ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (III)

Episodio 3

180-171

Completamos la primera semana de este épico informe.

180-SAVAGE SISTERS (1974)

Como fan de este género no puedo hacer una lista de 200 películas sin una mención a Eddie Romero, uno de los grandes maestros del cine filipino que brindó numerosas obras de culto.

Las películas de explotación de Eddie son los más y a lo largo de su carrera exploró distintos subgéneros.

Los trabajos de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez con el proyecto Grindhouse estuvieron plagados de referencias al cine de Romero.

En esta lista elegí dos películas de él que me gustan mucho.

Savage Sisters califica entre las mejores historias que se hicieron sobre cárceles de mujeres y fue una de las producciones más ambiciosas de Romero.

La trama transcurre en una república bananera que nunca se menciona (pero podría ser Honduras o Filipinas) y tiene como protagonista a una policía y dos guerrilleras que planean robarle un millón de dólares al líder de la dictadura que domina el país.

Gloria Hendry, quien ya era conocida por el Blaxploitation, el mismo año que estrenó esta película se hizo famosa a nivel internacional por su rol de chica Bond en Vive y deja morir.

Acá tiene momentos maravillosos y trabaja junto a Cheri Caffaro, una bellísima actriz recordada por su parecido con la modelo Brigitte Bardot.

En los ´70 se destacó como una de las actrices más populares del cine de explotación. No puedo olvidarme también de Rosanna Ortiz, una de las grandes chicas malas del cine filipino de acción que acá tiene escenas sublimes.

Savage Sisters tiene diálogos desopilantes y las secuencias de acción son un delirio total.

https://www.youtube.com/watch?v=1I5bHfxMkjY

179-THUNDERBOLT AND LIGHTFOOT (1974)

También conocida como Especialistas en el crimen, esta película fue la ópera prima de Michael Cimino, un gran realizador que luego brindaría clásicos como El francotirador (1978), Los perros de la guerra (1981), El año del dragón (1985) y El siciliano (1987).

La trama giraba en torno a dos malvivientes que unían fuerzas para robar un banco.

Esta fue una de las películas que produjo Clint Eastwood en los ´70 para despegarse de la imagen de Harry, el sucio y demostrar que podía hacer otras cosas.

La dupla que formó con Jeff Bridges fue extraordinaria y resultó uno de los principales atractivos del film. También aparecían en pequeñas participaciones Gary Busey, Catherine Bach (la protagonista de los Dukes de Hazzard) y Claudia Lennear (la chica que inspiró el tema de los Stones, Brown Sugar) , una tremenda cantante que trabajó con Joe Cocker y Leon Russell.

Bridges se robó la película con su interpretación y terminó nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

En su momento fue un film distinto de Eastwood al brindar una propuesta de acción que jugaba también con el humor y el drama.

Cimino presentó muy buenos momentos de acción, donde Clint interpretó algunas escenas de riesgo sin la asistencia de dobles.

La primera escena del film en la que da un sermón como un falso sacerdote es fantástica.

https://www.youtube.com/watch?v=p_xrvfN-Kpo

178-MÁXIMO RIESGO (1996)

Nunca fui fan de Jean Claude Van Damme, pero en materia de acción tiene varias películas de calidad que me gustan.

Máximo riesgo es una de ellas. En su momento representó el debut hollywoodense de Ringo Lam, uno de los realizadores que renovaron este género en China a mediados de los años ´80. En la lista van a encontrar varios trabajos de él.

En este film Van Damme no sólo está muy bien como actor, sino que además trabaja en una película que tiene una buena intriga de misterio.

Acá interpreta a un policía francés que investiga la muerte de su hermano gemelo asesinado por la Mafia rusa. Ringo Lam presentó muy buenas secuencias de acción y a partir de este proyecto entabló una amistad con Van Damme, con quien luego hizo un par de películas para el dvd.

Esta fue la única que se estrenó en los cines y en mi opinión es la mejor que brindó este equipo.

