ArtículosCine

Doctor Strange: Comentario con spoilers

¿Fueron a ver Doctor Strange? ¿Qué les pareció?

Dentro de lo que fue un año nefasto para Marvel en los cómics (¿hasta cuando Brian Michael Bendis piensa seguir arruinando a Carol Danvers?), un tema que voy a desarrollar en una próxima nota, al menos en el cine tuvimos un par de alegrías.

Me encantó la película de Strange y tanto desde el argumento como en los aspectos técnicos está en un nivel superior, comparada con otras propuestas del mismo estudio que vimos en el 2o16 y ni hablar de la competencia que fue lamentable.

La paradoja de esta cuestión es que DC vive una renovación estupenda en el campo del cómic, donde logró recuperar a los lectores que nos habíamos alejado en los últimos años, y consiguió ordenar su línea editorial.

De hecho, en materia de ventas de cómic durante este 2016 superaron ampliamente a Marvel, que enfrenta una enorme crisis creativa que va del mal en peor. Tengo muchas ganas de expresarme sobre este tema, pero no me quiero ir por las ramas ya que el tópico de este post es la película de Strange.

El tema con DC es que en el cine no están bien organizados en materia de producción y en las películas meten mano personas que no tienen la más pálida idea sobre el concepto de estos personajes.

Vuelvo a Doctor Strange.

A la película la disfruté mucho salvo por el humor que me pareció excesivo. No sé todavía cómo lo habrán vivido ustedes pero las referencias a Beyoncé y Eminem me parecieron malísimas. Ni hablar de las bromas con la capa.

Es decir encontré a la mayoría de los chistes innecesarios, como que estaban forzados para que el público general se enganche con el personaje.

Como mencioné en la reseña, no se trata de eliminar el humor, sino de equilibrarlo para que no resulte tedioso.

Hubo algunos chistes que me gustaron y me hicieron reír como la tarjeta con la palabra «Shambala» que es buenísimo.

Sutil y efectivo, pero con los otros derraparon. Lamentablemente esto no va a cambiar ya que en Marvel están convencidos que los chistes son su marca registrada.

Me preguntaba un lector el otro día por qué defendía el tratamiento del villano en mi crítica, cuando no suele ser el fuerte de Marvel. Algo que es cierto, pero también sucede lo mismo con DC.

Paso a explicarlo mientras enumero algunos elementos geniales de esta película.

El desarrollo de los villanos

Doctor Strange en los cómics tiene dos enemigos clásicos. Dormmamu y Mordo.

Me encantó que la película se encargara de desarrollar la transformación de Mordo, con un excelente Chiwetel Ejiofor, en lugar de presentarlo directamente como antagonista del héroe.

De hecho en el guión de esta película le dieron más profundidad que en las historietas y resulta interesante que en un comienzo sea el aliado de Strange.

Kaecillius, por otra parte no es un villano carismático pero sus motivaciones y el conflicto que tiene con el Ancestral tiene sentido y está bien trabajado. La escena en que lo enfrenta a Strange y le revela que el Ancestral también se nutría del poder de Dormmamu para mantenerse inmortal es excelente.

Me parece que le dieron otra dimensión al personaje y la gente que buscaba otro clon de Loki no lo supo apreciar.

Por otra parte,  la manera en que Strange resuelve el enfrentamiento con Dormmamu me pareció muy original y están en perfecta sintonía con el modo de actuar del protagonista en los cómics.

En esos detalles te das cuentas que lo realizadores se tomaron la molestia de hojear la historieta del personaje.

La existencia del Tribunal Viviente

Los guiños comiqueros de esta película son tremendos y me dio una gran satisfacción que la película no se olvidara de la gente que sigue a Strange en su revista.

La escena en que Mordo le enseña a Strange la vara del Tribunal Viviente es un momento donde el film te roba una sonrisa.

Si sos comiquero sabés a lo que me refiero.

¡El Tribunal Viviente existe en el universo cinematográfico de Marvel! Es complicado explicarle esto a quienes no leen cómics porque no entienden de que demonios hablás.

