ArtículosInformes

TOP 200: Películas gloriosas de acción (VIII)

Capítulo 8

130-121

130-UN DETECTIVE SUELTO EN HOLLYWOOD (1984)

Una de las películas que redefinieron el género de acción en los ´80.

Esta producción de Jerry Brucckheimer originalmente se concibió para Mickey Rourke, quien en 1984 era una figura popular que empezaba a cobrar fuerza en Hollywood.

Sin embargo, las demoras en el rodaje generaron que Rourke se bajara del proyecto para trabajar en uno de los títulos más importantes de su filmografía como fue The Pope of Greenwich Village.

Bruckheimer contrató entonces a Sylvester Stallone, quien reescribió todo el guión y eliminó los momentos humorísticos.

La versión de Sly se concentraba en el drama y la acción y el personaje se llamaba Axel Cobretti.

El problema con el nuevo guión es que era carísimo de producir y debido a que Bruckheimer tuvo que dejar afuera varias secuencias de acción importantes, Stallone abandonó el proyecto dos semanas antes del rodaje.

Los productores les hicieron ofrecimientos a Richard Pryor, Al Pacino y James Caan, pero no tuvieron suerte.

Finalmente lo convencieron a Eddie Murphy, quien resultó la gran revelación cinéfila de 1984. Estas cosas con el paso del tiempo a veces se olvidan y está bueno destacarlas.

Murphy fue aclamado por toda la prensa norteamericana y Un detective suelto en Hollywood se convirtió en uno de los filmes más elogiados en la carrera de Bruckheimer.

Hoy cuesta bastante imaginar a Axel Foley encarnado por otro actor. Esta primera entrega fue fantástica y aunque las secuencias de acción no son imponentes, la interpretación de Eddie es la gran cualidad de la película.

Las estafas del personaje y la manera en que logra engañar a la gente con sus historias son momentos magníficos.

Otro detalle que me gusta mucho de esta película es que en la actualidad se convirtió en una cápsula del tiempo que retrata a la perfección la cultura popular de 1984.

A partir del éxito de esta producción el humor empezó a cobrar más fuerza dentro del género.

Un Dato Loco sobre la gran recepción que tuvo el film en su momento.

Un detective suelto en Hollywood fue nominada al Oscar en la categoría Mejor Guión Original.

La película recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo e impulsó las carreras de Murphy y Bruckheimer.

129-IDENTIDAD DESCONOCIDA (2002)

Hay que darle el crédito al director Doug Liman por tomar un libro aburridísimo de espionaje y convertirlo en un gran thriller de acción.

Identidad desconocida es una de las películas más importantes que surgieron en la última década dentro de este género.

En su momento brindó una manera distinta de trabajar la acción y tuvo una enorme influencia en la gran mayoría de películas que se hicieron después.

Creo que desde los aspectos visuales existe «un estilo Bourne» que inclusive terminó siendo clonado en los dos primeros filmes que hizo Daniel Craig con James Bond.

Hay dos escenas que me fascinan de esta película.

Por una lado, la secuencia de pelea en el departamento de París.

La vi un montón de veces y siempre me sorprende la tensión con la que el director desarrolla ese momento. Me acuerdo que la primera vez que la vi en el cine me dio un sobresalto en la butaca.  La parte en la que el tipo atraviesa la ventana es una situación inesperada. El combate luego es brutal y se destaca el desempeño físico de Matt Damon.

La otra escena gloriosa es la persecución automovilística por las calles de París.

Me fascina el hecho que comienza con el auto estacionado en una calle y termina en un garage.

Un fantástico tributo de Liman al Polizziotesco italiano de los años ´70.

128-BLOWN AWAY (1994)

Gran película que tuvo como protagonistas a Jeff Bridges y Tommy Lee Jones en el rol de un terrorista irlandés que era fanático de U2.

Stephen Hopkins estuvo a cargo de la dirección, quien además fue responsable de Depredador 2 y la primera temporada de 24.

Un realizador que la tiene muy clara con el manejo del suspenso y las escenas de acción.

