ArtículosCine

Han Cine: El infiltrado

Proyecciones en la sala 10 del Cinemark Palermo.

Viernes 9, 22: 10 hs.

Martes 13, 19:40 hs.

Como mencioné en un post anterior este año el Festival de cine coreano regresó con una excelente programación con muy buenas películas que no se pueden dejar pasar en el cine.

A lo largo de esta semana y la que viene voy a destacar algunas de las diversas opciones que ofrece la grilla.

Hace unos días durante la presentación del festival tuve la posibilidad de ver El infiltrado (Inside Men), un entretenido thriller político que el año pasado se destacó entre los filmes más taquilleros de Corea del Sur.

Una propuesta que me interesaba por el hecho que está protagonizada por mi actor favorito del cine coreano, Lee Byung-hun, quien en la última década sobresalió en joyas como Joint Security Area (2000), A Bitter Sweet Life (2005), The Good, The Bad, The Weird (2008), la serie Iris y I Saw the Devil (2010), producciones que ya reseñé en el blog.

En lo últimos años Lee vienen incursionando en el cine hollywoodense donde se lo pudo ver en los filmes de G.I.Joe, en el rol del ninja Storm Shadow, y otras películas como Red 2 y Terminator. Genisys.

En breve lo veremos en la nueva versión de Los siete magníficos, dirigida por Antoine Fuqua.

Lamentablemente en Hollwood hasta ahora no supieron aprovecharlo y por el momento el actor obtuvo roles muy limitados donde no tuvo la posibilidad de sobresalir.

En Corea del Sur desde hace más de una década es una de las principales estrellas de ese país, donde se viene destacando con muy buenas interpretaciones.

En El infiltrado interpreta a un mercenario mafioso quien junto a un periodista importante colabora en que un político corrupto se convierta en el principal candidato a presidente de Corea.

El gángster comete el error de grabar conversaciones comprometedoras de estos hombres y esto lleva a que sus jefes le corten una mano y los destierren de la organización.

Mientras tanto un joven fiscal empieza a investigar la relación del político con los medios de comunicación y la mafia y el mercenario caído en desgracia se convierte en una pieza clave para desbaratar la red de corrupción que aspira a llegar al gobierno.

Esta película estuvo basada en un cómic online muy popular en Corea del Sur que se publicó en los últimos años.

inside-menb

La adaptación para el cine corrió por cuenta del director Woo Ming-Ho, responsable del thriller Man of Vendetta y la comedia The Espies (2012).

El infiltrado puede resultar un film un poco abrumador en los primeros 20 minutos de la historia donde se presentan los numerosos personajes que forman parte de la trama.

Sin embargo, una vez que Woo establece el conflicto la película se vuelve completamente atrapante por los numerosos giros que tiene la trama.

Esta clase de historia ya la vimos en otras oportunidades pero lo que hace atractivo al film es la manera en que desarrolla el conflicto el director y el perfil de los personajes que se vuelven impredecibles en sus acciones.

Woo presenta un gran manejo del suspenso y sorprende con algunas secuencias de acción, especialmente la coreografía de peleas brutales, que están impecablemente filmadas.

Esta versión para cines, que es la que se exhibe en el festival, tiene 50 minutos menos que el corte del director de tres horas que se conoció en Corea hace unos meses.

No obstante, es una muy buena versión que desarrolla muy bien el conflicto y los personajes principales. La diferencia principal con el corte del director es que se redujeron las escenas de sexo y violencia.

Algo que no afecta en absoluto la trama central de El infiltrado. De hecho, creo que tres horas para esta película era demasiado y en el corte para el cine lograron que las escenas eliminadas no afectaran la construcción del conflicto principal.

Lee Byun-hun es la figura más destacada del reparto quien sobresale con un mercenario nefasto que tiene algunos momentos cómicos y logra despertar simpatía pese a las cosas terribles que hace.

Disfruté de esta película y brindar un buen thriller político encarado desde el género policial que merece ser tenido en cuenta.

El avance de El infiltrado.

https://www.youtube.com/watch?v=ZFqPiGgFSDk