ArtículosCine

The Mean Season (1985)

Después de muchos años de trabajo, hacia mediado de los  ´80 Kurt Russell ya estaba consolidado como una de las grandes figuras de Hollywood de ese momento.

Luego del drama bélico Swing Shift, el actor eligió incursionar en el cine policial con The Mean Season, una muy buena historia de asesinos seriales que lo tuvo como protagonista.

Esta producción fue una adaptación de la novela homónima de John Katzenbach que representó su primer trabajo en la literatura.

En la actualidad es uno de los autores más vendido de los Estados Unidos que cobró popularidad con su libro del 2002, El psicoanalista.

La trama de The Mean Season estuvo inspirada en las experiencias de Katzenbach como periodista del diario Miami Herald en la sección policiales.

Kurt Russell interpreta a Malcolm Anderson, un reportero de ese periódico que vive una crisis personal con su trabajo.

Anderson está hastiado de cubrir noticias sobre crímenes y las entrevistas a los familiares de las víctimas terminaron por afectar estabilidad emocional.

Cuando contempla renunciar a su trabajo para alejarse de Miami y las noticias de homicidios, su editor, interpretado por un excelente Richard Masur (Mi primer beso), le encarga una última tarea.

Malcolm debe cubrir el brutal asesinato de una chica adolescente.

Lo que comienza como una crónica de rutina se vuelve una experiencia más peligroso cuando el asesino llama al periodista para comunicarle que volverá a asesinar y el tendrá la primicia.

mean-season-b

De esa manera se desata un conflicto muy interesante donde el periodista deja de ser un simple investigador para convertirse en parte de la noticia que cubre.

The Mean Season fue un muy buen thriller que se destacó por el realismo con que se retrató la rutina del trabajo periodístico.

El director Phillip Borsos no sólo filmó la película en la redacción original del Miami Herald, sino que además contó con el asesoramiento de los periodistas del diario que aparecían como extras en la historia.

Esto le dio un realismo especial al conflicto y hoy es un retrato de lo que fue un mundo que no existe más en los medios de comunicación.

En la actualidad los diarios impresos disminuyeron drásticamente sus ventas y las redacciones ya no se encuentran atestadas de personas como se muestra en esta película, debido a que muchos periodistas directamente trabajan desde sus casas sin la necesidad de tener que ir a la oficina.

Si a estos les sumamos la tecnología de los teléfonos celulares, las redes sociales y las plataformas multimedia a la que apunta concentrarse los medios, el ambiente periodístico en el que se desenvuelve el personaje de Russell es casi prehistórico.

Para componer el personaje de Malcolm Anderson, Kurt trabajó junto a Edna Buchanan, una de las primeras periodistas de policiales que surgieron en Miami, quien ayudó al actor a evitar los clichés de los reporteros en el cine.

Si bien Russell es la figura más destacada de la película, The Mean Season contó con muy buenos trabajos en roles secundarios de Mariel Hemingway, Andy García y Richard Jordan (El secreto de mi éxito), quien compone al asesino serial.

Más allá del suspenso y las secuencias de acción este thriller fue muy atractivo por el dilema moral que enfrentaba el protagonista.

La relación que entabla con el asesino lo termina por involucrar en la historia que investiga y eso cambia por completo la perspectiva de su trabajo.

Este film fue un éxito comercial en 1985 y el más beneficiado resultó el escritor John Katzenbach, cuyas obras empezaron a tener más difusión.

Si nunca la vieron es un thriller entretenido que vale la pena.

El avance original de The Mean Season.

2 comentarios en «The Mean Season (1985)»

  • Hugo! Nada que ver, pero viste a quien le dieron el Premio Nobel de Literatura?

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.