Algo que me atrajo muchísimo de este film en su momento fue que se centraba en el trabajo de los escuadrones de explosivos, un tema muy original, ya que no abundaban los antecedentes en el cine sobre esta rama de la policía.

En Estados Unidos Blown Away tuvo pésimas críticas por los acentos irlandeses de los dos protagonistas.

En el resto del mundo donde a nadie le interesó ese detalle fue mucho mejor recibida y se la valoró por la propuesta que brindaba dentro de este género.

https://www.youtube.com/watch?v=BmlPbwhYtx0

127-NEW POLICE STORY (2004)

Otra joya absoluta que surgió en los comienzos del siglo 21.

New Police Story representó el relanzamiento de esta famosa saga que en este caso fue abordada con un enfoque diferente.

A diferencia de los filmes anteriores que se concentraban en la comedia esta historia presentó un conflicto mucho más dramático donde Jackie Chan se lució con su interpretación.

El director Benny Chan hizo un gran trabajo con este aspecto del film y además elaboró secuencias de acción más intensas.

Las cosas que hace Chan en esta película te dejan sin aliento.

https://www.youtube.com/watch?v=VxBH1FYdTZQ

126-SHAFT (1971)

Harder than Bond cooler than Bullitt.

Uno de los grandes íconos del Blaxploitation que brindó un héroe de acción distinto en 1971.

Hasta que apareció Shaft los detectives privados en el cine hollywoodense siempre habían sido blancos.

Esta película de Gordon Parks cambió esa historia y fue la mecha que hizo explotar la movida del Blaxploitation en los años ´70.

La película presentó además una de las bandas de sonido más elogiadas en la historia del cine compuesta por Isaac Hayes.

Se hicieron luego varias secuelas y la remake en el 2000 con Samuel Jackson pero la original es insuperable. Especialmente en lo que se refiere a las secuencias de acción que eran impactantes.

En Hollywood ahora planean relanzar al personaje con otro actor.

Para mí Shaft siempre será Richard Roundtree.

125-SWITCHBLADE SISTERS (1975)

Mucho antes que aparecieran The Warriors las Switchblade Sisters se destacaron entre las mejores bandas de pandilleros en el cine.

Esta fue una de las grandes obras maestras de Jack Hill, quien en este caso abordó la temática de las bandas de delincuente juveniles con personajes femeninos.

La película resurgió del olvido gracias a Quentin Tarantino, quien la reestrenó en los cines en 1996 y también colaboró con la edición en video y dvd.

Switchblade Sisters tiene personajes fabulosos y diálogos inolvidables que sólo podrías encontrar en una obra de Hill.

Un film muy interesante porque presenta momentos desopilantes, secuencias de acción con alto contenido de violencia y hacia el final el argumento se enfoca a pleno en el drama.

Aunque muchas de las situaciones de la trama eran grotescas, Switchblade Sisters evitó glorificar a las bandas de delincuentes juveniles.

Lejos de retratar a las protagonistas como personajes cool que merecían ser imitadas, las pandilleras eran chicas con historia de vida marginales que tenía un destino trágico.

Después de ver este film ninguna adolescente se iba a sentir inspirada en unirse a una banda y ese es un aspecto importante de esta producción que suele ser ignorado.

La película se estrenó originalmente con el título The Jezzebels y fue un fracaso en los cines. Al poco tiempo Jack Hill cambió los afiches y el trailer con el nombre Swicthblade Sisters y el film resultó un éxito en las funciones de trasnoche.

Uno de los personajes más recordados de esta historia es la pandillera Patch, interpretada por Monica Gayle, quien luego influenció a Elle Driver (Daryl Hannah) en Kill Bill.

https://www.youtube.com/watch?v=gPcMrPF_ioM

124-HARLEY DAVISON AND THE MARLBORO MAN (1991)

Por lejos, unos de los mejores títulos que se crearon para una película de acción.

Esta es una de esas películas que nunca me canso de ver y en parte se debe a la excelente química que tuvieron Mickey Rourke y Don Johnson.

