ArtículosInformes

Las aventuras de Sir Lancelot (1956)

Retrospectiva Camelot: Episodio 7

Al explorar esta temática no deja de ser interesante que esta leyenda popular que por décadas estuvo ausente en el cine, de repente se consolidó en el cine con numerosas propuestas.

Obviamente los ingleses no iban a dejar pasar la oportunidad de explotar el fenómeno y en 1956 desarrollaron la primera serie de televisión importante relacionada con los personajes de Camelot.

La particularidad de esta propuesta es que la historia se centró en las aventuras del caballero Sir Lancelot, quien siempre despertó más atracción que Arturo.

En parte a que el Rey de Camelot por entonces solía ser retratado como un hombre viejo que pasaba la mayoría de su tiempo tomando decisiones.

Por esa razón se escogían a los caballeros para retratar a los héroes de aventuras.

Las aventuras de Sir Lancelot fue producida por Sapphire Films, una compañía que venía de brindar una serie exitosa como Las aventuras de Robin Hood y tenía una característica muy particular.

La gran mayoría de sus guionistas eran artistas norteamericanos que a mediados de los años ´50 estaban prohibidos en los Estados Unidos por sus lazos con el comunismo.

El rol principal quedó a cargo de William Russell, quien años después se convertiría en una de la figuras principales de la serie Doctor Who.

En esta caso interpreta una versión bastante noble de Lancelot que estaba claramente inspirada por esos caballeros valientes que encarnaba Robert Taylor en el cine norteamericano.

De hecho el Lancelot de Taylor en Los caballeros del Rey Arturo, que se había estrenado unos años atrás, era muy parecido al de esta serie inglesa.

El programa presentaba aventuras de 25 minutos donde el caballero de Camelot debía resolver distintos conflictos del reino.

A lo largo de la serie aparecían Arturo, Merlín, y Guinevere, pero tenía un rol muy secundario en las historias.

Un detalle de esta producción es que también incluía a Mordred como el primo de Arturo en lugar de su hijo incestuoso. En estas primeras representaciones del mito artúrico el tema del incesto estaba excluido por completo.

La serie tenía un recreación muy digna del reino de Camelot para tratarse de una producción televisiva, donde sobresalían los vestuarios medievales y los decorados.

Los últimos 14 capítulos, de los 30 que se realizaron, fueron producidos en color algo que generó una gran novedad en su momento,.

En la actualidad toda la serie está disponible en color.

Las aventuras de Sir Lancelot en 1956 tuvo una gran recepción del público y por ese motivo se convirtió en la primera serie inglesa en conseguir una fuerte repercusión internacional.

El programa se exhibió en muchos países en los años posteriores y contribuyó a que el mito artúrico se mantuviera vigente en los medios audiovisuales.

Actualmente se pueden disfrutar todos los episodios completo en You Tube.

Este era el primer capítulo.

https://www.youtube.com/watch?v=joLh4eT1Ock