ArtículosCine

Han Cine: Belleza interior

Hace unos días les recomendé una serie de propuestas para ver en el Festival de cine coreano, que sigue vigente hasta el próximo 14 de septiembre en el Cinemark Palermo.

Esta semana quiero destacar un par de películas que desconocía y tuve la oportunidad de disfrutar en este evento.

Belleza interior es unos de los más interesantes filmes románticos que vi en el último tiempo y ofrece una historia original que adaptó en el cine una miniserie norteamericana del 2012.

The Beauty Inside fue una producción independiente de Intel y Toshiba que tuvo como protagonista a Topher Grace y no llegó a tener gran difusión en los medios.

En su momento se trató del primer film desarrollado íntegramente en redes sociales, debido a que la trama se narraba desde los videos de Facebook que subía el protagonista.

En la película coreana la historia tuvo un enfoque diferente si bien los productores mantuvieron la premisa de la miniserie original.

Woo-Jin es un joven diseñador de muebles que tiene una vida muy particular.

Todos los días despierta con un cuerpo diferente. Puede ser un anciano, una mujer, un niño, una abuela o un hombre maduro.

Su forma de ser, sentimientos e intereses  no se modifican, sino que únicamente se altera su apariencia.

Esta condición genera que lleve una vida solitaria ya que no puede enamorarse de ninguna persona, debido a que nadie lo reconocería al día siguiente.

Su rutina se ve alterada cuando se enamora de Yi-Soo, una mujer que trabaja en un local de muebles a la que Woo-ji visita con sus distintas encarnaciones.

¿Cómo podría conquistar el protagonista a la chica que desea cuando su apariencia física sufre cambios drásticos a diario?

¿Tiene futuro para Yi-Soo una relación con un hombre que todos los días se transforma en un extraño?

beauty-inside-stills-11

Con este atrapante conflicto el director Baik debutó en el cine como realizador luego de una amplia trayectoria en el campo de la publicidad.

A través de un relato que fusiona muy bien la comedia con el drama, Belleza interior desarrolla una gran historia romántica que logra ser muy atractiva por el vínculo que se gesta entre los dos protagonistas.

El film retrata muy bien lo obsoleto que pueden ser los géneros y los detalles físicos cuando entre dos personas se gesta un vínculo de amor verdadero.

La idea conceptual de esta producción es fascinante y la narración del director maneja el melodrama de un modo equilibrado, una cuestión que a veces suele afectar a muchas producciones asiáticas.

A los espectadores coreanos especialmente les encantan las historias de amantes sufridos, que mucho de nosotros vinculamos con las telenovelas mexicanas, y en esta producción esa cuestión estuvo muy bien trabajada.

Más allá del elemento fantástico, el romance es bastante realista y fluye con naturalidad entre los dos protagonistas.

Una de las grandes virtudes de esta película es el modo en que el director manejó las constantes transformaciones del personaje principal, interpretado por 123 actores. Aunque su rostro cambia numerosas veces el espectador puede reconocer con facilidad a Woo-ji por su personalidad. Tal vez hubiera sido interesante de ver con más profundidad como los cambios de género y detalles físicos afectaban la psicología del protagonista.

Un detalle que lamentablemente quedó en un plano secundario dentro de una película que presenta un concepto tan interesante.

Una de las grandes figuras de esta película para los seguidores del cine coreano es la actriz Go Ah-sun, quien se destacó en The Host y Snowpiercer (del director Boon Joo-ho) y acá encarna a una de las encarnaciones femeninas del protagonista.

Aunque aparece en un par de escenas sobresale en una de los momentos más emotivos de este film.

El resto del elenco estuvo integrado por numerosas figuras de la televisión coreana que en lo personal desconocía por completo.

Belleza interior me gustó mucho y es una película que recomiendo buscar a quienes les interese ver una propuesta romántica diferente.

El avance.