ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (VI)

Capítulo 6

150-141

 150-HARRY BROWN (2009)

Tremenda película donde Michael Caine a los 76 años demostró que puede ser un tipo duro en el género de acción.

Harry Brown fue una producción independiente de Matthew Vaughn (Kick Ass) que trabajó la historia clásica del Vengador Anónimo con la particularidad que en este caso el justiciero era un anciano.

La dirección corrió por cuenta de Daniel Barbe, un realizador de publicidades que debutó en el cine con este trabajo, donde demostró un gran dominio del suspenso.

Creo que Michael Caine presentó una de las mejores interpretaciones de su carrera y en esta historia tiene varios momentos estupendos.

Se hicieron muchos filmes de este tipo pero Harry Brown tuvo una carga emocional que no encontré en otras propuestas similares y eso la hizo diferente.

Me encantó esta película que descubrí por varios lectores del blog que me la recomendaron. Lamentablemente no se estrenó en los cines y es un gran drama de acción que merece su recomendación.

https://www.youtube.com/watch?v=I2S3SraFmI0

149-LOS VALIENTES (1983)

Un muy buen trabajo del director Ted Kotcheff (Rambo) que en su momento criticó al gobierno de los Estados Unidos por abandonar a los soldados prisioneros en Vietnam.

Un tema que fue retratado en varias producciones a comienzos de los ´80 y generó bastante controversia en los medios de comunicación.

La Casa Blanca terminó creando una comisión especial para investigar este tema que estuvo liderada por senadores que fueron veteranos de Vietnam, como John Kerry y John McCain.

El informe que hicieron público en 1993 determinó que no existen pruebas concretas que demuestren que soldados norteamericanos siguieron prisioneros en el sudeste asiático luego de la guerra.

En este film Gene Hackman es un coronel que crea un equipo especial para intentar rescatar a su hijo que a comienzos de los años ´80 sigue prisionero en Vietnam.

El reparto estuvo integrado además por Robert Stack, Fred Ward, Michael Dudikoff y Patrick Swayze en uno de sus primeros trabajos en el cine.

La labor de Hackman es tremenda y lo que hizo especial a este film fue el contenido dramático que tuvo a la hora de trabajar esta temática.

El director Kotcheff tuvo que recrear todos los vehículos militares, ya que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se negó a colaborar con el film debido a que consideraban que la historia era «anti norteamericana».

Gran película.

148-EL VENGADOR ANÓNIMO (1974)

Esta película la incluí porque es un título importante dentro de la historia del género pero ya no la veo tan seguido debido a que me deprime por completo.

La historia de Paul Kersey es desgarradora y siempre me pareció muy triste el hecho que nunca llegara a conocer a los criminales que mataron a su familia.

A diferencia del Punisher de Marvel su tragedia quedó impune y ese era un importante elemento realista en esta historia.

Más allá del mensaje polémico de salir a ejecutar delincuentes, la interpretación de Charles Bronson es extraordinaria por la manera en que logra que el espectador se conecte con el dolor de su personaje.

En la novela original de Brian Garfield el protagonista se convertía prácticamente en un asesino serial de delincuentes y se criticaba la justicia por mano propia.

Sin embargo, en el film de Michael Winner este concepto se trabajó al revés y el público terminaba idolatrando a Bronson.

La escena final donde Charles le guiña un ojo a la cámara es mi parte favorita de esta película.

La mirada de Bronson a los delincuentes es mortal.

147-HOT FUZZ (2007)

A diferencia de los descerebrados que escribieron la película de Comando especial, con Channing Tatum, el director Edgar Wright supo brindar en este trabajo una verdadera sátira del género de acción que fue realmente muy divertida.

Es una película que está tan bien hecha que la mirás 20 veces y te volvés a reír de los mismos chistes que ya conocés porque funcionan a la perfección.

La dupla que arman Simon Pegg y Nick Frost fue clave en este film y el director Wright brindó muy buenas secuencias de acción que eran un delirio absoluto.

Mi escena favorita tiene lugar hacia el final de la historia donde los protagonistas emprenden un tiroteo con un grupo de jubilados.

146-JOSHUA TREE (1993)

Uno de los mejores filmes de Dolph Lundgren que estuvo muy influenciado por el cine de Sam Peckinpah.

Muy especialmente en lo que se refiere al tratamiento de la acción y el uso de la cámara lenta.

La dirección corrió por cuenta de Vic Armstrong, un legendario doble de riesgo que a los 68 años sigue siendo convocado por realizadores importantes de Hollywood.

Armstrong fue el doble de Harrison Ford en las películas de Indiana Jones y de George Lazenby en la película de Bond, Al servicio secreto de sus Majestad.