Este personaje es una entidad cósmica que representa la máxima autoridad en el Universo y por lo general se presenta cuando las cosas se pudren en los planetas.

En los cómics apareció en varias sagas épicas y estimo que jugará algún papel en las próximas películas de Los Vengadores.

Su mención en esta producción hace feliz a cualquier amante de la historieta.

niagk

El misterio de Galactus

Una particularidad de este film es que a lo largo del conflicto se abren un montón de líneas argumentales que dejan claro que Strange tendrá un liderazgo importante en la próxima fase de películas.

En un momento de la trama se lo menciona a Dormmamu como el «devorador de mundos» que es el nombre con el que se lo conoce Galactus, el clásico villano de los Cuatro Fantásticos.

Obviamente como buen enfermo del tema tu cerebro empieza a orquestar todo tipo de especulaciones, que es exactamente lo que buscaban los guionistas.

¿Dormmamu reemplazará a Galactus en Inifinty Wars o podremos esperar una aparición del famoso devorador de mundos junto con Silver Surfer?

El problema es que los derechos cinematográficos de esos personajes son propiedad de Fox que no supo trabajarlos bien hasta el momento.

Déjenme soñar.

Si Marvel pudo llegar a un acuerdo con Sony para introducir a Spiderman en este universo de ficción, no sería tan descabellado que sucediera lo mismo con Fox.

No pierdo las esperanzas a tal punto que sigo esperando mi película de Namor.

La primera referencia a Carol Danvers (Capitán Marvel)

ms-marvel

Otro guiño en la película que me compró por completo. Segundos antes que Strange tenga el accidente automovilístico, un asistente le pasa por teléfono posibles pacientes que podría atender. El último caso es el de una mujer que a raíz de haber sido golpeada por un rayo tiene problemas con el implante cerebral que la ayuda a controlar su esquizofrenia.

Cuando se mencionó eso en la película mi asociación fue directa. Es Carol.

Uno de los conflictos que tenía Ms.Marvel, mucho antes de convertirse en Capitán Marvel, eran los problemas de doble personalidad que le ocasionaba su identidad de superheroína.

El tema con esta escena es que el origen de Carol Danvers va a ser diferente al de los cómics, ya que Marvel busca evitar la comparación con Linterna Verde que tenía un concepto similar.

Sin embargo, no creo que esa referencia sea una simple especulación. Ya lo comprobaremos cuando se estrene la película de Capitán Marvel en el 2018.

La verdad que el director Scott Derrickson hizo un gran trabajo con esta introducción de Doctor Strange que deja la puerta abierta para una nueva etapa en el universo cinematográfico de Marvel muy atractiva.

Ahora escucho, o mejor dicho, leo sus opiniones al respecto.

 

21 comentarios en «Doctor Strange: Comentario con spoilers»

  • Aca uno a los que se le escapo una sonrisa con la mencion del tribunal viviente. Lo de Mordo fue por lejos lo mejor de la pelicula como pasa de un aliado a un enemigo esta muy bien planteado.
    Me gusto Wong que aca no es un sirviente de Strange sino un igual que tambien tiene el titulo de maestro, salvo en el ultimo comic de Strange que tiene mas participacion, antes era un alfred oriental.

    En cuanto a el Momento Marvel de los comics, ha sido un muy mal año para las series de los grupos de Avengers, los mutantes que hace tiempo q no tiene nada bueno y los crossovers. Pero por fuera, lo que seria la series de personajes menores, estan experimentando un gran momento en la editorial(Strange, silver surfer, chica ardilla, caballero luna, viuda negra, heroes for hire)

  • Hola Hugo! A mi me encanto la película, pero me hubiese gustado que a Strange lo muestren más arrogante antes del accidente para que este sea un golpe más duro. Me dio la impresión que lo hicieron muy simpático.

