ArtículosCómicsTop Ten de preferidos

Top 10 de cómics 2016

Siguen las listas recopilatorias con mis elecciones favoritas del año en materia de cómic, libros y cine.

En este caso el top 10 se centra en las historietas y estas son mis colecciones destacadas.

¿Tienen un favorito entre sus lecturas del 2016?

Top 10

10-Future Quest

Esta fue una grata sorpresa de DC cómics que le rindió homenaje a todos los clásicos de aventuras de Hanna-Barbera.  A través de una creativa conectaron a numerosos personajes en un mismo universo de ficción.

Una serie que pienso seguir el próximo año.

Future-Quest 2

9-Chilling adventures of Sabrina

Una muy buena interpretación a través del terror de Sabrina, la bruja adolescente que rescata el el espíritu de los viejos cómics de la editorial E.C.

En este caso el guionista Roberto Aguirre-Sacasa tomó un personaje de corte humorístico del mundo de Archie y lo desarrolló dentro del género de terror.

sabrina

8-Archie

Otro buen año para esta nueva etapa de Archie, en su 75 aniversario, que sigue brindando buenas historias con la firma de Mark Waid.

Los personajes mantienen el espíritu de las versiones originales pero en esta serie protagonizan conflictos más complejos.

Lo bueno es que al mismo tiempo se mantiene vigente al Archie tradicional con numerosas recopilaciones y especiales como Archie Meets The Ramones que fue muy entretenido.

archie mark waid

7- Doctor Strange

El hechicero supremo tuvo un año magnífico con una gran película que le hizo justicia en la pantalla grande y una serie de cómics que actualmente se destaca como uno de los mejores títulos de Marvel, compañía que no tuvo un gran año.

strange

6-Tarzán on the Planet of the Apes

Una de las grandes sorpresas del 2016 que rompió con todos los clichés que suelen tener este tipo de especiales.

Los guionistas Tim Seeley y David F. Walker sorprendieron con un excelente argumentos que fusionó de manera original estos dos íconos populares.

La trama funciona como una especie de versión alternativa de la saga del Planeta de los simios.

En este caso el argumento le da un giro diferente al final de Bajo el planeta de los simios, la segunda entrega de la serie.

Cornelius y Zira viajan en el tiempo para salvarse de la destrucción del planeta, pero en lugar de transportarse a los años ´70 terminan en África a comienzos del siglo 20.

En el nuevo mundo se encuentran con un bebé abandonado al que deciden criar como un integrante más de la familia.

A partir de ese momento la aventura está servida y estos dos mundos que parecían diferentes se fusionan con éxito en un gran cómic de Tarzán.

tarzan-on-the-planet-of-the-apes-featured

5-Green Arrow

Uno de los grandes regresos del año.

En el año de su 75 aniversario, Arrow fue una de las colecciones más beneficiadas con el Rebirth de DC donde el personaje recuperó la gloria perdida.

En esta nueva etapa se incorporaron elementos y personajes de las viejas de historias policiales de Mike Grell, se consolidó la relación del protagonista con Canario Negro y Oliver Queen inclusive recuperó su tradicional barbita de Robin Hood.

Arrow volvió a ser el gran personaje que los productores de la serie de televisión jamás se molestaron en leer.

640

4-The Legend of Wonder Woman

Luego de atravesar un período de oscuridad en la serie regular, con autores que distorionaron las cualidades del personaje, DC sorprendió con esta gran miniserie que re-interpretó los orígenes de Diana.

Una de las pocas historietas de Wonder Woman editada íntegramente por mujeres donde se destacó el guión e ilustraciones de Renae de Liz, responsable de adaptar en este arte la clásica novela de fantasía El último unicornio.

Me encantó el arte de este cómic que le dio una estética retro, inspirada por la animación, a esta interpretación de los orígenes de la protagonista.

Esta serie se lanzó a través de una colección digital, donde el tamaño de las viñetas suelen ser más grande de los normal.

La autora abordó los orígenes de Diana como un atractivo coming of age espiritual, donde se resaltaron las cualidades que convirtieron a Wonder Woman en la más famosa heroína de los cómics.

La serie tuvo 27 números y debido a su calurosa recepción este mes se editó una continuación que se desarrollará a través de seis entregas.

La contracara del personaje que se presentó en The New 52 y el fiasco de Grant Morrison en Wonder Woman Earth 1. Un cómic que se enfocó en la sexualización burda del personaje con elementos que 60 años atrás trabajó Charles Moulton de un modo más sutil.

Frente a las cosas que hizo el autor escocés en el pasado su interpretación de Diana resultó una obra menor.

Igual cabe destacar que ambas propuestas estuvieron dirigidas a públicos diferentes.

La obra de Morrison es un cómic para adultos mientras que Legend of Wonder Woman tuvo un target más juvenil.

legend1

3-King Quest

Una lista mía de cómics no estaría completa sin una propuesta de la editorial Dynamite, quien este año sobresalió con la miniserie King Quest.

Esta colección estuvo protagonizada por Flash Gordon, el profesor Zarkov, Mandrake, Jim de la jungla, el Príncipe Valiente y las nuevas encarnaciones de El Fantasma, representadas en Lothar y la novata Jen Harris.