Las secuencias de acción que dirigió en este film son fantásticas y supo hacer lucir a Lundgren en el rol de anti-héroe.

145-LA MUERTE ANTES QUE LA DESHONRA (1987)

Probablemente la película norteamericana más ultra patriótica que se hizo en los últimos 40 años.

death before dishonor-001

Esta fue tremenda y hoy puede ser vista como un ejemplo perfecto del cine de propaganda de la era de Ronald Reagan.

Surgió en la época en la que los árabes o cualquier ser humano que viviera en Oriente Medio era retratado por el cine hollywoodense como la peor escoria del planeta Tierra.

La muerte antes que la deshonra es un despliegue épico de testosterona y xenofobia. No vas a encontrar un film de ultra derecha más delirante que este.

Fred Dryer, quien era conocido en la tele por la serie policial Hunter, fue el protagonista que interpretó al inolvidable sargento Gunny Burns.

Harry, el sucio era un monaguillo al lado de este psicópata.

Ahora bien, al margen de las cuestiones políticas e ideológicas, esta película en materia de acción fue una de las mejores producciones de los años ´80.

Me estoy refiriendo estrictamente a cuestiones técnicas. Para ser una producción de presupuesto moderado brindó secuencias espectaculares, que además eran muy intensas por el alto contenido de violencia.

Recuerdo que cuando era chico me perturbó bastante una escena de tortura donde unos terroristas perforaban la mano de un tipo con un taladro.

La dirección corrió por cuenta de Terry Leonard, uno de los dobles de riesgo y directores de segunda unidad (los que en realidad filman las secuencias de acción) más importantes de las últimas décadas. Pensá en un director grosso de Hollywood y Terry trabajó con él.

Para citar algunos nombres, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Robert Zemeckis y John Milius entre tantos otros. Todavía sigue vigente en el mundo del cine.

Esta fue su única incursión como director. Es muy loco porque uno mira hoy el avance y parece que fuera una broma, pero en 1987 se vendió el film de esta manera.

Gunny Burns, un hombre que conocía el poder de la negociación.

https://www.youtube.com/watch?v=fPQcVZUpt4k

144-NIKITA (1990)

Perdí la cuenta la cantidad la cantidad de clones que Nikita brindó en los últimos años en el cine, la televisión y especialmente los cómics.

Con esta película debutó en el género Luc Besson, quien se convirtió en los años posteriores en uno de los realizadores más interesantes de este tipo de propuestas.

En su momento no fue muy bien recibida por la prensa europea, ya que los medios la criticaron por el contenido de violencia que tenía la historia.

La película fue más elogiada en el continente americano y se convirtió en un film de culto con el paso de los años.

La dupla que formaron Anne Parillaud y Tchéky Karyo fue memorable. Lo que me impactó de esta película en su momento fue el contenido emocional de la historia y la transformación que vivía Nikita a lo largo de la trama.

Las secuencias de acción fueron fabulosas pero estuvieron sostenidas por un gran contenido dramático en los aspectos argumentales.

Confieso que banco a muerte la remake hollywoodense dirigida por un gran director como John Badham, quien brindó una película decente donde se destacó el trabajo de Bridget Fonda.

Igual la que entró en esta lista es la original.

143-NICO (1988)

PE-LI-CU-LÓN.

El debut de Steven Seagal en el cine fue tremendo.

Me acuerdo que en el momento en que salió en video (no tengo idea si se estrenó en los cines) fue un enorme suceso comercial.

De hecho en los años posteriores, me estoy riendo mientras escribo esto, mi abuelo solía a llamar a Seagal directamente Nico.

Cuando íbamos al video le decía al hombre que atendía, «¿tenés la última de Nico?»

Como el dueño del local era cinéfilo ya sabía a lo que se refería.

Nico, cuyo título original fue Above the Law, fue uno de los filmes más serios de Seagal que combinó el cine de acción con el policial.

Andres Davis, responsable de varios títulos memorables que aparecerán más adelante en la lista, estuvo a cargo de la dirección.

Su trabajó se destacó por trabajar el Aikido en las secuencias de acción, que era un arte marcial que no tenía precedentes en la pantalla grande.

Dentro del reparto además se destacaron figuras como Henry Silva, que siempre garpa como villano, y los trabajos de Pam Grier y Sharon Stone.

142-FULL ALERT (1997)

Como mencioné antes, los años ´90 fueron la era dorada del cine chino de acción gracias a una camada de nuevos directores que revolucionaron literalmente este género.

Entre esos artistas se destacó Ringo Lam (Máximo riesgo), a quien vuelvo a destacar en esta lista.