En su momento fue un enorme fracaso comercial. El film se hizo con un presupuesto de 23 millones de dólares y apenas recaudó siete.

Sin embargo, a partir de la edición en video funcionó mejor y con el paso de los años se convirtió en un film de culto. Situaciones como la mala puntería con el revólver de Harley o las botas viejas de Marlboro eran fantásticas.

Me gusta mucho en este film el espíritu de western que tienen los personajes y la trama. La dirección corrió por cuenta de Simon Wincer, quien fue responsable de la excelente miniserie Paloma solitaria.

123-MARCADO PARA LA MUERTE (1990)

Probablemente la película más popular en la filmografía de Steven Seagal ,quien en 1990 sorprendió por el modo en que trabajó el arte marcial del Aikido.

Son esa clase de filmes que uno nunca se aburre de ver y por eso se convirtieron en clásicos con el paso del tiempo.

En este film la acción se concentró principalmente en las escenas de artes marciales que eran increíbles.

Hasta ese momento nunca habíamos visto a un héroe de acción, ni siquiera Chuck Norris, romperle los huesos a un villano de esta manera. La escena de pelea en la joyería era escalofriante por el retrato que se hacía del Aikido.

Seagal no se inmuta en el enfrentamiento y los quiebra a pedazos. Una de sus víctimas fue Danny Trejo, quien aparece como extra en esta historia.

Cabe destacar que la trama tenía un gran villano como Scrawface, interpretado por Basil Wallace, un actor que venía del mundo del teatro y sorprendió con la composición del gángster jamaiquino.

Marcado para la muerte es una de las pocas películas de Seagal que fue muy bien recibida por la prensa en el momento de su estreno y en lo personal creo que es el trabajo que consolidó al actor como héroe de acción.

122-FURIA SALVAJE (1992)

¿ALGUIEN HA VISTO A RICHIE?

Mi película favorita Steven Seagal dirigida por John Flynn, responsable de una obra maestra del género que destacaré más adelante.

La escena de la búsqueda de Richie es estupenda por la manera en que el director construye el clima de tensión tensión en el bar. No en vano quedó en el recuerdo como la escena más recordada de la filmografía del actor.

Me encanta esta producción porque fue una de las historias más oscuras, brutales y sofisticadas en las que participó Seagal.

El director le dio una impronta de policial negro que también se nutre un poquito del cine gángster de Scorsese.  El retrato de los mafiosos tiene un estilo muy similar.

El villano Richie Madano era aterrador y fue interpretado por un actorazo completamente subestimado como es William Forsythe, quien se especializa en darle vida a personajes intensos.

El duelo final que tiene con Seagal es de antología. Forsythe quedó encasillado lamentablemente en roles de villano, pero es una artista muy versátil que también interpreta otros personajes cuando le dan la oportunidad de hacer algo diferente.

Con Furia Salvaje se inició la gran caída de Steven Seagal, quien unos años después desaparecería de los cines para trabajar en producciones destinadas al video.

El motivo principal de su decadencia se originó durante la filmación de esta producción. El director John Flynn fue muy claro sobre esta cuestión en varias entrevistas.

Seagal nunca supo lidiar con el éxito comercial que tuvieron sus primeros filmes y para 1992 se convirtió en una persona extremadamente egocéntrica que era muy difícil de manejar en los sets.

Solía llegar tarde a la filmación y causaba grandes demoras que generaban malestar entre los actores y el equipo técnico.

Seagal inclusive intervino en la edición de este film, abusando de su condición de estrella de Hollywood, para eliminar varias escenas de William Forsythe, ya que sentía que el personaje del villano lo opacaba por completo. Algo que de todos modos resultó así porque Forsythe hizo un gran trabajo.

El director Flynn suele recordar en entrevistas que Seagal fue el único miembro del reparto con el que se llevó mal porque era muy complicado de trabajar con él y generaba tensión entre los otros actores y el equipo técnico.

Eventualmente esta mala reputación que adquirió en los grandes estudios, sumado a su limitaciones como actor, generaron que desapareciera de Hollywood para terminar en el cine clase B.

