AnimaciónArtículos

Locademia de policía: La serie animada (1988-1989)

Pese a tener a todos los medios de prensa en contra, Locademia de policía fue una franquicia cinematográfica que logró mantenerse vigente en la década del ´80, gracias a un público fiel que seguía los personaje y las astucia de los productores en cambiar el enfoque de las historias.

Cuando los argumentos de los filmes eliminaron las referencias sexuales y se concentraron más en la comedia física apta para todo público, los personajes se insertaron con éxito entre los chicos.

En 1988, la productora Ruby-Spears que venía de conseguir un éxito comercial con la inesperada serie de Rambo, que nadie podía haber imaginado en una producción animada, encaró otro desafío interesante.

El objetivo era establecer en el público infantil a los personajes de Locademia y el resultado fue uno de los productos más exitosos de la compañía.

La serie animada basada en estas películas fue muy interesante por el equipo de artistas que reunió y el contenido que le dieron a los episodios.

Joe Ruby y Ken Spears delegaron la dirección en artistas jóvenes que fueron supervisados por una leyenda de los dibujos animados como Charles A. Nichols.

Un realizador que provenía de Disney y fue responsable de dirigir clásicos de Hanna-Barbera, como Los Picapiedra, Johnny Quest, Los Supersónicos, Scooby Doo y Las Olimpíadas de la risa, entre otras producciones de la compañía.

locademia-serie

Si prestan atención a los créditos finales de la gran mayoría de las series de esa productora realizada en las décadas del  ´60 y ´70, el nombre de Nichols aparece siempre destacado.

Por otra parte, la música de la serie corrió por cuenta de John Debney, quien luego concentró su carrera en el cine hollywoondense, donde terminó nominado al Oscar por su labor en La pasión de Cristo, de Mel Gibson.

El tema central de los créditos iniciales corrió cuenta de la dupla de rap The Fat Boys, que fueron pioneros de ese género músical y a fines de los ´80 eran muy populares. La serie incluyó a los personajes más carismáticos de las película que habían tenido mayor impacto en el público.

El reparto estaba conformado por Mahoney, Larvell Jones y los efectos de sonido que realizaba con su boca, Hightower, Brooks, Conklin, quien siempre aparecía comiendo, el petiso Sweetchuck, Callahan, Tackleberry y el infaltable Zed, que en el cine había conectado muchísimo con el público infantil.

También aparecían el Comandante Lassard, el Capitán Harris y su asistente Proctor.

Ahora bien, una interesante rareza de esta serie animada es que el principal villano del programa, que se enfrentaba a los policías, era el famoso Kingpin de Marvel.

El mismo enemigo de Daredevil y Spiderman en los cómics acá era el antagonista de Mahoney y sus compañeros.

kingpin

Esto pudo ser posible, ya que la productora Ruby-Spears en este proyecto estaba asociada con Marvel, que se encargo de desarrollar la serie de historietas basadas en el dibujo animado.

También se lanzó a la venta una línea de juguetes con los personajes principales, con excepción de la agente Callahan, que fue muy popular en 1988 y también se vendió con éxito en Argentina.

toys

La verdad es que la serie animada de Locademia de policía tenía argumentos muy superiores a los de las películas, que por lo general se estancaban en los sketches humorísticos con los personajes.

Al menos eso fue lo que ocurrió hasta la quinta entrega de la saga.

Por el contrario, en la serie podíamos ver a Mahoney y el resto de los personajes trabajando en equipo para resolver un misterio.

El programa es considerado como parte del canon de la saga y los 65 episodios realizados tienen lugar entre los episodios 4 y 5 de la serie cinematográfica.

 Locademia de policía tuvo dos temporadas que se emitieron originalmente entre septiembre de 1988 y septiembre de 1989.

Sin embargo, logró mantenerse vigente en la década de 1990 con varios repeticiones alrededor del mundo.

Estos eran los créditos iniciales.

9 comentarios en «Locademia de policía: La serie animada (1988-1989)»

  • Siempre quise el juguete del auto de policía pero mis viejos no quisieron comprarmelo!!!

  • Buenisimo, que buenos recuerdo, yo era fanatico de esta serie y tenia un monton de esos muñecos y algunos todavia los tengo por ahi guardado, hasta tenia el auto que se partia en dos y a Larvell Jones que venia con un megafono chiquito en el que podias hacer ruido jajajaja
    Mi vieja me habia comprado hasta las savanas de dormir de la serie animada

    Yo a Mahoney, Sweetchuck y a Zed los conoci primero en esta serie antes que en las peliculas porque en esa epoca tenia 7, 8 años y las primeras que vi fueron las que el protagonista era el sobrino del Comandante Lassard y esos personajes ya habian desaparecido y yo ni enterado estaba que eran la quinta y sexta parte, para mi eran las unicas que existian hasta que una vez dieron la tercera por cable y valla mi sorpresa cuando los vi siendo interpretados por actores reales

    Hugo, tambien un tiempo mas adelante hicieron la serie de Locademia de policia con actores pero creo que no tuvo mucho exito porque nunca mas supe de ella

  • Sí Martín pero todavía no llegamos a eso. Soy un fan del orden cronológico.

  • Acá en Mendoza hay un par de jugueterias que todavía tienen algunos muñecos en venta, también de los cazafantasmas y las tortugas ninjas.
    Ojo que no es vintaje o para coleccionistas, solo que parece q no renuevan mucho las vidrieras

  • De los muñecos tengo a Zed y a Jones, que venía con un megáfono! Y a uno de los malos que tenía una cabeza de cono que le podías intercambiar accesorios (taladro, martillo, etc) Si no me equivoco eran de Jocsa, que casualmente también tenía la licencia de los juguetes de Rambo.

    Es más, no sé si te acordás de ese bizarro experimento argentino que fue la mezcla de las dos series y el catch! Lo pasaban por Canal 9, te acordás?

  • Me había olvidado de eso! O sea, los personajes de Locademia fueron parte del Catch. Muy bizarro.
    Sí, los juguetes eran de Jocsa.

  • JA JA! ALTO CONTENIDO BIZARRO!
    Mahoney entra con un perro fanático de Boca! Maravilloso.
    Definitivamente me perdí la existencia de este programa. No recuerdo haberlo visto nunca. Seguramente se hizo en la época que el dibujo de Rambo y los juguetes estaban de moda.Flojo los productores en no ponerle a «Mahoney» la música de Locademia. Supongo que en ese momento era más complicado de conseguir, aunque la podían haber sacado de las películas.

Los comentarios están cerrados.