ahí improvisar.

    Furia ciega una de mis favoritas de todos los tiempos. No puedo separar a Hauer de la ceguera y la espada. Imposible

  • «Porque estoy perdiendo el tiempo aquí cuando podría estar haciendo algo más emocionante como acomodar mi cajón de calcetines?» JAJAJA el último gran héroe es increíble, nunca entendí si fracaso comercial pero entiendo ahora con lo que pones!!!

  • Vos sos Jack Slater por incluir al último gran héroe. ¿Qué decir que ya no se haya comentado? Que ahora que vi Amadeus empiezo a recordar con mucho cariño cuando el pibe le achaca al personaje de F. Murray Abraham haber matado a Mozart. Guiño que cuando era chico no entendía. Qué lástima que en su momento no agarraron la onda. Tengo un amigo fanático de Arnold que la odia. Qué sabrá este. Si, Darío, a vos te hablo.

    Entrañable.

  • Peor aún por un personaje completamente olvidable cuyo nombre nadie recuerda.

  • Distrito 13 la vi en un viaje en micro larguísimo a Entre Ríos, todos torraban tranquilamente y yo estaba impactada por la rapidez y la acción de la película…y por saber que existía el cine de acción más allá de los yanquis
    Del último gran héroe me acuerdo la parte en la que el chico casi se desmaya al ver a Stallone como terminator

  • «Todos somos Danny Madigan». Amén.

  • Me encanta que este furia ciega en la lista creo que junto a Ladyhawke, son las mejores películas de Ruger Hauer.

Los comentarios están cerrados.