No obstante, con todos los problemas que hubo en la realización de Furia salvaje para mí es una gran película de acción.

121-EL FUGITIVO (1993)

La única propuesta de acción que fue nominada al Oscar en la categoría Mejor Película hasta el estreno de Mad Max: Fury Road.

Uno de los grandes fenómenos de los años ´90 que además tuvo nominaciones en los rubros Mejor Actor de Reparto (que representó un galardón para Tommy Lee Jones), Mejor banda de sonido, Mejor fotografía, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido.

La película fue aclamada por toda la prensa internacional y recaudó más de 360 millones de dólares.

Un enorme logro del director Andrew Davis, quien fue el responsable de convertir a Steven Seagal en una efímera estrella de Hollywood en Nico y Alerta máxima.

Su mejor película, sin embargo, la ubiqué más adelante en esta lista.

Davis es un tremendo director que entiende este género como nadie y sabe filmar secuencias emocionantes.

Sus últimos trabajos fueron Daño colateral (Schwarzenegger) que tenía buenas escenas de acción pese al argumento mediocre, y Guardianes de altamar, un drama con Kevin Costner que se estrenó en el 2006.

Actualmente trabaja en una adaptación moderna de La isla del tesoro que representaría su regreso al cine después de muchos años.

Los logros que alcanzó con este film de 1993 son imposibles de superar.

Acá se combinaron a la perfección todos los elementos para brindar una gran película y los elogios no fueron exagerados.

Un director que sabe trabajar el género, un elenco de lujo y un guión atrapante hicieron de El fugitivo una de las grandes película gloriosas de acción de los ´90.

https://www.youtube.com/watch?v=-el_0ufaPH0

23 comentarios en «TOP 200: Películas gloriosas de acción (VIII)»

  • Lo de “The Bourne Identity” es genial…especialmente esa idea de la saga de Bourne teniendo persecusiones automovilísticas en autos todos chocados y/o catraminas XD
    “Blown Away” es una película muy linda y poco valorada. A mí me gustó una bocha. “New Police Story” es hermosa, toda la acción de Chan, las partes dramáticas son muy buenas también y el personaje de Nicholas Tsé se afana la película 😉
    ¡”Harley Davidson y Marlboro Man”! Qué buena película! La vi en video, en una época que recién empezaba a laburar y me enfermé de varicela –sí, a los 19 años!- y me vi una bocha de películas…algunas las pusiste en este Top, jajajajaja. Dato loco: Gasolina, la banda de Gady Pampillon, violera de La Torre, tenía un tema que se llamaba “Gilera Macho y Malporro Man”
    “Out of Justice” y Seagal llamándose ¡Gino Felino! Lo que lo habrán cargado en el colegio XD. “El Fugitivo” también, gran película. Tommy Lee Jones, garantía de calidad 😉
    Esto sí que es una panzada de películas de acción!

  • Gady Pampillon es violero, maldito tipeo malo XD

  • Estoy siguiendo la lista…viene Muy bien…Personalmente, creo que uno de los mejores directores de accion de todos los tiempos es John McTiernan, injustamente dejado de lado por Hollywood.

  • Podrías hacer una lista con estrellas efímeras!!!

  • Lo de harley y malboro es tal cual son titulos q huelen accion a los lejos,como Cobra y Tango & Cash segun mi humilde opinion.
    Todas geniales pelis en esta lista y las de hoy me vi todas!!

  • Seagal ya era un egocéntrico antes de ser millonario y estrella de Hollywood. Estaba destinado a ser insoportable.

    Tu comentario sobre que El Fugitivo fue la única peli de acción nominada a mejor película lo que me deja es que no consideras que Gladiador sea una propuesta de acción. Siempre la ví como una épica histórica pero indudablemente con espectaculares secuencias de acción.

  • Gladiador ES una épica histórica, tal como decís vos, que tienen secuencias de acción estupendas pero no la considero una representante del género. Esa es una confusión bastante habitual. El género policial es que más hermanado está con el cine de acción puro.

