ArtículosCine

Reseña de Un monstruo viene a verme

El mejor estreno de esta semana para mí fue Un monstruo viene a verme. Una gran película de fantasía que rescata el espíritu de lo que solían ser las grandes producciones del género en los años ´80.

Calificación: A

El nuevo trabajo del director español Juan Antonio Bayona (El orfanato, Lo imposible) es una prueba que no todo está perdido en el cine hollywoodense, aunque a veces las buenas producciones no sean populares y pasen desapercibidas en los cines.
Un monstruo viene a verme es una de las mejores películas de fantasía que se hicieron en este género en los últimos años.
Se trata de una propuesta cuyo espíritu remite bastante a grandes obras de pasado como En compañía de los lobos (Neil Jordan) o El laberinto del fauno (Guillermo del Toro), donde se utilizaron elementos fantásticos para trabajar temáticas adultas desde un enfoque diferente.
La película es una adaptación de la novela de Patrick Ness orientada a lectores adolescentes que se centra en un joven que intenta lidiar con la enfermedad terminal de su madre.
A través de la relación que entabla con un monstruo muy especial el protagonista consigue el sostén necesario para enfrentar sus miedos internos y el drama familiar que lo rodea.
Una historia que en realidad fue concebida por la escritora irlandesa Siobhan Dowd mientras peleaba con otra un cáncer de mama. La autora escribió un boceto con la premisa de la trama y los personajes pero nunca llegó a completar la novela debido a su muerte en el 2007 a los 47 años.
Patrick Ness luego se encargó de desarrollar la historia con las notas que había dejado la autora.
El director hizo un trabajo increíble en esta producción con una historia fuerte y oscura que pese a todo celebra el género de fantasía, que hace tiempo no brindaba una propuesta de este nivel.
La trama no es precisamente un canto a la vida pero brinda un relato muy emotivo que te atrapa desde las primera escenas por la creatividad con la que aborda temas complicados.
La idea de elegir a Liam Neeson como la voz del monstruo fue brillante y después de ver el film es imposible imaginar a otro actor en ese rol.
Lewis MacDougall , quien tuvo un rol secundario en Pan, acá se luce en el personaje principal y tiene muy buenos momentos junto a Felicity Jones, quien compone a la madre enferma del protagonista.
En Un monstruo viene a verme el director Bayona rescata el viejo cine de fantasía de los años ´80 que lograba emocionar al público con personajes fuertes y un argumento apasionante, más que un collage de efectos digitales.
Algo que no invalida las virtudes técnicas de esta película que son increíbles.
Sobresale especialmente el diseño de producción, los efectos especiales y unas bellísimas secuencias de animación que ilustran los cuentos que le narra el monstruo al protagonista.
No es una propuesta recomendable para niños menores de 10 años por las temáticas que trata y el tono oscuro del conflicto, pero para el resto de los espectadores es una tremenda obra de fantasía que tiene corazón y le hace justicia al género.
Dentro de los estrenos de esta semana es la mejor película que llega a la cartelera y recomiendo que no la dejen pasar.

Un comentario en «Reseña de Un monstruo viene a verme»

  • Lei el Libro…y es una genialidad emotiva que te lleva en el viaje de maduracion que hace el personaje…Si la pelicula esta en esa linea…es de lo mejor que nos va a dar este 2017.

Los comentarios están cerrados.