177-SMOKEY Y EL BANDIDO (1977)

Esta es la película más popular de maestro Hal Needham, uno de los grandes dobles de riesgo en la historia del cine norteamericano que revolucionó el cine de acción con sus escenas de persecuciones automovilísticas.

Smokey y el bandido fue una gran comedia de acción con Burt Reynolds y Sally Field que en 1977 se destacó como una de las producciones más taquilleras de ese año junto con Star Wars.

Needham hizo este film con 4 millones de dólares y terminó recaudando 300 millones!

Esta película generó que el Pontiac Trans Am que conduce Reynolds se convirtiera en uno de los autos más famosos del cine.

Needham elaboró muy buenas escenas de acción con los vehículos que tuvieron una importante influencia también en la serie de los Dukes de Hazzard.

176-THE CHASE (1994)

Me encanta esta película con Charlie Sheen y Kristy Swanson (Buffy, la caza vampiros) que solían emitir seguido por el cable.

Como lo indica el título, todo el film es una larga persecución automovilística. Durante la mayor parte de la historia los dos protagonistas se la pasan dentro de un auto.

Sheen es un un ex convicto que a raíz de una serie de enredos se ve obligado a tomar como rehén a una mujer (Swanson), quien resulta ser la hija de un poderoso empresario.

Una muy buena comedia de acción que contó con los cameos de figuras conocidas como Flea y Anthony Kiedis, de los Red Hot Chili Peppers, Cary Elwes, Henry Rollins y el actor porno Ron Jeremy.

El padre de Kristy Swanson es interpretado por el genial Ray Wise, recordado por su rol de Leland Palmer en Twin Peaks.

The Chase tiene varias referencias a clásicos de este género y brindó un gran entretenimiento.

El director Adam Rifkin, quien está más asociado con las producciones infantiles, como Pequeños guerreros (1998), en este caso desarrolló una muy buena parodia del cine de acción que además tenía una crítica interesante hacia los medios de prensa sensacionalistas.

https://www.youtube.com/watch?v=yn7MN7zCAfA

175-CRANK (2006)

¡Chev Chelios!

Uno de los grandes personajes de Jason Statham, quien sorprendió en el 2006 con esta fabulosa producción independiente dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor.

Un film muy influenciado por los video juegos, especialmente la saga Grand Theft Auto, que brindó escenas desquiciadas.

Lo que me encantó de este film es que los directores trabajaron la acción con el estilo de la vieja escuela, sin acudir a la animación computada.

El final además era un delirio total. La segunda parte que se estrenó en el 2009 no me enganchó tanto, pero la primera es fantástica y no podía dejarla afuera de esta lista.

174-AVIÓN PRESIDENCIAL (1997)

Por lejos, uno de los filmes de acción más populares de los años ´90, que además resultó uno de los grandes éxitos comerciales del director Wolfgang Petersen.

Avión presidencial recaudó 315 millones de dólares en su momento y tuvo un reparto de lujo integrado por Harrison Ford, Gary Oldman, Glenn Close y William H. Macy.

La trama era muy graciosa y tenía momentos que eran un delirio absoluto. Es imposible tomarse en serio esta película y eso es lo que la hace tan divertida.

La escena en la que un grupo de rehenes escapan en paracaídas con una música emotiva y la secuencia de acción final, con el presidente colgando de un cable en el aire, son momentos grotescos fabulosos.

Avión presidencial fue uno de los últimos exponentes del cine de acción de los ´90 y brindó un gran entretenimiento.

Wolfgang Petersen luego quedó desterrado de Hollywood a raíz del fracaso de Poseidón en el 2006. Un trabajo fallido que le cerró las puertas de los grandes estudios, de acuerdo a lo manifestado por el realizador alemán en una entrevista.

173- VIVIR Y MORIR EN LOS ÁNGELES (1985)

Una de las grandes joyas de la filmografía de William Friedkin (El exorcista) que en 1985 significó su gran regreso al cine luego de algunos proyectos fallidos.

Este fue un tremendo policial muy influenciado por lo que hacía Michael Mann en ese momento con la serie División Miami.

