ArtículosCómics

En búsqueda de Steve Ditko

Una excelente propuesta documental para conocer un poco más a fondo la inusual historia de Steve Ditko, el creador de Doctor Strange.

Uno de los grandes artistas de Marvel que contribuyó a la creación de Spiderman y otros personajes de culto como The Question, The Creeper y Halcón y Paloma, para la compañía DC.

Los conceptos argumentales de Ditko siempre rompieron las convenciones de las historias de superhéroes y tuvieron una enorme influencia en numerosos escritores que vinieron después.

Sin embargo su vida siempre fue un misterio.

Apenas se conocen tres fotografías de su rostro y desde los años ´60 se niega a dar entrevistas o asistir a convenciones de historietas.

En un punto representa la contracara de Stan Lee, que es un gran showman que nunca le escapó a la atención de los medios y no tiene problemas de tener contacto con los lectores (aunque te cobra 100 dólares el autógrafo).

En este interesante documental de la BBC, In search of Steve Ditko, el conductor de televisión Jonathan Ross se propuso conseguir lo imposible: Una entrevista con Steve Ditko.

El programa analiza en detalle la carrera del artista con interesantes testimonios de Alan Moore, Neil Gaiman, Mark Millar, Stan Lee y Joe Quesada, entre otros artistas.

Ross consiguió una de las pocas entrevistas serias que se le hicieron a Lee recientemente, donde el escritor se expresa sobre su disputa con Ditko por los créditos de autoría de Spiderman.

Entre los artistas no se hablan desde fines de los años ´90 y es interesante la posición del Lee frente al conflicto.

El tramo final donde Ross acompañado de Neil Gaiman se acerca al departamento de Ditko en Nueva York para conseguir la entrevista es desopilante. Gaiman parece un nene de nueve años a punto de ver a su ídolo. Muy divertido.

En You Tube el documental se puede ver completo y recomiendo que los busquen ya que tiene muy buenas entrevistas. Imperdible los aportes de Alan Moore.

Sólo por sus intervenciones este material merece su visión.