ArtículosInformes

El Disney olvidado: The Light in the Forest (1958)

Capítulo 50

Cincuenta películas rescatadas del olvido dentro de la producción live action de los estudios Disney y quedan muchas más todavía por recomendar.

Hoy quiero centrarme en una gran historia de esta compañía que es imposible de encontrar en la televisión de estos días, aunque se consigue con facilidad en internet.

The Light in the Forest fue un interesante drama histórico que se centró en el período de la de Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

La trama se basó en la novela homónima de Conrad Richter y estuvo inspirada en hechos reales.

Si bien el conflicto es ficticio, el relato incorpora personajes históricos y temas sociales y políticos de fines del siglo 18.

John Butler es un adolescente que fue capturado en Pennsylvania  por los indios de la tribu Lenni Lenape cuando era niño.

Apenas recuerda a sus padres reales y durante la mayor parte de su vida se crió con los nativos adoptando sus costumbres y el nombre que le dieron, True Son.

En 1764 los Lenape llegan a un acuerdo de paz con las tropas inglesas y para que el pacto se concrete los ingleses exigen a los indios que devuelvan a todos los cautivos con sus respectivas familias.

La vida de True Son cambia drásticamente cuando se ve obligado a vivir con sus padres reales en una sociedad que lo rechaza y no comprende.

Una película muy interesante que trató el tema de la angustia adolescente, la búsqueda de la identidad y el racismo hacia los indígenas con mucha sensibilidad.

Si en Disney hubieran hecho esta película en los años ´80, cuando el estudio se animaba a desarrollar proyectos jugados, es probable que los elementos oscuros de la novela de Richter no se hubieran eliminado.

Sin embargo debemos recordar que en 1958 el cine norteamericano en general era bastante conservador y no indagaba a fondo en este tipo de temáticas.

light-in-the-forest

En la versión literaria True Son intenta suicidarse cuando lo obligan a vivir con su padres reales y más adelante le quita el cuero cabelludo a uno de sus antagonistas.

Estos elementos quedaron afuera de la película y la naturaleza salvaje del protagonista fue moderada.

No obstante, el film conservó el drama central que vive el personaje que es muy interesante por el retrato de las culturas aborígenes.

Un detalle notable de esta producción es que los productores fueron muy cuidadosos a la hora de retratar la cultura de los indios Lenape, algo inusual en el Hollywood de fines de los años ´50.

Los personajes hablan el idioma nativo original y esto le dio un realismo adicional a la historia.

A diferencias de otras películas que el estudio Disney hizo durante ese período, donde las propuestas pasaban más por la aventura o la comedia, The Light in the Forest fue un drama que trabajó el tema de los prejuicios raciales con un fuerte mensaje de tolerancia.

El rol principal de True Son quedó a cargo de John MacAthur, quien años después se haría famoso por la serie Hawai-Five O.

En los roles secundarios se destacaron figuras conocidas del cine de ese momento, como Fess Parker, el famoso David Crockett, quien interpreta a un soldado norteamericano que supervisa la adaptación del protagonista, Wendell Corey (La ventana indiscreta) y Jessica Tandy.

La dirección corrió por cuenta de Herschel Daugherty, uno de los principales realizadores de la serie Alfred Hitchcock presenta.

Lamentablemente con el paso de los años esta película quedó por completo en el olvido y es una lástima porque forma parte de las buenas producciones live action de Disney que brindó historias con contenidos maduros.

 

 

 

 

2 comentarios en «El Disney olvidado: The Light in the Forest (1958)»

Los comentarios están cerrados.