Si te considerás fan del cine de acción y no viste por los menos tres películas de Ringo sos un fanático de pacotilla. (Me encanta este término que es una muletilla de La Cosa en los Cuatro Fantásticos).

Lo genial de Full Alert fue que combinó una tremenda propuesta de acción con un gran thriller policial que te mantenía pegado a la pantalla por la tensión y el suspenso que tenía la historia.

La trama no es gran cosa y gira en torno a un policía que intenta capturar a un capo de la Mafia china. Sin embargo el atractivo de esta propuesta pasa por el modo en que el director Lam desarrolla la narración de un cuento clásico y la tremenda elaboración de las secuencias de acción.

La película fue muy elogiada en su momento y es recordada por haber sido filmada de manera clandestina en las calles de Hong Kong sin el permiso de las autoridades de ese lugar.

En otras palabras,  cine guerrilla a full.

141-BIG BULLET (1996)

Y si nos referimos a grandes maestros del cine chino de acción el nombre de Benny Chan no puede quedar afuera en una lista de esta temática.

Big Bullet es una de las grandes películas de los años ´90 y en el momento de su estreno resultó aclamada por la prensa oriental.

La trama se centraba en un policía que lideraba una unidad especial, el equivalente a los comandos SWAT, y tras el fracaso de una operación era transferido a la Unidad de Emergencias.

En su nuevo cargo el protagonista tenía la tarea de detener a una peligrosa banda de gángsters que actuaban con total impunidad en las calles de Hong Kong.

Para los aficionados al cine chino hay varias caras conocidas en esta producción. Sean Lau (Mad Detective, Black Mask) es el protagonista y los villanos son interpretados por Yu Rong Gong (Iron Monkey) y Anthony Wong (Infernal Affairs).

Benny Chan hizo un trabajo brillante con todas las secuencias de acción que son visualmente imponentes.

Como ocurre con muchos filmes chinos, la trama empieza con mucha seriedad y dramatismo pero luego se enfoca más en el humor algo que siempre resulta desconcertante para la mirada occidental.

 

 

 

16 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (VI)»

  • Excelente como siempre Hugo. Viendo este informe, con peliculas de Steven Seagal, Van Damme, Stallone, Bruce Willis, Chuck Norris, Arnold,Jackie Chan me hace pensar que los heroes de accion estan en vias de extincion en Hollywood.
    Esta Statham, quiza Vin Diesel, pero no veo muchos mas actores que sean identificados unicamente con el genero y muevan mucha taquilla.
    Capaz es una apreciacion personal y seguro en los comentarios van a surgir muchos mas.

  • NICO!!!!!

    Decime si no es uno de los mas grandes debuts en Hollywood de la historia.

    Hace un tiempo ví en la tele (no me acuerdo si sería parte del E! Trueno Hollywood Story de Segall) donde contaban un poco como se gestó esa peli.

    En ese momento fue el furor de Segall vendiendose como ex comando de la CIA, y los productores directamente dijeron «agarremos la vida de este pibe y escribamos un policial alrededor de eso». Tremendo vendedor de humo por más fantástico artista marcial que supo ser jajaja

  • Uffff! Cada vez mas linda la lista… Seagal siempre digo lo mismo creo que hasta Alerta Maxima 2 metió todos peliculones (esta ultima medio floja, pero bueno…), luego con esa religión o filosofía en la que decían que se había metido la cago y ahora ya es un desastre para mi gusto. Espero haya mas de el en la lista.

  • Estoy completamente de acuerdo con vos Dario y es muy triste.
    Statham si bien ya no es un pibe es el claro heredero de los gigantes hollywoodenses del género, algo que Stallone no por casualidad remarcó en los filmes de Expendables. El pelado tuvo un rol importante porque es la máxima figura actual de la nueva generación.
    Después están Vin Diesel y Scott Adkins que no pudo despegar todavía del cine clase B.
    Cada tanto aparecen otros actores que incursionan en el género como Matt Damon, Ben Affleck hace poco con El contador, o Tom Hardy pero no son artistas del palo. En el cine asiático me parece que lograron construir con más solidez el recambio generacional. Más adelante me refiero a este tema en la lista.

  • Si ja ja! Seagal es de terror, en otro capítulo de esta lista justamente me refiero a las causas de su caídas en Hollywood.

  • Hot Fuzz, que peliculón!

    Cada tanto la re-veo porque es una comedia que nunca me cansa.

    Y Timothy Dalton se pasa.