    Tema aparte, no se si te enteraste del acuerdo que hubo entre Fox y Marvel. Fox tuvo que pedir autorización para cambiarle los poderes a Negasonic en Deadpool y a cambio Marvel le pidió poder usar a Ego (interpretado por Kurt Russell) en la próxima de los Guardianes. Así que se puede soñar con un acuerdo 😉

    Saludos!

  • Tenés razón Claudia y coincido con vos. De hecho, en el cómic el tipo es un hdp al comienzo y por eso su cambio tiene más mérito. En este punto que mencionás y el tratamiento de los contenidos espirituales-esotéricos no se la jugaron por completo.

    Ojalá empiecen a concretar a acuerdos así vuelven los 4F como corresponde. Saludos!

  • Que tal está Scott Adkins?

  • Pasa completamente desapercibido. Me olvidé inclusive que era parte de la película.

  • Si consiguen a Silver surfer y a Namor, la pelicula de los defensores, esta ahi nomas de concretarse!!!.
    Creo q FOX va a intentar una ves mas con los mutantes , si es como se rumorea usar deadpool para relanzar la franquicia, cosa q es muy mala idea pero bueno se aferran a la unica que les funciono en gente y critica. Pero q se de cuenta que con los 4F no tienen mas nada q hacer y tienen q volver a Marvel, como Punisher , DareDevil y con lo poco q se vio de Spiderman

  • Me dio pena que al final muriera la Ancient One (que se veía venir) fue un personaje sumamente atractivo y doblemente meritorio porque era mujer (y por ahora a Marvel en el cine no le sobran personajes femeninos interesantes).Si bien el truco del final,el bucle temporal,es un viejo argumento de Hollywood,que se sabía que tarde o temprano iban a usar,salió perfecto y creativo.Lo de Mordo promete que vamos a tener un gran villano como pocos por el desarrollo que está teniendo (lo único que me pareció forzado es que ya esté lastimando y/o matando gente en la escena post-créditos).Fox debe estar envalentonado por el éxito de Deadpool (a diferencia de Sony que no terminó de convencerse con la taquilla y por eso cedió con spiderman) pero como los tipos ya no tienen ni idea de qué hacer con los 4 fantásticos no me extrañaría un acuerdo.Namor es propiedad de Marvel/Disney así que ese caso solo depende de que los tipos tengan ganas de hacer algo con él.Cuando le preguntaron a Derrickson por el guiño de Capitán Marvel,dijo «no voy a decir nada con respecto a eso» asi que ponele la firma que es lo que vamos a ver en el 2018.

  • Scott Adkins pega un par de piñas y patadas y no dice una sola palabra,es un extra en primer plano.

  • A mi me dio la sensacion de que la pelicula, ademas de una presentacion de personaje, fue una presentacion del proximo, digamosle lider, de los Vengadores. Cumbertbatch lo hace muy bien el rol…ME dio la sensacion de que hay escenas de humor que estan demas. Creo que a la larga, Marvel, va a terminar «reseteando» todo su MCU como , lo ha hecho varias veces en el comic, y no creo que estemos lejos de eso ( puede ser cuando termine Infinity wars…esto es una apreciacion personal)

  • Vi la peli el finde pasado, la verdad fue mejor de lo que esperaba. Otro caso de aire fresco como Deadpool en las pelis de comics.
    La parte visual de la pelicula fue genial, me dejo con ganas de que se pasen de rosca un poco y deliren pero fue muy efectiva.
    Es momento de que los estudios se la jueguen a salir de sus esquemas.. cof cof DC cof cof y vean que si Deadpool, Guardianes y Dr Strange tienen este exito es cuestion de hacer buenas peliculas.
    Particularmente remarco de Dr Strange que ademas tiene un mensaje global alrededor de la trama que es el tiempo, lo cual le suma profundidad y permite poder ver nuevamente la pelicula, no como Ssquad que la verdad no habla de casi nada….
    El tema del humor por momentos fue forzado y por momentos no, aunque me parece que todo esto pasa por las criticas a BvS y Ss (a SS le sumaron escenas, a esta puede ser que le hayan regrabado algo Hugo? la escena de beyonce eminem la verdad se vio recortada) El otro dia vi deadpool de nuevo y tambien tiene algunos chistes medio tirados de los pelos pero tambien el humor Yankee es medio asi.
    Sobre el villano, me gusto, me parecio que con sutileza tiene motivaciones muy claras y bien actuadas (muchas veces el personaje al borde de las lagrimas, etc). y si, Dormammu tiene toda la pinta de ser el reemplazo de Galactus
    Tengo muchas ganas de ver lo que sigue en el MCU y que el resto de los estudios haga cosas interesantes. Basta de ver a Batman – Luthor – Magnetto hacer siempre lo mismo