Una historia muy entretenida que tuvo varios giros inesperados, como la revelación que Dale Arden en realidad es lesbiana y siempre estuvo enamorada de la nueva versión femenina del Fantasma.

Un tema que se trabajó muy bien y presentó una coherencia con lo que había sido la interpretación de Dale, quien en realidad nunca demostró un interés sentimental ni atracción sexual por Flash.

King Quest fue un soberbio homenaje a la serie animada Defensores de la Tierra y espero que Dynamite siga brindando más historias con estos personajes.

 

KingQuestt

2-Rebirth

El relanzamiento del DC logró hacernos volver a la editorial a esos lectores que odiamos The New 52.

En este especial se hizo un gran trabajo para arreglar las cagadas que se mandaron con el relanzamiento del 2011.

Muchos personajes que habían sido distorsionados volvieron a las fuentes y esta nueva etapa tiene el suficiente atractivo para seguir otra vez a todos estos superhéroes que al menos yo había abandonado.

rebirth-splash

1-Wonder Woman

Memorable regreso de Greg Rucka a la serie que trajo de regreso a Wonder Woman en todo su esplendor.

Actualmente el autor está haciendo un trabajo magnificó a la hora de fusionar en un mismo personaje las distintas interpretaciones que tuvo Diana en los últimos años.

Por un lado la protagonista intenta resolver su crisis de identidad y en un segundo conflicto se explora el origen y primer año de la amazona en el planeta Tierra.

La manera en que Rucka recuperó la relación entre Wonder Woman y Cheetah fue fantástico y también le dio un carácter más interesante a Steve Trevor, que nunca fue un personaje atractivo.

Mi serie favorita del año.

ww6-variant

 

 

 

 

 

 

12 comentarios en «Top 10 de cómics 2016»

  • Coincido con vos Hugo salvo con lo de Rebirth era innecesario usar los personajes de Watchmen para justificar el quilombo new52, para que sirvio convergence??.
    Despues WW no la sigo pero creo q el vol2 de Legend Dc lo cancelo, por lo q se comentaba parece q Rucka no quiere que se siga contando mas origenes de Diana.

    Yo sumaria Rachel rising , Sheriff of Babylon, la etapa de Spider Woman que al fin muestra lo q es una superheroina madre (lo intento DC pero no se animo con gatubela), Scarlet Witch (que es la mejor series sobre magia que podes leer este año) y la mejor por lejos del año The Vision, son 12 numeros y ninguno baja de excelente

  • Es una pena porque la autora de Legend of Wonder Woman hizo un trabajo formidable y el arte era fantástico. Sin embargo, debo reconocer, aunque me de pena que no siga esa colección, que Rucka tiene razón.

    Hay que terminarla con los orígenes de Diana, que debe tener un récord en este tema. De hecho, este mismo año se publicó también el Tierra 2 de Morrison y otra novela gráfica de Jill Thompson donde se narraba un origen diferente!

    Es demasiado y satura. Supongo que también le debe joder a Rucka que tras laburar en la restructuración del origen en la serie principal, además salgan estos proyectos que tocan el mismo tema. Es entendible. Spiderwoman, quedó fuera de la lista pero es verdad que tuvo un gran año.
    Voy a buscar las otras cosas que mencionás que obviamente no leí.

  • Gracias Hugo, me llenás de ideas de qué leer con tus listas!
    Una pregunta, tengo que leer algo de New52 para poder entender o disfrutar Rebirth? Necesito saber algo en particular? Porque a New52 lo re abandoné hace mucho. Gracias!!

  • Yo te diria de repasar los últimos diez números de la Liga con el arco de la guerra con Darkseid y los últimos 10 de Superman y la historia de la muerte.

    Vas a estar mucho menos despistado cuando leas Rebirth si abandonaste como yo hace mucho ja ja. De hecho Rebirth comienza directamente a partir de esos hechos.
    Saludos!

  • Ok, gracias!! Si, creo que no llegué al año jaja, no me daban ganas de seguir leyendo. Eso, sumado a que me saqué cuenta en Marvel Unlimited, hizo que tenga re abandonado a DC.

  • Qué alentador que te haya gustado Rebirth. Cuando tenga tiempo leo alguna de sus series. Saludos, Hugo.

  • Hugo, el N°5 no es Arrow es Green Arrow!!!! Ves al final te convenció la serie de TV!!! JAJAJA

  • No creo llegar a los 10 pero sin dudas,fueron para mi Superman:American Alien,DC:Rebirth creo q todos los q leiamos de perfil volvimos a mirar a DC luego de esta historia,La Herencia de la Ira,Unity de editorial Valiant y The Shadow de Garth Ennis ( es del 2012 pero no importa)

  • The Shadow de Ennis fue muy bueno. En mi lista tampoco suelo incluir únicamente cosas del año en cuestión, aunque esta vez se juntaron varias propuestas.

  • Sisi la verdad de este año de lo nuevo de las editoriales conocidas tengo poco para rescatar por eso inclui lo de Ennis,que me rompio el marulo,The Spider me gusto pero no para mencionarla,por cierto Masks la leiste?
    Feliz Año Hugo!!

  • Claro! Esta la reseña en el blog. No leí la segunda parte todavía.
    Feliz año Polux!

Los comentarios están cerrados.