ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (IV)

Capítulo 4

170-161

170-DESAPARECIDO EN ACCIÓN (1984)

Una joya del cine clase B que consolidó a Chuck Norris como la nueva figura de la productora Cannon en 1984.

La historia fue concebida por James Cameron para la continuación de Rambo y el guión estuvo dando vueltas durante un tiempo en Hollywood hasta que los productores de Cannon decidieron plagiarlo.

Le cambiaron los nombres a los personajes y lo modificaron un poco para evitar demandas judiciales. La productora de Menahem Golan inclusive apuró la producción del film para poder estrenarla antes de Rambo 2.

Desaparecido en acción 1 y 2 se filmó de manera simultánea. La primera entrega corrió por cuenta del hermano de Chuck, Aaron Norris y la continuación fue dirigida por Joseph Zito, quien ese mismo año estrenó Martes 13: El capítulo final.

Sin embargo, como Golan y su socio Yoran Globus notaron que la segunda parte era mejor alternaron los filmes y la segunda entrega se estrenó primero.

Esta película terminó por consagrar en la taquilla a Chuck Norris y lo convirtió en una de las figuras más populares que tenía el género en aquellos años.

Golan no se equivocó con el cambio de los filmes ya que, en efecto, el trabajo de Zito era mucho más impactante como propuesta de acción.

Con el paso del tiempo Desaparecido en acción se convirtió en uno de los principales clásicos de la filmografía de Norris.

169-OPERACIÓN CACERÍA (1993)

El simple hecho de incluir esta escena le aseguró un lugar en la lista.

¡Van Damme noquea una serpiente!

En materia de realización esta fue una de las mejores películas del actor belga que acá apareció con el clásico corte de colectivero de fines de los años ´80.

Me encanta esta película dirigida por John Woo que tiene secuencias de acción impecables. El enfrentamiento final entre Van Damme y Lance Henriksen es glorioso. Y como olvidar la escena de la moto!!

Si no disfrutás momentos como ese no te gusta el género de acción.

Woo supo aprovechar las habilidades físicas de Van Damme y lo hizo lucir a lo grande en este film que también tenía buenos momentos de humor.

La chica de la película, Yancy Butler, luego fue la protagonista de la serie Witchblade, basada en el cómic de Top Cow.

Tiene todos los elementos clásicos de los filmes del director, donde no faltan las grandes coreografías de peleas, un buen uso de la cámara lenta y la vieja y querida paloma blanca que siempre está cerca del héroe.

168-60 SEGUNDOS (2000)

Uno de los pocos casos donde la remake supera a la película original.

El film de H.B.Halicki de 1974 brindó una histórica persecución automovilística en el cine, pero hasta el momento en que comenzaba esa secuencia de acción la historia era bastante aburrida.

La remake producida por la esposa de Halicki junto a Jerry Bruckheimer no sólo presentó un argumento con un poco más de contenido, sino que además reunió un muy buen reparto donde se destacaron Nicolas Cage, Robert Duvall, Giovanni Ribisi y Angelina Jolie.

Las secuencias de acción con Eleanor, el famoso Ford Mustang Shelby eran geniales.

De este film me gusta mucho también la banda de sonido y la fotografía de Paul Cameron, clásico colaborador de Tony Scott.

167-TRIPLE IDENTIDAD (1986)

Arnold masacrando mafiosos en un cadillac al ritmo de Satisfaction, de los Rolling Stones, es un momento icónico del cine de acción de los ´80.

En materia de violencia es una de las películas más zarpadas del actor y en 1986 no funcionó en los cines.

Las secuencias de acción son muy sangrientas y los últimos 15 minutos brindan uno de los mejores momentos de Schwarzenegger en el cine.

Pese a que quedó en el olvido, el film es un gran representante de las producciones que se hacían en este género en la década de 1980.

Triple identidad además fue la loca fuente de inspiración del clásico tema de la banda Twisted Sisters, We´re Not Gonna Take It.

https://www.youtube.com/watch?v=4UUlyAn5YqI

166-EXPENDABLES (2010)

Esta es un película histórica dentro del género por el reparto que reunió.

Si bien la trama podía haber sido mejor y desde la realización se podían haber cuidado algunos aspectos (como la desastrosa sangre de animación computada), la primera entrega de los Expendables tiene muy buenos momentos.

La escena en la que aparecen por primera vez juntos Schwarzenegger, Stallone y Bruce Willis es de antología.

165-TAXI (1998)

Una de las mejores producciones de Luc Besson.

Taxi brindó una comedia brillante que era un placer especial para los fanáticos de las persecuciones automovilísticas.

Entre los guiones que escribió Besson, en materia de propuestas de acción, este fue uno de sus trabajos más logrados.

Más allá de las secuencias de acción que eran soberbias, la película catapultó la carrera de una gran actriz como Marion Cotillard, quien se hizo popular en el cine europeo gracias a esta producción.

Si bien ya venía trabajando desde 1993, gracias al éxito de Taxi pudo conseguir mejores papeles en el cine francés.

