ArtículosInformes

Top 200: Películas gloriosas de acción (VII)

Capítulo 7

140-131

140-DUEL (1971)

Una genialidad de Steven Spielberg que representó una de sus pocas incursiones en el género de acción.

Hizo otros thrillers pero no tiene otra propuesta que se enfoque tanto en este género como esta joya que originalmente se hizo para la televisión y debido al suceso que generó en el rating, luego se estrenó en los cines.

Siempre me encantó el comienzo de la trama con el auto que sale del garage porque te daba la sensación que uno como espectador acompañaba también al protagonista en su viaje.

La historia estaba basada en un cuento de Richard Matheson y representó la primera obra de Spielberg que llegó a los cines.

Hoy es considerada en los medios la mejor película de televisión de todos los tiempos y es algo en lo que estoy completamente de acuerdo.

Siempre me encantó como un hecho tan irrelevante termina por desencadenar una odisea para el protagonista.

El camión que acosa al pobre Dennis Beaver se vuelve aterrador y la experiencia que atraviesa su personaje resulta desesperante.

Sobre todo porque es un conflicto que tranquilamente podría ocurrir en cualquier ruta del mundo.

El trabajo que hizo Spielberg con el suspenso de esta historia es extraordinario y uno sufre con el protagonista la situación desesperada que vive.

Toda la película es una larga persecución y el director ofrece excelentes momentos de acción entre el aterrador camión y el Playmouth Valiant que se convirtió en uno de los autos más célebres del cine.

Duel es una de esas películas que nunca me cansaré de ver.

139-BUSCADO VIVO O MUERTO (1987)

Fuck the bonus.

Ruger Hauer De Luxe.

Una de las películas más famosas y recordadas de su filmografía que representó la continuación cinematográfica de la famosa serie de televisión Buscado vivo o muerto de 1958.

Un programa que catapultó en Hollywood la carrera de Steve McQueen, quien interpretaba al cazarrecompensas Josh Randall, y fue muy popular alrededor del mundo.

En la película Hauer interpreta a Nick Randall, un descendiente del personaje de McQueen, quien debe capturar a un terrorista árabe encarnado por Gene Simmons.

Ruger está increíble en esta película que brindaba un típico conflicto western en la ciudad de Los Ángeles durante los años ´80.

La película fue dirigida por Gary Sherman, responsable del clásico de terror, Dead & Burried, uno de los más grandes homenajes que se le hicieron en el cine a los cómics de la editorial EC, como Tales from the Cript.

En este caso incursionó en el género de acción donde brindó secuencias fabulosas y uno de los finales más zarpados que se vieron en propuestas de este tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=WxvzbESnoVM

138-THE DEFENDER (1994)

La dupla de trabajo que formaron en los años ´90 Jet Li y el director Corey Yuen fue una de las más exitosas dentro del cine chino a nivel comercial.

The defender fue una película que se colgaba claramente del éxito internacional que había tenido en 1992 El guardaespaldas, con Kevin Costner.

La particularidad de esta propuesta es que Yuen enfocó más el tratamiento de la acción en las armas de fuego en lugar de las artes marciales.

Algo que en ese momento era bastante atípico en la filmografía de Jet Li.

Obviamente hay un par de peleas a lo largo de la trama, pero dentro del conflicto tienen un rol secundario, ya que el foco estuvo puesto en los tiroteos.

Jet interpreta al guardaespaldas de una mujer que fue testigo de un asesinato que involucra a figuras del gobierno chino.

Como suelen ocurrir con este tipo de filmes el tono de la trama cambia constantemente entre el suspenso, el romance, el drama y la comedia.

Aunque en término generales el conflicto de The Defender se desarrolló por un camino más serio.

La secuencias de tiroteos que brindó Yuen son extraordinarias y Li tiene muy buenos momentos.

https://www.youtube.com/watch?v=LQS5K6Vo_Jw

137-BAD BOYS II (2003)

A Michael Bay se le pueden objetar muchísimas cosas pero hay que reconocerle que el tipo sabe filmar secuencias de acción.

La continuación de Bad Boys fue completamente superior a la película original de 1995 y presentó escenas extraordinarias.

En esta producción la persecución automovilística que tienen los protagonistas en una autopista es gloriosa y por ese motivo este film no podía quedar afuera de la lista.

https://www.youtube.com/watch?v=ahJcAG8oLiw

136-VIENTOS DE JUSTICIA (1989)

Un clásico del video club y el cable.