  • Ahora veo que cuando hablas de los villanos tambien incluias a Mordo. Coincido que el planteamento que le dieron a Mordo nos puede dar un muy buen antagonista en la siguiente entrega. A Kaecilius me parece que igual le faltaba desarrollo mas alla de su motivo, pero son gustos. Por lo menos es un paso arriba de otras entregas del MCU.

    En el DCEU tambien concuerdo que lamentablemente tienen el mismo problema en general hasta ahora. El unico que mas o menos salva es Zod, pero los demas le han dado el mismo trato generico. Es una lata porque podrian haber aprovechado el lado de los villanos en DC para diferenciarse de la competencia, ademas que en su mayoria son buenos personajes.

    Muy buenos Easter Eggs que comentas! No habia atrapado las referencias a Galactus, el Tribunal Viviente y Capt. Marvel. Aunque de este ultimo guiño, me acuerdo que el ultimo caso antes de estrellarse era el de «alguien en una armadura experimental». Se especulaba que fuese Iron Patriot herido durante Civil War, pero el director ya desmintio el rumor.

  • Kaecilius es un fanático, que dirige un grupo de fanáticos, ese es el rol que le asignaron en la película y Milkenssen lo desarrolla perfectamente. Viendo la película entendí porque eligieron un personaje tan secundario, el objetivo era presentar a Strange y cumplieron, ya va a haber de tiempo para construir un villano con matices más definidos en la figura de Mordo para la Fase 4 (espero).
    El humor sigue siendo un tema delicado en Marvel, y como bien dijiste en la reseña es algo que en los comics también se está poniendo molesto. Los de la capa no me molestaron tanto como los de las interacciones con Wong o lo de Doctor Doctor. En el cine la gente se reía bastante (en algunos momentos incluso cuando no se hacían chistes, cosa rara), será que es lo que el público quiere?
    Destaco otras dos referencias comiqueras que no mencionaste: entre los seguidores de la Ancient One está Tina Minoru, la madre de Nico de los Runaways; y el defensor del Sanctum Santorum de Nueva York que es asesinado por Kaecilius es Daniel Drumm, el hermano del Doctor Voodoo, o sea que puede que lo volvamos a ver como fantasmita.

  • Perdon por el OT…Pero Si a DC se le da por hacer algo distinto, y viendo que siguen el camino de Marvel…Que hagan una EXCELENTE pelicula de Dr Fate (Destino).

  • Acá el comentario de alguien que no lee comics.
    Me gustó y me reí con los chistes, los de la capa sobre todos, aunque no me copó que al llegar a un lugar de tanto misticismo el chabón no respetaba nada. Será parte de su personalidad o no sé, pero bueno, no me causó tanta gracia esa parte.
    El villano durante la película me pareció pobre, como que le faltaba «villanez», después entendí más por dónde venía la mano con la escena post-créditos. Sigo sin entender un poco la motivación de Kaecilius pero sí entiendo la de Mordo. Espero ver cómo evoluciona.
    Una cosa que me aburrió y que veo que a todos les re gustó es la parte psicodélica de la película, es decir, cuando le abre el tercer ojo y cae por esos mundos/dimensiones/como se llame… qué torro. Y la persecución dentro de la dimensión espejo, también. Me faltará imaginación 😛
    Sin embargo en líneas generales me gustó como me suelen gustar este tipo de películas y la vería de nuevo OBVIAMENTE como suelo ver de nuevo todas las demás xD