También fue parte de las dos continuaciones que se hicieron en el 2000 y el 2003.

La dirección de Taxi corrió por cuenta de Gérard Pirès, quien luego brindó una entretenida adaptación del cómic Tanguy et Laverdure, en el film de aviación Sky Fighters (2005).

Esta propuesta de Besson tuvo una remake en el 2004 con Jimmy Fallon y Queen Latifah que fue una porquería Y no estuvo a la altura de la obra original.

La que vale la pena es la primera entrega francesa que me parece la mejor de la saga.

https://www.youtube.com/watch?v=UhNXN736ee0

164-CALLES DE FUEGO (1984)

Una de las grandes joyas de culto de Walter Hill, quien en este proyecto fusionó el género de acción con los musicales.

Me encanta el mundo de fantasía que creó Hill en esta historia que parecía salida de un cómic.

La banda de sonido de Ry Cooder era tremenda y el director brindó muy buenas secuencias de acción, donde se destacaban Michael Paré y Willem Dafoe, quien interpretaba al villano punk, Raven.

Aunque el film pasó desapercibido en los cines, luego se convirtió en una obra de culto gracias al éxito de la canción, I Can Dream About You, que fue un gran suceso en su momento.

En la película  el tema era interpretado por el personaje de Diane Lane en uno de los momentos destacados de la historia.

Me gusta mucho Calles de Fuego y cada tanto la vuelvo a ver.

163-BRANDED TO KILL (1967)

BrandedToKill

Una obra maestra en esta temática que tuvo una importante influencia en las vocaciones de John Woo, Chan Woo-park, Wong-Kar Wai, Quentin Tarantino y Jim Jarmusch.

Seiju Suzuki fue uno de los grandes directores malditos del cine de acción y por esta película la industria japonesa lo dejó sin trabajo durante una década.

Si sos fanático del género de acción es una obligación conocer esta importante película por la enorme influencia que tuvo en realizadores del todo el mundo en las décadas siguientes.

Branded to Kill es una película que David Lynch podría haber filmado si se dedicara a trabajar este tipo de propuestas.

El arte del director Suzuki trascendió por romper con los convencionalismos del cine oriental de la década del ´60.

Un hombre que presentaba propuestas de vanguardia completamente anárquicas, que en su momento le rompió la cabeza a muchos estudiantes de cine que luego se convirtieron en realizadores profesionales. John Woo es un claro ejemplo.

Suzuki, que actualmente tiene 93 años, en las década del ´60 tenía la particularidad de hacer filmes que experimentaban con el surrealismo y no siempre lo que uno veía en la pantalla tenía sentido.

Lo interesante de sus trabajos es que le ofrecían al espectador un experiencia única donde cualquier cosa podía pasar en sus historias.

Branded to Kill giraba en torno a un asesino a sueldo que tenía el fetiche de excitarse sexualmente cuando olía arroz hervido. Ya de entrada este gancho es maravilloso.

Un día una misteriosa mujer le encarga un trabajo que no lograr concretar y a partir de ese momento el protagonista empieza a obsesionarse con la idea de superar al mejor asesino a sueldo de Japón. Ahora bien, ¿el número 1 existe realmente o es un invento de su imaginación?

La película brinda un propuesta surrealista que desconcierta al espectador por el desquicio de la historia.

Íntegramente filmada en blanco y negro, el director Susuki desarrolló una sátira del género que estaba completamente influenciada por los filmes de James Bond, que eran furor en ese momento en todo el mundo, y el viejo cine noir hollywoodense de la década de 1950.

Branded to Kill desconcertó a los espectadores y la crítica en su momento y fue un fracaso comercial enorme.

Los directivos de los grandes estudios de Tokio, cansados que Suzuki les hiciera perder plata con filmes que no tenían sentido, le cerraron las puertas de todas las productoras durante una década.

En 1967 esto fue un escándalo internacional. El director fue desterrado de la industria del cine pero se convirtió en un héroe de la contracultura de Japón.

La película estuvo protagonizada por Joe Shishido, un gran actor que fue famoso en su momento por el hecho que se implantó colágeno en su rostro para inflarse los cachetes de la cara. Más allá de esta cuestión, Shishido es  recordado como un ícono del cine de acción japonés de los años ´60.

Esta película es histórica y la pueden conseguir sin problemas en internet. De hecho, está disponible en You Tube en varios canales con subtítulos en inglés.

A la hora de armar un top 200 obviamente tenía un lugar asegurado en mi lista.

162-CONTACTO EN FRANCIA (1972)

El director William Friedkin tomó un aburrido libro de investigación periodística y lo convirtió en un histórico film policial que se destacó entre las mejores producciones realizadas en los años ´80.

Confieso que con esta elección hice un poquito de trampa.

Si bien Contacto en Francia en realidad es un drama policial, el film brindó una de las más impactantes persecuciones automovilísticas que se filmaron en Hollywood.

