ArtículosCineTop Ten de preferidos

Top 10 de películas 2016

¿Tienen su película favorita del año?

¿Y las que menos les gustó?

No sé si les habrá pasado a ustedes también, pero sentí que en materia de cine el 2016 estuvo marcado por la decepción con muchas películas que no terminaron de convencer.

Esperemos que el 2017 sea más fructífero.

Última nota del año, nos encontramos la semana que viene con el Top 200 dedicado a las más grandes películas de acción

¡Feliz año nuevo y como siempre gracias por estar del otro lado!

Los espero el lunes con el épico informe dedicado a las mejores 200 películas de acción.

Peores filmes 2016

basurero

3-DIOSES DE EGIPTO

Un ejemplo contundente de todo lo que detesto en el cine. Al tratamiento ignorante y estúpido de la mitología egipcia se le sumó una aberración en materia de efectos especiales que era lamentable de ver. Odié Dioses de Egipto.

2-EL ESCUADRÓN SUICIDA

Obvio que hubo cosas peores en el año, la continuación del Proyecto Blair Witch fue un claro ejemplo, pero esta película fue mi mayor decepción. DC tenía todo servido en bandeja para revertir la imagen negativa de Batman vs. Superman y lo arruinaron por completo. Lo que era un cómic fascinante lo convirtieron en un film tonto con una historia incoherente, realizada por un director que nunca entendió esta propuesta.

Además incluyó al peor Guasón de la historia del cine, con un Jared Leto lamentable que tampoco tuvo en claro el personaje que quería encarnar.

El Guasón que no ríe fue realmente malo y no es una sorpresa que no aparezca en la próxima película de Batman.

1-LOS CAZAFANTASMAS

No les voy a mentir, este es un fracaso que celebré.

El mes pasado el director Paul Feig confirmó que no habrá secuela de este desastre porque su película representó 70 millones de dólares de pérdida para Sony.

Los Cazafantasmas fue horrenda y falló por completo a la hora de relanzar esta saga. Cualquier episodio de las series animadas tenían más contenido y las protagonistas no eran graciosas. Ni hablar del feminismo idiota que intentó predicar la historia.

Hubo muchos críticos cagones que no se animaron a pegarle a este film  y fueron indulgentes en las reseñas por miedo a ser etiquetados de misóginos.

Lo que no terminaron de entender es que el problema no pasaba porque los Cazafantasmas tuvieran pene o vagina, sino que la película presentara cierta coherencia con los filmes previos.

El nivel de la comedia, basado en continuas referencias de la cultura pop, era pobre y el film se pasaba de tonto y no tenía identidad porque se estancaba en la parodia burda. Ese fue el verdadero inconveniente de este film.

Según Ivan Reitman, el creador de la franquicia, habrá más películas de Cazafantasmas. Esperemos que sea mejor que este fiasco.

MENCIONES ESPECIALES

BLOOD FATHER

Aunque no pasó por los cines representó la mejor película de acción que vi este año con un brillante Mel Gibson.

No me cansé de recomendar este film que desde la producción independiente le hizo más justicia al género que las ofertas de los grandes estudios de Hollywood.

https://www.youtube.com/watch?v=HJHL3srsMy8&t=2s

GODZILLA RESURGENCE

Memorable regreso japonés de Godzi en lo que representa una de las más grandes películas realizadas con el personaje. Una pena que tampoco pasara por nuestros cines.

Mejores películas

10-CAPITÁN FANTÁSTICO

Un soberbio Viggo Mortensen nos ofreció en mi opinión una de las mejores comedias del año, con una historia que también tenía su contenido dramático y lograba ser emotiva.

Me encantó esta película. Se estrenó este mes en los cines, si no la vieron todavía no se la pierdan.

9-SNOOPY

Esta es una de las más grandes adaptaciones que se hicieron de un cómic en el último tiempo. Toda la magia de Charles Schultz cobró vida en esta gran producción de los estudios Fox. Dentro de las propuestas de animación fue mi gran favorita.

8-EL LIBRO DE LA SELVA

Jon Favreau sorprendió este año con esta adaptación de El libro de la selva que fusionó muy bien la película animada de Disney con la historia clásica de Rudyard Kipling.

