ArtículosCine

Godzilla Resurgence (2016)

Obra maestra de la filmografía de Godzilla.

La vi dos veces esta película antes de preparar esta reseña y no dudo en afirmar que Resurgence es el más grande relanzamiento que tuvo el monstruo número uno del cine.

Una vez más los japoneses demuestran que nadie puede trabajar a Godzilla como ellos. Cada  tanto permiten que Hollywood juegue un poquito con el personaje pero las mejores historias siempre las ofrece el cine asiático.

Resurgence representa la película número 29 de la saga (un detalle que no deja de impresionarme) y su trama es un relanzamiento del clásico monstruo que ignora todas las producciones previas.

En este relato Godzilla se presentan por primera ven en el mundo y los japoneses hasta el momento nunca tuvieron antecedentes de una criatura de este tipo.

Los directores Hideaki Anno (responsable de la serie animada original de Evangelion) y Shinji Higuchi desarrollaron la película más política en la historia de la franquicia que fue exclusivamente pensada para el público japonés.

Probablemente el fan de la saga sepa apreciarla también, pero para la gran mayoría del público occidental es una producción más difícil de digerir.

Las reacciones que generó en los medios son una prueba contundente al respecto.

En Japón fue aclamada por la prensa y se convirtió en la producción más taquillera del año, mientras que en el continente americano tuvo un recepción más tibia y un estreno limitado.

Una pena porque es una propuesta que en una pantalla como la de los complejos IMAX hubiera brindado un espectáculo imponente.

En lo personal quedé fascinado con Resurgence, al punto que ya la vi dos veces, y no me olvido que en el cine japonés veníamos de un período donde los filmes de la serie habían derrapado con los elementos extremadamente bizarros.

Godzilla: Tokyo S.O.S (2003) y Final Wars (2004) eran un delirio absoluto que terminaban por ofrecer comedias bizarras, donde uno se ría de las situaciones absurdas.

En Resurgence el viejo Godzi volvió a las fuentes y logra ser aterrador otra vez después de muchos años.

Una producción que en mi opinión tuvo una clara influencia del Cloverfield de Matt Reeves por el tono de realismo que le dieron a la historia y el modo en que se trabajaron los aspectos dramáticos del conflicto.

Paso a explicarlo.

resurgence-b

Así como Cloverfield, durante algunas de sus escenas más impactantes, nos traía al recuerdo las imágenes de los atentados del 11 de Septiembre, los realizadores de Resurgence hicieron lo mismo en este film con el accidente nuclear de Fukushima y el terremoto y tsunami que afectó Japón en el 2011.

Un año negro para ese país que vivió esas dos tragedias.

Por consiguiente, el regreso de Godzilla, así como ocurrió con la película original de 1954, abandona la era de la boludez desarrollada hasta el 2004, para revivir el personaje en un contexto más serio y moderno.

Para el espectador japonés este film recrea un experiencia muy emocional porque el monstruo termina siendo una analogía de la amenaza de la energía nuclear y el descuido del medio ambiente, en lugar de ser representado como una figura bizarra al estilo Sharknado.

Resurgence es una película donde el drama y el costo de las vidas humanas no se toman en broma y la tragedia tiene un impacto emotivo en la historia.

Un detalle que sobresale de este film son las connotaciones políticas del conflicto.

A diferencias de la versiones previas, en este film no hay un héroe humano en particular o subtrama románticas ni el foco del film reside exclusivamente en la acción,. como ocurrió en la última versión hollywoodense.

Esta historia presenta una crítica brutal de la burocracia de la clase política japonesa y el modo desesperante con el que se manejan las crisis humanitarias.

Por momentos el film casi se mueve en el terreno de la sátira, sin convertirse en una comedia, donde vemos a un montón de ineptos tratando de crear un plan de contingencia para combatir al monstruo. Mientras tanto, la gente capaz y pensante se encuentra alejada de la cúpula de poder.

Resurgence se enfoca muchísimo en esta cuestión y para el espectador que sólo quiere ver secuencias de acción en ese sentido el film puede ser decepcionante.

Sin embargo, si amás a la saga Godzilla este tratamiento se aprecia muchísimo porque una valora el esfuerzo de los realizadores de volver a la fuentes con una propuesta que trabaja ideas interesantes y tiene un mensaje para expresar.

Algo que me encantó de Resurgence es que los directores no pierden tiempo en la narración y el conflicto se presenta enseguida.

En esta oportunidad la dirección de la historia recurre en varias ocasiones al subgénero de la cinta perdida, estilo Cloverfield, donde podemos ver la tragedia desde diferentes ángulos, con un realismo inusual en esta franquicia.

Desde los aspectos técnicos el film es extraordinario y cada escena de Godzilla te deja sin aliento.

Un detalle muy interesante es el tratamiento del monstruo.

godzilla-resurgence-l

A diferencias de todas las películas previas, en esta entrega el protagonista se presenta como una especie de parásito gigante. La introducción del personaje al principio genera risa porque parece un gusano enorme pasado de cocaína. Los ojos que tiene son desopilantes.

Sin embargo luego empieza a evolucionar hasta convertirse en una versión más épica del monstruo clásico que conocemos.

