ArtículosCine

Han Cine: Veterano

Otra de las grandes películas que tuve la suerte de ver en el Festival de cine coreano el pasado fin de semana.

Uso el término «suerte» ya que no es lo mismo disfrutar estos filmes en una pantalla de cine que en tu casa.

Por eso insisto en que este tipo de eventos no hay que dejarlos pasar, ya que es la oportunidad perfecta para encontrarse las últimas novedades del cine coreano.

Películas que no tiene distribución en nuestro país ni difusión de la crítica tilinga que enarbola la bandera del «otro cine».

Sujetos a quienes lo sacas de los filmes de festivales de Kim Ki-Duk y Chan- woo Park y se les agotaron las opciones.

Una de las razones por las que me engancha este festival que termina en el día de hoy, en el Cinemark Palermo, es que brinda un gran panorama de lo que se hace actualmente en Corea del Sur y no se quedan solamente con las películas aclamadas en festivales internacionales que en ese país no ve nadie.

Veterano es una comedia policial que el año pasado se destacó como la producción más taquillera de ese país, superando en recaudación a los grandes títulos hollywoodenses como Los Vengadores 2, El marciano y Mad Max entre otros.

A poco meses de su estreno se convirtió en la tercera película más taquillera en la historia del cine coreano, precedida por el drama Oda a mi padre y esa obra maestra del género épico que fue El almirante, que ocupa el primer puesto.

Este es un film que en lo personal esperaba, ya que se trata del nuevo trabajo de uno de los más grandes realizadores que brindó el género de acción en la última década.

Me refiero a Ryo-Seun Wan, responsable de esa joya memorable del 2006 que fue City of Violence.

Desde entonces hizo otras muy buenas películas como The Unjust (2010), Battlefield Heroes (2010) y The Berlin File (2013).

En esta ocasión el director se centró más en el género policial y las secuencias de acción quedaron relegadas a un segundo plano.

La trama gira en torno a un detective que trabaja en la unidad de crimen organizado y se enfrenta a un joven empresario psicópata, quien torturó y dejó en coma a un empleado que reclamaba sueldos adeudados.

Gran parte del conflicto se centra en los esfuerzos del protagonista y sus compañeros por tratar de arrestar a un hombre que pertenece a una de las familias más poderosas de Corea del Sur.

Es muy interesante la visión que tienen los coreanos de la comedia porque desde el punto de vista Occidental estas historias resultan para nosotros mucho más intensas.

A lo largo del film nos encontramos con diálogos y situaciones de comedia física desopilantes, pero la trama también tiene momentos intensos y fuertes en la que los personajes viven cosas terribles.

Sobre todo en materia de violencia.

veteranb

En ese sentido Veterano funciona como una interesante fusión de géneros, donde el cine policial se mezcla con la comedia de enredos, el drama y la acción para brindar un espectáculo muy entretenido.

Una película que sobresale especialmente por el trabajo de los dos protagonistas.

Hwang Jun-Min (Shiri, A Bittersweet Life), una de las caras más famosas del cine coreano interpreta al detective Do-Chul, quien se nutre espiritualmente de personajes famosos del cine hollywoodense como Martin Riggs (Arma Mortal) y Axel Foley (Un detective suelto en Hollywood).

La verdad que es un placer enorme disfrutar a este artista por la intensidad que le da a los roles que encarna. En Veterano tiene momentos fabulosos donde logra con facilidad que el espectador simpatice de inmediato con el policía.

No obstante la gran figura de esta película en mi opinión es Yoo Ah-Hin (Six Fliying Drago, El trono) quien compone a uno de los villanos más odiados que se vieron recientemente en el cine.

El magnate Sun Jin es una nueva incorporación en mi lista de los grandes hijo de puta de la pantalla grande.

Se trata de esos villanos que genera un rechazo absoluto desde su introducción y uno desea verlos caer con intensidad.

La labor de Yoo Ah-Hin es estupenda porque compone a un psicópata sádico amparado en el poder de su padre que hace cosas terribles y le otorga un enorme gancho a un conflicto que vimos en otras películas.

Sin embargo el perfil de los personajes principales, sumado a la narración dinámica del director y su dominio de la comedia y el suspenso, generaron que Veterano sea una producción imperdible por el entretenimiento que brinda.

Un detalle que me gustó mucho de esta película, va a contramano de los clichés del género, es que lo esfuerzos del detective no pasan por matar al empresario, como lo harían los clásicos héroes del cine hollywoodense, sino que su objetivo es arrestarlo para que pague sus crímenes ante la Justicia.

En otras palabras, un policía que no quiere ser un héroe sino simplemente hacer su trabajo.

Debido al enorme suceso comercial que tuvo este film en Corea del Sur hace poco se anunció la continuación que llegará  a los cines en el 2018.

Por lo pronto recomiendo que busquen Veterano, ya que ofrece una gran comedia policial que no los va a decepcionar.

El avance.

 

Un comentario en «Han Cine: Veterano»

  • Te juro que no soporto al cine de Kim Ki Duk!!!! Y peor la gente que sigue su cine que si no te gusta y le tiras palos te dice »es por que no entendiste la peli, habla de cuestionamientos humanos y esas cosas…», yo quiero una peli para ver y pasarla bien, no para una tesis de facultad! CSM!
    Ahi me la estoy descargando a esta para mirar ahora a la noche, quiero ver que onda.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.