Algo que me gustó de esta película es que al igual que Cenicienta el año pasado no era una copia exacta de las obras originales, sino que tenía su propia identidad.

Una revelación Neel Sethi, quien estuvo brillante en el rol de Mowgly.

7-HEIDI

La más grande adaptación que se hizo del clásico de Johanna Spyri.

Anuk Steffen la rompió en el rol principal y junto con la serie animada japonesa de Isao Takahata sobresalió como la mejor versión de Heidi.

6-THE NICE GUYS

Gran regreso del director Shane Black en el subgénero de las buddy movies, luego del bodrio de Iron Man 3.

En este caso brindó una gran comedia de acción que lamentablemente no tuvo suerte en los cines.

Russell Crowe y Ryan Gosling se lucieron con muy buenos momentos en un conflicto policial que estaba muy bien construido.

Cabe destacar la campaña de publicidad de esta película que sobresalió como la más original del año.

5-DOCTOR STRANGE

Impecable adaptación de este apasionante personaje de Marvel que llegó para quedarse y seguramente se convertirá en el nuevo líder de los superhéroes de esta compañía.

4-DEADPOOL

Esta película fue un terremoto para las historias de superhéroes y en este género se destacó entre lo mejor del año.

Ojalá me equivoque pero tengo mis dudas que las continuaciones superen a la primera.

Además incluyó el mejor chiste que vi en el cine este año con la referencia a las dos versiones del Profesor X que brindaron James McAvoy y Patrick Stewart.

3-LA HABITACIÓN 

Una de las historias más intensas y emotivas que vi este año que no pudo ser superada por otros dramas que se estrenaron después.

La habitación nunca cayó en el golpe bajo y logró hacer de una temática terrible y deprimente un cuento inspirador.

Los trabajos del chico, Jacob Tremblay, y Brie Larson además fueron impactantes. Carole Danvers está en buenas manos.

2-LA LEYENDA DE TARZÁN

Por donde la mires, con todas las objeciones que le quieras hacer, esta es la más grande película que hizo Hollywood con el personaje de Tarzán.

La única producción que logró capturar con fidelidad el espíritu de aventura de las novelas de Edgar Rice Burroughs.

Alexander Skarsgård Margot Robbie se lucieron como Tarzán y Jane y supieron darle vida a la relación que tienen los personajes en las novelas.

Me encantó esta película y es uno de los dos estrenos que vi más de una vez en el cine este año.

1-CREED

Creed-Stallone A

Sylvester Stallone nos volvió a emocionar con otra interpretación memorable de Rocky que merecía claramente el Oscar.

Creed fue una experiencia intensa para todo fan de esta saga y le aportó un inesperado e interesante capítulo adicional a esta historia.

Esta también la vi más de una vez en el cine y es mi película favorita del año.

26 comentarios en «Top 10 de películas 2016»

  • Confieso sin vergüenza que a mí me gustó Ghostbusters y me pareció que le pegaron más que nada por meterse con un clásico considerado intocable. Después, con respecto a las mejores películas del año, coincido con todas salvo Heidi (que no la vi) y Doctor Strange, que me pareció demasiado inflada y no me enganchó para nada.

  • Feliz inicio del año Hugo, creo que fue un gran año para el blog y me gusto mucho los ultimos meses que incorporaste las entradas para criticar los trailers, me gusta que alguien se tome el tiempo para ver en detalle este material de promoción que cuando es bueno puede venderte una pelicula y cuando no te puede alejar para siempre de ellla.

    De los cazafantasmas parece que quieren hacer una serie de comic que juntara a la vieja generación con las nuevas protagonistas en un crossover nostalgico. Quizas algo se pueda salvar de esa cosa de este año

    Muy interesante lista, me alegra que muchas listas de la mejor del año incorporen the nice guys, para mi de lo mejor del año

  • Los Cazafantasmas no eran intocables, de hecho el concepto de la historia y los personaje se trabajaron en los video juegos y la animación con resultados superiores. Si bien hubo una minoría que la pasó bien con la película y la consideró entretenida, para la gran mayoría del público, alrededor del mundo, fue horrenda y eso se manifestó en sus resultados comerciales.
    No hay conspiraciones ni manos negras, el enfoque de Paul Feig simplemente no funcionó.

