ArtículosInformes

Arthur! And the Square Knights of the Round Table (1966)

Retrospectiva Camelot: Episodio 11

Una divertida rareza sobre el mito artúrico que representó la primera serie animada relacionada con estos personajes.

Arthur! And the Square Knights of the Round Table fue la primera producción australiana de televisión que se convirtió en un éxito internacional a fines de los años ´60.

El programa tuvo un enorme suceso en Estados Unidos y Europa hasta comienzos de la década de 1970 y en Latinoamérica recién se difundió en los ´90 con la llegada del Cartoon Network.

Esta propuesta presentó un sátira muy divertida influenciada por el humor de Benny Hill, quien ya estaba consolidado como comediante alrededor del mundo.

La serie tenía episodios cortos de cinco minutos, con situaciones de enredo bizarras, que estaban en sintonía con el estilo de parodia que se trabajaba en el programa de Rocky y Bullwinkle.

De hecho, el estilo de animación y el diseño de los personajes eran muy similar a lo que hacía la productora Jay Ward en Estados Unidos.

Arturo era representado como un enano jovial que no tenía muchas nociones de cómo llevar adelante los asuntos de la corte y estaba casado con Guinevere, una mujer pechugona que lo superaba en altura y era más listo que él.

Por lo general los argumentos giraban en torno a los frustrados intentos de Morgana le Fay y el Caballero Negro que por intentar derrocar al rey.

La serie sobresalió por el humor surrealista y los guiños irónicos al público adulto, un elemento completamente adelantado a su tiempo.

Muchas producciones infantiles de la actualidad, como Un show más,  hoy trabajan el mismo tipo de situaciones cómicas que hace casi 50 años presentaba Arthur! And the Square Knights of the Round Table.

La serie fue escrita por el comediante australiano Rod Hull y el dramaturgo Alexander Buzo, dos figuras conocidas de la cultura australiana.

En la versión original en inglés rol de Arturo fue interpretado por Jon Meillon, más recordado por el rol de Wally en los primeros dos filmes de Cocodrilo Dundee.

Algo interesante para resaltar de esta producción es que incluyó por primera vez en un medio audiovisual al caballero Dagonet, el bufón de la corte de Arturo que por lo general solía quedar afuera en el cine.

La serie fue producida hasta 1968 y constó de 36 episodios aunque tras su cancelación siguió en el aire muchos años más.

Arturo y sus caballeros volverían a la animación años después con propuestas más serias que veremos en este informe en próximas entregas.

En la actualidad los capítulos de esta propuesta australiana están disponibles en You Tube.

Estos eran los créditos iniciales.

https://www.youtube.com/watch?v=SLYxPpr5JtM

4 comentarios en «Arthur! And the Square Knights of the Round Table (1966)»

  • Q buena serie, aunque creia q era mas nueva, la veia junto a la de george de la selva por big channel o cartoon network.
    No se que opinas de las nuevas series animadas Hugo, pero cartoon network esta produciendo varias muy buenas. mucho mejor que nickelodeon (salvo korra no saca nada bueno).

    La siguiente serie puede ser una de las 90, en donde unos jugadores de futbol americano no se como viajaban a la epoca de arturo y se hacian caballeros? (si no me acuerdo mal hasta uno tomaba el lugar de arturo).

  • Recuerdo que este dibujo lo veía de chico en los 80s por VCC, como tantas viejas producciones que llenaban la pantalla en la época pre web.

  • Era muy buena…..Yo la.vi de.pequeño en el primer CABLIN, ya que a.fines.de.los 80, principios de los 90 en casa había VCC.
    Esa serie me marcó p.siempre, ya q desde ahí me empezó a gustar todo lo.absurdo y bizarro!!!!
    Bien ahí en recordar esta gema.
    No.conocía sus orígenes!!!

  • No, esa viene mucho más adelante. Antes tenemos una obra maestra de esta temática:)
    No estoy viendo muchas cosas de la actualidad.Tendría que ponerme a explorar un poco, para estar al tanto de lo que se hace.Generalmente las miro por Netflix porque no miro tele por cable.

Los comentarios están cerrados.