ArtículosCine

The Lords of Salem: Un film de Rob Zombie

Después de ver The Lords of Salem uno puede entender mejor por qué Rob Zombie tiene problemas para conseguir el financiamiento de sus proyectos cinematográficos.

Sus trabajos van a contramano del cine mainstream hollywoodense y presentan historias tan retorcidas que ni siquiera son atractivas para todos los fans del género de terror.

Por la vía independiente el músico devenido en cineasta al menos tiene el control de sus producciones y hace literalmente lo que quiere.

Esta producción del 2013 fue uno de los proyectos más ambiciosos de su filmografía donde intentó hacer algo diferente con el cine de horror.

Me habían hablado tan mal de esta película que me senté a verla con muy bajas expectativas y al final no resultó el desastre que esperaba. No me apasionó ni la voy a incorporar a mi colección pero encontré algunas cosas interesantes.

Disfruté más que nada la experiencia psicodélica en la que me sumergió el film.

En este proyecto Zombie se alejó de los relatos ultraviolentos de psicópatas para crear una historia de brujas influenciada por las obras de Ken Russell (The Devils), Dario Argento (Suspiria) y Robin Hardy (The Wicker Man).

Es claro al ver el film que el director intentó replicar a su modo el cine de terror europeo que se hacía en los años ´70. Muy especialmente los relatos de brujas y cultos satánicos.

La trama se desarrolla en la famosa ciudad de Salem, en Massachussets, famosa por los juicios de brujería que tuvieron lugar en 1692, y tiene como protagonista a la conductora de un programa de radio, interpretada por Sheri Moon Zombie.

Heidi un día recibe un disco en una caja de madera firmada con el nombre The Lords. Ella asume que se trata de una nueva banda de rock hardcore  y al escuchar el disco en su casa la música le causa alucinaciones.

La protagonista empieza a tener visiones con brujas y cultos satánicos y su sanidad mental se deteriora a tal punto de perder noción con la realidad.

¿La música del misterioso disco alteró su mente o realmente su vida está vinculada con un coven de brujas satánicas?

A través de esta premisa Rob Zombie elabora un cuento de horror lisérgico que tiene un concepto atractivo y una ejecución decepcionante.

El director desarrolló un concepto ambicioso que luego terminó mutilado cuando el proyecto entró en su proceso de filmación.

La historia nunca llega a desarrollar adecuadamente los personajes que presenta y todo se desarrolla demasiado rápido, a tal punto que hay escenas que carecen por completo de sentido.

Luego del estreno del film se supo que Zombie tuvo que dejar afuera muchas escenas del guión que requerían mayor producción, ya que los productores se quedaron sin dinero.

Al ver esta película se puede percibir que el artista comenzó el proyecto con una idea y luego durante la producción tuvo que alterar e improvisar un desenlace debido a las cuestiones de presupuesto.

Para ponerlo en otros términos, cuando uno ve The Lords of Salem queda la sensación que es una historia a que le faltaron escenas.

dee

No obstante con sus fallas y limitaciones me pareció un film interesante. Especialmente por el hecho que Zombie trabajó el género desde un enfoque diferente.

Ahora bien, pese a que el producto final no me terminó de convencer hubo varios elementos de este film que me gustaron mucho.

Sheri Moon Zombie, quien por decisión propia sólo trabaja en las películas de su marido, en esta oportunidad obtuvo el rol protagónico y pese a sus limitaciones como actriz logró hacer un trabajo decente. En esta producción brindó su mejor mejor interpretación.

Sin embargo, quien se roba esta película es Megan Foster en el rol de la bruja Margaret Morgan.

Confieso sin vergüenza que en más de una escena la interpretación de Foster medio miedo. La voz que le dio al personaje es escalofriante y la bruja logra robarse cada escena en la que aparece.

Foster es recordada también dentro del género por su labor en el film de culto Shrunken Heads (1994).

Otras grandes figura del cine que se lucen en esta producción son Dee Wallace (The Hill Have Eyes) y Patricia Quinn (The Rocky Horror Show) como las brujas que acechan a la protagonista.

En mi opinión The Lords of Salem sobresale también en toda la puesta en escena que presenta Zombie en el diseño de producción y la fotografìa donde hubo un gran trabajo artístico.

