ArtículosCómicsInformes

Grandes rarezas de Marvel y DC: Brother Power The Geek (1968)

Ningún otro personaje en la historia de los cómics retrató con tanta rigurosidad la contra-cultura del movimiento Flower Power, como Brother Power The Geek.

Un ícono de culto de DC que lamentablemente sólo duró dos números en 1968 y fue víctima de la intolerancia y el pensamiento conservador que se resistía a los cambios a fines de los años ´60.

En ese momento hubo muchas series que conectaron con la comunidad hippy y lo ideales de ese movimiento. Podemos citar los casos de Doctor Strange, Silver Surfer y otra joyita humorística de DC que reseñaré pronto.

Sin embargo ninguna otra historieta fue al hueso de esta cuestión como Brother Power.

Junto con la serie de televisión The Mod Squad (que duró más tiempo) fueron los mayores representantes culturales del movimiento hippy y la rebeldía que representaban los adolescentes norteamericanos de aquellos años.

 Brother Power es una propuesta apasionante de analizar por lo que generó en el medio y el modo en que se insertó en este arte temáticas sociales de máxima actualidad de ese momento.

Esta propuesta representó el regreso del Maestro Joe Simon a DC. El artista responsable de crear personajes más conservadores como el Capitán América, Boy Commandos y la primera historieta de Shazam, entendió las tribulaciones e ideales de la comunidad hippy como no lo hizo ningún otro artista dentro de este campo.

En Brother Power, Simon fusionó el mito de Frankenstein con el concepto clásico del superhéroe para crear a un anti héroe trágico e incomprendido que conectó profundamente con un sector de los jóvenes que realmente creían que la paz y el amor era la solución para la opresión y la guerra que el gobierno de Washington  sostenía en Vietnam.

brother-power

La trama comienza con un grupo de motoqueros violentos, cuyas vestimentas tienen cierta similitud con los uniformes nazis, quienes deciden atropellar y golpear a un grupo de hippies que se encuentran reunidos pacíficamente en las calles.

Dos jóvenes que terminan con todas sus ropas sucias y mojadas por la pelea,  una noche ponen a secar las vestimentas sobre un mannequin que encuentran en un departamento precario en el que se alojan.

Durante una tormenta un relámpago impacta sobre la figura y el mannequin cobra vida para sorpresas de los hippies.

Cuando los motoqueros vuelven a atacar a los chicos esta vez se encuentra con la resistencia del muñeco, quien cuenta con fuerza sobrenatural y los vence con facilidad.

A partir de ese momento los hippies lo bautizan Brother Power, debido a sus poderes, y el mannequin emprende su cruzada por tratar de encajar en una sociedad que lo rechaza y lo considera un freak.

De hecho, el nombre original del personaje era Brother Power The Freak, pero luego lo cambiaron porque sonaba despectivo hacia el target de lectores que iba a consumir esta propuesta.

Después de leer los únicos dos números de este cómic uno tiene la sensación que tal vez fue una influencia de Tim Burton en la creación de El joven manos de tijera, ya que la similitudes entre los personajes son enormes.

Algo apasionante de Brother Power es que el personaje era crítico de cierto sector del movimiento hippy que básicamente se aprovechaba de los ideales del movimiento Flower Power para vivir en la vagancia.

Brother Power (y esto fue una genialidad de Simon) no creía que la lucha contra el establishment se realizaba consumiendo drogas y tirarse en una cama sin hacer nada.

power

Había que actuar y generar cambios reales en la sociedad. Por esa razón en el primer número el protagonista se postula para presidente (hermoso) con la idea de llevar las premisas de este movimiento social en la Casa Blanca y en el segundo número consigue que un grupo de hippies se pongan a trabajar en una planta militar que construía material para explorar el espacio.

Otro detalle interesante de esta historieta es que Simon retrato el perfil más oscuro de la juventud de los años ´60, donde el uso de drogas dejaba a muchos jóvenes en la indigencia sin ningún tipo de rumbo.

No todo era amor y paz, sino que muchos se dedicaban a la vagancia con el fin de intoxicarse y matar el tiempo sin hacer nada.

En el cómic este punto también está retratado sutilmente en las ilustraciones.