Soy fan de esta película protagonizada por Patrick Swayze, Adam Baldwin, Bill Paxton, Helen Hunt, Liam Neeson y Ben Stiller en un rol secundario dramático.

Swayze es un policía que investiga la muerte de su hermano menor (Paxton) asesinado por unos mafiosos.

John Irvin, responsable de Triple Identidad con Arnold, dirigió esta película que retrataba la cultura de los campesinos montañeses de Estados Unidos.

Swayze estuvo excelente en este film y tenía muy buenos momentos dramáticos, algo que diferenció a esta historia de otras propuestas similares del género.

Una de las razones por la que le tengo tanto cariño. Y cómo olvidar el tremendo temazo final que compuso Greg Allman, de los Allman Brothers.

Vientos de Justicia fue mucho más que una película de tiros.

135-CON AIR: RIESGO EN EL AIRE (1997)

Una anécdota personal.

Me reúno con mis amigos un miércoles a la noche para ir al cine. Al grupo habitual se sumó en esa ocasión un pibe que nunca había visto en mi vida.

Era el primo de un amigo. No solían compartir salidas juntos porque casi no se veían y mi amigo lo sumó al grupo aquella noche.

Ese día yo estaba muy cebado con ver Con Air. En ese momento no había un gran desarrollo de internet y los avances los veías en el cine.

Los trailers me atraparon muchísimo y me intrigaba ver a Nicolas Cage en una propuesta de este estilo, ya que no era común encontrarlo en este tipo de películas con frecuencia.

Había otras opciones pero yo me puse pesado para ver Con Air y finalmente compramos la entrada.

Termina la película, una fiesta, y vamos a comer algo. En ese momento me enteré que el primo de mi amigo jamás había entrado a un cine.

Esa fue la primera película que vio en su vida en una pantalla grande.

Una anécdota emotiva sino fuera por el hecho que unos días atrás el flaco había salido de la cárcel.

De todas las opciones que teníamos en la cartelera yo insistí en ver una película sobre unos presos que secuestraban un avión. ¡Me quería matar!

Nunca más supe que fue de la vida de ese muchacho.

En fin, banco a muerte esta película con todos los lugares comunes que les puedas encontrar, inclusive el peinado loco de Cage.

No me aburro nunca de ver Con Air.

Hay momentos desopilantes en la trama y las secuencias de acción que presentó Simon West fueron fabulosas.

134-ARMADO HASTA LOS DIENTES (1989)

Un gran trabajo olvidado del director John Frankenheimer que estuvo basado en hechos reales.

Don Johnson interpreta al detective de homicidios, Jerry Beck, quien escribió el argumento de la historia basado en sus experiencias en el departamento de policía de Los Ángeles.

El asesinato de un policía deriva en el descubrimiento de un grupo de supremacistas blancos que están vinculados con varios homicidios.

El actor hizo esta película en el pináculo de su popularidad, a raíz de la serie División Miami y en este caso interpretó un personaje diferente al policía que encarnaba en la televisión.

Don tiene muy buenos momentos en este film y la secuencias de tiroteos que filmó Frankenheimer son tremendas.

133-THE HUNTER (1980)

Otra notable película de acción basada en un hecho real que representó el trabajo final de Steve McQueen.

El actor murió en noviembre de 1980, meses después del estreno, a raíz de una complicación en una operación que se sometió para extirpar unos tumores que tenía en su cuello y el abdomen.

La operación se realizó en una clínica de la ciudad de Júarez, en México, porque en Estados Unidos los médicos se negaron a hacerla, ya que era muy peligrosa para la salud del artista.

El cáncer estaba muy avanzado y los cirujanos entendían que no se podía hacer demasiado.

En México los médicos redujeron las metástasis de McQueen, pero el actor falleció luego de la operación a los 50 años.

Aunque ya estaba enfermo cuando hizo este film su aspecto todavía era saludable.

The Hunter fue una producción basada en la historia de Ralph «Papa» Thorson, un famoso cazarrecompensas que operó en los Estados Unidos entre los años ´60 y comienzos de los ´90.

Esta actividad había desaparecido en ese país a finales del siglo 19 y Thorson fue el pionero en gestar una nueva generación de cazarrecompensas que todavía siguen activos en ese país.

McQueen estuvo excelente en este film que fusionaba muy bien el suspenso con el drama y la comedia.

Los últimos 20 minutos donde el protagonista persigue a pie y en auto a un peligroso delincuente son extraordinarios.