La persecución que emprende Gene Hackman en el Pontiac Lemans por las calles de Nueva York es considerada una de las mejores secuencias de acción en la historia del cine y me pareció que no se podía omitir en un informe de este tipo.

Un detalle interesante además es que la escena es parte de una larga persecución entre dos personajes que se inicia antes con un tiroteo.

Un momento maravilloso que le debemos a Howard Hawks, quien le recomendó a Friedkin que incluyera una gran persecución automovilística en la historia.

Si a esto le sumamos las inolvidables interpretaciones de Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey, nos encontramos ante uno de los mejores clásicos del cine que en su momento sorprendió por el realismo con el que el director encaró la narración de este relato.

161-SUDDEN DEATH (1977)

LA OBRA MAESTRA DE EDDIE ROMERO.

Esta película es importante porque cimentó las bases de los que años después serían la clásicas Buddy Movies norteamericanas.

Sudden Death tiene un concepto muy similar a Arma Mortal con la particularidad que esta producción se hizo con dos mangos.

En este caso la pareja interracial de héroes con personalidades diferentes está integrada por Robert Conrad y Felton Perry, quien interpreta mi personaje favorito de esta historia. El negro es lo más y tiene momentos desopilantes.

Sudden Death presenta secuencias de peleas absurdas, donde Perry castiga con los puños a los villanos como si fuera Douglas Fairbanks con una espada, y lo tiroteos son muy sangrientos.

Si te gusta el género es imposible que nos disfrutes este film.

De todas las cosas que hizo Romero esta es mi gran preferida. Una joya del cine filipino.

21 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (IV)»

  • No podía faltar Chuck!!!

    Hard Target es un clásico del cable a la tarde. Además de Witchblade a esa chica también la recuerdo haciendo de paracaidista con Wesley Snipes (no se si amerita para la lista)

  • Quedó afuera esa película que era muy entretenida, en la época de gloria de Snipes.

  • Warner era por ahi!! COn solo copiar el argumento de EXPENDABLES, te quedaba una pelicula de Suicede Squad mucho mejor ( y mas fiel que lo q salio).
    quien metio mas peliculas Hugo, Chuck, stallone o arnold??

  • No me contestes porque es spoiler pero si esa de Snipes no entro tal vez veremos a pasajero 57 no?

    XDXD

  • Me acuerdo que cuando vi, por unica vez hasta ahora, street of fire me desilusiono un poco, quizas por el hecho de que estaba esperando otra the warriors, debere darle otra mirada. Calculo que no falta para que este the warrior u otra de hill en la lista, un maestro olvidado de hacer grandes productos de entretenimiento muy bien concebidos.
    Viene muy bien el informe Hugo

  • No hay otra película como Streets of fire y eso la hace muy especial. No es para todo el mundo porque es rara pero es un gran trabajo creativo de Hill.

  • Operación cacería esta disponible en Netflix. Triple Identidad la compre en DVD en oferta en Musimundo. Tengo pendiente de Taxi.

  • Aparecieron Chuck, Arnold y Sly la sagrada trinidad de accion de los 80s!!! Ruge la tribuna!!! Sigo insistiendo Desaparecidon en Accion es mejor que Rambo II

  • Solo pasé para decir que Diane Lane estuvo tan linda en «Calles de fuego» que duele!.

  • Chuck les patea el culo a todos!! Menos a Bruce Lee

  • Operación cacería! los perseguían los villanos en autos y con ametralladoras y había un viejito que los mataba a caballo y con arco y flecha jajaja totalmente genia. Me acuerdo que acá Adrián Suar le copió el argumento en un capítulo de Poliladron

  • La intro de Taxi está en el top 3 de todas las películas.

    En el secundario fuimos varios los que nos fanatizamos con la peli al punto que hoy arranco el auto y en mi cabeza digo «tse parti!»

  • Vi varias de acá, principalmente las de Chuck, Stallone y Van Damme. La de Arnold no me la acuerdo… el ranking se está poniendo picante!

  • Ah, me olvidaba, la versión «moderna» de 60 seconds me encanta y su banda de sonido es impecable, es muy escuchada en casa 😉

  • ¡¡¡Street of fire!!!. La vi una vez en el cable y me voló la cabeza la música…si bien la vi entrados ya los 90 en el cable me fascinó.
    ¿Sabías que hay una segunda parte, pedorrísima de esta película?. te lo cuento como dato, pero no la mires porque vas a sentir ganas de cagar a tiros al director etc. Es completamente olvidable
    ¿Cómo olvidar a Van Damme noqueando la serpiente en Hard Tarjet? XD
    Me acuerd o que de chica era la única pibita que flasheaba con las pelis de acción, Arnold fue el primero de mis amores infantiles y aún ahora lo re banco
    Excelente el ranking Hugo….de paso me voy anotando pelis que no vi

  • ja ja Si la vi obviamente cuando salió porque me encanta la original y es como decís vos, te pone violento esa película.

Los comentarios están cerrados.