    El mismo caso que El avispón Verde, de Seth Rogen.

  • Hugo que sabes de la nueva de mel gibson dicen que las escenas de accion hacen que Rescatado al soldado ryan sea un juego de niño. Hasta el ultimo hombre se llama, la viste porque esta hablando bien. depues comento cual fueron las mejores para mi.
    saludos

  • Estos últimos años estuve alejado del cine (me convertí en papa y un bebe no es compatible con salidas al cine).
    De todo lo que nombraste solo pude ver «La Habitación»; «Deadpool»…y si, excelentes películas las dos…La secuencia de la camioneta es simplemente brillante, hay pocas películas que me generaron tanta tensión.
    Empece a ver The Nice Guys con un montón de expectativas y no me enganche… le voy a dar otra oportunidad.
    Slds y buen año!!!

  • Este año…creo que , a nivel local, fue el que peor ha sido diagramado por las distribuidoras…Como Ejemplo esta La llegada, que se estreno mes y medio despues y tuvo varios idas y vueltas en su programacion…Dr Strange es otro caso…Hubo peliculas que habrian tenido mayor consideracion y mejor recorrido, si se hubieran estrenado en simultaneo…Algo que sigue siendo tarea pendiente…es que se estrene cine asiatico…Las peliculas de accion y policiales asiaticos son de lo mejor.

  • Lamentablemente no pude verla todavía, pero haré la reseña en el blog más adelante. Es Gibson, tiene sentido lo que mencionás, supongo que deber ser fuerte la película.

  • Si coincido con vos Emanuel fue un año muy raro. Otro caso es el de Moana, que nuevamente Disney la estrena tardísimo, recién a fines de enero.Doctor Strange se vio afectada por la fecha demorada en la taquilla local claramente.

  • Genio Hugo! A mi de este año me fascino «El renacido» y como símbolo del terror independiente también » La Bruja». Del festival de cine coreano para mi sale la mejor peli del año «Thor Admiral» que por suerte la reseñaste. Lo mejor para este año nuevo

  • The ADMIRAL!! Me olvidé de ponerla en las menciones especiales! Una de las mejores del año sin duda.
    Feliz año Matías!

  • Aunque me falten ver algunas en general coincido con tu ranking, solo incluiria The Arrival entre las mejores del año. Saludos y Feliz año nuevo.

  • Hugo! Cuáles crees que fueron los motivos que no le permitieron a Stallone tener un oscar mas que merecido?.

  • Una versión que escuché, no sé si será cierto, es que tiene un conflicto con el sindicato de actores y le pasaron factura por eso. Imposible de comprobar pero es una versión que circuló en lo medios. Que perdiera el Oscar este año fue totalmente ridículo, especialmente cuando premiaron una interpretación que nadie recordará en el futuro.

  • Humildemente faltaría agregar a Rogue One. A pesar de saber el final, el enganche que tiene con Episodio IV es excelente. Creo que el Ministerio de Turismo le tiró unos mangos a Viggo Mortensen en Capitán Fantástico. En varias escenas aparece tomando mate. El, un genio; y la peli muy buena y emotiva.
    Saludos y hasta el año que viene.

  • Coincido que Rogue One podría estar. En mi lista es claramente el número uno, pero entiendo que Star Wars no es de tu preferencia. Creed me gustó mucho, le faltó por ahí un tema musical menos hip-hop para la escena de entrenamiento… Los de Survivor son legendarios, el de esta película pasa sin pena ni gloria.
    Saludos y buen año…

  • Como mencioné en la reseña, creo que Rogue One es una película para fans de Star Wars y entiendo que esté en las listas de sus fans. La idea de la lista es compartir las preferidas del año de uno y no quedar bien con los lectores agregando cosas que uno no comparte ni siente. Eso es lo divertido de las listas, cada top ten es personal.
    Yo me aburrí mucho con Rogue One y sus insulsos personajes. No le encontré ningún mérito para escogerla entre mis favoritas. Como historia de Star Wars, tal vez por no ser fan, me resultó completamente intrascendente y dudo que vuelva a verla. O sea, si repaso la saga puedo saltear del episodio 3 al 4 sin problemas que no me pierdo nada, porque lo único relevante que tengo que saber me lo explican después en un breve diálogo.
    Y creo que la inflaron mucho más que Doctor Strange, pero ahí entró en juego también el fanatismo o sentimiento por la saga y es entendible.

