ArtículosCine

The Stuff (1985)

La película que nos hizo odiar el yogurt.

En lo personal nunca fui amigo de este alimento lácteo y confieso que esta obra maestra del director Larry Cohen contribuyó a que el yogurt desapareciera de mi vida por completo.

En la semana de Halloween voy a estar reseñado varias propuestas relacionadas con el terror que no necesariamente son historias que den miedo.

The Stuff es una de las grandes comedias de horror que se hicieron en los años ´80 y la considero entre mis grandes favoritas de aquellos años junto con La noche del cometa (1984), El regreso de los muertos vivos (1985), Night of the Creeps (1986) y La mancha voraz (1988).

Son esas películas que por alguna razón no me canso nunca de ver y la sigo disfrutando con el paso del tiempo.

El caso de The Stuff es todavía más especial porque me encantó cuando era chico y terminé por apreciar mucho más en la adultez la labor del director Cohen.

Para quienes no la recuerdan la trama tenía que ver con una sustancia conformada por parásitos que tenían un rico sabor y era vendida como un lácteo en todos los negocios.

El problema es que el producto terminaba por convertir en zombies a quienes los consumían antes de destruir sus cuerpos por completo.

Los empresarios de la industria del helado, que vieron afectadas sus ventas cuando el lácteo conocido como The Stuff salió a la venta, contrataban a un ex agente del FBI especialista en sabotajes para que investigara y arruinara la empresa que vendía la sustancia.

El protagonista se veía envuelto en una desquiciada conspiración que empeoraba cuando los parásitos empezaban a dominar poblaciones enteras.

stuff

A través del humor Larry Cohen le rindió homenaje a clásicos de la ciencia ficción como La cosa del otro mundo (1951), La invasión de los usurpadores de cuerpos y The Blob (1958) que trabajaban temáticas similares.

Más allá del delirio que presentaba la trama y las escenas asquerosas con el parásito, el film ofrecía también una ingeniosa crítica al consumismo, al mismo tiempo que retrataba el período de la Guerra Fría de mediados de los años ´80.

El director Cohen trabaja a la sustancia de parásitos como una metáfora de la amenaza comunista con la que los norteamericanos estaban obsesionados en ese momento.

Obviamente cuando muchos de nosotros vimos por primera vez esta película de chicos no le prestamos atención ni entendimos estos elementos.

Por esa razón con el paso de los años The Stuff resulta muy interesante de ver, ya que la disfrutás desde otra óptica.

Aunque se trató de una producción clase B, esta producción contó con actores de renombre en roles secundarios como Danny Aiello, Paul Sorvino y Alexander Scourby (The Big Heat) en su último trabajo para el cine.

Obviamente el atractivo principal pasaba por los efectos especiales que estaban muy bien logrados para tratarse de una propuesta que no fue una superproducción.

Uno de los grandes momentos de The Stuff tenía lugar con la muerte de Chocolate Chip Charlie, uno de los empresarios de helado afectado por el surgimiento del lácteo, que resultaba repugnante.

Lo que siempre me encantó de esta escena es la manera en que el director construyó la situación que era inesperada.

https://www.youtube.com/watch?v=5frZgcnmbAA

The Stuff no fue un suceso comercial en el momento de su estreno pero se convirtió en una de las películas de Larry Cohen más elogiadas por la prensa.

El film recién se hizo más popular cuando se emitió por televisión y se editó en video.

Debo destacar que la versión doblada al castellano incluye varias voces famosas de los dibujos animados, entre ellas la de Mario Castañeda (Goku de Dragon Ball), quien interpreta al ex agente del FBI.

El actor a cargo de ese personaje, Michael Moriarty, luego se hizo popular por su labor en la serie La Ley y el Orden donde interpretó en las primeras cuatro temporadas a uno de los personajes principales.

En materia de comedias de terror The Stuff es una película muy divertida que no decepciona y se ganó el título de clásico entre las propuestas de este subgénero.

Este era el avance original.

 

10 comentarios en «The Stuff (1985)»

  • Que buen recuerdo!!!!.
    Para mi siempre fue la película del yogurt asesino!
    Tengo el recuerdo de que me asuste mucho cuando la vi de chico.
    Habrá que verla de nuevo para saber de que se trata.

  • Como me gustaba esta película! La escena de que al chico lo obligan a comer «La cosa» y termina comiendo crema de afeitar es memorable!!!

  • Me acuerdo patente una escena donde le dicen al investigador que están al tanto del problema y están trabajando en eso por eso están por sacar un nuevo producto que sólo tiene 20% de cosa.

    Jajaja una corporación que le da pelea a la OCP en falta de escrúpulos!

  • Hubo un tiempo que la pasaban seguido en telefe a principio de los 90′ y le habian puesto »la sustancia maldita» para no confundirla con »la cosa» de john carpenter, calculo que habra sido por eso.
    Lo loco es que yo nunca la vi como una comedia,sino como una plei de terror hecha y derecha. Hace poco la volvi a ver y mi concepcion no cambio para nada. La disfrute de la misma forma. Esta y »la mancha voraz» nos hicieron odiar los postres! jejeje
    Saludos!

  • Me re acuerdo de esta película, no me gustaba el yogur en ese entonces y después de verla menos. Creo que hasta debo haber dejado de comer postrecitos! jajajajaa

  • Yo solo vi la mancha voraz(la remake de los 80).
    Asi que esta semana, me la pongo a ver por torrent o por netflix,si llega a estar,je.

  • Clásico de Sábados de Superacción! La tengo que ver de vuelta para ver cómo me pega ahora.

    Es un recurso que Matt Groening medio que toma para Futurama cuando la gaseosa que consumían todos estaba hecha de unos bichitos, o me equivoco? Slurp se llamaba?

  • Hay una escena que me quedo grabada en la mente, cuando al negro le empieza a la salir el «yogur» por la boca ¡y se desfigura todo! Para mi era una pelicula de terror también!

Los comentarios están cerrados.