    Por cierto, El fugitivo se estrenó antes que Gladiador.

  • Que buena lista estoy leyendo. Con cada película de la lista me pongo a pensar en donde la vi. Es indudable que el vhs fue la epoca de gloria de mi vida. Destaco a Andrew Davis que hizo muy buenas peliculas ( hay alguna con Chuck Norris por ahi), el Fugitivo ya es un clásico (Harrison Ford se anota en todas). Y Blown Away tiene para mi una de las mejores explosiones de la historia del cine, y creo que tuvo muchos clones en el subgénero de los ponedores de bombas malvados. Tendrá lugar alguna de Michael Duddikoff? Muy buena esta lista!!

  • Hablando de épica histórica si un día tenés tiempo busca un canal de Youtube que se llama «history buffs». Hacen muy lindos análisis de películas históricas, en la primera entrega arrancan con toda haciendo Shaka Zulu.

    El muchacho q hace el canal aborrece a Ridley Scott y a Mel Gibson con lo cual está bueno ver reviews de películas como Apocalypto jejeje

  • Andrei Konchalovsky. John Mctiernan. Richard Donner. James Cameron. Michael Bay. John Woo. John Frankenheimer. Roger Spottiswoode. John Badham!!!
    Que buena junta para un asado y sobremesa de anécdotas. Sería increíble.

  • Michael Dudikoff lamentablemente quedó afuera de la lista. Tenía una película en el primer borrador de la lista pero fue reemplazada por otra. Lo voy a recompensar en la lista del cine de artes marciales.

  • Axel Cobretti!! No me digas que despues Sly recicló la historia para hacer Cobra? El personaje se llamaba Marion Cobretti

  • Cada dia mas linda la lista, queda una mas de Seagal que debes poner, espero este, ¡Oh, Veeeernon!… Dificil de Matar… Mira vos, yo habia escuchado que en un momento se habia puesto medio ambientalista o algo por el estilo, y por eso empezo a caer. Pero si tiene esa fama de agrandado el tipo tambien. A mi me sigue impresionando la historia que cuenta Sly, que el tipo se la pasaba hablando mal de Van Damme, que es bailarin y maricon y esas cosas y justo coincidieron en una fiesta, y Van Damme lo fue a buscar y lo invito a pelear y se esfumo Seagal.

    Saludos!

  • Eso hecho con Van Damme es cierto. Y hay otra anécdota más de Seagal muy famosa. En el set de Furia Salvaje se hizo el loco diciendo que debido a su entrenamiento de aikido nadie lo podía ahogar en un estrangulamiento. El jefe de los dobles de riesgo, Gene LeBell, alumno de Chuck Norris y experto en Ji- Jitsu, entonces lo puso a prueba. Le hizo una toma y lo dejó inconsciente. LeBell dijo que después de quedar desmayado Seagal se orinó y defecó encima. Obviamente Seagal lo denegó pero parece que había varios testigos entre el equipo técnico.

    No, no habrá más películas de Seagal en la lista.En una recopilación de este tipo es inevitable que haya daños colaterales, pero quedó lo más decente de él.
    Sañudos!

  • Excelente estas listas! Para mi también Out for Justice es la que mas me gusta de Steven.
    Anybody seen Richie? Anybody know why Richie did Bobby Lupo?

    Saludos!

  • No lo podremos ver recuperarse de años de coma en un mes y medio entonces…

  • ¡¡Todas mis pelis de Seagal favoritas aparecen en este ranking!!

  • Qué triste, Seagal va perdiendo puntos conmigo a medida que avanza la lista jaja No conocía muchos de los datos que tiraron acá. «Marcado para la muerte» creo que es mi película favorita de él… evidentemente sus papeles en el cine eran solo eso, papeles. Una desilusión.

    De las demás que pusiste en este segmento creo que la que más me gusta y siempre vuelvo a ver, además de Bourne, es la de Blown Away. Excelentes actores, lindos acentos y música de U2 😛

  • Me alegro ver a Blown away en la lista una gran film que lementablemente ha sido algo olvidado.

Los comentarios están cerrados.