  • Que bueno es ver en la lista,peliculas clasica casi irreconocible por el publico y una de ellas,es LA MUERTE ANTES QUE LA DESHONRA.
    Pelicula bien ochentera si lo hay, y cierto que es muy patriotica,pero super difrutable.
    Como me gusto ver esa peli!…lastima que aun no se consigue en HD…SNIF.
    Otro de los grandes clasico,pero muy conocido, fue EL VENGADOR ANONIMO, con el gran charles bronson.
    El año pasado la pude difrutar en blu ray…y para mi sorpresa descubri a el Dr. Ian Malcolm de JURASSIC PARK!
    como uno de los violines,je…
    y con NICO, otro peliculon, donde al ver sus peliculas, yo queria aprender aikido..je( y creo que no sere el unico).
    Hasta ALERTA MAXIMA ,ibamos bien,despues el hombre de negro se vino abajo…triste.
    Pensar que Stallone lo llamo para participar en THE EXPENDABLES, y no quiso…que bolu!.
    Dicho sea de paso,tambien el director Andrew Davis tiene varios peliculas que son grossa en su filmografia, que seguro nombraras con el correr de los dias.
    y para finalizar, al ver en tu lista el titulo de LOS VALIENTES, con el gran Gene Hackman, a veces me lo confundo con otra peli suya llamada BAT 21..que tambien esta muy buena.
    y es verdad que ya no hay heroes de accion en el cine,salvo el pelado Statham.
    y Para mi Vin Diesel no corta ni pincha…
    y esta The Rock,pero el chavon no elige papeles de peliculas de accion…y la que han actuado son peliculas mediocre..que jamas estara en mi estanteria.
    solo queda Matt Damon y keanu Reeve, pero no son actores encasillado y conocidos por ser actores de peliculas de accion.
    Aun asi,se agradece por su participacion en la saga Bourne y John Wick.

  • Si Nico se estreno en el cine te lo confirmo, como todas las primeras de Steven Seagal. Yo creo que nunca pudo superar a Nico en su carrera. Nico la hizo la misma gente de Codigo de Silencio de Chuck Norris (otro peliculon)?

  • Hot Fuzz es amor al cine de acción. Lisa y llanamente. Una sátira espléndida.

    Nico sigue siendo el nombre de Seagal en mi familia!!! #marido es hiperfanático por una cuestión aikidoka así que cada tanto vemos películas de él… las viejas me gustan pero las más nuevas me deprimen por lo malas.

    Scott Adkins jamás va a salir de su papel de ninja pantriste por más bien que sepa pelear. No me lo banco.

    Aguante Jason Statham!! Coincido con que es «el heredero». A The Rock lo banco mucho porque es Viagra de franquicias pero no es un héroe de acción pura, a mi parecer, aunque antes tenía muchas más películas de acción que estaban piolas.

    (De Nikita solo me gustaba la serie de Peta Wilson 😛 )

  • HARRY BROWN vendria a ser como Gran Torino pero con mas onda?

  • Sí, tal cual es una versión menos intelectual de Gran Torino que se enfoca más en la acción.

  • El vengador anónimo es el mejor film de venganza que se ha hecho, tanto que los gringos criticaron a Charles Bronson por haber interpretado a Paul Kersey,y no se dan cuenta que este es unos de los film mas copiado pero jamás igualado, y siempre interprete, quien lo interprete el verdadero y único vengador anónimo siempre sera Charles Bronson

  • En realidad la críticas no fueron a Bronson, sino al director Michael Winner que distorsionó el mensaje de la novela original para glorificar la justicia por mano propia. Bronson simplemente fue el actor que interpretó a Kersey.

  • “Harry Brown” es una que tengo en mi pilita de pendientes. Ahora que la recomendás acá en el Top, me hago tiempo y me la degusto esta semana. Con lo que decís de “Comando Especial” te doy la razón en todo…había visto la uno y no me enganchó…vi la dos en cable y sinceramente me aburrí como una ostra, las secuelas “inventadas” en los créditos fueron lo más gracioso de la película. “Hott Fuzz” se come con papas a ambas películas. Otra de las que veo por lo menos una vez al año y siempre que puedo la revisiono. Toda la trama me hace acordar a esa cinta donde Bruce Willis termina de guardacostas y él persigue a un asesino y nadie le cree XD
    ¡Fred Dryer! ¡Yo miraba “Hunter”! ¡Qué pedazo de panfleto “La muerte antes que la deshonra”, clásico de videoclub! (Igual, la acción, lo más de lo más)
    Nikita es un peliculón y como usted, mister Zapata, banco a full la remake yanqui, con Bridget Fonda. Y “Nico” es –para mí- la mejor película de Seagal.

  • Coincido con vos Hugo, el vengador anonimo es excelente pero me deprime mucho (la vi solo una vez)
    Tuve un tiempo que como tu abuelo me iba de cabeza a las películas de Seagal cuando iba al videoclub XD

Los comentarios están cerrados.