Un secuencia de acción brillante que se destacó por la intensidad de las situaciones que vive McQueen y la impecable dirección de Buzz Kulik.

Un Dato Loco: En 1991 Papa Thorson fue asesinado con una bomba en su automóvil que instaló un delincuente fugitivo, quien era perseguido por el carrecompensas.

La esposa e hija de Thorson luego continuaron con el negocio familiar y se encargaron de detener y llevar a la justicia al homicida.

Esa historia luego se adaptó en la serie de televisión del 2000, The Huntress, protagonizada por Annette O´Toole, quien interpreto el rol de Dottie Thorson.

132-ALERTA MÁXIMA (1992)

El mayor éxito comercial en la carrera de Steven Seagal en pleno momento de gloria de su carrera.

A comienzos de los ´90 se había consolidado como una de las nuevas estrellas del género y esta película fue la primera y única superproducción que hizo para los estudios Warner.

Luego de este trabajo comenzaría su decadencia.

Alerta máxima fue una de las dos películas de Seagal que además resultaron elogiadas por la prensa.

La trama básicamente era Duro de matar en un portaaviones pero el film sobresalió por los trabajos de Tommy Lee Jones y Gary Busey, además de la gran dirección de Andrew Davis, quien en adelante será un abonado en esta lista.

Uno de los mejores cineastas que brindó el cine de acción norteamericano.

Seagal todavía estaba delgado en esta película y la particularidad de Alerta Máxima fue que las escenas de artes marciales quedaron relegadas a un segundo plano.

Siempre me dio gracia la participación de Erika Eleniak, que estaba completamente forzada en la trama, por el simple hecho que el estudio necesitaba una presencia femenina en el film.

Tiene muy buenas secuencias de acción esta película y el duelo final entre Seagal y Tommy Lee Jones es excelente.

 131-LA LEY DE MURPHY (1986)

 Don´t mess with Jack Murphy.

Célebres palabras de Charles Bronson en esta película que hoy es recordada como un clásico de los ´80.

Lo que siempre me encantó de este filme es que no es un clon de El Vengador Anónimo, sino una propuesta que se enfocaba principalmente en el suspenso.

La trama no daba respiro a partir del momento en que se presentaba el conflicto y por esa razón el film era muy entretenido.

Otro detalle interesante de esta producción es que el rol del villano psicópata en este caso era representado por una mujer, una rareza en la filmografía del actor.

Bronson, a quien ya le empezaba a pesar el paso del tiempo, hizo un gran trabajo con el implacable policía Jack Murphy, que terminó siendo uno de sus personajes más populares.

En materia de acción La ley de Murphy en pleno 2017 sigue siendo completamente superior a mucha basura que brinda en estos días el cine hollywoodense dentro de este género.

9 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (VII)»

  • ¡Duel! Alta película de Spielberg. Tenés razón, es una de esas películas que nunca te cansás de ver. La he visto varias veces, y cada vez que la engancho en la tele –en el cable, bah- me pongo a mirarla. De “Con Air” puedo decir que me hubiera gustado ver a Cage con ese look hacer del Ghost Rider. Le pegaba más que la rata muerta que se puso XD
    Tommy Lee Jones en “Alerta Máxima” es un gol de media cancha. ¡Y Gary Busey de vestido! Jajajajajajajajaja!
    Recién volví de mis vacaciones y me estoy haciendo una panzada con el Top 200, que me estoy leyendo todas las entregas de un saque! Gracias Hugo! 😉

  • DUEL es un peliculon, de el gran Spielberg.
    el año pasado, la volvi a ver en blu ray, y me sigue gustando como la primera vez.
    Es impresionante la edicion de montaje que tiene esa pelicula.
    Tiene un ritmo endiablado y no te permite quitar el ojo de la pantalla.
    La actuacion de Dennis Weaver es genial.
    Uno vive y sufre con impotencia con el,su problema de la carretera.
    BAD BOY 2, para mi fue la mas floja…tiene buenas escenas de accion, es cierto.
    Pero como historia es la mas floja, y tiene algunas secuencia muy fuera de lugar con el tono de la pelicula. que son realmente muy bizarra y de mal gusto(para mi).
    SPOILER.
    como la secuencia de las ratas fornicando o las expulsion de los cadaveres en las calles.
    FIN DE SPOILER.
    UNDER SIEGE, esta muy buena…llamativamente es la pelicula donde tiene menos uso de las artes marciales, pero aun asi es muy entretenida.
    CON AIR, es super entretenida, pero el personaje del malo que lleva en el avion…quedo relegado a un segundo plano y no pasa nada con el!….tanto que se hablaba del terrible asesino que nos ibamos a topar.
    Aun con esa falla, la peli es difrutable, y cada uno de los protagonista estan correctos en sus papeles.
    y Cage como heroe de accion no estaba nada mal.
    ARMADO HASTA LOS DIENTE, tambien la he visto,pero mas que una pelicula de acion, para mi es mas un policial.
    tengo pocos recuerdos de ellas..solo se que me habia gustado hasta ahi.
    tendria que revisionarla de nuevo…al igual que VIENTO DE JUSTICIA…que se que me habia gustado.
    Lo mismo de BUSCADO VIVO O MUERTO, otra que tengo que revisionarla.
    La que mas recuerdo de Rutger Hauer es FURIA CIEGA, que esta re buena esa peli.
    A la espera mañana de la siguiente lista de las peliculas de accion…se esta poniendo lindo la cosa Hugo.