Obviamente los japoneses tenía que escupirle el asado a los estudios de Hollywood y en este caso presentaron a la versión más impactante de Godzilla con 118 metros de altura.

El bicho se ve espectacular y logra ser aterrador. Me encanto la manera en que fusionaron los efectos digitales con las marionetas, con el objetivo que el monstruo conserve cierta apariencia retro.

Hay escenas de esta película que son imponentes de ver y logran emocionar a cualquier fan de la saga.

La secuencia en que el bicho reacciona con rayos radiactivos luego de ser atacado por aviones del ejército norteamericano es completamente épica. Esos segundos finales de esta escena donde Godzilla cierra los ojos en cámara lenta tras su represalia es magia pura.

Resurgence ya te roba una sonrisa desde el inicio con el logo antiguo de los estudios Toho y el rugido de la bestia que anticipa lo que vendrá a continuación.

Un detalle que no puedo dejar pasar el trabajo alucinante que hicieron con la música, que incluye la melodía del film original de 1954 y el tema clásico de la saga que le da una emoción especial al relato.

El final ambiguo de la historia deja una gran intriga por saber cúal será el enfoque de la serie a partir de este gran relanzamiento.

Hace muchos años que Godzilla no generaba tanta atención  y conseguía ser un fenómeno taquillero importante en Japón (concretamente desde Godzilla Rides Again de 1955). Algo que tuvo que ver con este enfoque más dramático que le dieron al personaje, que no hizo otra cosa que traer de regreso a sus fuentes.

Por lo pronto la nueva entrega de la saga está prevista para el año que con la primera producción animada realizada en Japón.

Obviamente recomiendo buscar Resurgence que se destaca entre mis películas favoritas del año.

El avance.

 

 

10 comentarios en «Godzilla Resurgence (2016)»

  • La tengo en la lista de mi torrent amigo, esperando que termine de llegar. Y con esta reseña mas ganas todavia!.
    Que bueno volver a el Godzilla que todos queremos (aunque hay q reconocer que hay mas peliculas con el enfoque amigo de los niños).
    Ojo q banco mucho la version de Hollywood y espero ver el cruze con Kong que pinta para epico

  • Hideaki Anno es garantía de calidad para tramas con temas políticos, y sabe manejar ese tipo de relatos. Si lo hace la mitad de bien que en Evangelion garpa muchísimo.
    Yo soy de los que les fascinó Cloverfield, a mucha gente no le gustó, pero el tratamiento de un ataque de un mounstro gigante visto desde ese punto de vista, del de un grupo de gente que no busca entender a la bestia, o buscarle el punto débil, sino simplemente sobrevivir a la locura que genera me pareció super atrapante.
    Acá ni a palos la estrenan, no? Una lástima, tanta bazofia mandan a los cines y esto no…

  • No, una pena porque hicieron una película para ser disfrutada en el cine. El sonido es tremendo.

  • Me imagino lo que debería sonar en una buena sala el grito de Godzilla y ya con eso me pongo como loco! Que monstruor raros que son las distribuidoras, no?

  • Creo que es por una falta de confianza. La últimas películas japonesas de Godzilla tampoco se estrenaron. La diferencia es que esta vez Toho se puso las pilas con el estreno internacional y en otros países latino llegó a los cines.

  • Bueno ya esta ahora q Anno se ponga las pilas y saque la 4ta de evangelion

  • Estaba a punto de leer tu articulo Hugo y me dije: «No, la voy a ver sin leer nada a ver si la disfruto igual».
    Y mi opinión es: ES-PEC-TA-CU-LAR!! la conseguí subtitulada yanqui y aun con mi medio ingles la pude disfrutar de pé a pá y la hora cuarenta se me paso volando. En general coincido con todo lo que mencionas en el articulo, (la escena del aliento láser es increíble).
    En cuanto a la inspiración en Cloverfield, seguro tiene algúnos conceptos sacados de ahí, pero en mi opinión la inspiración principal, por lo menos en un 80% de la peli, es sin lugar a dudas Evangelion. Es un calco de los primeros dos capítulos de esa serie y o de la pelicula del 2007. Desde la ambientación, la burocracia y los tecnicismos por doquier, la banda sonora es idéntica, muchas tomas son también iguales (incluso en la fijacion de H. Anno por las tomas del cableado eléctrico ja), el personaje Kayoko es un clon del personaje Misato, y seguro otras cosas mas que no recuerdo. Para mi, o el director se mando la suya y se hizo una semi-pelicula de su obra mas conocida de forma clandestina o es la antesala a una película oficial de la serie.
    Así y todo la sentí como una pelicula de Godzilla y como un gran relanzamiento del personaje homenajeando sus orígenes.

  • Muy interesante. No soy fan de Evangelion como para establecer esa asociación. Yo me refería a Cloverfield por los aspectos narrativos y el uso de la cámara en mano. Tiene varios momentos muy parecidos también.Pero sí, queda claro que es una película de Godzilla.

  • Hugo, re floto este post para pasar a agradecer por la recomendación. Acabo de ver Resurgence por medios no tradicionales, ejem, y es excelente. No para, no afloja y es súper tensa. Un placer total de película, mañana sale recomendación para amigos fans de Mondo Bizarro. Saludos!

Los comentarios están cerrados.