La trama se centra en dos agentes del servicio secreto que persiguen a un falsificador de dinero que mató a un compañero de ellos.

Friedkin escogió un reparto de actores que no eran muy conocidos en ese momento como William Petersen (CSI), Willem Dafoe, John Pankow (Mad About You)  y John Turturro, cuyas carreras se impulsaron en Hollywood a partir de este trabajo.

El director brindó un tremendo policial negro que fusionó con el cine de acción.

Friedkin en este caso dirigió una de las mejores persecuciones automovilísticas que se registraron en el cine de los años ´80 y como si esto no fuera poco encima ofreció uno de los finales más shockeantes y perturbadores que se vieron en este género.

Algo que fue homenajeado en películas recientes que no puedo mencionar, para no arruinarles el final de esta historia a quienes nunca la vieron.

Vivir y morir en Los Ángeles es una producción que quedó en el olvido y es una lástima porque fue un gran trabajo de Friedkin.

En mi lista no podía quedar afuera.

172-MISIÓN IMPOSIBLE 2 (2000)

La saga Misión Imposible logró mantenerse vigente con el paso de los años gracias que a que supo reinventarse con el paso del tiempo.

En materia de acción creo que esta es una de las mejores entregas y brindó un trabajo decente de John Woo.

De esta película me gusta mucho la persecución de autos del principio, donde se conocen el personaje de Tom Cruise y Thandie Newton, y las escena con la motos hacia el final que es tremenda.

Si bien Wood refritó la secuencia de la moto que había creado para Blackjack, film de televisión con Dolph Lundgren, acá volvió a recrear la misma situación con un mayor presupuesto.

Desde los aspectos visuales creo que Misión Imposible 2 se destaca como una de las mejores producciones de la saga.

171-ENTRE DOS FUEGOS (1996)

Esta película de Walter Hill es la adaptación más fiel que se hizo de la novela Cosecha roja, de Dashiell Hammett.

Una historia que inspiró además dos clásicos del cine como Yojimbo (1961) y Por un puñado de dólares (1964).

El film de Hill tomó como fuente de inspiración el guión de Akira Kurosawa y lo adaptó en la época de los gangsters norteamericanos de los años ´30.

Entre dos fuegos no fue popular en su momento pero a mí me encantó por la narración que evoca el policial negro de Hammett, los colores de la fotografía, la música de Ry Cooder y las secuencias de tiroteos que eran tremendas.

Además Bruce Willis está muy bien en el rol principal.

https://www.youtube.com/watch?v=w9SbLAmM9ok

20 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (III)»

  • Que buenos recuerdos la pelicula de Bandido, creo haberla visto por Canal 11 en la epoca que era mas chico y me encantaba. Quiza porque le encontraba una mezcla de BJ, Sheriff Lobo y los Dukes de Hazzard que eran las series que veia antes o despues de ir al colegio.
    Y Burt Reynolds derrochaba carisma. Creo que hicieron una tercer parte sin el, unicamente con el muchacho que manejaba el camion y para mi no fue lo mismo.
    Todas las navidades queria que me regalen el cochecito de la pelicula.

  • Tremenda lista!!!! Comento las que vi:
    178-MAXIMO RIESGO: Con Van Damme me pasa que de chico me gustaban mucho sus películas, hoy si las vuelvo a ver no le encuentro explicación a que en todas las historias haya una excusa para poner una escena en la que abre las piernas, en ésta, si no me equivoco la escena sucede al final y es en una baranda de un descanso de escalera. Totalmente innecesario, jajaja. Pero así son estas peliculas, se disfrutan por lo delirante.
    176- CHASE. Lejos la mejor de la lista, Stathman corriendo con la bata y al palo la mitad de la pelicula, me reí mucho pero me parece menos desquiciado que la elasticidad de Van Damme.
    174- AVIÓN PRESIDENCIAL: Dale, es necesario que el presidente sea la reencarnación del Capitán América? Es divertida por lo inverosímil.
    172- MISION IMPOSIBLE: También, mucha acción, bien pochoclera… ahora con los años es como que Tom Cruise se dejo el pelo largo sólo para que se le moviera al viento en cámara lenta jajaja.