  • El nacimiento de «Seagal es un ex Navy Señal»! Glorioso también porque en su momento fue muy elogiado porque era las suyas eran las interpretaciones de manejo de armas más profesionales y realistas que se habían visto hasta el momento. Algo que sumaba mucho y que hoy en día se sigue elogiando en pelis nuevas como John Wick (donde me encantó que Keanu se la pasa recargando el arma mientras se baja media mafia rusa).

    Con Air fue y será una de las pelis más pochocleras de la historia.

    Lo de McQueen fue una lástima. Es impresionante que el tipo seguía dando trabajos de calidad hasta el final. El cáncer que tuvo vino de su época de corredor, en esa época se usaba equipo antiflama de asbesto y los años de exposición le trajeron ese problema después.
    El insistió en la operación porque el cáncer en el abdomen le había causado que se inchara y pareciera que tenía muchos kilos de más.

  • Vi Con Air en el cine y nunca mas la volví a ver. Sin embargo, a casi 20 años me sigo acordando de los personajes como Cyrus the Virus y una de las mejores frases que escuche en el cine. Cuando Nicolas Cage dice: Yo sólo confio en dos personas. Una soy yo; la otra, no es usted. Genial.

  • Y apareció Alerta Maxima! Jajajaja. El duelo final esta bueno, pero tambien lo digo en cada película de Seagal, no hay quien le haga frente en un duelo mano a mano en esos tiempos (en las peliculas), el tipo te quiebra cada uno de los huesos o mínimo te rompe la nariz siempre.

    Con Air la rompe toda, ademas su banda sonora. Es de lo mejor del cine de acción pochoclero.

    VIENTOS DE JUSTICIA! Esa película la vi de chico varias veces, luego de ver El Duro (que espero aparezca en la lista!), todo lo que daban de Swayze, esperaba reparta piñas, habia una que hace de un doctor en un pais africano creo (decepción para el pibe), hasta que enganche Vientos de Justicia, me voló la cabeza, me encanto, y siempre la tuve muy presente, pese a haberla visto 1 o 2 veces de chico nomas, hasta que con la magia de internet logre saber como se llamaba, volver a verla y me sorprendí aun mas cuando vi el reparto que había, sinceramente solo recordaba a Swayze y me acordaba la cara del que hace del malo, Adam Baldwin. Excelente película!

    P.D: Me olvidaba en la otra nota mencionabas que tu abuelo buscaba las peliculas de Seagal con la ultima de «Nico», mi abuela la buscaba como «el de la colita», jajajajaj.

  • Que gran laburo Hugo!!, Mas allá del ranking lo veo como una clase de historia del genero de acción. Tema aparte, en Telefe se ve que querían dejar en claro que el nombre del actor era Steven Seagal, por que promocionaban sus películas diciendo «Seagal tiene que detener unos terroristas» «Seagal esta furioso» «No se metan con Seagal» «Seagal esto o aquello» etc. No me pinches la fantasía, se supone que el personaje no es Seagal!! Se le parece 🙂

  • ¿Que es de la vida de Seagal hoy por hoy?. Lo vi en unas pelis no muy buenas ya bastante gordito

  • Seagal no para de laburar en películas malas para dvd, sólo el año pasado estrenó siete. Ahora apuesta a un regreso en la continuación de Difícil de matar, justamente una pelí que dejé fuera de esta lista para darle prioridad a otras producciones. Igual la cuota Seagal creo que estuvo bien representada.

Los comentarios están cerrados.