  • La vi hoy y la verdad me encantó. Al personaje lo tengo más como integrante de los Avengers o de los Illuminati y la verdad es que el tratamiento en la película es bastante cercano a como lo retratan ahora en los cómics.
    Siempre fue de los más arrogantes dentro del Universo Marvel y no fue hasta hace un par de años cuando el Ojo de Agamotto lo abandonó para que el Hechicero Supremo pase a ser el Hermano Vudú que lo vimos más terrenal.
    Pero lo que tiene de bueno la versión del cine es que el personaje no le hace asco a meterse con temas oscuros si la sitúacion lo requiere. Por eso, si bien primero cuestiona a The Ancient One por utilizar magia oscura para mantenerse joven, después se da cuenta que es necesario poder manejarla para vencer a determinados villanos. Como en los Avengers de Hickman, este Stanger no va a dudar en recurrir a lo que sea con tal de lograr el objetivo de derrotar lo que se le ponga adelante, lo que no siempre termina bien.
    Y estuvo bueno que el Ojo de Agamotto lo tomen como otra Gema del Infinito, aunque creo que la inclusión de Strange en la pelea contra Thanos estaría igualmente justificada si no lo fuera. Al fin y al cabo ahora es un guardián del Universo,o no?

  • Hugo, te hago una consulta: la escena con thor justifica la presencia o caneo del doctor en thor: ragnarok? Saludoos!

  • La verdad que no Nico, pero me parece que lo hacen con la intención de conectar más a los personajes entre sí. Sobre todo en este caso que Strange apunta a ser un nuevo líder entre los superhéroes.Saludos!

  • En la misma charla telefónica donde le hablan de Carol, también le piden que ayude a un oficial de la fuerza aérea que se rompió la espina en un vuelo de pruebas. Te suena War Machine en Civil War?

  • A mí también me gustó mucho la película y concuerdo que el defecto no es el humor, sino la forma en que está (des)equilibrado. Hay una escena -tras la muerte de Ancient One- donde Strange está cara a cara con Christine y le dice «debo irme» (de nuevo) y se miran con profunda trsiteza y él no puede (o no se anima) a decirle lo que siente y ella se va y al chabón se le caen las lágrimas, es jodida y hermosamente emotiva y entendés que ahí -justo en ese momento- Strange deja de ser taaaaan patán y se postula para ser el groso Hechicero…y van y hacen que la capa le seque las lágrimas y termine en un gag! No! Sí así como estaba era la gloria esa escena!
    Y con respecto a Mordo, me encantó el desarrollo del tipo. Me hizo recordar a Sinestro, un tipo que en post de un objetivo se transforma en tirano…en el caso de Mordo, de fiel soldado se pasa a un fundamentalista! Creo que es por eso que busca a todos los que usan magia -para el objetivo que sea y no para el supuestamente primordial- y les quita el poder, no importa si en el proceso lastima gente. Su cruzada está por sobre todo, de ahí que Ancient One hable con Strange sobre la rigidez de carácter de Mordo.
    Por lo demás, una muy buena película.

  • Seeee!!! un año y medio después pude verla!!!.
    Muy buena película, lo que mas me gustó (y es lo mismo que aprecie en la serie LEGION) es que no hay límite para la imaginación. Las peleas no son «naturalmente» lineales, los personajes se pueden caer para arriba o caminar por los techos, el mundo se puede doblar… es genial! Algunas escenas me hicieron acordar a EL ORIGEN de Nolan.
    Respecto a los personajes, por mas que ame a Rachel Mcadamms creo que aca pudo haber sido cualquier otra actriz que no sumaba nada. La escena post crédito de Mordo es genial te da un guiño que lo que se viene puede estar muy bueno.
    Ahora que vi (el futuro) Avengers Infinity Ward si se puede ver la evolución del Dr. Strange de un tipo arrogante a uno con un perfil un poco mas bajo.
    Slds!

Los comentarios están cerrados.