AnimaciónArtículos

Batman: El regreso del enmascarado

Creo que nadie hubiera imaginado a comienzos de este año que la mejor película relacionada con personajes de DC cómics la protagonizarían Adam West y Burt Ward.

Batman: El regreso del enmascarado es una joya lisérgica que celebra el 50 aniversario de la famosa serie de televisión de 1966. Un programa que trascendió como ícono popular de esa década, además de brindar una de las mejores sátiras de las historias de superhéroes.

A los 88 años West volvió a interpretar a Batman en este film animado de los estudios Warner que capturó a la perfección el humor absurdo que tuvo la serie.

El reparto incluye además a Burt Ward (71) como Robin y Julie Newmar (83) en el rol de Gatúbela.

La trama tiene una premisa similar a lo que fue la película para cines de 1966 donde Batman y Robin se enfrentaban a sus clásicos enemigos, quienes se unían para conquistar el mundo con un plan ridículo.

El film del director Rick Morales trabaja una idea similar con la diferencia que el humor es un poco más irreverente.

En esta producción la historia hace referencia a un vínculo homo-erótico entre los protagonistas y hay toda una subtrama al respecto con la tía Harriet, quien está convencida que Bruce Wayne y Dick Grayson son una pareja gay.

Es muy grande la tentación por destacar escenas y diálogos desopilante que tiene este film. Sin embargo,  adelantar esos momentos en una reseña significaría arruinar la película a quienes no la vieron.

No obstante, debo expresar que me pareció brillante el giro que toma la historia en el segundo acto, cuando Batman se convierte en un tirano de Ciudad Gótica. Dentro del delirio que proponía el universo de ficción de la serie de televisión la idea es genial y en este caso fue muy bien aprovechada por los guionistas.

Obviamente la voz de Adam West suena un poco más frágil debido a su edad pero eso no afecta el entusiasmo y la fuerza que le puso a su interpretación. Por el contrario, Burt Ward suena igual que hace 50 años y parecería que nunca dejó de interpretar a Robin.

El director Rick Morales comenzó su carrera en la animación como colaborador de Bruce Timm en la serie de la Liga de la Justicia y en los últimos años empezó a trabajar como realizador para las series de Ben-10 y Beware The Batman, además de varios especiales de Lego.

Si bien su nueva película no es una producción ambiciosa, desde los aspectos visuales hizo un gran trabajo a la hora de capturar la estética de la serie de 1966. El diseño de los personajes evoca el rostro de todos los actores que participaron en el programa y la trama reconstruye la iconografía pop de aquella década.

De todo modos el principal gancho del film pasa por el tratamiento del humor que es impecable.

Batman: El regreso del enmascarado es mucho más graciosa que todas las comedias que estrenó Warner desde ¿Qué pasó ayer?

Los fanáticos de la serie probablemente van a disfrutar con más intensidad este film, ya que el director incluyó numerosos guiños sutiles al programa que son muy divertidos.

Batman es un personaje tan grande que no importa con que enfoque se lo aborde siempre brinda un gran entretenimiento y esta gran fiesta bizarra no fue la excepción.

La película se proyectará  en los cines sólo por dos días el próximo lunes 17 y martes 18 de octubre.

Acá pueden ver el avance que afortunadamente no quema los mejores momentos de la historia.

22 comentarios en «Batman: El regreso del enmascarado»

  • La única manera de ver esta película es en el cine, porque AVH dejó de editar dvd, por lo cual no se editan los DVD de Warner y otras empresa. Lei que los próximos proyectos animado son la Mujer Maravilla 77 (la serie de Lynda Carter), la Cosa de Pantano y Batman y las Tortugas Ninjas

  • Otra forma de conseguirlas,Jose es por medio de Mercado Libre o por Amazon…ahora que se puede comprarlas por afuera.
    Aunque tambien esta la via ilegal de los manteros, o si tenes internet, por torrent.

  • Gracias a dios existe la pirateria en internet……

  • Sí pero para coleccionarla la tenés que comprar afuera porque la calidad de la piratería es desastrosa.

  • Depende hay cosas ripeadas de DVD o Blueray en HD. Y a caballo regalado….

  • Sí, pero la cultura de la piratería es lo que generó que hoy no tengamos un industria de dvd en nuestro país. A diferencia de México donde tienen cosas inconseguibles a precios razonables. Al margen que muchas cosas pirateadas ni siquiera se pueden conseguir en buena calidad, sino que encontrás por lo general material reciente.