    En cuanto a la música de Creed coincido por completo con vos Juan Pablo. Seguramente ese fue el desafío más grande que tuvo el director. Es imposible comparar temas de hip hop con la potencia de Survivor. Igual el mérito del film es que logró brindar una secuencia de entrenamiento emotiva. La escena en que Rocky lo alienta a Creed desde la ventana tiene más corazón y alma que las dos horas y media de Rogue One.
    Pero bueno, otra vez, ahí entra en juego el sentimiento que uno tenga por los personajes y la historia.

    Saludos y bueno año.

  • A mi Dioses de Egipto me divirtió, del punto de vista de peliculas malas que divierten. Si hubiera tenido efectos especiales decentes hubiese sido mas aburrida!!! jaja
    Feliz año Hugo!!!

  • No mencionaste En Primera Plana, uno de la más me gusto. La peor del año para mi fue la versión de cine de Batman vs Superman, es peor que Escuadrón Suicida porque esperaba mucho más, logró que tenga dudas de me ver la Liga de la Justicia en el cine (admito que no me gusta Cyborg como miembro y tampoco la armadura de Flash). De las distribuidora de cine UIP siempre fue un desastre, ¿a quien se le puede ocurrir estrenar la Llegada en la misma semana que Rogue One?. Quienes retrasaron el estreno de Dr Strange deberían ser despedido, se estrenó antes en todos países vecino, fue peor la situación de los DVD y ni hablemos de Blue Ray, precio caros y ediciones básicas, en Blue Ray hubo pocos estrenos de Fox y Universal . Feliz Año Nuevo

  • La llegada en realidad es de Sony que comparte oficinas con Uip, que maneja Universal y Paramount. Uip en realidad no tuvo nada que ver el estreno de Arrival. Fue una mala decisión de Sony.
    Igual Rogue One tampoco fue el éxito taquillero que se esperaba, de hecho en Argentina tuvo una taquilla moderada. No fue un fiasco por supuesto, pero tampoco resultó uno de los filmes que recaudó más plata.
    Son fechas complicados para los cines argentinos siempre, porque la gente está en otra cosa.
    Lo de Dr Strange es incomprensible, fuimos uno de los últimos países del mundo en verla. Una verguenza.Feliz año Jose!

  • De acuerdo que los Cazafantasma este de primer lugar en las malas, no muy lejos debería estar la nueva de Ben Hur, y otra que se llama la quinta ola es mala demás , si me dio cierta broma ver a Escuadrón Suicida entre las peores me gusto, mas que Batman vs Superman, y Feliz año Hugo.

  • A ver, de las malas solo vi Gods of Egypt y fue para reírme y pegarle duro. Una mala que divierte, y además nunca está de más ver a Gerard Butler y escucharlo hablar con su acento escocés #MomentoMinitah

    De las buenas, vimos unas cuannnnnnnntas. Coincido con Creed (peliculón! super emocionante, me hizo llorar!), también la de Tarzán y me gustó Deadpool aunque no sé si todo el hype era necesario (es buena pero tampoco la pavada jajaja), lo mismo que Doctor Strange (tuve mis momentos de aburrimiento). A The Nice Guys la vimos en Netflix y lloramos de risa en algunas escenas, excelente película completamente tapada. El resto no las vimos, me gustaría ver la de Viggo porque «Viggo Corazón».

    Y nada más. Rogue One fue nuestra última película del año pero como fanáticos de SW no somos imparciales. Me fui de la sala lagrimeando.

  • PD: NECESITO ver la de Mel. Estoy en falta!

Los comentarios están cerrados.