La escenas de los rituales y la psicodelia del tercer acto tienen una mayor ambición artística frente las película previas del director.

A lo que voy con esta cuestión es que no todo es un desastre en esta película como me habían comentado.

En lo personal Rob Zombie me sigue pareciendo un director interesante de seguir en el género y siempre le encuentro elementos atractivos a sus trabajos.

La única excepción sería The Haunted World of El Superbeasto, su incursión en la animación que me pareció una copia mala del cine de Ralph Bakshi.

No recomendaría abiertamente The Lords of Salem porque no todo el mundo se enganchará con esto pero si te gustaron los trabajos previos del director merece la pena su visión.

Junto con este film el director también publicó una novela donde desarrolló mejor la historia que captura el concepto inicial que tenía el guión.

Este año Rob Zonbie estrenó 31, su nueva que película, cuya reseña publicaré en mi especial anual de Halloween.

El avance.

 

11 comentarios en «The Lords of Salem: Un film de Rob Zombie»

  • Que te parecio 31?, unos amigos la vieron y me dicen q es muy mala. Yo creo q el jueves la veo.

    Sobre Lords of Salem, coincido con lo que decis, no es la mejor pero tampoco es tan mala, solo q creo q la vendiron mal, por el trailer se vei una pelicula mas «tradicional» de terror.

  • Lo banco a Rob, pero siento que el descenso en la calidad de sus peliculas es cada vez mas notorio. Desde la segunda de Halloween hasta Lords y ni hablar de 31.

  • Hace rato que no veo films de terror, pero aún sin haber visto la película, Meg Foster debería darte miedo como bruja…¡era Evil-Lyn! 😀

  • ja ja! Tenés razón! Me olvidé la de la película de He-Man. Estuvo genial como Evil-Lyn.

  • No me gusto ni a palos. Sheri moon zombie demostro que ya no esta para hacerse la pendeja y pelar lomo, aunque en la peli es la unica que intenta actuar junto con una maria conchita alonso avejentadisima y deformada por tantas cirugias. La onda «experimental psicologica» le quedo muy grande aca al bueno de Rob y tira por la borda los pocos aciertos de las mismas.
    Hoy a la noche voy a mirar a «31», no me fio de la gente que dicen que es mala (para mi sus trabajos con halloween estan lejos de ser malos) pero despues se miran las mierdas actuales de fantasmitas y posesiones.
    Saludos!

  • A mi gusto lo mejor de Rob Zombie sigue siendo The Devil’s Rejects.
    Si bien the lords of salem no me pareció la porquería que me habían comentado, es por lejos la que menos me gusto de el viejo rob. No vi la de animación.
    Me parece que a esta altura ya uno sabe lo que va a ver en una peli de rob zombie.
    Saludos.

  • A mi gusto el tipo tiene una sola película buena: Devil’s Rejects. El resto es pura bazofia y yo lo sigo viendo aunque me siga decepcionando. Next stop: 31.

  • Uffff… Vi 31, es un reciclaje de 1000 Corpses y Devil Rejects… Es un Rob, volviendo al principio, reiniciandose. Esta buena no es la locura, se deja ver, pero Sheri Moon, me tiene los huevos al plato sinceramente, sus papeles siempre son los mismos o muy similares… Quiero leer tu critica de «31» metele Hugo!!!

  • Esto es de los mas flojo que ha hecho Rob Zombie estoy esperando con ansias, el próximo film de él que se llama creo que 31, espero que este sea mejor de el ya mencionado.

  • Ayer la mire a «31» y me parecio muy superior a esta, ya que es un regreso a su estilo «palo y a la bolsa». A lo mejor le falto un final mas contundente y es un poco larga para el tipo de historia que quiere contar pero en si la peli esta buena.
    Un aspecto que me llamo mucho la atención es el psicopata que compone Richard Brake que es bantante aterrador, ademas su interpretacion es mas cercana al guason del comic que todos conocemos que el guasón Marilyn Manson que hizo Leto. Al menos esa fue mi percepción.
    No me parecio para nada mala la peli ya que es Rob Zombie puro con todos sus pro y sus contra, y no entiendo a quienes la califican de esa manera, que clase de frikis son sin van a quejarse de boludeces??? Cualquiera.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.