ArtículosCine

El misterio de la dama de blanco (1988)

Después del espectáculo gore del conejo zarpado decidí cambiar de temática y destacar una gran película de terror olvidada que también se basó en una popular leyenda urbana.

En este caso nos referimos a La dama de blanco, quien tal vez representa al fantasma más popular del género.

Una leyenda muy particular ya que tiene diversos orígenes en numerosos países del mundo. Por los general las historias más conocidas provienen de Europa y Estados Unidos y los primeros antecedentes datan del año 1625.

Más allá de la diferencias que se puedan establecer en cada país, todas la versiones de La dama de blanco tienen un punto en común.

Narran la historia del espíritu de una mujer que vaga por la zona donde se produjo su muerte.

Los hechos de su fallecimiento varían según la mitología de cada país. En algunos relatos se trata de una mujer que fue asesinada por su marido celoso y en otro resultó víctima de un accidente.

Una de las versiones modernas más populares de la La dama de blanco proviene de Inglaterra y la trama cuenta que fue una mujer que murió en un accidente automovilístico en 1983.

El fantasma se les aparece a viajeros como una persona normal que hace dedo en la ruta. Quienes la suben a su vehículo luego terminan muertos en un accidente.

Otro caso famoso en ese país es el del castillo de Porchester, en la región de Hampshire, que se dice está embrujado por este personaje. En esa versión de la historia la mujer se suicidó al quedar embarazada de un hijo no deseado.

En Latinoamérica esta leyenda encuentra su equivalente en La Llorona que tiene un perfil parecido y se manifiesta en zonas rurales.

La dama blanco es un ícono de las historias de terror y en 1988 se hizo la primera película basada en esta leyenda urbana.

Una propuesta muy interesante porque se estrenó en un momento donde el género estaba dominado por los relatos de psicópatas asesinos como Jason o Freddy.

A diferencias de lo que ocurre en la actualidad, los fantasmas y los hechos paranormales habían quedado opacados por propuestas que se enfocaban en la violencia y el gore.

lady-in-white-2

El misterio de la dama de blanco (Lady in white) se desarrolla en la temporada de Halloween de 1962 y tiene como protagonista a Frankie, un chico interpretado por Lukas Haas, quien un día se encuentra con el fantasma de una niña que fue brutalmente asesinada.

Poco después de ser testigo de esa aparición el joven descubre que en su pueblo varios niños murieron asesinados por un supuesto asesino serial, algo que en la comunidad de esa ciudad trataron de ocultar.

Junto con la ayuda de la niña fantasma Frankie se ve envuelto en una investigación para resolver los crímenes de los chicos y llevar el asesino a la justicia.

La dama de blanco es representada como el espectro de una mujer que busca a su hija asesinada, una variante de esta leyenda que tuvo lugar en los Estados Unidos.

La paradoja de esta película es que el personaje clásico de este relato en realidad tiene un rol secundario, ya que el foco del conflicto está puesto en el asesinato de su hija.

En su momento fue una propuesta muy loca porque se promocionó como una película y la historia era mucho más macabra de lo que vendían los avances.

Si bien los protagonistas son chicos El misterio de la dama de blanco estaba muy lejos de ser una propuesta infantil.

La confusión en la estrategia de promoción se generó por el hecho que el film en realidad era una propuesta de horror desarrollada desde la mirada de un chico.

Algo muy inusual para el género que era común a fines de los ´80.

El director Frank LaLoggia hizo un gran trabajo con el misterio de la trama y y la ambientación que le dio en su narración a la situaciones paranormales.

La película no presentaba desnudos ni escenas sangrientas y eso generó que la prensa la recibiera de manera positiva, ya que en el momento de su estreno brindó algo diferente en el género.

Mientras las mayoría de las películas se limitaban a ser copias de Martes 13 en esta producción apostaron a narrar un cuento diferente.

Lamentablemente El misterio de la dama de blanco no fue un suceso comercial y con el paso del tiempo quedó en el olvido.

En la actualidad es una propuesta que se consigue con facilidad en internet y recomiendo buscar si desean ver una historia de terror desde una perspectiva diferente.

Este era el avance original para cines.

 

4 comentarios en «El misterio de la dama de blanco (1988)»

  • Pffff! El otro día la volví a encontrar, de chico la vi varias veces y deba miedo. Al protagonista cada vez que lo veo en alguna película nueva lo conecto automáticamente a esta, «el orejón» le digo yo, nunca supe su nombre, ni me calente en buscarlo, aparece en distintas películas de terror.

    Saludos!

  • Huuu otra película olvidadisima! Gravias que me la recordaste, jejeje
    Saludos!

  • El protagonista es el mismo de Testigo en Peligro con Harrison Ford!!

    Con razón le veía cara conocida…

Los comentarios están cerrados.