En el final del segundo número, Brother Power termina enviado al espacio por orden del Gobernador de California, Ronald Reagan, luego que el superhéroe frustrara el sabotaje a una planta aeronáutica.

Lamentablemente Simon nunca pudo continuar con la historia debido a que la revista fue cancelada luego del segundo ejemplar.

Una situación bastante particular, ya que el cómic se vendió bien en su lanzamiento y era claro que tenía un público que estaba dispuesto a seguirlo.

El motivo de la cancelación se debió a que el editor de Superman, Mort Weisenger odiaba a Brother Power, el movimiento hippy y todo lo que representaban.

Weisenger presionó y logró convencer al director de DC, Jack Liebowitz, para que el cómic de Joe Simon fuera cancelado porque lo consideraba una desgracia para la compañía.

El artista que tenía una gran influencia en la editorial ganó y Brother Power desapareció de los kioskos.

Una paradoja divertida de esta cuestión es que Weisenger fue el creador de Green Arrow, quien a partir de los años ´70, con la llegada de Denny O´Neal y Neal Adams a DC, se convirtió en un ícono de las ideologías de los partidos políticos de izquierda. Es decir, un símbolo de todo lo que odiaba Weisenger.

De hecho, un año después de la cancelación de Brother Power, en noviembre de 1969, Arrow tomó la posta en los ideales sociales y políticos que expresaba el mannequin hippy.

Algo que se convertiría en una marca registrada de Arrow en las décadas posteriores. Un personaje fabuloso que hace poco, después de ser distorsionado en los últimos años en los cómics con The New 52 , volvió con toda su gloria en la etapa Rebirth. Aunque ese es un tema para otra nota.

Lo cierto es que Brother Power no volvió a tener una serie propia pero apareció con cameos en varias revistas durante las décadas siguientes.

Neil Gaiman lo resucitó nuevamente para el anual de Swamp Thing que escribió en los año ´90, que se incluyó en la recopilación, Neil ´s Gaiman Midnight Day.

Hace poco en el 2010, el muñeco hippy reapareció con un nuevo origen en la serie The Brave and the Bold, donde compartió una aventura con Batman.

Un personaje olvidado e interesante que en 1968 supo retratar una realidad social como no lo hicieron otras propuestas del género.

 

 

5 comentarios en «Grandes rarezas de Marvel y DC: Brother Power The Geek (1968)»

  • Muy buena nota; me gusta la seccion esta de rarezas.
    Pregunta…..Se puede encuadrar aqui una nota de una rareza, que sin embargo fue muy exitosa……La Justice League de Giffen………xq si bien fue una etapa prolongada, yo no lei otro comic con esas caracteristicas de «sitcom»; y situaciones aburdas q planteaba p lo q es un coomic de superheroes; x lo q en mi opinion, constituye una verdadera rareza

  • Te entiendo perfectamente, pero en realidad es una nota aparte porque se refiere a una etapa de un cómic conocido. En esta sección me encargo de destacar cómics desconocidos que brindaron propuestas diferentes de Marvel y DC. Son historietas que por lo general duraron poco tiempo.
    Igual la voy a publicar la nota de la Liga de Giffen porque es muy interesante.

  • Algo había leído sobre el personaje y también lo tenía de los amigos locos de Batman en The Brave & The Bold. Ahí tambiés tuvo más apariciones Bwana Beast, otro personaje que no vi nunca en los comics, no sé si tuvo alguna aparición en el Universo DC tradicional.

    Buenísimo que el tiro le haya salido por la culata con Green Arrow! No sabía la historia del creador. Muy buena nota!

  • Ya que lo nombraste, que tal el Rebirth de DC? Vuelve a la era pre NEW52?

  • Lo voy a desarrollar en otra nota, pero la verdad que fue una gran sorpresa porque arreglaron bastante bien la cagada que se mandaron.
    Fusionaron las dos cosas, la era pre new 52 y las cosas de esa faceta.
    Lo importante es que se recuperaron personajes destruidos como Superman, Arrow y Wonder Woman que volvieron a las fuentes. Especialmente los dos últimos.
    Me gustó mucho el cambio y no hay que buscarle la quinta pata al gato. Al menos los cómics que you seguía se pueden leer otra vez.

Los comentarios están cerrados.