  • La vi por la pirateria. Pero en mi proximo viaje cae seguro el Blu Ray. Sorprende totalmente que la mejor peli de Warner/DC sea este Batman, es mejor que las Live action de los ultimos años y mejor de las animadas desde God And Moster.
    Viste que se puede DC, son personajes muy grandes tus heroes y apesar de que pueden tocar varios tipos de historias, tenes q respetar sus bases. Aca es la reivindicacion del batman comico de la silver age, uno que quedo bastante desacreditado. PEro que bien llevado es un refresco para el personaje.

    Hugo se que no es la mejor serie de DC pero lo que ha hecho supergirl con superman en los 2 primeros capitulos de la 2da temporada es increible. en 60 minutos del primer capitulo te muestran como tiene q ser superman, desde la serie animada y la de Lois and Clark que no se veia tan bien. ojo a la serie le faltan mil cosas pero junto con flash le da mil vueltas a lo que hace DC en el cine

  • Es más fuerte que yo Emanuel he he… Me parece todo muy berreta lo que hace DC en la tele, me resultó imposible hasta ahora engancharme. Flash es la que me pareció más decente pero no me atrapó como para seguirla.

    La culpa es de Marvel y Netflix que me acostumbraron con series de calidad. Después veo lo que hace DC y no entiendo nada por donde pasa el atractivo.

    Tengo fe que a partir de la película de Wonder Woman empiecen a cambiar las cosas como hicieron en los cómics con Rebirth donde arreglaron con éxito, en mi opinión, el desastre de The New 52.

  • La piratería perjudico un montón a la industria en Argentina y Netflix ayudo también a que murieran los videoclubes.En el caso puntual de esta película se consigue el dvd por internet en versión pirata y es una copia exacta del dvd original.

  • El tema de los videos venian de antes en realidad, pero es cierto que Netflix la opción On Demand del cable cambiaron las cosas. En mi barrio todavía sobrevive con éxito el video club de la zona, por una cuestión de fidelidad de los vecinos.

  • Adonde yo vivo cerro hace 2 años,admiro el aguante del dueño del videoclub de tu barrio,hoy en día es una reliquia tener un negocio así.Y que grosos tus vecinos.

  • Hugo ahora que nombraste Marvel y NEtflix…termine de Ver Luke Cage y este matrimonio, lo hizo de nuevo… una serie muy buena y distinta del mismo universo…En marzo llega Iron fist y en Septiembre The Defenders, que confirmo que su «mala» es Sigourney Weaver. OT: Tambien estoy viendo WestWorld y viene MUY BIEN.

  • Yo Estoy viendo la segunda de Daredevil que brindó el mejor Punisher que se hizo hasta ahora (ya me voy a explayar sobre el tema) y Strange Things.

  • Te das cuenta que calcaron perfecto al punisher en la escena que entra a la casa de empeños. creo q es el segundo capitulo, son 5min pero con eso basta para mostrarte al verdadero Frank

  • Yo gracias a mercado libre pude comprar varias peliculas en blu ray originales, y tambien conozco varios lugares donde vende peliculas blu ray, dvd y blu ray uhd originales…eso si,son caras,je,je.
    y con respecto al tema del video club, por cerca de mi casa hay un video club que sigue firme, tiene muchos titulos en vhs ,como asi tambien en dvd, y ahora esta vendiendo y alquilando pelis en blu ray.

  • y con el tema de la pirateria,recuerden que hace un par de años atras la ex presidenta cristina kirchner, habia dicho que vender peliculas piratas en la calle no era ilega.(lamentablemente).
    Eso produjo que todo se fuera de mano, y se llenara de mantero por todo buenos aires.
    Y con el tema de la serie de DC, no me atrae mucho.
    En cambio, la serie de marvel por netflix me re gustan.
    Lo que no lograre entender como sera sus cameos en la peli avengers infinity wars….uhm, puesto que la pelicula y la serie tiene tonos diferentes.

  • Sí, todavía quedan algunos videos que sobreviven por la fidelidad de los clientes. Algo muy loco en estos días.

  • Sí pero se pueden intercalar en un conflicto épico si bien tienen tonos diferentes. Algo que no se puede hacer con las series de DC porque los personajes son cualquier cosa y además crearon un universo de ficción alternativo.

  • Hugo estoy en desacuerdo que la piratería sea la culpable, de que no haya industria del DVD. La culpable es la propia industria. 15 años atrás cuando la piratería no era tan amplia como ahora. Te mataban con los precios y las ediciones eran muy pobres comparadas con otros países, me acuerdo de pagar $150 por El Retorno del Rey y en ese tiempo era plata.

  • Si no es una sola cosa, la industria también descuidó mucho ese aspecto, pero el fin tiene que ver con la piratería que fue fatal para las distribuidoras de video.

Los comentarios están cerrados.