  • Hugo no me alcanza la vida para ver todas estas peliculas!!! jajaja

  • Creo que MÁXIMO RIESGO es lo mejor que hizo Van Damme en peliculas accion no artes marciales pura.

  • El Trans Am estaba buenísimo y creo que es uno de los grandes autos del cine.

  • Los split de Van Damme son desopilantes porque en la mayoría de los casos no tienen razón de ser, pero sos detalles que para mí hacen divertidas sus películas. De ese se trata el género. Ninguno de estos actores o directores hacen estas películas para que se debatan en clases universitarias de filosofía.

  • Sí que te alcanza en tres años las podés ver todas ja ja. A mi me funcionó.
    Cuando estuve de vacaciones me miraba una por día y ahí adelanté un montón.

  • Máximo riesgo la incluí porque tiene un buen guión y Van Damm realmente se enfocó en componer un personaje. No es sólo patadas de artes marciales. Y las secuencias de tiroteos son alucinantes.

  • Síi, al fin películas que vimos!! La de Bandit recuerdo que la veíamos con mi hermano cada vez que la pasaban en el cable, cuando recién lo contratamos (hace como 2 siglos jajaj). Nos gustaban mucho las películas de Burt Reynolds manejando autos setentosos (recuerdo una de carreras donde él era el «pollo más rápido del Oeste» o algo así jajaja).
    También vimos Misión Imposible (todas, bah), la de Van Damme y la de Chev Chelios >.<

  • Me olvidaba de The Chase, es una de esas películas que cada vez que la nombro, nadie sabe de qué estoy hablando! Bueno, sos el primero que conozco que la vio!

  • Que grande el pelado Statham!!!
    El unico tipo al cual le crees todo a la hora de las pelis de accion.
    Tiene que aparecer en mas peliculas…
    Muy bueno ranking!!!
    Que laburo Hugo!!!

  • Hablando de Needham, vas a mencionar Cannoball Run o Megaforce?? Ésta última siempre me hace acordar a M.A.S.K con esos autos futuristas!!

  • Ambas estuvieron en un primer borrador de la lista Franco, pero luego tuve que sacrificarlas por otras películas que consideré más relevantes. Lo importante en este caso para mí era que Needham no quedara afuera.

  • Leyendo las lista tomo conciencia la importancia de los autos en el cine de acción!! Son protagonistas a la par de los actores.

  • Corazón de leon no clasifica como una buena junto con Maximo Riesgo? creo q son las mejores que tiene Van Damme,Crank es genial la primera,un embole su continuacion.
    Tal cual con Mision Imposible 2, esa solo tiene la firma de Woo a diferencia de Face Off que es 100%Woo. La verdad es una saga en el cine que sigo,tal como decis se recicla y nunca decae.
    Muchas de accion para ver de la vieja escuela.

  • Me encanta Corazón de león pero se centra más en las artes marciales por eso quedó afuera. De hecho, la trama se enfoca en un torneo de peleas clandestinas. La voy a tener cuenta en otra lista.

  • Trans Am más conocido para quienes crecimos en los 80 no es del cine, sino de la TV, KITT. creo que Smokey y el bandido lo vi en Sábado de Superacción del viejo canal 11, creó varias del informe salieron en este programa. Me gusto Avión Presidencial, pero la escena final se nota demasiado los efectos digitales.

  • Corazón de León está en esa lista de «películas que mi vieja se tuvo q fumar por llevarme a mi al cine»

    Muy buena como va la lista Hugo. Creo q smokey es lo mejor de Burt Reynolds en este género

  • Excelente post estas listas para el top 200.
    El split de Van Damme es un clasico. Pero creo que en una de las pocas que no lo hace es en Hard Target.
    Shot to kill! No paraba nunca de ver esa película.
    Gracias por hacer este top. Recordare viejas épocas y me anotare las que aun no vi!
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.